Próximos cursos presenciales
Museo Diocesano y Comarcal de Solsona. Lleida




The texts of the site "GUÍA DEL MUSEO DIOCESANO Y COMARCAL DE SOLSONA" are property of © Arteguias.com


Los textos de "GUÍA DEL MUSEO DIOCESANO Y COMARCAL DE SOLSONA" son propiedad de © Arteguias.com

El autor de las ias imágenes no firmadas es Josep Renalias y se usan bajo licencia Creative Commons Attribution ShareAlike 3.0

Guía del Museo Diocesano y Comarcal de Solsona

El Museo Diocesano y Comarcal de Solsona (Lleida), es uno de los museos más antiguos de Cataluña y de los más conocidos a nivel nacional por su sección de arte medieval.

Fachada del Palau Episcopal, sede del Museo Diocesano y Comarcal de Solsona

Solsona recibió el título de ciudad por concesión de Felipe II, además es también cabeza de partido judicial y sede de obispado. La gran herencia medieval de la población se puede disfrutar por su casco antiguo. El museo se localiza en el centro histórico, en el edificio del Palau Episcopal, situado en la Plaza del Palau, 1.

Libro de arteEl Museo Arqueológico y Diocesano de Solsona fue creado en 1896 para preservar el patrimonio de esta diócesis y evitar así su desintegración, ya que muchas de sus piezas se habían trasladado al Museo Episcopal de Vic. En 1909 el museo se traslada a su sede actual, el Palacio Epicopal, un edificio del siglo XVIII ubicado junto a la catedral, creándose en ese mismo año la sección de Prehistoria.

Durante la Guerra Civil, se envía gran parte de la colección a otras ciudades dentro y fuera de España, recuperándose todo al terminar la contienda y recibiendo una gran inyección de nuevas piezas, algunas tan importantes como los frescos de Sant Quirze de Pedret, Sant Pau de Casserres y Sant Miquel de Cardona.

Interior del Museo de Solsona

Tras la realización de reformas para acondicionarlo ante las nuevas necesidades museológicas y con la ayuda de la Generalitat Catalana se reinaugura en 1983 con el nombre de Museo Diocesano y Comarcal de Solsona, siendo su director Joaquim Calderer, en este momento se abren al público las salas de prehistoria y románico, siendo en 1989 cuando ya se inaugura el resto de salas. En 1992 se termina de modernizar el edificio eliminando las barreras arquitectónicas propias de las construcciones antiguas.

El museo tiene características de museo municipal y arqueológico. Aunque su sección más importante es la de arte románico consta de distintas áreas que desarrollan un contenido cronológico y temático desde las salas de prehistoria, románico, gótico, renacimiento y barroco hasta la edad moderna y contemporánea.

Sección de Prehistoria

La sección de prehistoria cuenta con objetos del Neolítico y de la Edad de los Metales. Del Neolítico hay tanto adornos personales como útiles para la supervivencia, muchas veces encontrados en las tumbas señalando la importancia que para estas primitivas gentes tenía ya la religión.

De la Edad de los Metales los vestigios de la zona siguen mostrando la importancia del ritual funerario que ya no se realiza sólo individualmente, sino que existe el enterramiento conjunto que puede encontrarse de distinta variedad: en cista megalítica, en dólmenes o en grandes galerías típicas de Cataluña.

En la sección de la Edad Antigua encontramos piezas que muestran la presencia ibérica de los turones en el siglo VII a.C, que arraigan en la zona, y poco tiempo después las piezas cerámicas y objetos de lujo muestran una economía consolidada basada en el comercio internacional.

La industria metalúrgica, el textil y la cerámica muestran también un gran momento. En el siglo III a. C. la presencia romana se va haciendo cada vez más importante. Los poblados en cerros de los turones se abandonan por poblaciones más planas y cada vez más romanizadas y queda patente en los nuevos objetos de adorno, esculturas más elaboradas, lápidas sepulcrales, elementos constructivos, etc.

Sección de la Edad Media

En la sección de la Edad Media del Museo Diocesano y Comarcal de Solsona, la zona dedicada al románico es la más extensa, tiene esculturas en piedra como la columna historiada y varios capiteles del claustro de la Catedral de Santa María de Solsona, del siglo XII,destacando entre sus joyas las pinturas murales prerrománicas y románicas de San Quirce de Pedret y San Vicent de Rus, de las más notables de la Península Ibérica.

De estilo gótico también hay una buena colección artística que incluye pintura mural del primer periodo gótico lineal y estilo 1200 catalán, como el monumento sepulcral de Sant Pau de Caserres. Vírgenes en madera de los siglos XII y XIII, el retablo del monasterio de Sant Jaume de Frontanyà, otros sepulcros como el de Hugo de Copons, pintura sobre tabla -entre las que destacan las góticas de Luís Borrasa y Pere Serra- y lipsanotecas - recipientes usados en el periodo románico para guardar reliquias- completan esta extraordinaria visita medieval.

Sección de Edad Moderna

El recorrido por el museo continúa en la sección de Edad Moderna, en la que encontramos sobre todo arte religioso del Renacimiento y el Barroco, objetos de uso litúrgico que son también una buena muestra de la maestría orfebre, industrial y artesanal entre los siglos XVI y XVIII. Podemos encontrar desde pintura, escultura, textiles, bordados, orfebrería, cerámica, a piezas de vidrio, de forja o de metal.

Del momento Barroco encontramos retablos del siglo XVII y XVIII, con gran presencia de la figura mariana, como el Retablo de la Verge del Roser, y de los Santos Patronos. También pueden contemplarse interesantes pinturas de Antoni Viladomat (Camino al Calvario), o representaciones de la Verónica. Curiosos y llamativos son los arcones de novia y los murales cerámicos.

Sala de la Edad Contemporánea

La última sala del Museo es la de la Edad Contemporánea. Del siglo XIX llama la atención la peculiar colección de piezas realizadas en sal procedente de las minas de Cardona. Las obras imitan a la perfección alimentos y frutas, templos imaginarios y otros temas. Se trata de una compilación extraordinaria y singular.

Además, pueden contemplarse pinturas y esculturas más tradicionales, como el busto de la Reina Isabel II, o vidriados. Del siglo XX, el museo muestra sobre todo objetos litúrgicos: casullas, cálices (muy valorado el donado por el Cardenal Enrique y Tarancón), cruces, relicarios, que pertenecían a parroquias que han dejado de utilizarse al ser abandonada la población donde se ubicaban.

Otros datos del Museo de Solsona

Desde sus orígenes la labor de investigación del Museo ha sido fundamental y sigue siendo así en nuestros días. En la actualidad el museo no sólo ofrece la visita de sus salas, sino que complementa y aviva su contenido con exposiciones temporales y conferencias de especialistas, primordialmente de temas medievales.

Los horarios del museo son de mayo a septiembre de 10 a 13 y de 16:30 a 19h., de octubre a abril se mantiene el mismo horario por la mañana y por las tardes es de 16 a 18h. Los domingos sólo se abre de 10 a 14 h. Los lunes, Navidad y Primero de Año se encuentra cerrado.

(Autora del texto del artículo/colaboradora de ARTEGUIAS:
Natalia Molinos Navarro)

 

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Museos
 

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DEL MUSEO DIOCESANO Y COMARCAL DE SOLSONA" en enero de 2009

AVISO LEGAL