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Guía del Arte Románico en los Altos y Valle de Valdivielso

Torre-cimborrio de El Almiñé. Burgos

Si Burgos es el verdadero museo románico de Castilla, estas dos comarcas que vamos a abordar aportan un ramillete de edificios de primer orden, tanto en el plano arquitectónico como escultóricos.

En los Altos el románico sigue la escuela de Sedano nacida de la influencia del Segundo Maestro de Silos. Es un románico de alta calidad, de escultura monumental y elegantes formas constructivas.

Portada de la iglesia de San Pedro de Tejada

En el Valle de Valdivielso hay una colección de templos más antiguos, con personalidad propia y bellísima arquitectura, teniendo como obra cumbre San Pedro de Tejada, de origen monástico.

También nos ocuparemos de otros importantes monumentos románicos como las iglesias de Abajas, Ahedo de Butrón, Valdenoceda, Condado de Valdivielso y Almiñé.

Iglesia de Valdenoceda, en el Valle de Valdivielso

San Pedro de tejada

El templo de San Pedro de tejada es uno de los monumentos románicos burgaleses más completo y conservado.

San Pedro de Tejada

La construcción es de una sola nave dividida en dos tramos mediante arco fajón, contrafuerte exterior y bóveda de cañón.

La cabecera consta de presbiterio rematado en capilla absidal que está dividida en tres paños por un par de contrafuertes, prismáticos en su zona inferior y columnas entregas en la superior.

San Pedro de Tejada

Una imposta ajedrezada y cinco arcos de medio punto embellecen el conjunto.

Cornisa de San Pedro de Tejada. alle de Valdivielso. Burgos

La portada tiene una serie de arcos concéntricos, entre los que alternan bocelones, sogueados, cañas con bolas y rosetas. Destacan los canecillos que representan al Tetramorfos y a los Evangelistas y el friso inferior con esculturas de los Apóstoles, presididos por Cristo, junto a un león sujetando a un hombre y un fragmento de la Sagrada Cena.

ültima Cena. San Pedro de Tejada

La torre se eleva sobre el crucero y destaca la estructura de columnas y vanos geminados muy finos.

Más información de San Pedro de Tejada

El Almiñé

Lamentablemente, esta joya del románico del Valle de Valdivielso vio alteradas importantes elementos de su arquitectura, como la cabecera tardogótica que reemplazó al ábside románico, o la puerta clasicista abierta en el muro sur.

Iglesia de El Almiñé

Sin embargo, lo que queda de románico en esta iglesia de El Almiñé es suficiente para gozar de su visita.

Muestra relaciones con San Pedro de Tejada por la ubicación y factura de su torre campanario, aