Próximos cursos presenciales
Noticias de octubre de 2013 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAÑOL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las siguientes fotos se usan bajo licencia Creative Commons Attribution ShareAlike: Ronda (autor: Lesteph), Serrapio (autor: AmebaEnSalsa y Jorge Bogaerts), Catedral de Badajoz (javivázquez y cascoantiguoba), Sarria (Zarateman),m Santa Catalina de Sevilla (autor: Anual y Emijrp), Benicarló y Vinarós (autor: Columbusalbus), Vélez-Málaga (autor: Tyk), Jerez de los Caballeros (autor: Jacinto García), Miranda de Ebro (autor: Mr. Benq), Sebrayo (autor: David Pérez), Moya (autor: B25es), Benabarre (autor: José Luis Filpo Cabana), Zuheros (autor: Nikatar) , Rioseco (Alfa Alfa), Luque (autor: PhilippeC), Caleiro (autor: Juan Antonio Gil Martínez), Bossóst (autor: PMRMaeyaert), Sant Miquel de Palma (autor: Miquel Cabot), Alconchel (autor: Francisco Santos)

Octubre de 2013

Sumario de noticias

La Asociación "Nuestra Olma" sigue su lucha por la restauración de la ermita de San Miguel de Sacramenia (Segovia)

La Asociación Artístico Cultural "Nuestra Olma" sigue luchando para conseguir su principal objetivo: la restauración y /o conservación de su ermita románica "La ermita de San Miguel ", situada en lo alto del cerro, al pie del cual se extiende el pueblo de Sacramenia (Segovia). Además de formar parte de su patrimonio, es considerada su seña de identidad. Pertenece al siglo XII y fue declarada Monumento Nacional en 1983, pero el abandono y expolio que ha sufrido y está sufriendo es insoportable.

Jornadas Medievales de Sacramenia

Los últimos estudios muestran un grave riesgo de derrumbe. Aún queda el ábside, buena parte de los muros sur y norte además de la portada meridional. Todas estas partes de la ermita románica podrían ser recuperables además de algunos restos de pinturas, columnas y capiteles. La respuesta por parte de la Junta de Castilla- León y otros organismos es que la necesidad de recuperación existe, pero hay graves insuficiencias de financiación.

En este año 2013 se ha propuesto la posibilidad de poder consolidarla y/o reconstruirla pero con dinero privado. Con este fin, la Asociación Artístico Cultural "Nuestra Olma" ha abierto una cuenta, cuyos datos son:

IBAN ES68 2038 76109160 00019226 CAHMESMMXXX Pza. Mayor, 5 40237 SACRAMENIA (SEGOVIA)

Todo el dinero recaudado, será destinado a un único fin: "SALVAR NUESTRA ERMITA"

Este verano durante la celebración de las IV Jornadas Medievales de Sacramenia (organizadas por esta asociación con el fin de ambientar el pueblo con el entorno de la época de la ermita) el día 17 de agosto David de la Garma estuvo en la iglesia de Santa Marina (también románica) ofreciéndo una charla coloquio, donde dejó claro al pueblo la necesidad imperiosa y urgente de colaborar para proteger este tesoro medieval.

Ermita de Sacramenia iluminada

Durante la celebración de dichas Jornadas Medievales, la Asociación Nuestra Olma quiso hacer un regalo al pueblo con la iluminación nocturna de la ermita, para que realmente se pudiera tener conciencia de su valor. Fue muy emocionante la reacción de la población.

En la actualidad, se están realizando las gestiones oportunas para que esta iluminación pueda quedar permanente. Con ello, además, la asociación quiere demostrar que no va a cejar en el empeño de salvar SU ERMITA, aunque para ello, se pida ayuda de todas aquellas personas y entidades que, a nivel individual o como organización, quiera unir sus esfuerzos a los suyos.

29/10/2013
Fuente: A.A.C. Nuestra Olma
Volver al sumario


"Es duro ver cómo se deshacen los capiteles del claustro de la Catedral de Tudela sin saber qué les pasa"

Alicia Ancho es técnica del Gobierno de Navarra, encargada de la reforma del claustro de tudela. El cemento utilizado en los fustes colocados en los años 50 es uno de los factores que explican el deterioro de los capiteles

En su cabeza está 'archivado' casi cada milímetro de cada uno de los 52 capiteles del claustro de la Catedral de Tudela (siglo XII). Por eso, como técnica de restauración del Gobierno de Navarra y amante del arte, cada una de las grietas que acechan a sus figuras le duele.

Bello claustro de la Catedral de Tudela

El extraño mal que sufre la piedra del claustro tudelano centra sus preocupaciones y las de un equipo multidisciplinar con expertos de toda España que están poniendo todos sus esfuerzos en descifrar este misterio.

El pasado sábado Alicia Ancho Villanueva, jefa de sección de Bienes Muebles y Registro de Patrimonio del Gobierno foral, ofreció en Tudela una charla organizada por la Asociación de Amigos de la Catedral en la que profundizó en las claves de la investigación abierta y adelantó algunas de las medidas que se adoptarán en 2014 para la restauración de los capiteles.

¿QUÉ LES PASA A LOS CAPITELES?

El problema es que no hay sólo un factor que explique su deterioro, sino muchos. Algunos los podemos controlar, y otros no.

Un estudio afirmó que el problema podía estar en el cemento utilizado en la restauración realizada en los años 50 y que se empleó en los fustes que se colocaron entonces.

Ahora sabemos que el cemento no es bueno, ya que aporta a los capiteles sales de magnesio que, en ciclos de humedad y secado, se expanden y pueden partir la piedra. En parte el problema está ahí, pero también en la propia piedra.

¿Y CUÁL ES?

Eso es lo que estamos intentado buscar. La piedra campanil procede de una veta que está en todo el Valle del Ebro, pero la parte que va de Tudela a Burgos tiene una concentración mayor de sales de magnesio y algas fósiles que se hinchan y expanden llegando a partir la piedra. De hecho, los mismos problemas que encontramos en Tudela los tienen en la Catedral de Burgos.

El problema es que en el claustro de Tudela no hay un patrón de conducta de los capiteles que nos sirva para determinar un plan de actuación concreto. Por ejemplo, hay capiteles situados uno junto a otro, hechos con el mismo material, que soportan las mismas horas de sol y sufren la misma humedad, y mientras uno está perfectamente, el otro se deshace a una velocidad pasmosa. Hay casos de capiteles que empezaron a deteriorarse hace años y, en un momento dado, se estabilizaron; y otros que no dejan de agrietarse. Es duro ver esto y no saber el motivo. Es duro y desesperante, porque las medidas correctoras que sirven para cualquier otro tipo de piedra son inútiles con ésta.

¿CUÁNTOS EXPERTOS ESTÁN IMPLICADOS EN LA BÚSQUEDA DE ESTA CLAVE?

El equipo está formado por 12 técnicos del Gobierno de Navarra, Instituto de Patrimonio Cultural de Madrid, Junta de Castilla y León, Diputación Foral de Álava, Universidad de Zaragoza, y la empresa Artelan.

¿CUÁNDO ESPERAN COMENZAR LOS TRABAJOS DE RESTAURACIÓN?

Ahora estamos redactando el proyecto de actuación y la idea es comenzar a lo largo de 2014.

¿Y QUÉ MEDIDAS SE CONTEMPLAN?

No tenemos la varita mágica para detener el deterioro por completo, pero sí sabemos cuáles son los factores que agravan este mal y cómo contrarrestarlos. Por ejemplo, sabemos que la humedad es una de las causas y creemos que la renovación de las cubiertas que se está realizando ahora servirá para eliminar ese problema.

¿SE HAN PLANTEADO QUITAR LOS FUSTES DE LOS AÑOS 50 QUE ACTÚAN COMO CONDUCTORES DE LA HUMEDAD?

Sí, pero lo descartamos porque nos dimos cuenta de que en su interior hay varillas de hierro que, si las serramos, transmitirían una vibración a los capiteles que podría terminar por reventarlos.

La responsabilidad es enorme. Por ello estamos trabajando tanta gente, durante tanto tiempo, con tanta minuciosidad. Y seguiremos haciéndolo para buscar esa clave que nos dé la solución definitiva..., si es que la tiene.

29/10/2013
Fuente: Diariodenavarra.es
Volver al sumario

Proyectan hacer visitable la medina musulmana y el Tajo de Ronda

La idea cuenta con un presupuesto de 465.000 euros y aspira a ser financiado por la Consejería de Fomento

El Ayuntamiento de Ronda busca financiación externa para poder hacer realidad el proyecto estrella de las delegaciones de Turismo y Obras, que pasa por la construcción de una pasarela para hacer visitable el fondo del Tajo y el acondicionamiento de caminos medievales que permitan recorrer la medina y las murallas rondeñas en todas sus caras, en total con ocho caminos. Además, de llevar a cabo el proyecto, sería posible circunvalar andando el exterior del casco antiguo, un espacio poco recorrido en estos momentos por los turistas, aunque se trata de la zona que mayor número de metros de muralla concentra.

El proyecto, diseñado por los técnicos del departamentos de Obras, cuentan con un presupuesto de 465.000 euros, y ahora ha sido presentado a un concurso convocado por la consejería de Fomento de la Junta de Andalucía que pretende subvencionar proyectos para hacer más “amables” las ciudades. Y mientras esperan el resultado de este concurso, que se financiará con fondos europeos pero no se conoce qué cuantía destinará a la provincia malagueña, la Diputación de Málaga sí que ofrece su respaldo a la construcción de una pasarela por el fondo del Tajo, según dijo la delegada municipal de Turismo, Isabel Barriga.

Tajo de Ronda

La mencionada pasarela, que tendría una anchura de 1,80 metros y estaría situada a una altura de más de 3 metros, tendría que ser anclada sobre la roca para evitar que las habituales crecidas en las épocas de lluvia se la pudiesen llevar.

Por otra parte, esta actuación requiere de la autorización de la consejería de Cultura y de la Agencia Andaluza del Agua, aunque Barriga se mostró convencida de poder obtener autorización, al existir pasarelas parecidas en el Chorro (Camino del Rey) y el parque natural de Cazorla. “Los espacios protegidos están para cuidarlos, pero también para visitarlos”, afirmó la concejal rondeña.

La actuación para hacer visitable la garganta del Tajo es la más costosa, con un presupuesto que alcanza los 230.000 euros. A ella le siguen la adecuación del conocido como camino de Sevillana, que permite llegar por una de las laderas del Tajo hasta la base del Puente Nuevo. No obstante, en estos momentos es una vereda terriza y no tiene ningún tipo de protección hacia el vacío. Precisamente, el proyecto pretende dotarla de un suelo de piedra y barandillas de protección que hagan seguro el recorrido por esta zona.

Aunque los caminos sobre la garganta del conocido cortado rondeño son los más destacados, también se propone actuar en la zona próxima a las murallas, destacando las sendas que permitirían observar desde diferentes puntos el recinto amurallado rondeño, pudiendo realizar diferentes caminos entre el Barrio de San Francisco y los Baños Árabes. En este punto se propone también la mejora del recorrido que existe en estos momentos por la puerta de Cijara, que se encuentra notablemente deteriorado.

28/10/2013
Fuente: Lavozderonda.es
Volver al sumario


Las mejoras en el exterior de la catedral de Huesca terminarán en menos de un mes

Las obras consisten en ensanchar la vía, que discurre junto a la catedral, y su reurbanización, así como el acondicionamiento de la escalera que lleva a la fachada sur del templo.

Las obras de mejora de la calle Palacio y del mirador de la fachada sur de la Catedral de Huesca terminarán en menos de un mes, actuación que supone una inversión de 365.000 euros con cargo al convenio de Presidencia y a fondos europeos.

Cabecera de la catedral de Huesca

Las obras consisten en ensanchar la vía, que discurre junto a la catedral, y su reurbanización, así como el acondicionamiento de la escalera que lleva a la fachada sur del templo.

Junto a ella se está construyendo un talud de hormigón que se forrará con piedra para igualarlo con el entorno, sobre el que quedará configurada una especie de plaza junto a la puerta de la Seo, con una terraza con mirador.

El delegado de Patrimonio de la Diócesis de Huesca, José María Nasarre, ha apuntado que "hay una puerta correspondiente al crucero meridional, muy bonita y desconocida porque está en una callejuela pequeña y estaba en condiciones muy deterioradas".

Monumental puerta de la catedral de Huesca

Estas obras en el entorno de la catedral permitirán reurbanizar la calle Escalinata y son otras de las actuaciones que se están acometiendo en el entorno para mejorar la parte más turística y monumental del casco histórico de Huesca.

28/10/2013
Fuente: Heraldo.es
Volver al sumario

Celebrada la primera edición del Seminario presencial ARTEGUIAS "La Pintura Románica"

Desde hacía ya un par de años teníamos la intención de impartir un seminario sobre la pintura románica, uno de los aspectos más desconocidos de este arte, dado su carácter minoritario por las seculares pérdidas que fueron aconteciendo.

Por fin, tuvimos la ocasión de hacerlo el pasado sábado sábado 26 de octubre de 2013.

Seminario sobre Pintura Románica, impartido el sábado 26 de octubre de 2013

Como quedó demostrado, el mundo del color aplicado a la arquitectura es una tradición que nace en la noche de los tiempos y que durante la Antigüedad y el Medievo no se discutían.

En este curso pudimos valorar la influencia de Bizancio en la pintura románica, así como la de los manuscritos altomedievales, entre ellos los de los códices mozárabes.

También repasamos los soportes y las técnicas, así como las diferentes corrientes estilísticas de la pintura románica española.

28/10/2013
Fuente: ARTEGUIAS
Volver al sumario

Advierten del deterioro de los frescos de la iglesia de Serrapio (Asturias) y exigen su conservación

El gobierno allerano asegura que los murales están en buen estado y no necesitan una actuación inmediata

Los frescos de la iglesia románica de San Vicente de Serrapio, pintados en el siglo XVI, están en el punto de mira. El grupo municipal del PP considera que las pinturas están "muy deterioradas" y ha exigido al Gobierno local (PSOE) que inste a la Consejería de Cultura a emprender una nueva restauración. Los responsables municipales consideran que los murales están "muy bien conservados" y únicamente se comprometen a reclamar "que se vigilen" las obras. Los populares quieren ahora elevar su petición a la Junta General del Principado para que un equipo de expertos evalúe el estado de los murales.

Iglesia románica de San Vicente de Serrapio

La técnico de Turismo del Ayuntamiento, Celia Vilar, es la persona que mira más de cerca los frescos. Es la encargada de abrir la iglesia y encabezar las visitas guiadas, con explicaciones incluidas, y defiende que en este momento no es necesaria una actuación. La última restauración se ejecutó en el año 1997, abanderada por el Principado, y las labores se centraron en la recuperación de los elementos que adornan el ábside tripartito y las capillas laterales.

La pintura del ábside es la más vistosa y se aprecia con claridad. Representa una serie de escenas de la pasión de Cristo. En el centro de la imagen aparece Jesucristo en la Cruz y, justo al lado, el Cristo yacente en brazos de la Virgen. El ábside se divide con una cenefa geométrica que, según Vilar, "representa la separación del espacio terrenal y el celestial". En la parte alta, San Pedro espera a Cristo con unas llaves en la mano. En un lateral hay restos de lo que fue una representación de la última cena, pero no se conserva ninguna imagen original.

Capitel del arco triunfal

Estas pinturas se descubrieron en el siglo XIX, durante una reforma en la iglesia. Aparecieron casi por casualidad, cuando los operarios movieron el retablo, y ahora están generando la polémica. Isabel Díaz, concejala del PP, critica que los frescos están expuestos a humedades y "pierden color de día en día". "Se están desdibujando y adquiriendo una tonalidad marrón en algunas partes", añade. Vilar replica que la restauración de 1997 se centró, precisamente, en dejar las pinturas menos fuertes: "Antes tenían colores llamativos, fruto de un repinte posterior. Lo que persiguen los restauradores es que los frescos vuelvan a su estado original", señaló la técnico municipal.

Los frescos se completan en las dos capillas laterales. En la izquierda, la pintura representa a los Mártires San Cosme y San Damián. En la parte derecha, aparecen San Juan y San Andrés. Isabel Díaz asegura que ha contrastado su denuncia con una experta en Historia del Arte: "Comparte mi opinión, porque estos frescos están abandonados".

27/10/2013
Fuente: Lne.es
Volver al sumario

El deán de la catedral de Badajoz avisa del peligro de cierre por el mal estado de las techumbres

Sebastián González estima que el coste del arreglo del 60% de los tejados es de unos 1,5 millones de . El 40% restante de las cubiertas fue arreglado por la anterior Administración autonómica, hace siete años

El deán de la catedral metropolitana de San Juan Bautista, de Badajoz, Sebastián González, alerta a la sociedad y a las instituciones de que el mal estado en que se encuentran las cubiertas del tempo pueden llevar al cierre del mismo, si el problema se agrava con las presentes y próximas lluvias.

El arreglo de las techumbres del edificio se inició hace siete años por la anterior Administración autonómica con competencia en materia de Patrimonio, hace unos siete años. Una vez terminados los trabajos, que afectaron al 40% de la totalidad, se comprometió a abordar las obras del resto en el futuro, si bien, no se han llevado a cabo y el estado de los tejados ha empeorado ostensiblemente, explicó a este diario Sebastián González.

Catedral de Badajoz

"Las relaciones con la anterior Administración, que dirigía Francisco Muñoz, fueron muy buenas y se abordó un tercio de la obra; y la verdad, con la actual consejera, Trinidad Nogales, son exquisitas pero nos dice que no hay dinero para abordar ese proyecto", dijo el deán. Y estima el coste del arreglo del 60% de la cubierta de la Catedral en 1,5 millones.

Los trabajos realizados se hicieron en la zona este y la parte que da a la capilla mayor; lo que falta es el claustro y el ala oeste.

Sebastián González hizo estas manifestaciones con motivo del Día de las catedrales, que organiza la Asamblea General de la Red de Ciudades Catedralicias, de la que Badajoz forma parte.

Interior de la catedral de Badajoz

El deán regresó el pasado viernes a la ciudad de un viaje para ver al arzobispo, recién operado en Valencia, de quien dice que "espera estar con nosotros de nuevo muy pronto". Fue a la vuelta del viaje, al saber las fuertes lluvias que cayeron en la ciudad en los días pasados, cuando fue a realizar una evaluación.

Para hoy, además de una jornada de puertas abiertas con una visita guiada a las 13.00 horas, la exposición sobre Teresa de Calcuta y la muestra de un vídeo sobre la catedral, tendrá lugar a las 18.00 horas un concierto de la Banda Municipal de Música en el claustro.

27/10/2013
Fuente: Elperiodicoextremadura.com
Volver al sumario

Los Amigos del Camino apoyan que Carrión, Frómista y Villasirga (Palencia) acojan 'Las Edades del Hombre'

El colectivo propone también formar parte de la asociación europea de Lugares Cluniacenses

La junta directiva de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago ha adoptado este sábado varios acuerdos, destacando la propuesta de apoyar la iniciativa auspiciada por los ayuntamientos de Frómista, Villasirga y Carrión de que una próxima edición de 'Las Edades del Hombre' pueda tener lugar en estos pueblos, configurando entre sí un itinerario que lleve a mostrar la importancia del Camino a través del arte.

El presidente de la asociación, Ángel Luis Barreda, explicó que el proyecto pudiera recoger los mejores momentos del arte en el Camino en espacios ciertamente excepcionales, como son el arte románico en la iglesia de San Martín de Frómista, el gótico en Santa María la Blanca de Villalcázar de Sirga y el renacimiento en la iglesia de San Andrés o en el Monasterio de San Zoilo, ambos en Carrión de los Condes.

San Martín de Frómista

Por unanimidad, la junta directiva aprobó la propuesta y se comprometió a hacer llegar esta idea a todos los colectivos jacobeos en los que pueda incidir e iniciar una campaña de adhesiones.

Por otro lado, el colectivo jacobeo palentino propone formar parte de la asociación europea de Lugares Cluniacenses. Es bien conocida la importancia del Real Monasterio de San Zoilo y su vinculación a la Orden de Cluny, ya que fueron monjes cluniacenses los que por orden del Rey Alfonso VI llegaron hasta esta localidad acompañados de uno de los infantes de Carrión para refundar este monasterio, que a partir del siglo XI estuvo bajo la dirección del de Cluny, Francia.

Recientemente, el vicepresidente de la asociación palentina, José Antonio Perrino, viajó a Francia para entrevistarse con algunos colectivos cluniacenses, que han iniciado en el país vecino un movimiento asociativo a favor y como recuerdo de esta orden, que tanto influyó en el lanzamiento del Camino de Santiago como eje vertebrador de una nueva Europa peregrina.

Carrión de los Condes. Pantocrátor en la iglesia de Santiago. Camino de Santiago

De este viaje, salió la idea de que la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Palencia, que tiene su sede en San Zoilo, se integrase en el colectivo de organizaciones francesas que se ha constituido, siendo la palentina la primera en España que formaría parte del proyecto común en favor de la Orden de Cluny, con el objetivo de potenciar lo que constituyó una de las órdenes más importantes del pasado.

La junta directiva apoyó que José Antonio Perrino haga cuantas gestiones sean necesarias a favor de este proyecto solicitando la inclusión formal a la Federación Europea de Sitios Cluniacenses perteneciente a los grandes itinerarios del Consejo de Europa.

Muro meridional de Santa María la Blanca. Villalcázar de Sirga

Asimismo, el ciclo Tardes Culturales en la Biblioteca Jacobea, que organiza la Asociación de Amigos del Camino de Santiago con la colaboración de la Junta de Castilla y León, ha sido clausurado este sábado por la directora de la revista 'Bibliografía Jacobea', Amparo Sánchez, que presentó el número 17, que contiene los libros correspondientes al capítulo XXI de la Biblioteca dedicado a las 'Gentes del Camino' y será el último que aparezca editado.

La directora se refirió a la importancia que esta publicación ha tenido durante los 13 años de su existencia y que ha abarcado todos los capítulos en los que se divide la Biblioteca del Centro de Estudios, que cuenta con 4.000 títulos y 6.000 libros, que se pueden consultar en sus instalaciones y a través de la página web: info@bibliotecajacobea.org y otros medios informáticos, siendo habitual medio de consulta de estudiosos y curiosos sobre esta ruta santa.

27/10/2013
Fuente: Elnortedecastilla.es
Volver al sumario

Finaliza la restauración del muro mudéjar y púlpito de la iglesia de Longares (Zaragoza)

La iglesia cuenta con una torre mudéjar declarada patrimonio de la humanidad desde 2001

Las obras de restauración del muro mudéjar y el púlpito de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Longares, en la provincia de Zaragoza, han finalizado esta semana.

El alcalde de Longares, Miguel Jaime Angós, destaca en un comunicado la importancia de seguir recuperando el elemento más importante del patrimonio histórico-artístico del municipio, en el que se han invertido 900.000 euros en los últimos treinta años.

Las obras han consistido en la restauración del muro mudéjar situado en la fachada de la iglesia junto a la base de la torre, y la reparación de una grieta existente en la nave de la Epístola.

Además, también se ha restaurado el púlpito construido en la nave central de la iglesia en el año 1799, realizando una limpieza general, eliminando los elementos que no eran originales, consolidando los elementos degradados, y restaurando finalmente los yesos moldurados y las policromías siguiendo las texturas y colores originales.

Campanario de Longares

Para el alcalde, era una actuación que querían llevar a cabo dado el deficiente estado que presentaba el púlpito, además de que la restauración del muro mudéjar y la fachada de la nave de la Epístola que mejoran el "ya de por sí formidable aspecto exterior de la iglesia, que es sin duda el elemento más importante del patrimonio municipal".

Además, destaca que "el muro mudéjar es el único vestigio arqueológico que se conserva de la desaparecida iglesia mudéjar de Longares, sobre la que se construyó la actual iglesia renacentista en el siglo XVI".

La actuación, que ha contado con un presupuesto aproximado de 34.000 euros, y que ha sido dirigida por la arquitecta Úrsula Heredia, se ha ejecutado gracias a un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Longares, la Diputación Provincial de Zaragoza y la Diócesis de Zaragoza.

Según este convenio, la Diputación aportó el 60 por ciento del total y el resto, a partes iguales entre el consistorio y la Diócesis.

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Longares, declarada monumento histórico-artístico en 1967, fue construida en el siglo XVI y su estilo es renacentista, con una composición de tres naves, siendo más ancha y alta la central.

En su interior destaca su órgano y un pequeño museo con obras de gran valor, como dos libros de bautismo de los más antiguos que se conservan en España, un eccehomo y una Inmaculada de Alonso Cano, una custodia barroca de plata sobredorada del siglo XVII y una pila bautismal de cerámica de Muel del siglo XVI.

Además, tiene adosada la torre mudéjar, que está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 2001.

27/10/2013
Fuente: Heraldo.es
Volver al sumario

Cultura restaurará bóvedas dañadas en la iglesia del monasterio de Sarria (Lugo)

La Consellería de Cultura acometerá la restauración de las bóvedas interiores de la iglesia del monasterio de La Magdalena de Sarria, unas obras que tienen como fin subsanar el deterioro que sufre esta parte del templo.

Interior del Monasterio de la Magdalena de Sarria

Los trabajos, que ya cuentan con el informe favorable de la dirección xeral do Patrimonio Cultural, fueron contratados a Consulting Oficina Técnica Empresa Constructora (Cotec) en la suma de 50.000 euros y con un plazo de ejecución de un mes y diez días.

DETERIORO. La techumbre sufre desprendimientos

La reparación de las bóvedas de la iglesia monacal de Sarria constituye una obra de gran necesidad, dado el estado de deterioro de la techumbre interior, que ocasiona desprendimientos en esta parte del templo.

26/10/2013
Fuente: Elprogreso.galiciae.es
Volver al sumario

Celebrada una nueva edición del Seminario Presencial ARTEGUIAS "Simbolismo Románico: Mensajes y Significados de las formas románicas"

El pasado viernes 25 de octubre de 2013 impartimos el seminario "Simbolismo Románico: Mensajes y Significados de las formas románicas" en su cuarta edición y tercera de este año 2013.

Momento inicial del seminario

No cabe duda de que cada vez son más las personas aficionadas al románico que necesitan profundizar en sus misterios y se acercan a este seminario a resolver sus dudas.

De hecho, en este año 2013 hemos impartido hasta tres cursos sobre Simbolismo, todo ello con el mérito añadido de que los participantes son conscientes de la dificultad del tema, mucho más arduo que el de otros seminarios como "Introducción al Románico" o "Iconografía Románica".

26/10/2013
Fuente: ARTEGUIAS
Volver al sumario

La Plataforma 'Salvar Bonaval' reúne cartas de denuncia para salvar un monasterio cisterciense de Guadalajara

Portada y muro meridional de la iglesia monástica de BonavalEste viernes, día 25 de octubre, a las 10.15 horas, representantes de la Plataforma 'Salvar Bonaval' entregarán en el Registro de la Junta de Comunidades en Guadalajara centenares de cartas de denuncia de particulares alertando sobre el estado de ruina del monasterio Santa María de Bonaval, ubicado en el término de Retiendas.

Según recuerdan en nota de prensa desde la mencionada plataforma, la nueva Ley de Patrimonio de Castilla-La Mancha estipula que las personas conocedoras del estado de deterioro de un bien integrante del patrimonio de Castilla-La Mancha deberán de ponerlo en conocimiento de la Consejería competente.

Con la entrega de estas firmas, la plataforma espera que el Gobierno de Castilla-La Mancha reaccione y apuntale las ruinas de Bonaval urgentemente, "ya que tras el último derrumbe sus muros se han quedado debilitados y la nueva estación, con sus fuertes vientos, podría ser fatal para este Bien de Interés Cultural".

Cabecera de la iglesia del MonasterioFue el pasado mes de mayo cuando se formó la Plataforma 'Salvar Bonaval' con el objetivo de coordinar acciones en defensa de conservar unas ruinas saludables del monasterio de Santa María de Bonaval, en el municipio de Retiendas. Un monasterio cisterciense fundado en 1164 por Alfonso VII, Rey de Castilla.

La Plataforma se constituyó en una reunión mantenida entre la Asociación Cultural Buen Valle Retiendas, el Grupo de Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico de Guadalajara y el Ayuntamiento de Retiendas, pero está abierta a que cualquier organización, asociación o persona individual se sume.

25/10/2013
Fuente: Europapress.es
Volver al sumario

Patrimonio informa favorablemente las obras de reforma de la entrada de la Iglesia de San Esteban de Nieva (Segovia)

En la sesión de la Comisión Territorial de Patrimonio celebrada hoy, el delegado territorial de la Junta ha dado la bienvenida a Antonio Ruiz Hernando, experto de reconocido prestigio, que se incorpora a este órgano colegiado como vocal comisionado de Patrimonio nombrado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta.

Nieva. Iglesia de San EstebanLa Comisión Territorial de Patrimonio se ha reunido esta mañana en la Delegación, bajo la presidencia del delegado territorial, Javier López-Escobar, que, antes de comenzar la sesión, ha presentado al nuevo vocal comisionado de Patrimonio, Antonio Ruiz Hernando, académico de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, que se ha incorporado hoy como miembro de este órgano colegiado en calidad de vocal comisionado de Patrimonio, nombrado por la Consejería de Cultura y Turismo.

A continuación, entre los asuntos tratados, la Comisión ha emitido informe favorable para las obras de reforma y puesta en valor de la entrada situada en la fachada norte de la Iglesia de San Esteban en Nieva. El proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Nieva, pretende acondicionar el acceso a la portada y su entorno. Para ello, las actuaciones previstas incluyen el arreglo y ampliación de la escalinata de entrada y la retirada de los jardines adosados a la fachada que provocan humedades y dañan la fábrica de los muros. En su lugar, se coloca pavimento emborrillado como el que ya existe en otras zonas adyacentes a los muros de la Iglesia.

Galería porticada en la iglesia de Nieva. Segovia

La Iglesia de San Esteban es un ejemplo sobresaliente de románico mudéjar que consta de una nave con ábside semicircular, campanario y galería porticada en la fachada sur. En el siglo XVII el templo fue sometido a reformas en las que se añadieron un crucero y un ábside en el extremo occidental, que lo convirtieron en una iglesia con dos cabeceras.

Por otra parte, en Sepúlveda, la Comisión de Patrimonio ha autorizado las obras de reconstrucción del muro de contención que se derrumbó como resultado de las fuertes lluvias de este año en la calle Santos Justo y Pastor de la localidad. El nuevo muro se proyectó en hormigón en lugar de la antigua fábrica de piedra. La Comisión señala en su acuerdo que el acabado en el lado del muro que da a la calle debe realizarse en chapado de mampostería caliza, acorde con el ambiente de la arquitectura tradicional de Sepúlveda.

Capitel del pórtico

Por último, en la reunión de hoy, la Dirección General de Patrimonio y Promoción Cultural ha comunicado a la Comisión Territorial el encargo de las obras de reparación de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Pinarejos. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Pinarejos ha informado del otorgamiento de la licencia de obra para iniciar estos trabajos de reparación.

25/10/2013
Fuente: Segoviaaldia.es
Volver al sumario

La Junta retoma el proyecto para intervenir en la iglesia de Villegas (Burgos)

La esperada intervención en la iglesia de Santa Eugenia, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1991 e integrada en el proyecto cultural ‘Villas del Brullés’, del que forman parte Olmillos, Sasamón, Villegas y Villamorón, parece estar más cerca tras la reciente visita al templo de los técnicos de la Dirección General de Patrimonio que se encargarán de la redacción del proyecto de restauración.

La iglesia de Villegas, según manifiesta Javier Rodríguez, presidente de la Asociación Puentipiedra de la localidad, espera desde hace más de 15 años la renovación urgente de las cubiertas, solucionar el grave y progresivo deterioro que afecta a la estructura del tejado, a los muros que le sujetan y a las bóvedas. Actualmente, debido a las humedades producidas por las goteras de la cubiertas, indica Rodríguez, se están produciendo desprendimientos en las bóvedas, especialmente en la zona de los pies de la nave sur, con el riesgo que esto supone para los feligreses, dado el tamaño de los cascotes que se desprenden.

Iglesia de Villegas

Con el fin de frenar ese progresivo deterioro, recientemente se desplazaron hasta Villegas técnicos de la Dirección General de Patrimonio, de Valladolid, y también del Servicio Territorial de Cultura, con el fin de comprobar el estado del templo para redactar el proyecto de restauración. Rodríguez espera que este mismo año esté redactado y que a lo largo del próximo ejercicio se puedan licitar las obras que permitan consolidar esta joya del patrimonio religioso.

«Es necesaria una intervención urgente que solucione los múltiples problemas de humedades que, a causa del delicado estado de las cubiertas, vienen afectando a las bóvedas, a las paredes laterales por las filtraciones que se producen y, de manera indirecta, a los múltiples bienes muebles que la iglesia conserva en su interior», apunta desde Puentipiedra, a la vez que agradecen que después de una pausa de tres años como consecuencia de la grave crisis económica, la Consejería de Cultura y Turismo retoma el proyecto ‘Villas del Brullés’ con los primeros pasos para la rehabilitación de esta iglesia, la tercera en la que estaba previsto intervenir.

Inversiones hasta ahora

Tras la intervención realizada durante los años 2009 y 2010 en las iglesias de Villamorón y de Olmillos de Sasamón, «esperamos que en el plazo más breve posible pueda llevarse a cabo la realización de un proyecto que suponga la renovación completa de las cubiertas y la reparación de los daños progresivos que se están produciendo en las bóvedas y paramentos en general de la parroquia de Villegas», manifiesta Rodríguez.

Puerta de la iglesia de Villegas

En el caso de la iglesia de Olmillos la intervención fue superior a los 300.000 euros y estuvo centrada en la reparación de las cubiertas, mientras que el proyecto de la iglesia de Villamorón supuso una inversión de un millón de euros, llevando a cabo una consolidación general del inmueble.

25/10/2013
Fuente: Diariodeburgos.es
Volver al sumario

Recogidas 18.000 firmas para que el Gobierno no traslade a Madrid los arcos originales de La Aljafería de Zaragoza

Una petición en la plataforma Change.org ha recogido hasta el momento 18.000 firmas con el objetivo de que el Gobierno de España no traslade a Madrid los arcos originales de La Aljafería. El encargado de iniciarla fue el secretario general de Chunta Aragonesista, Juan Martín, que considera indispensable que permanezcan en su actual lugar.

Una petición online que reclama al Gobierno de España “que no se lleve a Madrid los arcos originales de La Aljafería” ha recibido ya más de 18.000 firmas de apoyo y continúa creciendo rápidamente.

Salón de Mármoles

La petición fue iniciada a través de la plataforma Change.org el pasado 16 de octubre por Juan Martín Expósito, secretario general de Chunta Aragonesista y portavoz en el Ayuntamiento de Zaragoza. “Estos arcos del siglo XI salieron de Aragón en el año 1868 junto con un rosetón también de La Aljafería.

En aquella época se creía que debían estar todas las piezas protegidas en Madrid. 140 años después los dos arcos originales volvieron a su emplazamiento original, ya con el palacio de La Aljafería restaurado y rehabilitado con el dinero de todos los aragoneses. Lo que en 1868 era un cuartel, ahora es la sede de las Cortes de Aragón”, explica en el texto.

Interior de La Aljafería

“Hoy la razón, el sentido común y el criterio museístico pide que los arcos permanezcan en su emplazamiento original. Por eso no sólo es aconsejable, sino absolutamente indispensable, que los arcos, que son elementos esenciales del inmueble catalogado como bien de interés cultural y que forman parte consustancial del mismo, permanezcan en el lugar del que forman parte física e históricamente, esto es, en el Palacio de la Aljafería”, añade Martín Expósito.

“Esta petición está teniendo un crecimiento increíble. El pasado martes acumulaba 12.000 firmas y en las últimas 48 horas se han sumado otras 6.000”, asegura el director de la plataforma Change.org en España, Francisco Polo.

24/10/2013
Fuente: Aragondigital.es
Volver al sumario

Un total de 215 testimonios románicos de La Coruña conforma la nueva enciclopedia de Santa María la Real

Un total de 215 testimonios, repartidos por 191 localidades de La Coruña, conforma los dos tomos la nueva Enciclopedia del Románico de la Fundación Santa Maria la Real, según han informado fuentes de la Institución ubicada en Aguilar de Campoo (Palencia)

La publicación, puesta a la venta en librerías, constituye el estudio "más completo y detallado" sobre este estilo realizado, hasta el momento, en la provincia gallega. Los dos libros suman 1.400 páginas, con documentación histórica de los 215 vestigios románicos, repartidos en 191 localidades de La Coruña, e ilustrados con más de 1100 fotografías y 435 planos.

Tres ábsides y crucero de la iglesia de San Miguel de Breamo

En esta ocasión, la Fundación, a través del Centro de Estudios del Románico, ha contado con la colaboración del representante del museo de Pontevedra José Carlos Valle Pérez y con José Ramón Soraluce Blond, de la Universidad de La Coruña, para supervisar y coordinar al equipo de trabajo, tanto en el caso de los estudios históricos, como en los levantamientos planimétricos.

Además de la catalogación de monumentos, ordenados alfabéticamente y por localidades, los tomos incluyen tres estudios, que nos permiten profundizar en las características del románico de la provincia. La obra cuenta con prólogos del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y del director de la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, José María Pérez "Peridis".

Puerta de Cambre. La Coruña

Entre los patrocinadores figuran la Xunta de Galicia, Obra Social "la Caixa" y Red Eléctrica de España, el Arzobispado de Santiago de Compostela; las Diócesis de Lugo y Ferrol, las diputaciones de Pontevedra y La Coruña, el Museo de Pontevedra.

Asimismo, cuenta con el apoyo de los ministerios de Educación , Cultura y Deporte, Empleo y Seguridad Social y Fomento, Enagas, y las fundaciones Ramón Areces, Rafael del Pino, Juan Miguel Villar Mir, ACS y Universidade da Coruña.

Este nuevo trabajo de investigación forma parte de una colección más amplia, la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, que cuenta en la actualidad con 42 tomos, entre ellos, los dos correspondientes a Pontevedra, editados a principios de 2013.

24/10/2013
Fuente: Europapress.es
Volver al sumario

Peligros reales e imaginarios en la iglesia de Santa Catalina de Sevilla

Informe. Los dos arquitectos que entregaron al Arzobispado un informe encargado por la Academia de Buenas Letras cuestionan el dilatado cierre de la joya de la Sevilla mudéjar.

EN la amalgama de cosas que define el estilo mudéjar, donde pugnan y conviven los criterios de la arquitectura árabe con los del gótico cristiano, lo que rechina es el olvido y el abandono. Ya no es una portada y un ábside que se le añaden al trazado antiguo; no es el campanario que se añade al antiguo alminar. Es una suerte de cerrado por defunción, aunque, milagrosamente, la iglesia de Santa Catalina, joya del mudéjar sevillano, parece estar mucho menos muerta de lo que parece después de nueve años de cierre.

"Se está tergiversando, se está asustando a la población con unos peligros que obedecen a unos intereses en los que no quiero entrar". Lo dijo ayer Gonzalo Díaz Recasens en la Casa de los Pinelo en la tercera de las jornadas que la Academia de Bellas Artes dedica a la Sevilla Mudéjar. Intereses que después calificaría de "bastardos". Díaz Recasens y José Luis García López, que le acompañó en la exposición y ratificó su dictamen -"no existía riesto alguno de ruina"- son los dos arquitectos que en representación de dicha Academia realizaron un informe sobre la iglesia para el Arzobispado previa autorización del titular de la diócesis.

Iglesia de Santa Catalina de Sevilla

El mudéjar sevillano tiene tirón. La sala de la primera planta de los Pinelo se llenó para oír a estos dos arquitectos. Gonzalo Díaz Recasens (Sevilla, 1947), partió de la hipótesis de la ciudad romana de Ramón Corzo para insinuar que lo que hoy es una iglesia -cerrada al culto- fue capilla votiva romana y mezquita musulmana. "El mudéjar sevillano se convirtió en tipología que se expandió como arquitectura culta".

Este arquitecto estudia las similitudes de Santa Catalina con San Marcos. La primera es una joya por los estilos que atesora y sus intervenciones: la capilla de Leonardo de Figueroa o la actuación en la portada principal de Juan Talavera. Pórtico que procedía de la iglesia de Santa Lucía parcialmente destruida por las secuelas del terremoto de Lisboa.

Ni grietas ni fisuras en los arcos ojivales. Cubiertas en buen estado. Cimentación aparentemente solvente, con un pequeño desplome en los pilares magnificado por haber confundido milímetros con centímetros. Fueron algunas de las conclusiones de José Luis García López (Bilbao, 1932), un vasco de cuna que llegó a Sevilla en 1938 y llegó a ser decano del Colegio de Arquitectos. Este informe de la Academia es el único trabajo que han hecho juntos estos dos arquitectos. Dos de los cinco con que cuenta la Academia, a la que también pertenecen Ramón Queiro, Rafael Manzano -ponentes de las sesiones inaugural y de clausura, respectivamente- y Aurelio Gómez Millán.

Torre de Santa Catalina

En junio de 2012, estos arquitectos elevaron al Arzobispado los resultados de su informe, que un colega presente en la sala puso en solfa por poner excesivo énfasis en los criterios de verticalidad, en el protagonismo de los pilares, y por basarse "en una inspección ocular". García López desdramatizó los efectos del leve desplome de alguno de los pilares. "Si se enderezase la torre de Pisa, dejaría de ser la de Pisa".

Según publicó ayer este diario, en enero pueden empezar las obras de reparación de Santa Catalina con dirección del arquitecto Francisco Jurado. De una iglesia cerrada a un palacio abierto, el de los Marqueses de La Algaba, obra de la Sevilla Mudéjar del que hablará hoy Juan Luis Ravé. La sesión la cerró Isabel de León, marquesa de Méritos, presidenta de la Academia. Entre el público, el arqueólogo Fernando Fernández y la arquitecta Lola Robador.

24/10/2013
Fuente: Diariodesevilla.es
Volver al sumario

El pavimento interior de Santa María de Naranco, en proceso de renovación

Los trabajos en el monumento prerrománico de Santa María de Naranco, que comenzaron la semana pasada, avanzan en su interior. Las obras, promovidas por la Consejería de Cultura, afectan al pavimento de la primera planta, en la que la empresa adjudicataria está reponiendo el "opus signinum", una tosca pavimentación de origen romano a base fragmentos de piedra y argamasa.

Costado norte del edificio

En la iglesia de San Julián de los Prados, la Diócesis ya ha llevado a cabo las tareas de limpieza y la retirada de la vegetación del exterior del edificio.

23/10/2013
Fuente: Lne.es
Volver al sumario

Las iglesias románicas oscenses de Besians y Terraza en la Lista Roja del Patrimonio

La ermita de San Martín de Terraza y la iglesia de San Juan Evangelista de Besians han pasado a engrosar la lista roja del patrimonio de Hispania Nostra que recoge algunos de los elementos del patrimonio histórico que se encuentra en fase de desaparición o destrucción o que sufre una alteración esencial de sus valores.

La ermita de San Martín de Terraza se señala en su descripción, es un pequeño templo, ejemplo de románico ribagorzano edificado según los cánones lombardos hacia la mitad del siglo XII. En la actualidad se encuentra en estado de ruina, con grandes grietas en su interior, aunque conserva la cubierta y las bóvedas de horno y cañón.

Por lo que respecta a la iglesia de San Juan Evangelista de Besians es uno de los templos románicos más interesantes de la Ribagorza, de nave única y acabada en ábside cilíndrico. Se encuentra, parcialmente, en ruina aunque se han consolidado ciertos elementos. En 2002 se actuó de urgencia en la torre aunque esa reparación se ha desprendido, con lo cual, el agua que penetra ocasiona humedades en el interior. Además se ha desprendido parte de la cruz de la consagración.

En esta lista roja del patrimonio se incluyen 25 elementos patrimoniales de la provincia de Huesca, entre ellos, estos dos de la comarca de la Ribagorza.

23/10/2013
Fuente:Radiohuesca.com
Volver al sumario

Alconchel (Badajoz) saca a concurso la gestión de su castillo por 24.000 euros al año

Once habitaciones, restaurante-cafetería y centro de convenciones para albergar congresos y jornadas. Son las nuevas cualidades que ofrece el espectacular castillo de Miraflores, en Alconchel. El Ayuntamiento saca a concurso sus instalaciones para que sea explotado comercial y turísticamente. Lo hace por un espacio de 15 años y las bases de la licitación señalan que la empresa que quiera quedarse con el contrato deberá abonar anualmente 24.000 euros.

Castillo de Alconchel

En realidad, durante los once primeros años de explotación el adjudicatario no tendrá que pagar nada, pero se le exige una inversión inicial de 240.000 euros para hacer frente a la compra de mobiliario para el restaurante y la cafetería, básicamente. Solo a partir del undécimo año de explotación asumirá efectivamente el pago de esos 24.000 euros.

El alcalde, Óscar Díaz, afirma que varias empresas se han mostrado interesadas en la explotación de la fortaleza. Tienen hasta el 15 de noviembre para presentar ofertas.

22/10/2013
Fuente: Hoy.es
Volver al sumario

Aragón emprende acciones legales para recuperar las pinturas murales de Sijena

El Consejo de Gobierno de Aragón ha decidido este martes emprender acciones legales por la vía civil para recuperar las pinturas murales de la Sala Capitular del Real Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca), que están en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y que son propiedad de la Orden de San Juan de Jerusalén.

Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, en la rueda de prensa posterior al Consejo, donde ha recordado que la Comunidad Autónoma dio al Ejecutivo catalán el 29 de agosto pasado un plazo de un mes para devolver 'motu proprio' las obras, lo que no ha hecho. El plazo ha expirado sin que el MNAC haya contestado.

"Tenemos capacidad jurídica", ha proseguido Bermúdez, quien ha indicado que las acciones legales se iniciarán de forma urgente. Estas pinturas, ha comentado, datan del siglo XIII y en los años 60 fueron arrancadas y trasladadas a Barcelona, sin que la comunidad vecina tenga ningún título jurídico que justifique su posesión o depósito. El Monasterio de Sijena está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y Monumento Nacional.

BARBASTRO

Por otra parte, ha rechazado el planteamiento de los obispos de Huesca, Julián Ruiz, y de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, sobre los bienes de varias parroquias de estas diócesis que están retenidos en el Museo Comarcal y Diocesano de Lérida. Ambos han propuesto que sea el Gobierno de España el que interceda para recuperar estas obras.

"Nosotros no creemos que el Gobierno de España tenga que hacer esto", ha dicho este martes el consejero, quien ha manifestado su respeto a los obispos para, a continuación, afirmar que no comparte "en absoluto" el argumento expresado por ambos obispos en la carta que enviaron a la presidenta del Gobierno, Luisa Fernanda Rudi.

En esta misiva señalaban que no podían ceder el derecho a recurrir en sede judicial a Lérida porque son obras de la Iglesia Católica, añadiendo que tendrían que pedir permiso a la Santa Sede. A juicio de Bermúdez esto es "mirar para otro lado, no buscar una solución a este tema", ya que si hubieran permitido que el Ejecutivo regional litigase se habría actuado de una forma "mucho más rápida".

"Lo que pedíamos no era nada raro", ha continuado el portavoz del Gobierno, quien ha recalcado que una vez los bienes hubieran estado en Aragón hubieran sido propiedad de las parroquias aragonesas. Tanto en el caso de Sijena como en este "lo más rápido sería que las autoridades catalanas cumpliesen la ley"

22/10/2013
Fuente: Noticias.lainformacion.com
Volver al sumario

El abandono deplorable de la iglesia románica de Peñaflor (Grado - Asturias)

Hasta un árbol ha crecido dentro del templo, de origen románico, y ya sobresale por el tejado

Acompañado de nuestro buen amigo Pedro Paniagua, doctor en Historia del Arte, hice una visita reciente a la cercana y siempre agradable villa de Grado desde que la conocimos, de esto hace unos cuantos años. Y por sugerencia de un amigo e inquieto moscón nos acercamos a Peñaflor, pueblo, por otra parte, de triste recuerdo bélico, cuyo principal escenario fue su puente medieval. El objetivo de esta parada no era otro que desde nuestra modesta óptica hacerle visualmente un chequeo a la iglesia de San Juan, situada en plena ruta jacobea.

La impresión que causa a cualquier ciudadano, sea o no asturiano, que se acerque a este templo románico rural y a poca sensibilidad que tenga será de profunda tristeza y dolor por tanto abandono y desidia. Cómo será tal la dejadez que en la cabecera del edificio ha nacido un árbol, y tan crecido se encuentra que sobresale muy por encima del tejado, por otra parte, hundido sobre la bóveda del presbiterio.

En origen, este templo románico rural, como queda dicho, tuvo derecho de asilo y estrecha relación con el hospital de peregrinos de la localidad. Y, en efecto, entre los siglos XVII y XIX fue rehecho, pero de su origen románico conserva elementos y proporciones en su estructura. Son de esa época la arquivolta de la portada, el arco de triunfo con columnas de capitales decorados y algunos canecillos.

No nos cabe en la cabeza que con tantos millones de euros como se invirtieron en los últimos tres lustros en equipamientos culturales de poco o ningún rendimiento social, así como en múltiples carreteras y obras inacabadas, no se tuvieran en cuenta estos edificios que forman parte de nuestra historia, existencia y convivencia. Se nos ponen los pelos como escarpias cada vez que contemplamos carreteras de aquella zona simbolizadas en gigantescos pilares de hormigón y hierro armado, erguidos ostentosamente, en cuya construcción se han invertido/gastado y enterrado a lo largo de varios kilómetros, rompiendo la armonía del paisaje de la zona, ingentes cantidades de millones de euros.

Para quienes no los vean con sus propios ojos o no vivan en la Asturias real, no nos extraña que no den crédito a lo que estamos dejando sucintamente constancia. Y pese a todo ello, nadie toma cartas en las llagas que se extienden y profundizan cada día más en el patrimonio histórico de la región. Tal parece que los hombres y mujeres de nuestro Principado, autoridades políticas y eclesiásticas, así como los eruditos de la cosa y la sociedad civil, prefieren seguir mirando para otro lado.

21/10/2013
Fuente: Lne.es
Volver al sumario

El castillo de Lezana de Mena (Burgos) da la vuelta al mundo

El pasado mes de diciembre, Eduardo Gil Lang puso en venta su bien más preciado y herencia de sus antepasados, los Velasco. El castillo medieval de Lezana, que conserva su barbacana, patio de armas, paseo de ronda y puente levadizo, cuesta 3 millones de euros, un precio que su propietario asegura «ya está adaptado a los tiempos de crisis», porque de lo contrario hubiera sido de, al menos, 5 millones.

En todo este tiempo ha tenido contacto con al menos una treintena de interesados, la mayoría de países extranjeros, y su edificación ha dado la vuelta al mundo en medios de comunicación de varios países, incluido China, portales inmobiliarios, algunos de carácter internacional, e incluso una feria del sector inmobiliario celebrada en Moscú el pasado mes de mayo.

Un príncipe austrohúngaro, con residencia en Alemania, rusos, estadounidenses, mejicanos, colombianos, chinos e incluso sociedades de inversión suizas y luxemburguesas han puesto sus ojos en esta magnífica construcción de 800 metros cuadrados del siglo XIVy una finca de 23.000 a su alrededor. Pretendientes no le faltan al castillo de Lezana, rodeado por los magníficos montes de la Peña y con vistas privilegiadas a una buena parte del verde Valle de Mena. Aunque de momento, ninguna operación ha prosperado.

El empresario Eduardo Gil ha mantenido la mayoría de los contactos vía correo electrónico y en algunos casos ha llegado a recibir la visita de los compradores, quienes, no obstante, tienen oportunidad de ver casi un centenar de imágenes de la torre en www.castilloenventa.es. Gil Lang cree que no tardará mucho en fructificar algunas de las numerosas gestiones realizadas por él de forma directa o por las inmobiliarias que lo publicitan.
Uno de los primeros interesados que estuvo a punto de hacerse con el castillo fue un príncipe austrohúngaro, que además está emparentado de forma política y lejana con la larga saga de los Velasco. Esta coincidencia y los planes que este comprador tenía, así como sus ideas para la torre, hicieron que Gil Lang lo considere todavía como el mejor postor para su propiedad. La mayoría, como este aristócrata europeo, busca en el castillo una residencia.

Pero también un grupo hotelero español y una empresa sudamericana han pensado en convertir la torre y su entorno en un alojamiento turístico. Ambas tenían en proyecto habilitar una especie de poblado medieval con plazas hoteleras en la finca que rodea el castillo. Pero por ideas que no queden, como la de una importante galería de arte española, que valoró la posibilidad de crear una nueva sede en Lezana de Mena y colgar sus obras de arte de los recios muros de la torre, dividida en cuatro plantas y tres entreplantas.

20/10/2013
Fuente: Diariodeburgos.es
Volver al sumario

Celebrado el Viaje Guiado de ARTEGUIAS "Burgos: Cabeza de Castilla"

El pasado sábado 19 de octubre pudimos disfrutar de una nueva visita guiada de ARTEGUIAS que nos llevó, bajo el título "Burgos, Cabeza de Castilla", a conocer los monumentos medievales más relevantes de la capital burgalesa.

Bajo la amenaza de una lluvia que finalmente no llegaría descargar en todo el día, salimos de Madrid dirección norte para, tras la parada técnica de rigor en Aranda de Duero y las consabidas explicaciones introductorias durante el viaje, llegar puntuales a nuestra primera parada temática: el Monasterio de San Pedro de Cardeña.

Visita al interior de la iglesia abacial de San Pedro de Cardeña

Situado a unos 10 kilómetros de la ciudad de Burgos, el aún habitado cenobio de Cardeña pasa por ser uno de los monasterios más relevantes de la historia castellana, habiendo conservado en su conjunto varios restos de su rico pasado.

En San Pedro de Cardeña, como es norma en el lugar, nos guió la visita uno de los monjes de la comunidad, realizando junto a él un recorrido que nos llevó por el panteón del Cid, la sacristía, su famosa escalera de caracol y, por supuesto, a asomarnos a su célebre claustro de los mártires, un espacio de clausura que pasa por ser una de las obras más singulares del arte medieval español.

Tras admirar también su exterior, en concreto la llamada Torre Cidiana, regresamos al autobús para dirigirnos al corazón de Burgos, en cuyo centro neurálgico nos dejó el autobús y nos recibió Blanca, guía oficial de la ciudad y que nos acompañaría durante toda la visita aportándonos interesantes datos sobre los lugares visitados.

La segunda de las visitas previstas de la jornada fue la del Museo de Burgos, un museo muy poco conocido pero de de enorme interés instalado en los palacios de Miranda y de Íñigo Angulo, el cual, atesora una ingente colección de piezas histórico-artísticas de las distintas civilizaciones que a lo largo de los siglos moraron la provincia; aunque nosotros, por cuestión de tiempo, centramos nuestro interés en su sobresaliente colección medieval.

Allí, el principal interés de todos los asistentes se centró en la conocida Urna de Santo Domingo de Silos, aunque por supuesto, la Virgen de las Batallas, varias arquetas y piezas de orfebrería y eboraria también de Silos y la colección lapidaria de canecillos y capiteles procedentes de diversos monumentos de la provincia, no dejaron indiferentes a nadie.

Admirando la Urna o Frontal de Silos en el Museo de Burgos

Llegada la hora de comer, nos desplazamos con el autobús al encantador barrio extramuros en el que se encuentra el Monasterio de las Huelgas, disfrutando de una agradable comida en el Restaurante Abadengo.

Tras la comida, nos dirigimos al vecino monasterio de Santa María la Real de las Huelgas, otra de las abadías claves en la historia de Castilla y en cuyo interior el visitante queda prácticamente abrumado con tanta riqueza artística.

Guiados por Blanca, recorrimos las tres naves de la iglesia monacal, donde se conservan numerosos sarcófagos de reyes y príncipes castellanos. A continuación, continuamos la visita por varias de las estancias del monasterio, deteniéndonos especialmente en el llamado Claustro de San Fernando, en la Sala Capitular y, por supuesto, en "Las Claustrillas".

De vuelta al centro urbano pasamos por el Arco de Santa María, emblemática puerta de ingreso de la muralla con estatuas del siglo XVI que representan personajes ligados a la historia de la ciudad castellana, presididos por el emperador Carlos V.

Para el final quedaba uno de los platos fuertes de la jornada, que tratándose de Burgos, no podía ser otro que su suntuosa catedral gótica.

En ella, tras explicar desde el exterior sus particularidades arquitectónicas que la emparentan con las grandes catedrales francesas, así como la Puerta del Sarmental, ingresamos al interior para iniciar la visita en la zona del crucero, desde dónde pudimos maravillarnos de con la cúpula, la sillería del coro y la Escalera Dorada.

EL grupo posando al atardecer ante la Catedral de Burgos

Tras recorrer varias de las capillas más relevantes de la seo, especialmente la de Santa Ana y la de los Condestables, ingresamos a la zona del claustro, en cuyos dos pisos se ha instalado su interesantísimo museo catedralicio en el que, además de notables piezas de arte sacro, se exhiben varias maquetas que nos permitieron conocer la evolución arquitectónica de la catedral, así como su desaparecida portada occidental.

Por último, tras visitar la portada norte, llamada "de la Coronería", aprovechamos a tomar un refrigerio antes de que nos recogiera el autobús para emprender camino de regreso a Madrid.

20/10/2013
Fuente: ARTEGUIAS
Volver al sumario

La portada Norte de la Catedral de Ourense está en un estado 'lamentable'

Los técnicos toman datos sobre la humedad y la salinidad de esta puerta, así como pruebas de limpieza para proyectar una futura restauración

Tres restauradores trabajaron estos días en la portada norte de la Catedral -la de la calle Lepanto- para tomar datos de las humedades y las sales que presenta, así como para hacer pruebas de limpieza. El objetivo de estas muestras es realizar un estudio para la posterior restauración de esta portada, muy afectada, entre otras cuestiones, por las filtraciones de agua y también por los actos vandálicos que sufre de forma prácticamente constante. Estos técnicos señalaban ayer el 'estado lamentable' en el que están las esculturas de este pórtico por efecto, sobre todo, de la humedad.

Espectacular puerta tardorrománica vinculada a la Escuela de Mateo

La portada, 'que claramente se está desintegrando', según coincidía en señalar el delegado diocesano de Patrimonio, Miguel Ángel González, está siendo estudiada por la misma empresa que en su día restauró la fachada de Santa María Nai. También la Universidad de Vigo podría realizar algunos análisis en esta portada.

El encargo de este estudio por parte de la Xunta de Galicia hace pensar en que la próxima actuación que programe la Consellería de Cultura en la Catedral ourensana pueda ser ésta, si bien todavía no se han concretado plazos para ejecutarla.

OBRAS EN MARCHA

Hasta ese momento, las obras de restauración en el templo se centran en las que se están realizando en el Pórtico do Paraíso, que tienen como objetivo la recuperación de la policromía de las arcadas, así como al conjunto de elementos arquitectónicos y escultóricos. El presupuesto de esta mejora asciende a unos 72.000 euros.

Además, Cultura tiene pendiente de adjudicar los trabajos de restauración de la capilla de San Juan, a los que tiene previsto destinar unos 245.000 euros. La licitación de estas obras fue realizada en julio y la valoración de las nueve empresas que concurrieron al concurso está hecha, por lo que se prevé que la adjudicación se realice de forma inminente. Así, las ofertas económicas presentadas oscilan entre los 195.000 y los 220.000 euros, si bien la empresa con más puntuación (Resconsa) es de 206.000 euros, con un plazo de ejecución de ocho meses y 26 días.

La Catedral de San Martiño ha sufrido en los últimos años numerosos problemas derivados de las filtraciones de agua, que han afectado de forma especial a la cubierta de la seo. Así, las últimas intervenciones en el templo -anteriores a la del Pórtico do Paraíso- tenían precisamente como finalidad principal acotar estos problemas con el agua, realizando varias reparaciones puntuales en las cubiertas. Asimismo, en estos últimos años también se llevó a cabo la restauración del órgano catedralicio.

Todas estas obras quedan, sin embargo, lejos de los presupuestos que se contemplaban hace unos cinco años y que superaban el millón y medio de euros. Tampoco se ha ejecutado un plan director con una programación de obras establecidas, tal y como se preveía.

19/10/2013
Fuente: Laregion.es
Volver al sumario

La Hiniesta (Zamora) exige el 1% cultural de las obras del AVE para restaurar un mural del siglo XIII

La Alcaldía quiere cambiar de lugar el retablo de la iglesia para «hacer visible» una obra pictórica muy singular

El Ayuntamiento de La Hiniesta ha solicitado al Ministerio de Fomento el pago del uno por ciento de los fondos estatales, correspondientes a la ejecución de la plataforma del tren de Alta Velocidad Madrid-Galicia, en el subtramo La Hiniesta-Perilla, para conseguir que unas pinturas que se encuentran camufladas tras el retablo de la iglesia de Santa María la Real puedan restaurarse y ser expuestas al público como algo excepcional y digno de contemplar. La Alcaldía está convencida de que «son de gran valor» y de ahí que lleve años luchando por recuperar la belleza de este mural pictórico y disponerlo a la vista del público.

Portada de la iglesia de La Hiniesta, Zamora

El alcalde del municipio, Eugenio Gregorio Prieto, quiere destinar este dinero a la restauración y conservación de las referidas pinturas murales de la iglesia de Santa María la Real, y cambiar la ubicación del retablo en el interior del templo para que el trabajo artístico ofrezca toda su fuerza y contenido.

En su escrito a la Secretaría del Estado de Infraestructuras, Transportes y Viviendas del Ministerio de Fomento, la Alcaldía indica que «la Ley de Patrimonio Histórico Español establece que en el presupuesto de cada obra pública, financiada total o parcialmente por el Estado, se incluirá una partida equivalente al menos al 1% de los fondos que sean de aportación estatal con destino a financiar trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico o de fomento de la actividad artística, con preferencia en la propia obra o en su inmediato entorno».

Gregorio Prieto cree llegado la oportunidad de sacar adelante uno de los sueños de su vida como regidor del municipio. Lo intentó, según explica, cuando hicieron la travesía, pero no lo consiguió «porque no me correspondía». Pero fue entonces cuando «me advirtieron y me abrieron los ojos» sobre la posibilidad de recurrir a lo articulado en la Ley de Patrimonio sobre las obras públicas

El estos momentos el mural pictórico queda escondido por el retablo mayor y solamente es posible observarlo, con grandes dificultades, colándose entre el pequeño hueco existente entre el retablo y la propia pared que contiene el mural. El alcalde hace especial mención a que «se está deteriorando y es una urgencia proceder a la restauración».

El profesor y cronista de Zamora, Herminio Ramos, en un trabajo periodístico sobre el particular señala que, en el año 1978, el restaurador y Liberto Anglada, en un estudio sobre el santuario de La Hiniesta, informó que la técnica empleada es de revoque de cal y arena, y calificó las pinturas de una belleza extraordinaria. Se considera pertenecientes al gótico francés, y se remontan al siglo XIII. Anglada, según refiere Ramos, en la carta que le remitió ya lamentaba «que las pinturas estén ocultas y no expuestas en cualquier sala adecuada, más aún teniendo en cuenta que Zamora no dispone de pintura mural de esta categoría « y alude al prestigio que podían darle». Incluso afirma que «al prestigio» que daría la visión de estas pinturas.

19/10/2013
Fuente: Laopiniondezamora.es
Volver al sumario

El patrimonio histórico-artístico de Tarazona recibe más de 2 millones de euros en inversiones

El Ayuntamiento de Tarazona acaba de iniciar varias obras en tres iglesias de la ciudad: el Carmen, San Miguel y Tórtoles. Los trabajos cuestan 350.000 euros que, junto con los del atrio de la catedral, suponen una inversión de más de 2 millones de euros. Además, la recuperación de la seo turiasonense podría continuar con nuevas obras.

Tarazona apuesta de manera decidida por la recuperación de su patrimonio histórico-artístico. A las obras que se ejecutan en la catedral y su entorno, se suman ahora diferentes trabajos en otras tres iglesias de la ciudad: el Carmen, San Miguel y Tórtoles, donde se invierten más de 350.000 euros.

En el Carmen se actúa en la fachada principal, un lateral y el campanil, para evitar nuevos desprendimientos; en San Miguel, la iglesia recuperará su puerta principal, la de la Bendición, cerrada con ladrillos desde los años ochenta; y en Tórtoles, los trabajos acabarán con el problema de humedades de los muros laterales. Los tres proyectos están siendo ejecutados por empresas de la comarca.

En opinión de Luis José Arrechea, teniente de alcalde de urbanismo y obras, la intervención en la iglesia de Tórtoles “es una de las más necesitadas”, sobre todo por la situación del suelo. “El deterioro del suelo viene determinado por las humedades, con lo cual se actuará en los muros de carga, se echará la solera y sobre todo una nueva tarima para poder quitar la actual, que está bastante mal”, añade.

Entretanto, continúan los trabajos en la plaza de la Seo y el inicio de la intervención arquitectónica en el pórtico mayor de la catedral es inminente. A mediados del próximo año podrían estar finalizados estos trabajos, pero el deseo del Ayuntamiento de Tarazona es que la recuperación de la catedral continúa adelante.

Nuevo convenio para seguir con las obras de la Catedral

El alcalde, Luis María Beamonte, avanza que están estudiando “la posibilidad de ver cómo conseguimos la firma de un nuevo convenio que posibilite la ejecución de la museización de los restos encontrados debajo de lo que van a ser las escalinatas de la catedral”, que permitiría visitar y contemplar los mosaicos del siglo IV hallados en el transcurso de las obras. De momento, se encuentran protegidos en el subsuelo de la plaza.

Celosías mudéjares del claustro de la catedral

Además, para hacer posible que la restauración del claustro mudéjar sea una realidad, el alcalde de Tarazona solicitará financiación al Gobierno central. Concretamente con cargo al 1% Cultural del Ministerio de Fomento.

19/10/2013
Fuente: Aragondigital.es
Volver al sumario

La restauración de los ábsides de San Pedro de Ávila, en diez meses

Cuentan con un presupuesto de 416.000 euros, a partes iguales por la Fundación del Patrimonio Histórico y por la parroquia y el Obispado

El arquitecto José Manuel Sanz ha explicado que se trata de una “actuación integral en los tres ábsides, tanto exterior como interior”, que resolverá los importantes deterioros en fábricas y cubiertas, y “los graves problemas de humedad debido a la acumulación de agua de lluvia”.

Cabecera de San Pedro de Ávila

Y es que la porosidad de la piedra de La Colilla, “muy permeable y poco resistente a la cristalización de sales y a los ciclos humedad-sequedad”.

Por ejemplo, se intervendrá en las cubiertas de los ábsides para restituir su función de cobijo impermeable y de evacuación del agua sin que escurra directamente por los muros y dañe la piedra.

Interior

También la humedad afecta a la decoración interior, pinturas murales, retablos y otros elementos del ábside central y las capillas de La Inmaculada -ábside norte- y San Jerónimo -ábside sur-, así como la suciedad e inadecuadas intervenciones anteriores. Estos trabajos llevarán seis meses.

Interior de San Pedro

Las obras llevarán aparejadas una excavación arqueológica asociada a la construcción subterránea del templo, al encontrarse la iglesia de San Pedro en una zona “muy interesante” desde este punto de vista, según el arqueólogo Jesús Caballero.

Se trata de una zona donde, en anteriores excavaciones, han aparecido no sólo la necrópolis asociada al templo cristiano en sí, sino también restos de un templo previo, datado en torno a los siglos V-VI, y tumbas de época visigoda.

18/10/2013
Fuente: Avilared.com
Volver al sumario

Solicitan fondos del 1% cultural para restaurar la iglesia de Santa María Magdalena de Zaragoza

La iglesia de Santa María Magdalena de Zaragoza ha sido restaurada en numerosas ocasiones desde 1970, cuando se intervino en la torre para devolverle su aspecto original. Ahora el Arzobispado de Zaragoza ha solicitado al Ministerio de Fomento que destine una dotación del 1% cultural para realizaar nuevas actuaciones.

El Arzobispado de Zaragoza ha solicitado al Ministerio de Fomento la inclusión de la intervención en la iglesia de Santa María Magdalena de Zaragoza en el programa nacional del 1% cultural.

Torre mudéjar de la iglsia de La Magdalena. Zaragoza

Y es que la Dirección General de Patrimonio Cultural no tiene asignada "por el momento" dotación presupuestaria para poder actuar en la restauración. No sería la primera restauración, ya que en 1970 Francisco Íñiguez Almech llevó a cabo la restauración de la torre, eliminando parte de las reformas barrocas y devolviendo a la torre su aspecto original. También se intervino en 1991 y 1992, tras unos estudios de sobre el estado de conservación del templo, se realizaron con carácter de urgencia para evitar daños provocados por las aguas pluviales y las humedades. En 1997 se llevaron a cabo obras menores en el templo.

Cabecera de la iglesia mudéjar de La Magdalena, Zaragoza

Entre los años 2001 y 2003, mediante un convenio de colaboración firmado por el Gobierno de Aragón, Caja Inmaculada y Arzobispado de Zaragoza, se intervino en la estructura del templo en general, limpieza de las fachadas y de la torre, impermeabilización de las cubiertas y mejora del sistema de evacuación de aguas, entre otras actuaciones.

Entre 2005 y 2009 el Ministerio de Fomento, el Arzobispado de Zaragoza y el Gobierno de Aragón (en colaboración con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional) promovieron la continuación de los trabajos de restauración y consolidación de la estructura del templo y del saneamiento exterior del edificio. También se restauró la portada mudéjar descubierta en la calle Martín Carrillo en en año 2003.

18/10/2013
Fuente:Aragonuniversidad.es
Volver al sumario

Aprobada una subvención de 182.000 para actuaciones del Plan Románico Norte de la Fundación Santa María la Real

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves una subvención de 182.000 euros a la Fundación Santa María la Real en Aguilar de Campoo (Palencia), para financiar actuaciones dentro del Plan de intervención del Románico Norte, como la recuperación de la Cueva de San Vicente en Cervera de Pisuerga; la puesta en marcha de un proyecto piloto en la Ermita de Santa María en Canduela; y la realización de las III Jornadas Culturales del Románico Norte.

La Consejería de Cultura y Turismo ha recordado que puso en marcha el Plan de intervención del Románico Norte, cuyo desarrollo lleva a cabo la Fundación Santa María la Real, para fomentar la recuperación del territorio del norte de las provincias de Burgos y Palencia. Este plan, como han añadido, recibió recientemente el Premio Europa Nostra de Restauración del Patrimonio.

Mediante la subvención se apoyan actuaciones como la recuperación de la Cueva de San Vicente, o 'de los moros' y de su entorno, "imprescindible para entender su relación con el pueblo, y de la percepción que de ella tienen" los vecinos de Cervera de Pisuerga, Palencia. En un comunicado, las mismas fuentes han explicado que el mal estado de conservación general de la cueva se ha debido especialmente a la acción de la climatología y las visitas incontroladas, pudiendo observarse los efectos de la degradación ambiental, lógica al tratarse de una ermita de piedra arenisca expuesta.

Por ello, se ha llevado a cabo una doble actuación sobre la superficie de la cueva, minimizando el impacto de los agentes ambientales y por otro realizando un vallado perimetral, con el objetivo de ejercer un correcto control sobre el acceso a la ermita.

Otro elemento relevante de la intervención son las obras para la adecuación de su entorno cercano, instalando elementos que ayuden a mejorar la interpretación del territorio, así como poniendo en relación el bien patrimonial con su contexto geográfico e histórico.

Proyecto piloto en Canduela

A través del Plan Románico Norte también se puso en marcha un proyecto piloto en la ermita de Santa María, en Canduela (Palencia), con el objetivo de desarrollar y experimentar tecnologías innovadoras en las áreas de conservación preventiva, seguridad, eficiencia energética y aprovechamiento turístico, siempre aplicadas directamente al patrimonio. Se trata de un pequeño templo del siglo XII construido íntegramente en sillería de piedra arenisca, con nave única de planta rectangular y cabecera con testero plano separada de la nave por un sencillo arco triunfal apuntado y liso.

Este proyecto piloto pretende la generación de soluciones tecnológicas que puedan mejorar la gestión de usos y el telecontrol de parámetros de conservación, seguridad y eficiencia energética en los inmuebles patrimoniales. Mediante la subvención se apoya también la realización de las Jornadas Culturales del Románico Norte, que consisten en la programación estable de una serie de actividades de carácter cultural destinadas tanto a los visitantes turísticos como a la propia población del territorio.

Este plan, ha insistido la Consejería de Cultura y Turismo es un proyecto "pionero" en la recuperación de un territorio situado en el norte de las provincias de Palencia y Burgos con una proliferación especial de iglesias románicas. La restauración de esas iglesias y sus entornos ha tenido como objetivo principal "articular un territorio con unos criterios integradores del desarrollo económico y social, siempre desde la perspectiva del Patrimonio como factor clave de desarrollo en la comarca".

El plan Románico Norte se ha convertido "en elemento dinamizador de todos estos pequeños municipios que miran con otros ojos su Patrimonio, descubriendo tanto su valor monumental como el económico".

La colaboración y apoyo económico que se presta con esta subvención, se enmarca dentro de los objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo respecto a la colaboración con entidades públicas y privadas para la realización de actuaciones encaminadas a la protección y conservación del patrimonio cultural de Castilla y León.

18/10/2013
Fuente: 20minutos.es
Volver al sumario

Obras en la Aljafería de Zaragoza para solventar desprendimientos y humedades

Las Cortes de Aragón destinarán 187.034 euros para ejecutar obras de mantenimiento en el palacio

El Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón y uno de los conjuntos monumentales más destacados de la Comunidad, precisa de un buen número de obras de mantenimiento y restauración en varios de sus emplazamientos.

Palacio de la Aljafería. Actual sede de las Cortes de Aragón

La Mesa de las Cortes hizo pública este martes la adjudicación de las obras que se acometerán a lo largo y ancho del inmueble y que tendrán un coste total de 187.034 euros (IVA incluido), casi medio millón por debajo de lo presupuestado en los pliegos de condiciones. Las principales intervenciones afectan a los patios de San Martín y Santa Isabel, la Torre del Trovador, las fachadas este y sur y algunas partes del foso y de la muralla.

Una de las estancias que más cuidados precisa es la Torre del Trovador. Según señalan fuentes oficiales esta edificación defensiva está sufriendo "continuos desprendimientos" de piedra de su fachada, generando un peligro que se suma a la lógica degradación del patrimonio. La torre, que conserva estructuras del siglo IX, es la construcción más antigua del todo el conjunto arquitectónico.

Salón de Mármoles

Si bien la Mesa de las Cortes no quiso ahondar este miércoles en el tipo de intervenciones que la empresa adjudicataria deberá acometer, sí explicó que deberá "eliminar las humedades" que han aparecido en determinados espacios, así como la "sustitución de algunos falsos techos" y remediar los citados desprendimientos.

Otras zonas en las que se actuará en los próximos meses serán las partes superiores de las torres del conjunto amurallado y la capilla de San Martín, donde se han detectado también humedades.

Polémica por los arcos islámicos

El debate de una iniciativa en la que se instaba al Gobierno de Aragón a reclamar la plena propiedad de los arcos islámicos del siglo XI cedidos por el Ministerio de Cultura para su exposición temporal en La Aljafería dividió en las Cortes a los grupos de la oposición y a los que apoyan al Ejecutivo.

Los dos arcos mixtilíneos y el rosetón tienen un incalculable valor monumental, histórico y de tasación, y proceden del palacio de La Aljafería, a pesar de que la Comisión Provincial de Monumentos los regaló al Museo Arqueológico Nacional en 1968. Según el popular Fernando Galve la cesión "se está negociando al más alto nivel".

Sin embargo, el diputado de CHA Chesús Yuste reclamó este miércoles en la Comisión de Cultura del Congreso la transmisión de la propiedad de los arcos islámicos del Palacio. La iniciativa pide que se transmita a Aragón la plena propiedad de los elementos patrimoniales.

17/10/2013
Fuente: Heraldo.es
Volver al sumario

Adjudicada la primera fase de rehabilitación del castillo de Monterrei (Ourense)

El proyecto incluye el cambio del tejado de la iglesia y la instalación de un ascensor en la fortaleza

La rehabilitación integral del castillo de Monterrei parece estar más cerca. La Axencia de Turismo de Galicia acaba de adjudicar la primera fase del proyecto a la empresa Dragados S.A. con una partida de 1.472.603 euros, que servirán para renovar toda la cubierta de la iglesia de Santa María, del siglo XIII, mejora de los accesos, recuperación de inmuebles que están en ruinas, soterramiento de cables del tendido eléctrico y telefónico, así como la instalación de un ascensor dentro de la propia fortaleza para comunicar el sótano con la primera planta (en la actualidad están comunicadas a través de una empinada escalera).

Los trabajos deben estár concluidos a mediados del próximo año, según recoge el pliego de condiciones de la adjudicación, y el 80% del presupuesto será aportado a través de fondos Feder.

La rehabilitación integral de la fortaleza se viene demorando desde 2008 cuando el entonces vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, anunció un plan director con una partida de 500.000 euros -que deberían ser invertidos ese mismo año- para convertir el castillo en un restaurante, sala de exposiciones y auditorio, y las viviendas de los alrededores en hospederías y tiendas de artesanía y productos locales para atraer visitantes. Durante este tiempo, el proyecto se quedó en una limpieza de la maleza que crece en torno a la fortaleza, la instalación de cámaras de vigilancia y el vallado de varias ventanas para evitar posibles accidentes entre los visitantes, por caídas. También fueron señalizados los accesos y se construyó un mirador hacia el valle del río Támega.

El alcalde de Monterrei, José Luis Suárez Conde, se mostró satisfecho con la adjudicación de los trabajos de rehabilitación 'porque todo o que se faga dentro do castelo sempre será mellor que deixalo así como está', explicó.

EL ALCALDE

Suárez Conde ya tuvo hace dos meses conocimiento del proyecto de mejora y los trabajos no acaban de convencerle. 'Agora falamos de unha primeira fase e logo pasarán anos para continuar con outra parte. Solo espero que o diñeiro se invirta ben, que se faga obra que se vexa', recordó el regidor, recalcando que la fortaleza es el monumento más importante de la comarca y debe ser aprovechado en el futuro para dinamizar la economía local de toda la zona, incluido Verín.

La fortaleza de Monterrei permanece abierta en la actualidad a los visitantes, registrando una media de entre 20 y 30 personas cada día, que son atendidas por tres guías. La cifra de turistas diarios se incrementa hasta el centenar durante los meses de verano, según los datos que maneja la entidad local.

17/10/2013
Fuente: Laregion.com
Volver al sumario

Los vecinos de Caleiro (Vilanova de Arousa - Pontevedra) ponen de su bolsillo el dinero para reparar su iglesia del siglo XII

El templo, donde hace años que no se celebran actividades de culto, necesita renovar con urgencia el tejado y toda la madera - Necesitan 38.000 euros para la primera fase

La iglesia parroquial de Caleiro, en Vilanova de Arousa, se encuentra en un estado de conservación lamentable. Desde que los actos litúrgicos se trasladaron al vecino salón parroquial, la iglesia se ha ido degradando poco a poco, hasta el nivel de necesitar una urgente renovación.

En ese camino están trabajando una serie de vecinos, que se han decidido a crear una comisión que ha servido para recaudar parte de los 38.000 euros que necesitan para restaurar el templo parroquial en su primera fase. El resto del dinero que necesitan están tratando de conseguirlo implicando a las administraciones, al tratarse de una edificación que acumula siglos de historia y que puede perderse por falta de mantenimiento.

La primera fase en la que se ha comenzado a actuar es en el tejado, el cual amenaza con caerse debido a la falta de mantenimiento. Además, el agua se cuela por toda la estructura y ha comenzado a dañar algunas obras de arte que guarda la iglesia, como es el caso del altar mayor. La humedad, en jornadas como la de ayer es muy alta, por eso la comisión quiere que se actúe cuanto antes y ya se ha comenzado a hacer alguna reparación a través de un contratista que colabora habitualmente con la parroquia. Eso en cuanto a la primera fase, ya que los vecinos tienen previsto ejercitar en el futuro la opción de una segunda etapa en la recuperación de la iglesia. Ésta afectaría al altar mayor y a las tribunas. También a las pequeñas capillas que existen en el interior del templo, a las que habría que limpiar la piedra para mejorar su imagen.

Una vez reparado el interior de la nave, no se descarta que el interior del templo vuelva a ser utilizado para la celebración de actos religiosos más pequeños, como misas semanales, bautizos o bodas. La parroquia cuenta con más de un millar de habitantes, y todos ellos se han volcado en colaborar con la comisión para conseguir el dinero necesario para la obra.

Las primeras referencias a la iglesia de Caleiro se remontan al año 1114, aunque la planta original fue muy modificada, pese a que todavía quedan intactos el ábside, parte del muro sur y la fachada occidental. El inmueble incluye una capilla del siglo XVI, conocida como la Capilla del Cristo de los Clérigos, fundada en 1588. En el templo se dejaron de celebrar actividades religiosas al trasladarse al salón parroquial en los años 90.

17/10/2013
Fuente: Farodevigo.com
Volver al sumario

Cultura declarará el claustro de Palamós Bien Cultural de interés nacional

Los actuales propietarios no podrán parcelar, edificar o derribar el monumento

El departament de Cultura ha iniciado los trámites para declarar el Claustro de Mas del Vent, en Palamós, bien cultural de interés nacional en la categoría de monumento histórico. El inicio de la tramitación del expediente se ha publicado este miércoles 16 de octubre en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Claustro del Mas del Vent, en Palamós

El conjunto arquitectónico proviene del barrio madrileño de Ciudad Lineal y fue reconstruido pieza a pieza en 1950 dentro de la finca privada donde está ubicada actualmente, en las afueras de Palamós.

En julio de 2012 un grupo de especialistas convocados por la Generalitat dictaminó que que el claustro, lejos de ser románico en su totalidad, es una recreación del siglo XX y solo contiene unos pocos elementos originales. Sin embargo, dos geólogos se opusieron a estas conclusiones.

El departament de Cultura ha notificado a los propietarios del claustro y al Ayuntamiento de Palamós el inicio de los trámites. Un vez realizados, se abrirá un periodo de información pública en el que se podrán presentar alegaciones. La declaración de bien cultural del claustro comportará la prohibición de parcelación, edificación o derribo de la zona afectada. No obstante, el departament de Cultura podrá autorizar la realización de las obras que manifiestamente no perjudiquen los valores culturales del bien.

17/10/2013
Fuente: Elperiodico.com
Volver al sumario

La Catedral de Santiago necesita un millón y medio de euros para completar las obras del Obradoiro

El mecenazgo ya le ha aportado 40.000 euros de distintas empresas

Alrededor de tres millones y medio de euros es el montante que necesita la Catedral para poder acometer completamente las obras de restauración de la fachada del Obradoiro, que realizó en el siglo XVIII Fernando de Casas Novoa. Los trabajos en las dos torres ya han comenzado y de hecho se están colocando los andamios necesarios para la restauración.

El coste de la obra en las dos torres ronda los dos millones, dinero ya «asegurado», pero todavía falta por conseguir la financiación que se dedicará al cuerpo central, que ronda el millón y medio de euros y además es necesario obtener los permisos y realizar los concursos pertinentes.

Facga barroca del Obradoiro

En todo caso, sí se acometerán actuaciones de urgencia en las cornisas más amplias y se impermeabilizarán los vanos para reducir las filtraciones que afectan al pórtico de la Gloria, según explicó Daniel Lorenzo, canónigo fabriquero de la Catedral, que también aclaró que la colocación de los andamios se prolongará durante un mes y que es posible que en el primer trimestre del 2014 se pueda elaborar el cronograma previsible de actuaciones sobre la obra del Mestre Mateo.

Preguntado sobre si las obras podrán terminar en el 2016, Lorenzo lo supeditó a la financiación para la peineta y el elemento central.

La explicación sobre la restauración se produjo durante la presentación de la colaboración de la empresa de transportes Alsa con el mecenazgo de la Catedral. La firma aportará 35.000 euros, que incluye la puesta a disposición de la Fundación Catedral de distintos soportes publicitarios para la difusión del mecenazgo.

La implicación empresarial avanza a buen ritmo y de hecho ya hay aportaciones por un valor superior a los 400.000 euros. En cambio, el programa de amigos de la Catedral crece más lentamente y aunque el objetivo es alcanzar unos 15.000 miembros, por el momento se han sumado menos de un centenar.

La inscripción puede realizarse en ayudaalacatedral.es y los amigos de la basílica tienen una serie de ventajas con su carné, como la entrada gratuita a las exposiciones.

16/10/2013
Fuente: Lavozdegalicia.es
Volver al sumario

La próxima semana abre sus puertas el castillo de Guadamur (Toledo)

En principio podrá visitarse el exterior, el foso y la ronda de guardia, pero conforme vayan concluyendo los trabajos de restauración se incorporarán el resto de dependencias

En 1980 fue la última vez que la luz se reflejó en las ventanas del castillo de Guadamur. Desde entonces, las puertas de esta fortaleza han permanecido cerradas hasta que, en 1997, Venancio Sánchez, un empresario madrileño decidió comprarlo a una hija del marqués de Campoo.

Tras dieciséis años de reformas, bajo las directrices del investigador e historiador, Edward Cooper, y más de tres millones de euros de inversión, la próxima semana el castillo de Guadamur abrirá sus puertas al público.

Castillo de Guadamur, Toledo

El acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento y la propiedad permitirá visitar este recinto fortificado, declarado Bien de Interés Cultural, los lunes, martes y miércoles y los fines de semana que no sean utilizados por sus propietarios. En principio, podrá visitarse el exterior, el foso y la ronda de guardia pero conforme vayan concluyendo los trabajos de restauración del resto de dependencias, éstas se irán incorporando al recorrido.

Los trabajos de restauración han consistido en consolidar las estructuras y eliminar las humedades y grietas, mientras que en el interior se han quitado revocos y descubierto ventanas y paredes, ya que anteriormente había sido una residencia de verano del conde de Asalto.

Torre del Homenaje

Algunas de las estancias de las que el público podrá disfrutar conforme se vayan reabriendo serán: el comedor, los dormitorios, los aseos, un patio, una capilla y las caballerizas… todas ellas ubicadas en las dos primeras plantas, -las que se abrirán al público-, ya que en las restantes, los propietarios establecerán su residencia. Además una parte del terreno, que era residencial, ahora será destinada a la realización de eventos de alto standing.

En los próximos días, se realizará una visita guiada para los vecinos de Guadamur y la próxima semana se abrirá al público.

16/10/2013
Fuente: Abc.es
Volver al sumario

La reforma urgente de Sant Miquel de Palma de Mallorca se realizará en el arco del coro y la bóveda

El Obispado finaliza el estudio para conocer los motivos de la aparición de grietas en la iglesia y concluye que se debe a causas estructurales

La iglesia de Sant Miquel, cuyo origen se remonta al siglo XIII, necesita una reforma urgente en el arco del coro y la bóveda. El Obispado acaba de finalizar el estudio iniciado en junio para saber los motivos de la aparición de grietas en uno de los templos más importantes de la capital balear.

Después de descartar las causas geológicas, el problema es estructural y se centra en los dos lugares donde se detectaron grietas en 2009 y se produjeron desprendimientos durante este verano, por lo que tuvieron que proteger el interior del edificio religioso con una red.

Una de las fisuras se halla en el arco del coro y tiene entre 1,5 y dos centímetros de grosor, por lo que el proyecto de reforma que el Obispado prepara contempla la sustitución de las dovelas (piedra labrada en forma de cuña para formar arcos o bóvedas) que han sufrido este agrietamiento.

En la bóveda de la nave central de la edificación hay una serie de grietas que miden entre 1 y 1,5 centímetros de grosor. El futuro proyecto arquitectónico prevé construir contrafuertes en los muros que sustentan la bóveda con el fin de fortalecerla, según explicó ayer el aparejador del Obispado, Bartomeu Bennàssar, quien calcula que el proyecto de rehabilitación estará a finales de este año.

El análisis sobre el alcance de las fisuras de Sant Miquel se ha llevado a cabo desde junio hasta ahora mediante la revisión de los diez fisurómetros colocados en las grietas. Cada dos semanas, el especialista miraba el grosor marcado por dicha herramienta, que detecta si se produce algún cambio, algo que no ha ocurrido durante este tiempo, tal como afirmó Bennàssar.
Durante el estudio estructural también se llegó a la conclusión de que los desprendimientos que dieron la voz de alarma a los responsables de la parroquia "proceden del enfoscado y no de los elementos estructurales, por lo que la gravedad es menor", en palabras del aparejador del Obispado.

De todos modos, considera que sería preferible realizar una rehabilitación integral del templo, debido a que sigue habiendo desprendimientos. En caso de que no haya dinero para llevar a cabo esta obra en su totalidad, el arquitecto técnico plantea como alternativa "hacer una revisión de toda la bóveda, sobre todo de las zonas con posibilidad de caer, y forzar estos desprendimientos para que no se produzcan de forma inesperada".

Cuando redacte el proyecto de reforma, sabrá con exactitud el presupuesto necesario, aunque calcula que rondará el millón de euros. El inicio de las obras será a mediados de 2014. A partir de entonces, los trabajos durarán un año. En 2009, al detectarse las grietas, se colocaron testigos de yeso para retener su crecimiento, aunque algunos ya se han roto y son insuficientes, por lo que toca una intervención mayor.

16/10/2013
Fuente: Diariodemallorca.es
Volver al sumario

Comienzan los trabajos de retejado del Monasterio de Uclés (Cuenca)

Este lunes se iniciaron obras de mejora en las cubiertas, ya que debido a las fuertes lluvias de la primavera pasada el tejado sufrió desperfectos

Este lunes han comenzado los trabajos de retejado en el Monasterio de Uclés. El administrador de este edificio, Arturo Candela, ha explicado que “se trata de realizar actuaciones que eran urgentes para la Diócesis antes de meterse de lleno en el otoño, ya que había algunas goteras”.

Monasterio de Uclés

Candela ha informado de que estos daños en el tejado se deben a las fuertes lluvias que cayeron la primavera pasada y al viento, “por lo que era una necesidad”. Este año van a llevar a cabo el retejado de la mitad del Monasterio y “esperamos hacer la otra parte el año que viene”.

De momento, estos son los proyectos más inminentes, aunque no descartan otras actuaciones. “Mientras tanto, se trata de mantener el Patrimonio y seguir ofreciéndoselo al público, al turismo y demás”, ha manifestado el administrador.

“Esperamos dar a conocer más el Monasterio a través de la página web que hemos creado y seguir adelante con el proyecto”, ha dicho Candela, quien ha añadido que hasta han tenido peticiones de información y hospedaje de la Embajada de Arabia Saudí en España.

El Monasterio

El monasterio forma parte de un conjunto de fortificaciones que tuvo sus orígenes en la dominación musulmana de la Península Ibérica y tras su reconquista por los cristianos fue donado por el Rey de Castilla Alfonso VIII a la Orden de Santiago. Era el 9 de enero del año 1174, como se recoge en el llamado Tumbo Menor de Castilla. En una de sus miniaturas aparece la escena de la donación y el único dibujo del castillo de Uclés.

En la actualidad ha servido como escenario para series como Águila Roja y Los Misterios de Laura.

15/10/2013
Fuente: Vocesdecuenca.com
Volver al sumario

La Junta de Castilla y León espera los informes técnicos para iniciar cualquier medida para el retorno a Salamanca del Claustro de Palamós

El director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz, ha manifestado que la Administración Autonómica espera conocer al detalle las investigaciones de los técnicos sobre la posible precedencia salmantina del Claustro de Palamós antes de tomar una decisión sobre la solicitud de retorno o no de este conjunto artístico.

Enrique Saiz ha explicado que, por el momento, la Junta conoce el estudio del investigador Gerardo Boto, quien afirma que el claustro es románico y que procede de la Catedral de Salamanca, a través de las informaciones aparecidas en prensa y en las intervenciones del experto en distintos foros.

Para conocer con mayor profundidad el estudio, la Administración ha pedido a Boto los últimos hallazgos e investigaciones a este respecto, algo a lo que el investigador se ha comprometido a hacer en próximas fechas.

No obstante, el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León ha indicado que esperarán antes de tomar una decisión a que los técnicos den a conocer sus trabajos y, después, "se tomarán decisiones".

En el caso de que fuese de procedencia salmantina, Enrique Saiz ha explicado que habrá que ver entonces las posibilidades de que retorne a la ciudad, su colocación y qué hacer con el claustro actualmente presente, entre otros asuntos a tratar.

El responsable de Patrimonio de la comunidad castellano y leonesa ha hecho estas declaraciones antes de participar en la inauguración de las III Jornadas Técnicas de la Red de Centros e Institutos de Conservación y Restauración, que se celebran en Salamanca hasta el 17 de octubre con el arte rupestre como protagonista de las ponencias y reflexiones.

POSTURA INSTITUTO PATRIMONIO ESPAÑA

En la inauguración ha estado también presente el director del Instituto Patrimonio Cultural de España, Alfonso Muñoz, quien, en referencia al Claustro de Palamós, ha dicho que la institución que dirige se ha ofrecido para "aportar datos útiles" y "colaborar" en el caso de que sea preciso.

Aun así, más allá de lo que pase en relación con esta obra, ha destacado que "debe ser protegido, conservado y estudiado" y, después, "llegar a la certeza que permita tomar las decisiones más adecuadas para su conservación".

15/10/2013
Fuente: Noticias.lainformacion.com
Volver al sumario

El secreto de confesión permite recuperar tres frontales de altar robados en Bossóst (Lleida)

La iglesia de Nuestra Señora de la Purificación de Bossòst (Val d’Aran), una de las joyas del románico del Pirineo de Lleida, recuperó ayer tres obras de arte sacro robadas en 1999. Catorce años después, el Obispado d’Urgell ha recuperado las piezas del siglo XVIII, porque el delincuente se arrepintió y las devolvió bajo secreto de confesión.

Iglesia de Bossóts

No se sabe ni la identidad del presunto ladrón ni a qué confesionario acudió para atribuirse la autoría del robo y mostrarse arrepentido por el hecho. “Toda esa información no la podemos facilitar porque forma parte del secreto de confesión”, aseguran desde el obispado urgellense. La iglesia luce de nuevo desde ayer las piezas restituidas, tres frontales de altar de estilo barroco que son un importante testimonio del trabajo en madera policromada de la época.

El autor del robo se escondió en el interior de la iglesia y durante la noche aserró una barra de hierro de la reja que protegía los frontales

El robo de los tres frontales se produjo el 8 de noviembre de 1999. El autor del hecho se escondió en el interior de la iglesia y durante la noche, una vez cerradas las puertas, aserró una barra de hierro de la reja que protegía los frontales y se los llevó por la puerta de atrás del templo, ubicado en la plaza de Bossòst, sin que se supiera nada de su paradero hasta ahora. Los frontales están formados por una orla central dedicada a una imagen, mientras que el resto de las piezas están ocupadas por una decoración floral. Los frontales se encuentran en buen estado de conservación.

El retorno de las piezas al lugar de origen se produjo ayer por la tarde y el acto contó con la presencia, entre otras autoridades, del Vicario General del Obispado d’Urgell, Josep M. Mauri; el Arciprestre de la Val d’Aran, Pere Balaguer; el rector de Bossòst, Lluís Eduard Salinas; el alcalde de Bossòst, Francesc Rodríguez, y los responsables de Cultura del Conselh Generau d’Aran.

Iglesia de Bossóst

No es lo habitual, pero a veces se recuperan obras de arte robadas por esta vía. Ocurrió en agosto de 1998 cuando al mismo obispado llegó de forma casi milagrosa la parte inferior de un retablo gótico que había sido robado durante la guerra civil de la iglesia de Bolvir (Cerdanya).

La pieza fue devuelta bajo secreto de confesión y, como ocurre en estos casos, la persona que lo robó y que la guardó en su casa 62 años ha permanecido en el anonimato. Un buen día, unos desconocidos se personaron en las dependencias episcopales con la predela y dijeron que venían a restituirla en nombre de una tercera persona.

15/10/2013
Fuente: Elpais.com
Volver al sumario

Licitada la explotación del Monasterio de Monsalud (Guadalajara)

La Junta ha sacado a licitación la explotación turística de las ruinas de una ciudad romana, un monasterio cisterciense, un castro celtibérico, una cueva con pinturas rupestres y un poblado hispano-musulmán. Ha sido la Consejería de Educación la que ha abierto un proceso y las empresas tienen hasta mediados de semana para presentar sus ofertas.

La Consejería ha dispuesto la licitación en dos lotes. Uno de ellos está en el entorno del pantano de Buendía e incluye el yacimiento romano de Ercávica, en el término de Cañaveruelas (Cuenca), y el monasterio de Monsalud, en Córcoles (Guadalajara). El segundo lote está enteramente en la provincia de Guadalajara, en el parque del Alto Tajo. Aquí entra la Cueva de Casares, que comprende un poblado hispano-musulmán, y que se encuentra en La Riba de Saelices. En este lote entra el castro de Ceremeño, en el término de Herrería.

Ábside del Evangelio .  Monasterio de Monsalud

Por cada uno de los lotes los adjudicatarios tienen que pagar a la Junta un canon de 500 euros al año. Como la duración del contrato será de dos años y se puede prorrogar otros dos, la Junta estima que el valor total del contrato podría llegar a los 2.000 euros incluyendo el máximo de prórroga.

El adjudicatario no sólo tendrá que pagar ese canon a la Junta, sino que deberá encargarse de la limpieza de la zona visitable, la electricidad, agua, gastos de desperfectos, de folletos y publicidad. El Gobierno obligará a los adjudicatarios a que abran estos monumentos un mínimo de cuatro días al mes. ¿Y qué conseguirá el adjudicatario? Pues podrá quedarse con los ingresos que genere con la venta de entradas y las actividades que programe en estos entornos.

Gratis para los parados

La empresa que se haga con la explotación turística de estos monumentos podrá quedarse con los ingresos de las entradas, pero no podrá poner cualquier precio. En el pliego de condiciones la Junta especifica que el precio máximo de la entrada no puede superar los 6 euros.

Además se obliga a que se haga un descuento del 20% a familia numerosa y del 50% a familia numerosa especial. La Junta exige que la entrada sea gratuita para menores de 12 años y desempleados. Según los datos de los que dispone la Administración, el yacimiento de Ercávica recibió 4.378 visitas en 2011, con picos en abril y agosto. El monasterio de Monsalud, que ese año sólo abrió de abril a septiembre, recibió 1.377 visitas.

Iglesia del Monasterio de  Monsalud de Córcoles

Para adjudicar la explotación turística de estos enclaves, la Junta evaluará hasta 80 puntos la oferta económica (el que más pague de canon). Luego podrá dar hasta 20 puntos al que proponga abrir más días al mes. La Junta ya intentó poner en marcha esta colaboración público-privada para los cinco parques arqueológicos de la región, que finalmente serán gestionados por ayuntamientos y diputaciones.

14/10/2013
Fuente: Latribunadetoledo.es
Volver al sumario

El antiguo hospital de Valderrobres (Teruel) será un museo dedicado al arte gótico de la comarca

El Ayuntamiento de Valderrobres proyecta convertir el antiguo hospital, situado en las proximidades de la iglesia parroquial de Santa María, en un museo de arte gótico.?Las obras de adecuación del inmueble se sufragarán en parte con la aportación que le ha correspondido al municipio del Fondo Especial de Teruel 2013. Son 196.000 euros.

Si bien este montante es insuficiente para sufragar la totalidad de la obra, valorada, según una memoria que maneja el Ayuntamiento, en 350.000 euros, esta subvención servirá para pagar en parte las obras en este inmueble, donde “es necesaria una rehabilitación de la estructura”, tal y como explicó el alcalde, Carlos Boné. Al Ayuntamiento le faltarían 154.000 euros para poder sufragar la totalidad de la reforma en este edificio municipal.

El proyecto, que, según Boné, “se llevará a visar a finales de octubre”, ha sido promovido por el Ayuntamiento y por la Fundación Valderrobres Patrimonial que, según el regidor, “está dispuesta a asumir los 154.000 euros que faltan para que la obra se ejecute en una sola fase”.

14/10/2013
Fuente: Diariodeteruel.es
Volver al sumario

Un plan especial permitirá intervenir en los castillos de Doña Mencía Zuheros, Carcabuey y Luque (Córdoba)

Un plan especial impulsado por el Área de Infraestructuras, Carreteras y Vivienda de la Diputación de Córdoba, financiado con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), permitirá una actuación en cuatro castillos de la comarca de la Subbética. El proyecto, en concreto, ayudará a la rehabilitación de los monumentos de las localidades de Doña Mencía, Luque, Carcabuey y Zuheros, necesitados en mayor o menor medida de una inyección económica urgente debido a su situación de deterioro o para potenciarlos para recibir turistas.

El proyecto de las obras, con un importe de licitación de 158.400 euros, ha sido elaborado por el arquitecto Jesús María Sierra. El Feder de 2013 aportará 110.880 euros, la Diputación 15.840 euros y cada ayuntamiento una suma de 7.900 euros. Según consta en el decreto del Área de Infraestructuras, las obras tendrán un plazo de ejecución de seis meses.

La alcaldesa de Zuheros, Manuela Romero (PSOE), concretó que en su municipio la ayuda se destinará a mejorar la seguridad del castillo, fundamentalmente a la "protección" de algunas piedras que corren peligro de desprendimiento. El castillo de Zuheros es el único musealizado de los cuatro que se incluyen en el programa especial y se puede visitar de martes a domingo. La intervención permitirá mejorar la seguridad en el monumento, con la instalación de una baranda de seguridad. También se harán trabajos para asentar la fortificación a la roca madre después de un movimiento de tierras que se produjo el año pasado.

Castillo de Zuheros
El municipio de Zuheros es uno de los que más turistas recibe de toda la provincia y su castillo, que completa uno de los panoramas rurales más conocidos de Córdoba, se puede visitar con una entrada conjunta con el Museo Arqueológico, recordó la alcaldesa. Romero reconoció que, aunque el turismo nacional se ha visto reducido a raíz de la crisis, sí se mantienen las visitas procedentes de otros países, fundamentalmente de Francia.

En Carcabuey, el dinero del Feder se destinará a la consolidación de la torre del homenaje del castillo que corona el casco urbano, según indicó el alcalde alcobitense, Antonio Osuna (IU). El primer edil recordó que parte de la fortaleza se derrumbó hace cinco años, mientras que de los paños de muralla "no paran de desprenderse piedras". Los 40.000 euros que recibirá la localidad de la Subbética "no son suficientes" para la rehabilitación de todo el recinto amurallado -reconoció el primer edil-, pero sí servirán para afianzar paños que ahora se encuentran en estado "ruinoso".

Osuna recordó que en el año 2003 ya se consolidó la muralla suroeste del recinto. El exterior del castillo es visitable e, incluso, existe un antiguo aljibe en buen estado de conservación. En el interior, se ubica la ermita de la Virgen del Castillo, pero hay una zona del "interior de la fortaleza" que se mantiene "en muy mal estado". El Castillo está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Junta de Andalucía y es el "monumento más importante" de la localidad, de ahí la "urgencia" para rehabilitarlo.

Levantado en las postrimerías del emirato omeya (siglo IX) y ubicado sobre la base de una antigua fortaleza romana, el castillo del municipio de Luque también mejorará su estado. En este caso, sin embargo, el Ayuntamiento destinará los fondos Feder a la rehabilitación y reforma del paseo de los Enamorados, a los pies del recinto amurallado. Según informó la alcaldesa, Felisa Cañete (PSOE), se cambiará la pavimentación y se embellecerá el entorno con la intención de convertirlo en lugar de interés para el turismo.

Castillo de Luque

El último castillo que experimentará mejoras es el de Doña Mencía, donde se construirá un centro de recepción de visitantes, según informó la alcaldesa, Juana Baena (PSOE). El proyecto consiste en acristalar un muro en el antiguo pósito para obtener un espacio explicativo sobre el recinto amurallado, ubicado en el corazón del casco histórico menciano. El monumento es visitable los fines de semana y, con cita previa, también de lunes a viernes, recordó la primera edil, quien subrayó la "importante inyección económica" que supone el turismo para toda la comarca de la Subbética. También declarado BIC con categoría de Monumento, la fortaleza, con una planta de mil metros cuadrados, se levantó en la segunda década del siglo XV.

14/10/2013
Fuente: Eldiadecordoba.es
Volver al sumario

El Monasterio de Rioseco (Rioseco) descansa tras recibir 4.000 visitas hasta octubre

Los voluntarios preparan ya una nueva intervención en verano de 2014, con el claustro y la canalización del agua como objetivos

El Monasterio de Rioseco parece descansar tras el ajetreado verano que ha protagonizado gracias a un exitoso programa de visitas guiadas -que se ha extendido hasta inicios de octubre-, y que se ha cerrado con más de 4.000 visitas de gente llegada de diferentes puntos. Pero también como eje de la III Semana del Voluntariado en el pasado mes de agosto, durante la cual 140 personas siguieron con el trabajo de limpieza y lavado de cara del cenobio, empeñados en recuperar el esplendor perdido del bello paraje.

Así, uno de los frutos de esta iniciativa voluntaria de recuperación del emblemático espacio han sido las más de 4.000 visitas que el lugar ha recibido, «a las que habría que sumar muchas más que se acercaban por su cuenta, o de gente de la zona que lo ha conocido de siempre y quería volver a verlo ahora», destacaba el responsable de esta iniciativa, el sacerdote burgalés Juan Miguel Gutiérrez Pulgar.

Recuerda que ésta fue la segunda vez que se llevaba a cabo, tras iniciarla el pasado año sólo con los fines de semana, «lo que nos mostró el enorme interés que despertaba y las muchas visitas que se quedaban fuera porque no podíamos atenderlas», se lamentó.

Monasterio de Rioseco

Así, este año quince voluntarios se encargaron de guiar dichas visitas durante julio y agosto, que ante el gran interés también se extendió a septiembre. «E incluso en octubre, en que hemos seguido pero sólo con las concertadas», detalló, «ya que creemos que se da al conjunto una nueva mirada al mostrar la rica historia que hay tras esas ruinas, a lo que se suma la belleza del paraje natural en el que se encuentra enmarcado, en el Valle de Manzanedo, que hace del conjunto un lugar muy bonito e interesante que merece la pena conservar».

Grupo de voluntarios del que forman parte tanto jóvenes de la Asociación Mazorca de Villarcayo y vecinos del lugar, como alumnos y profesores del instituto Merindades de Castilla -también de Villarcayo-. «Prueba clara de que el proyecto de recuperación del cenobio es algo en lo que se han implicado y en el que están colaborando todos, de la forma que pueden», agradece.

Grupos de trabajo

El sacerdote recuerda que durante la III Semana del Voluntariado -celebrada durante la primera semana de agosto-, se continuó con la limpieza iniciada el pasado año en similares fechas, de los arcos del cenobio. Pero también con el desescombro de una de las alas del claustro, la limpieza de la cilla -el antiguo almacén de alimentos-, el levantamiento de muros o la recuperación y cobertura del viejo horno del que puede verse la canalización que llegaba hasta él.

«Y todo en una semana, ya que lo organizamos por grupos de trabajo que se repartían por zonas».

Y todo con el único apoyo institucional del pequeño Valle de Manzanedo y la parroquia, lo que convierte la propuesta en un ejemplo de voluntariado con mayúsculas, «ya que este año ha venido gente incluso de Madrid, Valladolid el País Vasco, y nosotros encantados».

El sacerdote recuerda que el proyecto de recuperación del Monasterio de Rioseco fue una propuesta nacida hace unos cuatro años tras conocer el lugar y sentir todos los que lo visitaron, una punzada común de dolor al comprobar su estado. «Así que nos juntamos unas doce personas para hacer trabajos de retirada de maleza y escombros, pero tras ver qué había bajo ésta, comenzamos a pensar en continuar, en principio para recuperar la iglesia».

Así se llevó a cabo la I Semana del Voluntariado en la que, como explica el religioso, se repusieron baldosas de los suelos, se enterraron restos que se hallaron por la zona y se levantaron los altares. «Trabajos en los que poco a poco nos encontramos unas 80 personas». Le siguieron al año siguiente trabajos de vaciado de los arcos, y de limpieza del espacio que tiempo atrás fuera utilizado para guardar el ganado, al que se han sumado las tareas de este año. «Pero todavía queda mucho por hacer», advierte.

14/10/2013
Fuente: Elcorreodeburgos.com
Volver al sumario

La Catedral de León pagará con las entradas parte del órgano y sus restauraciones

Crece hasta en un diez por ciento la venta de entradas hasta las 160.000, con una

Es un “balance positivo”, a pesar de las reticencias iniciales cuando el Cabildo de la Catedral de León decidió cobrar entrada por entrar al templo. A pesar de la medida, el número de visitas no cae. Todo lo contrario. Tras los meses de verano, la pulchra leonina ha recibido 160.000 visitas, lo que ha generado unos ingresos de 680.000 euros con los que el Cabildo realizará nuevas inversiones en el monumento.

El administrador de la Catedral, Mario González, ha explicado que ese número de visitantes supone un incremento con respecto al año anterior de entre el diez y el doce por ciento. A ello habría que añadir los casi 5.000 carnés para los leoneses que, con un simbólico pago anual, pueden acceder al interior tantas veces como lo deseen.

Detalle de la Puerta de la Virgen Blanca, Catedral de León

Todo ello ha generado un importante volumen de ingresos con los que el Cabildo ha “pagado todo lo que tenía pendiente de pagar” en cuanto al sistema de seguridad y vigilancia que instauró el pasado año, así como algunas ‘deudas’ pendientes en cuestión de restauraciones.

El órgano como atractivo

Pero con ese dinero, además, se ha podido abordar la parte correspondiente de la Catedral para la construcción y colocación del nuevo órgano, que se inauguró el pasado 21 de septiembre. El Cabildo estaba incluido dentro del convenio entre las partes, que conformaban también el Gobierno de España, a través del Ministerio de Cultura, la Junta de Castilla y León, la Diputación de León, el Ayuntamiento de la capital y Caja España Duero.

Un total de 200.000 euros para hacer realidad ese proyecto que surgió hace 30 años y que en este 2013 se ha logrado por fin y que, además, supone un nuevo reclamo y atractivo dentro de la infinita gama de elementos de interés cultural, histórico y patrimonial que alberga la seo leonesa.

Restauraciones

Además, con el dinero obtenido de la venta de las entradas a la Catedral se han abonado otros 200.000 euros para la reparación de un ventanal, se ha impulsado la restauración del Mural de San Cristóbal y se ha terminado de reparar la capilla del Santo Cristo de Balmaseda.

Todas ellas suponen las actuaciones más urgentes para un monumento con muchas más necesidades. Para Mario González el sistema de venta de entradas pasa ahora por algo fundamental para el presente y el futuro del templo porque “da posibilidad de seguir restaurando y manteniendo el patrimonio”. Además, ha destacado que el hecho de implementar el cobro ha supuesto, además, la creación de cuatro puestos de trabajo.

13/10/2013
Fuente: Leonoticias.com
Volver al sumario

El castillo de Davalillo (La Rioja), último bastión de Castilla, se tambalea

El Castillo de Davalillo, clave en la pugna entre los reinos de Navarra y Castilla en la Edad Media, sufre el olvido

El Castillo de Davalillo, fortaleza medieval asociada inexcusablemente al recorrido histórico de San Asensio y el conjunto de la Rioja Alta, se levanta sobre los giros imposibles que traza el Ebro y el océano de viñas que bendice la mirada hacia la cresta del Toloño en una demostración de fuerza imperturbable, señorial, rotunda. Pero de un tiempo a esta parte, advierten con preocupación quienes constatan el progresivo deterioro de sus muros, comienza a sufrir el mal del tiempo que pasa y de la soledad que corroe el más sólido de los sillares. El olvido, vuelve a demostrarse, es un ariete impasible, cruel.

Levantado a caballo entre los siglos XII y XIII, de estilo románico pero en pleno proceso de transición al gótico, con innegables aperturas góticas en sus accesos y ventanales, ha visto cómo los cinco últimos lustros han hecho mucha más mella entre sus paños y cubos, que las refriegas entre los reinos de Navarra y de Castilla, al que protegía junto a Briones, Laguardia, Labastida y Haro, y el discurso de ocho largos siglos de disuasoria presencia en el cerro que domina.

Castillo de Davalillo

La alerta llega desde la localidad a la que pertenece el pago sobre el que se asientan sus muros y la estructura de la ermita de la patrona, en el arranque de la ladera. Vicente Ceballos, presidente de la asociación Briones Medieval, pasa de puntillas sobre el profuso relato histórico grabado en las piedras de la construcción defensiva para centrarse en el pasado más próximo. Sostiene que «los vecinos de San Asensio tienen para contar historias mucho más recientes sobre el Castillo de Davalillo. Recuerdos de romerías religiosas que duraban todo el día, a los pies de sus orgullosas almenas.

Tradición inmemorial de bailes, almuerzos, risas y cortejos. Paisaje espectacular que se advierte desde el cerro dominante, rodeado de tierras de labranza bien trabajadas, productivas y que, un año tras otro, se adaptan al cambio estacional. Mucho más abajo, constante y plácido, discurre el caudal vital, el padre Ebro, dejando a su paso promesas de fertilidad». Y lo detalla en un escrito cargado, reconoce sin reparo, de «desazón interna». Dice haber visto «cómo, en pocos años, se deterioraba la imagen de solidez que desprendían las murallas.

Ya no son inexpugnables; el abandono está logrando lo que no consiguieron sus enemigos en guerra: la caída del castillo está muy próxima», augura tratando de encontrar respuestas y, por encima de todo, soluciones al entender que se ha dejado «a su suerte», sin labor de mantenimiento ni trabajos de consolidación en las zonas donde se hace más patente el deterioro sufrido en este tiempo. «¿No podemos hacer nada? ¿No hay manera de mantenerlo? ¿Se puede expropiar? ¿Se puede obligar a su restauración?», plantea en voz alta asegurando que en su día hubo movimientos populares en el municipio para lograr la cesión de la propiedad para el común de los vecinos y lamentando, al mismo tiempo, que no hayan servido para nada.

Que el gesto de los vecinos de San Asensio haya empezado a torcerse, en un giro mucho más brusco y preocupante que los trazados por el Ebro en sus meandros, es comprensible. También que uno de los suyos haya lanzado un mensaje en una botella, empeñado en que llegue a alguien que lo perciba con claridad.

El viento del noroeste y las lluvias que llegan con su azote han empezado a machacar la basamenta de uno de sus paños y dos cubos, los orientados a ese cuchillo, aprovechando el efecto que la humedad ha ido teniendo sobre las pilas más bajas de la sillería. Y aunque los paños sigan ofreciendo un aspecto realmente esperanzador, lo cierto es que la acción del hombre, decidido a acceder por aquí y por allá al interior del patio, ha acabado provocando huecos que podrían afectar, si no ahora, sí después, a la estabilidad de la planta octogonal del castillo, reforzada con tambores en los que se abren media docena de saeteras.

Palabra clave. El espacio que se reservaba para el lanzamiento de las flechas es, en uno de los cubos orientados al Este más estrecho que la brecha abierta de arriba a abajo en su perfil. Y la torre del homenaje, vigía de un espacio abierto y asaltado por la hierba fresca en la que se abre hueco a las dos guardas del portón, sabiamente protegido, se abre en canal. Se exige un estudio serio.

12/10/2013
Fuente: Elcorreo.com
Volver al sumario

Destinan 300.000 euros a la recuperación de un pantocrátor y la torre albarrana del Salvador de Talavera de la Reina

El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, ha firmado un convenio de colaboración con el alcalde de Talavera de la Reina, Gonzalo Lago, por el que la Institución provincial destinará 300.000 euros a la recuperación de un pantocrátor románico situado ábside en la iglesia del Salvador de la ciudad de la cerámica y de la torre albarrana situada en el patio del templo.

En rueda de prensa, García-Tizón ha señalado que se pretende colaborar con esta ciudad, "atendiendo a la llamada del alcalde Gonzalo Lago que me hizo en su momento". De este modo, ha recordado que dijo a los talaveranos que contaran con ayuda de la diputación para recuperación patrimonial.

Es por ello que ha dejado claro que la iglesia es una "auténtica maravilla" y ofrece unas posibilidades magníficas para exposiciones, reuniones, congresos, teatro o muestras de todo tipo.

Cabecera de la Iglesia de El Salvador. Talavera de la Reina, Toledo

Tizón ha asegurado que se ha hecho un "gran esfuerzo" para llevar a cabo esta actuación a través del Programa de Mejora Infraestructuras rurales y urbanas de la Diputación para la anualidad de 2013, con el que la institución provincial tiene prevista la cooperación económica en este tipo de actuaciones.

El presidente de la Diputación ha anunciado que dado que hay mucho por hacer en este templo, más adelante "se podrán hacer otra serie de actuaciones".

Por su parte, el alcalde, Gonzalo Lago, ha recordado que este convenio tiene un importe de 300.000 euros, de los cuales 200.000 irán destinados a la recuperación del pantocrátor y 100.000 a la torre albarrana.

En ese sentido, el regidor ha dejado claro que aunque inicialmente las obras han concluido, se podrán hacer algunas actuaciones en un edificio para el que no se pretende que tenga un solo uso.

11/10/2013
Fuente: noticias.lainformacion.com
Volver al sumario

La Diputación destina 362.000 euros a actuaciones en iglesias y parroquias de las Diócesis de León y Astorga

La Diputación de León ha destinado una dotación de 362.000 euros para llevar a cabo actuaciones en iglesias y parroquias de las Diócesis de León y Astorga con el objetivo de "mantener el importante patrimonio con el que cuenta la provincia".

La Diputación de León ha destinado una dotación de 362.000 euros para llevar a cabo actuaciones en iglesias y parroquias de las Diócesis de León y Astorga con el objetivo de "mantener el importante patrimonio con el que cuenta la provincia".

Según han informado fuentes de la institución provincial, los templos y edificios parroquiales de la Diócesis de Astorga recibirán una subvención de 200.000 euros para llevar a cabo trabajos de reparación de cubiertas, rehabilitación de espadañas y artesonados y revestimiento de muros en 14 edificios y 40.000 euros para actuaciones en bienes inmuebles de nueve templos.

Por su parte, la Diócesis de León contará con un presupuesto 40.000 euros, financiados al 50 por ciento entre la Diputación y la propia Diócesis, que se destinarán a realizar trabajos de restauración de bienes muebles, en concreto se actuará en 16 elementos de 16 parroquias de la provincia. Asimismo, para la realización de obras de recuperación en edificios pertenecientes a ambas Diócesis, la institución provincial ha destinado 82.000 euros para llevar a cabo trabajos en cinco parroquias.

En concreto, se pondrán en marcha obras de rehabilitación en las iglesias parroquiales de San Pedro Cabañeros, Cuénabres, Piedrahíta de la Mediana y Riosequino de Torío, pertenecientes a la Diócesis de León, y en la iglesia parroquial de Villanueva de Jamúz de la Diócesis de Astorga

11/10/2013
Fuente: 20minutos.es
Volver al sumario

Comienzan las obras de reparación y adecuación del entorno de la ermita y el albergue de Eunate (Navarra)

El Gobierno de Navarra ha iniciado una serie de medidas para minimizar los daños que las lluvias torrenciales puedan causar al albergue y a la ermita de Eunate. Así, la sociedad concesionaria de la zona regable del Canal de Navarra (Aguacanal) realizará el mantenimiento sistemático de la zanja de drenaje que afecta a ambos edificios.

Cabe destacar, que tras la última limpieza realizada por los responsables del edificio, a la que el Ayuntamiento sumó el saneamiento de la zanja de drenaje, se confirmó que las inundaciones no han causado daño alguno ni a los inmuebles ni a su mobiliario, comprobación que ha verificado in situ este viernes el vicepresidente segundo y consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, según ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

Santa María de Eunate

Según ha explicado el consejero, como medida complementaria, se estudiará la posibilidad de ejecutar también una pantalla de protección adosada a la parte norte del sistema de salida de aguas, para reducir el riesgo de desbordamiento hacia el albergue, una medida que se replanteará si la altura de la pantalla perjudica la perspectiva visual del monumento.

PROXIMAS ACTUACIONES EN LOS EDIFICIOS

El Servicio de Patrimonio Histórico del Departamento tiene previsto acometer, además, dos actuaciones en los propios edificios: la primera se refiere a los sumideros ubicados en el recinto descubierto de la ermita, que al quedar más altos que el canto rodado que lo rodea, genera charcos cuando se produce lluvia abundante.

El Departamento subsanará este problema verificando que los sumideros no estén cegados y, al mismo tiempo, comprobando dónde desaguan. A continuación se realizarán los trabajos oportunos para solventar el problema. El coste de esta actuación se ha evaluado en 12.000 euros aproximadamente.

Capitel figurado en la galería perimetra

Además, la parte superior de la arquería exenta que rodea el templo se protegió con lajas, fruto de la restauración de 1.941, algunas de las cuales, se han desprendido. Para evitar que el problema continúe ya se han adjudicado los trabajos de consolidación de todas las lajas que cubren la arquería, con un presupuesto de 4.786 euros.

INTERVENCIONES REALIZADAS

Dada su relevancia, la ermita de Eunate ha sido uno de los monumentos singularmente atendidos por Príncipe de Viana. Una de las primeras actuaciones de la recién creada Institución Príncipe de Viana en 1940, fue su restauración bajo el proyecto y dirección de José Yarnoz. En los años 1968 y 1972 se renovaron las cubiertas y en los años 2000 y 2001 se realizaron obras de conservación en la ermita y de adecuación de la casa del ermitaño.

11/10/2013
Fuente: 20minutos.es
Volver al sumario

Ultiman el proyecto para rehabilitar la iglesia de Santa Catalina de Sevilla

El proyecto para la rehabilitación de la iglesia gótico mudéjar de Santa Catalina, declarada monumento nacional en 1912 y cerrada al culto desde hace más de ocho años, estará finalizado en “unos días”, por lo que se prevé que la obra pueda comenzar a inicios del próximo año.

Santa Catalina de Sevilla

Según han confirmado a Europa Press fuentes de la Archidiócesis de Sevilla, el proyecto se encuentra prácticamente finalizado y será presentado de acuerdo a los plazos marcados, iniciándose de forma automática su proceso de tramitación, por lo que todo apunta a que a principios de 2014 puedan ya empezar a acometerse las obras de este templo.

En este sentido, cabe recordar que en este proyecto, planteando por el arquitecto, Francisco Jurado, se prevé que se incluya la posibilidad de desarrollo de un museo, si las piezas que se encontraran en las prospecciones arqueológicas que se van a llevar a cabo en el suelo del templo fueran de gran valor.

Santa Catalina

Así, las mismas fuentes indicaban en su momento la “conveniencia” de un museo si se encontraran restos arqueológicos de valor, algo que sería “lógico, teniendo en cuenta la historia del templo y de su entorno”. De este modo, desde la Archidócesis se ven con buenos ojos un museo que ayudaría a dar más valor aún a este conjunto gótico mudéjar y que permitiría además que existiera mayor ventilación en el subsuelo, favoreciendo la eliminación de la humedad en este espacio.

Las obras que prevén llevarse a cabo en Santa Catalina se desarrollarán sin tocar la estructura y se prolongarán por un mínimo de seis meses. Durante la presentación del informe de actuación, Jurado ya subrayó que, al contrario de lo que se preveía anteriormente no habrá que intervenir en la estructura, ya que “no existe ningún movimiento en los muros del edificio”.

Para detectar los movimientos se han colocado sensores en las paredes y electroniveles en el suelo y, según las pruebas, las obras contarán de dos fases. En la primera, se trabajará simultáneamente la fachada, los restos de cubierta, el exterior y el subsuelo para analizar los restos arqueológicos y tratar los humedades, mientras que la segunda fase dependerá de los resultados de la primera.

10/10/2013
Fuente: Elmundo.es
Volver al sumario

Más de 2.000 personas visitan las iglesias restauradas en Vinaròs y Benicarló (Castellón)

Cerca de 2.000 personas han recorrido este miércoles los interiores de la iglesia de San Bartolomé de Benicarló y la Arciprestal de Vila-real (Castellón) para mostrar los trabajos de restauración arquitectónica y artística de ambos edificios, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Esta jornada de puertas abiertas, que se ha desarrollado desde las 10.30 hasta las 14 horas, ha permitido descubrir las principales actuaciones patrimoniales que se han llevado a cabo en estas dos iglesias monumentales, antes de que actúen como sedes expositivas de 'Pulchra Magistri. El esplendor del Maestrazgo en Castellón', ha apuntado.

Iglesia de San Bartolomé de Benicarló

Los ciudadanos que han acudido desde la apertura a cada uno de los templos, han podido comprobar cómo la iglesia de Benicarló "ha recuperado su diseño y ornamentaciones artísticas originales", que datan del siglo XVIII. En concreto, "vuelve a mostrar el blanco primigenio" y la decoración en pan de oro de las molduras, entre otras actuaciones.

En el campo arquitectónico y ya en el exterior, la cúpula central ha sido retejada íntegramente, con un vidriado azul hecho a mano. Además, ha apuntado, todas las fachadas se han limpiado, en intervenciones "muy respetuosas" con la piedra original ya que sólo eliminan la suciedad, y los canteros han repuesto los faltantes de piedra y se han rehecho los tejados de las cúpulas de las capillas laterales, entre otras intervenciones que han sido explicadas al público por los técnicos de La Luz de las Imágenes.

Del mismo modo, en Vinaròs, los ciudadanos, que han entrado en grupos de 50 personas, han podido comprobar la nueva imagen que presenta el interior de la iglesia arciprestal, ya que se está recuperando la decoración original de dorados y esgrafiados, y otras decoraciones que se encontraban ocultas. El público también ha conocido el carácter de iglesia-fortaleza que hace singular a esta edificación, construida para cumplir la doble función de parroquia y de fortaleza para proteger a la villa de posibles ataques de piratas berberiscos, ha explicado.

Iglesia de Vinarós

Esta jornada de puertas abiertas ha puesto fin a las visitas guiadas que durante los meses de agosto y septiembre se han llevado a cabo en estos edificios y que hicieron posible que "más de 700 personas, el máximo permitido, pudieran comprobar de primera mano el estado de las obras a cargo de los arquitectos y técnicos que las desarrollan", ha afirmado.

Por otro lado, ha destacado que estos edificios, una vez restaurados, albergarán diferentes obras de arte, y formarán una ruta artística junto con las localidades de Culla y Catí, en el Alto Maestrazgo, cuyos principales monumentos también están siendo intervenidos, y conformarán la exposición 'Pulcrha Magistri. El esplendor del Maestrazgo en Castellón', a partir de finales del próximo mes.

10/10/2013
Fuente: Elmundo.es
Volver al sumario

Las obras en la iglesia de San Pedro de Ávila comenzarán la próxima semana

Las esperadas obras en la iglesia de San Pedro ya tienen fecha de inicio. Será la próxima semana cuando se podrán ver los primeros trabajos que pretenden resolver los deterioros en fábricas y cubiertas y los graves problemas de humedad como consecuencia de la acumulación de agua de lluvia, que mucho tiene que ver con la permeabilidad de la piedra.

Además, la humedad también ha agravado el estado de los elementos interiores, pinturas murales, retablos y otros elementos tanto del ábside central como de las capillas de La Inmaculada y de San Jerónimo.

San Pedro de Ávila desde la muralla

Por todo ello se ha planteado una intervención integral que pretende recuperar tanto las fábricas y cubiertas como los bienes muebles y ornamentales del interior de este templo románico de los siglos XI y XII, uno de los primeros construidos en el periodo de repoblación, según informa la Fundación de Patrimonio Histórico.

Para la puesta en marcha de esta intervención se ha necesitado de la Fundación que fue quien se encargó de financiar los trabajos y asumir el 50 por ciento del presupuesto, ya que también colabora la propia parroquia de San Pedro y el Obispado de Ávila. Todos unidos han hecho posible que se reúnan los más de 450.000 euros que se van a destinar a este proyecto.

Cabecera de San Pedro de Ávila

De ellos una buena parte, 246.000 euros, serán para los ábsides, con unos trabajos que se espera que se prolonguen durante diez meses, aunque también será importante la ejecución de obras en el interior, que se llevarán seis meses de obras, incluyendo aquí los bienes muebles y los elementos ornamentales del interior.

10/10/2013
Fuente: Diariodeavila.es
Volver al sumario

Restaurarán varios puntos de la muralla árabe de Vélez-Málaga, que data del siglo XII

El Ayuntamiento de la localidad malagueña de Vélez-Málaga acometerá en las próximas semanas los trabajos de restauración y mejora de dos zonas de la muralla árabe de la ciudad, construcción que marcaba los límites de la antigua medina musulmana y que, según recientes estudios arqueológicos, data del siglo XII.

La concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Concepción Labao, ha explicado que los trabajos se llevarán a cabo en dos fases, la primera de las cuales, que ya está en periodo de contratación, se centrará en las tres torres orientales de este monumento medieval, mientras que la segunda afectará a la muralla alta, ubicada junto a la fortaleza-alcazaba.

Labao ha anunciado estas actuaciones durante su visita a las obras de restauración de otro punto de la muralla, en concreto de una torre situada en la calle Las Tiendas, frente a la fuente de Fernando VI, unos trabajos que concluirán en breves fechas y que han contado con una inversión de 106.000 euros.

Muralla de Vélez-Málaga

"El pasado abril tuvimos que actuar de manera urgente en esta torre tras detectarse, por parte de los técnicos municipales, su degradación y su correspondiente peligro de desplome", ha indicado la edil, quien ha señalado que las obras desarrolladas en este punto han consistido en la reconstrucción del tramo derruido y de la zona del cubo con la tipología original, formada por mampostería entre verdugadas de ladrillo.

Asimismo, se ha corregido el saneamiento de las tres viviendas situadas en la parte posterior de la zona afectada, desviándose las aguas fecales hacia la red pública de la calle Real de la Villa y drenando las aguas pluviales hacia el colector de la calle Las Tiendas.

La actuación se ha completado con la ejecución sobre el antiguo camino de ronda de la muralla de un pavimento tradicional similar al existente, compuesto por cajones de ripios de piedra natural de diámetro medio entre hiladas de ladrillo macizo colocado a sardinel.

Labao ha detallado que los materiales empleados en la reconstrucción de la torre se componen de piezas recuperadas y ladrillos de cerámica local realizados expresamente con medidas similares a las originales, y ha agradecido la colaboración de los tres propietarios de las viviendas afectadas para facilitar la ejecución de estas obras.

09/10/2013
Fuente: Gentedigital.es
Volver al sumario

La restauración de la Catedral de Burgos entra en su fase final tras dos décadas

La Fundación Patrimonio Histórico financia el 50% de la recuperación de la capilla de Corpus Christi. Sólo falta cerrar el proyecto para la de Santa Catalina

La Catedral de Burgos ha sido objeto de constantes trabajos de restauración durante las últimas dos décadas. 20 años que parece llegan a su fin. El arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, firmaba ayer el acuerdo con el presidente de la Fundación Patrimonio Histórico de Castilla y León, José María Leal, para acometer la restauración de la capilla de Corpus Christi. El proyecto tiene un presupuesto de 400.000 euros y supone la primera colaboración de la Fundación, integrada por las cajas de ahorro de la región, en la Catedral.

Catedral de Burgos. Fachada occidental

«Es de agradecer esta colaboración y que en breve podremos culminar y festejar la inauguración global de una Catedral restaurada», apuntó al respecto el Arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín. La única capilla que aún no tiene apoyo externo para su restauración es la Capilla de Santa Catalina, que parte con un presupuesto de 500.000 euros. «Estamos trabajando en obtener la ayuda para finalizar con esta actuación la restauración del interior del templo», aclaró el presidente de Cabildo, Juan Álvarez Quevedo.

Desde el Arzobispado y el Cabildo ya están pensando en las jornadas de celebración de este proceso largo de restauración. «Estamos viendo la posibilidad de realizar una serie de eventos religiosos y culturales, algo como un concierto pero que sean en más de un día», aclararon las instituciones religiosas.

Puerta de la Coronería, joya de la escultura gótica castellana. Catedral de Burgos

La capilla del Corpus Christi se ubica en la zona sur de la galería oriental del claustro alto. Presenta daños como manchas de humedad, suciedad, pérdidas de material en los plementos de las bóvedas, desintegración de los morteros de las juntas. Por ello la Fundación plantea una intervención integral que afectará a muros interiores, bóvedas, sepulcros, escudos y bienes muebles, entre ellos el Cofre del Cid.

Se trata de un arcón medieval del siglo XIV que cuelga en el muro izquierdo entre dos escudos de Castilla y que se cree que el caballero castellano utilizó para engañar a los judíos de Burgos. También se actuará sobre la portada gótica de arco ojival en cuyo dintel se encuentran las figuras de los mecenas fundadores de Castilla Juan Estébanez Castellanos y su esposa. En el tímpano presenta un relieve de Cristo Juez.

«Para la Fundación es importante actuar sobre este bien de interés cultural como es el de la Catedral pero no sólo en recuperar y restaurar sino, también, en difundir el patrimonio», apuntó el presidente de la Fundación, José María Leal. De esta manera la capilla se habilitará para las visitas en la Catedral y, además, permitirá que los poseedores del carné de la Fundación puedan acceder con descuentos en el pago de la entrada. Además se facilitará la visita de investigadores para garantizar su difusión cultural.

08/10/2013
Fuente: Elcorreodeburgos.es
Volver al sumario

La iglesia de San Bartolomé de Jerez de los Caballeros (Badajoz), declarada Bien de Interés Cultural

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se declara la iglesia de San Bartolomé, en Jerez de los Caballeros, como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento.

El expediente de declaración de monumento histórico-artístico a favor de esta iglesia fue incoado el 15 de marzo de 1983 por la Dirección de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura, pero hasta ahora no se ha resuelto. En esta situación se encontraban más de ochenta proyectos en la comunidad autónoma, incoados pero no resueltos.

San Bartolomé de Jerez de los Caballeros

De ahí que la Dirección General de Patrimonio Cultural esté realizando una importante labor de puesta al día en la tramitación de estos expedientes, que redundará en la conservación del patrimonio de Extremadura.

Este inmueble está formado por la iglesia, la torre-campanario, la sacristía, dependencias anexas a la sacristía y un pequeño patio ubicado en la zona norte.

La construcción más espectacular del edificio es la torre-campanario que se alza junto a la fachada principal en el lado del Evangelio. Estilísticamente se puede relacionar esta torre con el barroco andaluz. Destaca, al igual que la fachada principal, por el uso de elementos decorativos como el yeso policromado, el barro vidriado y la cerámica.

Además, dentro del templo también se localizan numerosos bienes de interés patrimonial, como el órgano; el púlpito; las pilas bautismales; diferentes retablos --particularmente el del altar mayor--; el sepulcro realizado en mármol de Don Vasco de Jerez y su esposa Beatriz Bravo González; así como numerosos lienzos en la sacristía.

Fachada principal

Otro atractivo de esta iglesia es el ritual festivo que se desarrolla en este edificio, denominado 'La Salida del Diablo' y 'La quema del rabo del diablo' que organiza la Cofradía del Santísimo Sacramento.

Los primeros documentos fehacientes sobre la existencia de la actual iglesia son del siglo XV. Respecto a su datación, también consta una inscripción en el interior del templo, en la cual se especifica que una de las capillas laterales fue terminada en 1508. En los siglos XVII y XVIII la iglesia sufrió numerosas reformas. La torre del campanario que se adosa a la fachada principal se construyó en la segunda mitad del XVIII.

08/10/2013
Fuente: Digitalextremadura.com
Volver al sumario

Comienza la restauración de la fachada gótica de la Catedral de Valencia

La Catedral de Valencia ha colocado ya los andamios para iniciar las obras de su fachada gótica recayente a la Plaza de la Reina, en la que se realizarán diferentes intervenciones tanto por el exterior como por el interior de la Seo, en el tramo que comprende desde la puerta de los Hierros hasta la capilla del Santo Cáliz, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

La nueva fase de restauración de la Catedral, que es realizada con fondos propios de la Seo, comprende la recuperación de las fachadas, cornisas, zócalos y cubiertas, así como la restauración de todas las ventanas góticas del siglo XV, y la recuperación de un ventanal que, al igual que sucedía con las recuperadas en la capilla de San Pedro, quedó cegado tras la intervención barroca, ha indicado el arquitecto conservador del templo, Salvador Vila.

Puerta occidental gótica de la catedral de Valencia (Puerta de los Apóstoles)

El proyecto también incluye la restauración de las capillas góticas situadas en el interior de la Catedral, en el lateral derecho de la entrada, así como el pasillo que conduce a la capilla del Santo Cáliz. El andamiaje interior está previsto que se instale durante el mes de noviembre, una vez se haya celebrado la festividad del Santo Cáliz prevista este año para el próximo 31 de octubre, "y las obras no dificultarán el ningún momento el acceso a la capilla".

Además, otra de las intervenciones previstas es la restauración del pavimento de acceso a la Catedral por la puerta de los Hierros, ante los desniveles que presentan sus piezas. Los trabajos consistirán en desmontar, restaurar y volver a instalar cada una de las baldosas del patio de la entrada principal del templo, originales de principios del siglo XVIII.

08/10/2013
Fuente: 20minutos.es
Volver al sumario

Celebrado el Viaje Guiado de ARTEGUIAS al románico de La Bureba y Las Merindades

El pasado fin de semana tuvo lugar un nuevo viaje guiado de ARTEGUIAS que, en esta ocasión, tuvo como destino el románico burgalés de las comarcas de La Bureba y Las Merindades

Costado norte de la Ermita de Monasterio de Rodilla

Estructurado en dos días, durante el primero de ellos tuvimos la oportunidad de visitar la ermita de Nuestra Señora del Valle de Monasterio de Rodilla, el Monasterio de San Salvador de Oña y, como plato fuerte, la villa de Frías.

Visita al claustro del Monasterio de Oña

En la monumental Frías, los asistentes pudieron disfrutar de su magnífico puente medieval, su castillo primero militar y después señorial, su intrincado casco urbano y, como postre, la cercana ermita de la Virgen de la Hoz de Tobera, enclavada en un paisaje de singular belleza en las llamadas hoces del río Molinar.

Mañana del domingo: primera visita a la iglesia de Soto de Bureba

Tras hacer noche en la ciudad de MIranda de Ebro, durante la mañana del domingo visitamos la iglesia de San Andrés de Soto de Bureba, la de San Nicolás de El Almiñé y la iglesia del antiguo Monasterio de San Pedro de Tejada.

La iglesia de San Pedro de Tejada es una maravilla desde cualquier ángulo

Tras comer en un centro de turismo rural de Quintana de Valdivielso, nos dirigimos al valle de Sedano para admirar su construcción románica más señera, que no es otra que la iglesia de San Esteban de Moradillo de Sedano, donde su fantástica portada principal no dejó indiferente a nadie.

Foto de familia en el patio de armas

Ya cuando empezaba a oscurecer y tras una pertinente parada técnica en la población de Sedano, emprendimos camino de regreso a Madrid, llegando dentro del horario previsto

07/10/2013
Fuente: ARTEGUIAS
Volver al sumario

Las obras del castillo de Lopera (Jaén) permitirán adecuar este edificio histórico para su puesta en valor

Las obras de rehabilitación y consolidación que se desarrollan en el castillo de Lopera (Jaén) permitirán adecuar este edificio histórico para su puesta en valor.

La Diputación aporta más de 300.000 euros para la financiación de esta actuación, cuyo presupuesto supera el millón de euros y que está siendo ejecutada por el consistorio de esta localidad.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, junto a la alcaldesa del municipio, Isabel Uceda, ha visitado esta intervención. Se trata de la tercera fase de unas obras que dieron comienzo en el año 2005 con la elaboración de varios estudios y la redacción del proyecto, así como la ejecución de algunas obras de emergencia en esta fortaleza.

La actuación que se está llevando a cabo en la actualidad están suponiendo la eliminación de elementos exteriores de la estructura del castillo que impedían ver su organización exterior y recorridos. Asimismo, se están realizando labores de limpieza de las murallas y de recuperación de la mampostería original de esta fortaleza que forma parte de la Ruta de los Castillos y las Batallas.

Igualmente, las obras están permitiendo sacar al exterior elementos de mampostería y piedra que estaban ocultos por revestimientos, así como recuperar los pavimentos interiores de este castillo. Además, se están ejecutando obras de rehabilitación de las escaleras de esta fortaleza y de sus estructuras de madera.

La realización de estas obras ha estado precedida por distintas excavaciones arqueológicas, de las que se ha encargado la Universidad de Jaén, que han permitido conocer las diferentes etapas por las que ha ido pasando la construcción de esta fortaleza.

La restauración de este espacio forma parte de las distintas actuaciones que se han realizado en los últimos años para la adecuación y puesta en valor de la Ruta de los Castillos y las Batallas. Este itinerario, que comienza en Ciudad Real y concluye en Granada, une de norte a sur 17 localidades jiennenses: Santa Elena, La Carolina, Vilches, Linares, Baños de la Encina, Bailén, Andújar, Arjonilla, Arjona, Lopera, Porcuna, Torredelcampo, Jaén, Torredonjimeno, Martos, Alcaudete y Alcalá la Real.

05/10/2013
Fuente: 20minutos.es
Volver al sumario

Declaradas Bien de Interés Cultural las iglesias sorianas de Valdenarros, Tozalmoro y Berzosa

El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su reunión de este jueves, la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento a tres templos ubicados en la provincia de Soria

El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su reunión de este jueves, la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento a tres templos ubicados en la provincia de Soria. Se trata, en concreto, de la iglesia de Santa María Magdalena de Valdenarros, Burgo de Osma; San Martín en Berzosa, en Burgo de Osma, y la iglesia parroquial de Tozalmoro, en Arancón.

Iglesia románica de Tozalmoro, Campo de Gómara, Soria

La iglesia de Santa María Magdalena, iglesia parroquial de Valdenarros, ha sido declara Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, delimitando un entorno de protección visual y ambiental en el que cualquier intervención que se realice pueda suponer una alteración de las condiciones de percepción del bien, o del carácter del espacio urbano.

Para ello, se ha tenido en cuenta la ubicación de la iglesia en el borde del casco urbano en una zona próxima al río Duero, con una plaza ajardinada por delante del pequeño atrio que potencia su visión de conjunto y su funcionalidad en momentos de celebraciones.

El templo es un edificio exento de dos naves de desigual anchura, separadas por tres arcos formeros rebajados sobre gruesas columnas; tras el hundimiento de la cubierta de madera de la nave en 1982, se procede a su reconstrucción con estructura metálica vista y rasillones, si bien conserva intacta la cabecera, cubierta con bóveda de crucería gótica, que se puede fechar en siglo XV. La espadaña situada a los pies de la nave también puede ser construcción original, entre los siglos XVI-XVII.

A la nave del lado sur se adosan varias construcciones, por delante de la espadaña y en la cabecera; la construcción de los pies es un volumen de pequeñas dimensiones que configura un porche de acceso al edificio y por el lado opuesto en prolongación de la nave, una construcción que tiene la función de sacristía.

A los pies sobre el muro testero se eleva la espadaña, de dos cuerpos. Toda la construcción exterior, salvo cuerpo de remate de espadaña, es de mampuesto, correctamente ejecutado y con algunas zonas revocadas.

La iglesia de San Martín en Berzosa, en Burgo de Osma, ha sido declara Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento y se delimita un entorno de protección debido a su ubicación en la zona alta del caserío, en situación preeminente del casco urbano por el fuerte desnivel en relación al entorno inmediato.

Pórtico románico de la iglesia de San Martín de Tours de Berzosa

La iglesia ofrece una visión preponderante desde cualquier punto del entorno, lo que determina un entorno de protección amplio por constituir su entorno visual y ambiental en el que cualquier intervención que se realice puede suponer una alteración de las condiciones de percepción del bien y de su propio carácter.

Se trata de una construcción románica de finales del XII con modificaciones posteriores de la traza que dan lugar a la heterogénea construcción actual; posee una sola nave a la que se adosan la capilla, hacia el lado de los pies, y el atrio cubierto por el lado sur y en el exterior destaca la cabecera con mampostería más regular y esquinas reforzadas con sillería. La fachada constituye una muralla hacia el paisaje posterior y la torre tiene dos cuerpos en altura, construidos en épocas diferentes.

El atrio cubierto está formado por galería de siete arcos iguales rematados en medio punto y se apoyan sobre columnas. La portada de acceso está formada por tres arquivoltas sobre columnillas rematadas con capiteles que se rematan superiormente con imposta.

Por último la iglesia parroquial de Tozalmoro, en Arancón ha obtenido esta Declaración con categoría de Monumento, que delimita un entorno de protección por la ubicación de la iglesia, elevada en un extremo del conjunto urbano, lo que determina la delimitación de un área o entorno visual y ambiental inmediato para evitar una alteración de las condiciones de percepción del bien o del carácter del espacio urbano.

El templo es una construcción románica del siglo XII, de notable interés arquitectónico y artístico que presenta una sola nave que se remata por la cabecera con profundo tramo presbiteral recto y ábside semicircular.

A los pies se eleva la espadaña-campanario coronada con dos huecos rematados en medio punto, que alojan campanas y la especial disposición de la iglesia, algo elevada desde la calle del lado sur, le confiere una singular espacialidad, al adelantarse a ella la explanada que configura un atrio cerrado con tapias de mampuesto y dos puertas de acceso de perfecta sillería, una adintelada y la otra con arco de medio punto.

Tímpano esculpido de la puerta sur

El templo presenta dos portadas en fachadas norte y sur, con arco de medio punto; la portada norte, muy sobria, con arco de medio punto de una sola rosca que incluye tímpano con sobria decoración en su interior y en la portada meridional se abocina la entrada con tres arquivoltas de medio punto, una imposta con decoración vegetal y el tímpano ornamentado.

La decoración de ambas portadas utiliza recursos iconográficos procedentes del románico culto y reinterpretados de una forma popular.

05/10/2013
Fuente: Europapress.es
Volver al sumario

Aprobada la contratación de las obras de varias cubiertas de la catedral de Segovia

El Consejo de Gobierno, reunido hoy bajo la presidencia de Juan Vicente Herrera, ha aprobado la contratación de las obras de restauración de varias cubiertas de la catedral de Segovia, entre ellas la de la nave mayor o principal, aquejada de un problema de estabilidad estructural.

El presupuesto total de la obras suma algo más de 1,2 millones de euros y será financiado, a partes iguales, por el cabildo catedralicio y la Consejería de Cultura y Turismo, según el convenio firmado el pasado 6 de septiembre entre ambas partes, han informado fuentes del Gobierno autonómico.

Catedral de Segovia. Exterior de la cabecera

Los arreglos afectan a los sistemas de evacuación de las aguas procedentes de lluvias, de impermeabilización y protección de las vidrieras entre otras intervenciones previstas.

El Consejo de Gobierno, por otra parte, ha declarado Bienes de Interés Cultural, con categoría de Monumento, a tres iglesias situadas en la provincia de Soria.

Los templos beneficiados son la iglesia de Santa María Magdalena, en Valdenarros y cuya cabecera cubre una bóveda de crucería gótica fechada en torno al siglo XV; la iglesia de San Martín, en Berzosa, una construcción románica de finales del siglo XII; y la parroquial de Tozalmoro, también románica del XII.

04/10/2013
Fuente: Abc.es
Volver al sumario

Patrimonio analiza el proyecto de consolidación de la iglesia de San Juan de Miranda de Ebro

La actuación para mejorar el estado de abandono de la iglesia de San Juan, en el Casco Histórico, es inminente. La intervención, considerada de urgencia ya que el edificio ha tenido en los últimos meses algunos desprendimientos que han motivado que permanezca vallado en su perímetro, solo está a la espera de que la Junta de Castilla y León, en concreto la sección de Patrimonio Histórico, dé el visto bueno a la propuesta presentada por el Ayuntamiento.

Un paso obligado, ya que al tratarse de un edificio que está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) es preceptivo que se recoja el visto bueno de Patrimonio, con el objetivo de garantizar que la intervención respetará los elementos esenciales del edificio que motivaron la declaración y por lo tanto la protección.

San Juan de Miranda de Ebro

Se confía en que la tramitación en Patrimonio no dure demasiado y así se obtenga cuanto antes el permiso para poder contratar unas obras que se han presupuestado en 38.000 euros.
Mientras, desde el Ayuntamiento se está en el proceso de negociación con los dueños de parte del inmueble. Y es que si bien se trata de una iglesia, la desamotización de los bienes de la iglesia llevada a cabo en 1875 ‘troceó’ la construcción para venderla por partes, para después convertirse en viviendas, garajes y almacenes fruto de varias reformas y el añadido de algunos edificios.

De esta manera una parte es municipal, ya que a lo largo de los años el Ayuntamiento ha ido comprando a particulares, pero aún quedan dos partes privadas, que además afectan de lleno al interior de la nace principal del templo gótico.

No obstante, haya venta o no, la obra se va a ejecutar en cuanto Patrimonio de su autorización, ya que es imprescindible acometerla para garantizar la seguridad de los peatones y preservar el edificio para una futura rehabilitación integral.
De esta forma el Ayuntamiento repercutirá en los propietarios de la parte privada del edificio la parte proporcional del coste de las obras, ya que la ley les obliga a conservarlo correctamente.

03/10/2013
Fuente: Diariodeburgos.es
Volver al sumario

Se derrumba parte de la cubierta de la iglesia románica de Sebrayo, en Villaviciosa (Asturias)

Parte de la cubierta del templo románico se ha derrumbado y Cultura, que ya ha redactado el proyecto de rehabilitación, no prevé actuar hasta el año que viene

La iglesia románica de Santa María de Sebrayo (Villaviciosa) se cae. A pesar de que hace unos años se rehabilitó la cubierta, no se hizo con demasiado acierto, según los técnicos, de manera que las humedades y las filtraciones se fueron apoderando del templo, clausurado hace un par de años precisamente para evitar desgracias en caso de un previsible derrumbe. Los vecinos llevaban meses advirtiendo que, si no se actuaba con urgencia, el techo acabaría por venirse abajo. Finalmente, ha cedido en la zona de la tribuna, que ya estaba apuntalada. Ahora los feligreses temen que el resto del tejado siga el mismo proceso porque también está afectado. Además, el agua, que hasta la fecha se filtraba, ahora entrará de lleno.

Iglesia de Santa María de Sebrayo

La Consejería de Cultura acaba de terminar la redacción del proyecto de actuación sobre la cubierta, que ha costado 5.000 euros. Pero al ser ya unas fechas próximas al fin del ejercicio, los responsables regionales descartan que las obras, presupuestadas en unos 50.000 euros, puedan iniciarse este año, por lo que tendrán que esperar a 2014.

"Ahora esto se irá desplomando todo con los próximos temporales", teme Sonia Pérez, pues "vamos para el invierno". Añade, aliviada, que "menos mal que estaba cerrada", lo que evitó daños. Senén Vallín Álvarez, otro vecino de Sebrayo, se queja de que, a pesar de tener una iglesia, ejemplo del románico rural asturiano en pleno Camino de Santiago, han de ir a misa a Miravalles. "Estaba mejor antes de arreglarla", sentencia. Su hijo, César Vallín, apunta que el templo "cada vez está peor" y teme que acabe cayendo toda la techumbre, incluso la tribuna. Sonia Pérez alerta de que el resto de las tablas ya "se ven cedidas".

Ventanal del ábside de Santa María de Sebrayo

Maximino Meana Sariego se casó y celebró sus bodas de oro en Santa María de Sebrayo, por lo que ve con pena su deterioro. Comparte con el resto de feligreses la urgencia de su reparación. "Tenían que arreglarlo ya", reclama.

03/10/2013
Fuente: Lne.es
Volver al sumario

Comienza otra fase de restauración en la iglesia de Longares (Zaragoza)

Los trabajos se centran en el muro mudéjar situado en la fachada del templo junto a la base de la torre y en el púlpito de la nave central

El pasado 9 de septiembre dieron comienzo las obras correspondientes a una nueva fase de restauración de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Longares.

Las obras consisten en la restauración del muro mudéjar situado en la fachada de la iglesia junto a la base de la torre, incluyendo la reparación de la grieta existente en la nave de la Epístola. Además, también se está restaurando el púlpito construido en la nave central de la iglesia en el año 1799, realizado en yeso con decoraciones en relieve y policromía, realizando una limpieza general, eliminando los elementos que no son originales, consolidando y fijando los elementos degradados o que presenten riesgo de desprendimiento, y restaurando finalmente los yesos moldurados y las policromías siguiendo las texturas y colores originales.

Campanario de Longares

El alcalde de Longares, Miguel Jaime, señala que "ésta era una actuación que queríamos llevar a cabo dado el deficiente estado que presenta el púlpito en el interior del templo, y además, la restauración del muro mudéjar y la grieta de la fachada de la nave de la Epístola mejorarán también el ya de por sí formidable aspecto exterior de nuestra iglesia". Además, Jaime indica que "el muro mudéjar es el único vestigio arqueológico que se conserva de la desparecida iglesia mudéjar de Longares, sobre la que se construyó la actual iglesia renacentista en el siglo XVI".

La actuación, que cuenta con un presupuesto aproximado de 43.000 euros y que está siendo dirigida por la arquitecta Úrsula Heredia, se ejecuta gracias a un convenio firmado entre el consistorio longarino, la Diputación Provincial de Zaragoza y la Diócesis de Zaragoza, según el cual la DPZ aporta el 60% del total, y el resto a partes iguales entre el consistorio y la diócesis.

02/10/2013
Fuente: Elperiodicodearagon.com
Volver al sumario

El castillo de Moya (Cuenca), en grave riesgo de desplome

Alertan de que la torre del homenaje del edificio más emblemático de la villa medieval podría venirse abajo «de forma inminente»

Expertos en patrimonio han alertado «del grave riesgo de desplome» del castillo de Moya, el edificio más emblemático de la villa medieval al nordeste de la provincia de Cuenca declarada conjunto histórico artístico en 1982, en el que han aparecido grietas que podrían hacerlo venirse abajo.

Según ha informado la Asociación Amigos de Moya en una nota, si no se acomete una intervención de urgencia la torre del homenaje (del siglo XV) podría venirse abajo «de forma inminente».

Castillo de Moya

Esto es lo que se desprende del informe elaborado por el arqueólogo José Manuel Martínez García, quien ya alertó de la necesidad de realizar actuaciones urgentes en los años 2002 y 2004, y la falta de intervenciones han contribuido a la apertura de nuevas grietas.

La inestabilidad del castillo, han explicado, se debe a la aparición de grietas en el muro exterior del adarve, que hoy es solo «un machón», pero si éste cayese, se vendría abajo todo el edificio.

Además, se han abierto numerosas grietas en la escalera de acceso de la primera planta a la coronación de la torre.

Así las cosas, el arqueólogo propone como solución de urgencia «reponer la pérdida de masa del adarve, del que únicamente se conservan tramos de muro en verdadero equilibrio porque de caer este elemento, el colapso de la torre del homenaje sería inmediato».

También plantea cegar la ventana abierta en el adarve en el siglo XVIII y que considera como una de las principales causas de las grietas abiertas. Ambas soluciones no contemplan grandes cantidades presupuestarias, ha agregado la nota.

Este informe ha sido remitido ya a los servicios de Patrimonio de la Junta de Comunidades y al Ayuntamiento de Moya para reclamar medidas urgentes.

La Asociación Amigos de Moya se fundó en 1980 con más de 600 socios repartidos por todo el territorio nacional y tiene entre sus funciones la defensa del patrimonio histórico, artístico y cultural de la villa de Moya así como promover proyectos para la conservación y restauración de su patrimonio.

José Manuel Martínez García es arqueólogo colegiado por el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Valencia y Castellón. Es autor de los estudios previos a la rehabilitación del Castillo de Moya encargados por el Ministerio de Fomento en 1998.

02/10/2013
Fuente: Abc.es
Volver al sumario

Las obras de la Catedral de Jaca empezarán en breve

La Catedral de Jaca se prepara para iniciar las obras de restauración de la torre y los exteriores de la Capilla de la Trinidad, además se van a subsanar las goteras del tejado. Unos trabajos adjudicados a la empresa madrileña Elio, que tendrán una duración de diez meses y un presupuesto de casi 431.000 euros. La partida sale de los presupuestos generales del estado de 2013.

Costado norte de la Catedral de Jaca, vista desde el claustro

La principal actuación, según ha explicado la experta en patrimonio y directora del Museo Diocesano de Jaca, Belén Luque, es la revisión de todos los tejados de la Catedral, y corregir todas las goteras, con especial atención a la zona que une el ábside central con el ábside sur, donde hay muchas humedades que afectan a las pinturas del altar mayor del templo.

Las obras de la torre de la Catedral incluirán la reparación e impermeabilización de la cubierta de piedra, la restauración de las fachadas y el tratamiento de los paramentos interiores. Además se adaptarán las escaleras superiores para su uso público y la restauración de los forjados de madera intermedios. En cuanto a la Capilla de la Trinidad, los trabajos consisten en la conservación de la fachada exterior y el arreglo de las cubiertas.

Costado meridional de la catedral

Con estas obras, además de la conservación de los elementos, se asegura la posibilidad de abrir la torre a las visitas, y también se podrá acceder a la capilla de la Trinidad, ya que el proyecto contempla la eliminación parcial del edificio anexo, la conocida casa campanera.

Réplica del capitel del Rey David, músico

Con ello se eliminan las edificaciones sin valor arquitectónico y que además causan humedades, pero además se mejora la estética del conjunto monumental. De hecho, el arco izquierdo de la lonja mayor se abrirá, con lo que se recuperará la forma original y se mejorará la iluminación natural del atrio.

Habrá otras actuaciones, como la eliminación de barreras arquitectónicas en la lonja sur, la que da a la Plaza de la Catedral, y otros trabajos menores, como colocar alabastro en alguna ventana.

01/10/2013
Fuente: Radiohuesca.com
Volver al sumario

La Catedral de Oviedo se queda sin inversión en 2014

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinarán en el año 2014 una inversión total de 14,55 millones de euros el concejo de Oviedo, de los cuales la mayoría irán destinados a obras de mejora en el abastecimiento del agua, mientras que la Catedral se quedará sin partida.

Catedral de Oviedo: fachada occidental

Casi la mitad de la inversión prevista para el próximo año en Oviedo, unos 7 millones de euros, se la llevará la ampliación y mejora de la estación de aguas residuales de Villaperi, mientras que la de San Claudio se beneficiará de un montante de 5 millones de euros. También se invertirán 2 millones de euros en la ampliación y descabezamiento del colector norte, que será el que dé servicio al nuevo Hospital Central de Asturias (HUCA), y que en teoría debería estar terminado este año.

Alzado de la catedral

Una de las novedades en los presupuestos de 2014 es que la restauración de la Catedral de Oviedo, que otros años recibía una partida del Ministerio de Cultura, se quedará sin inversión. Sí se destinarán 50.000 euros al mantenimiento todo el Prerrománico asturiano, un gasto del que se podrán beneficiar los monumentos ovetenses.

01/10/2013
Fuente: Elcomercio.es
Volver al sumario

Patrimonio acomete obras de restauración en el Castillo de Benabarre (Huesca)

La dirección general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón va a iniciar en los próximos días los trabajos de restauración del Castillo de Benabarre (Huesca), declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento. Las obras permitirán reconstruir el muro meridional de la cisterna que sufrió un derrumbe el pasado mes de julio. Para ello el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte va a realizar una inversión de 35.900 euros.

Los trabajos de restauración permitirán recuperar la forma y configuración inicial reutilizando los materiales originales y si es necesario incorporando otros de idénticas características. La obra comenzará con la retirada de los materiales derruidos y su clasificación. Además se desmontarán las partes inestables próximas y se comprobará la cimentación antes de proceder a la reconstrucción.

Castillo de Benabarre

Se van a aprovechar también los trabajos para reforzar el trasdós de la bóveda y realizar tareas de impermeabilización, además de realizar el acabado superior mediante solera y solado de lajas de piedra.

El Castillo de Benabarre está formado por la iglesia románica y la fortaleza, que datan del siglo XII. Consta de dos recintos, uno superior, más antiguo, de traza musulmana, del cual quedan paredones en la base de la roca en la que se asienta, así como la base de una torre de planta cuadrangular.

En el siglo XIV se realizó una reforma y se edificó la iglesia gótica, a la que se accedía bajo una puerta en arco apuntado y de la que se conserva el tramo de los pies. En esa época se amplió también el campanario, la cisterna rectangular del castillo y el cementerio, así como los lienzos del recinto inferior. Los lienzos exteriores datan sin embargo de los siglos XVI, XVII y XVIII, así como los muros en talud.

01/10/2013
Fuente: Cronicadearagon.es
Volver al sumario

Recuperado un arco románico robado en un monasterio leonés y usado como decoración de un restaurante

La Guardia Civil han recuperado un arco románico de medio punto de los siglos XII-XIII que había sido sustraído de su ubicación original en el monasterio en ruinas de Santa María de Nogales (León) y reconvertido en decoración de un restaurante-bodega.

Según ha informado este martes en un comunicado la Guardia Civil, hay tres personas implicadas entre los que se encuentra el propietario del establecimiento, el cual habría encargado el hurto del arco y la posterior instalación en su establecimiento a las otras dos personas.

La operación 'Cabeza' se inició el pasado mes de julio, a raíz de que fuese recuperado en la provincia de Sevilla una cabeza de mármol del siglo IV, perteneciente a un busto del Emperador romano Marco Aurelio. La escultura, de gran valor histórico, fue sustraída en el mes de febrero de 2013 en lo alto del campanario de la iglesia parroquial de Quintana del Marco (León).

Ruinas de Santa María de Nogales

Mediante los controles que se realizan dentro del 'Plan de Prevención e Investigación de los Delitos contra el Patrimonio y Patrimonio Histórico' del Ministerio de Interior para evitar el expolio, los agentes constataron que se había producido otro hecho similar en un monasterio en ruinas de Santa María de Nogales, próximo a la localidad leonesa de San Esteban de Nogales, donde había sido expoliado un arco románico.

SE HABRÍA UTILIZADO UNA BARRA DE UÑA

Así, los investigadores observaron que el arco románico había sido expoliado mediante el uso de algún tipo de herramienta, posiblemente una barra de uña, desmontándolo dovela a dovela para poder reubicarlo con su forma original.

Posteriormente, se descubrió que el responsable de este hurto era el dueño de un restaurante-bodega típico de la zona leonesa que había mandado colocar nuevamente las dovelas del arco, aprovechando otra puerta con forma de arco que había en su establecimiento, quedando así como elemento de decoración arquitectónica.

El citado arco del siglo XII-XIII, una vez cuidadosamente retirado de su ilícita instalación, ha sido entregado a la corporación municipal del Ayuntamiento de San Esteban de Nogales quedando a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de la Bañeza (León), donde se han entregado las correspondientes diligencias al efecto instruidas.

01/10/2013
Fuente: Europapress.es
Volver al sumario

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval
AVISO LEGAL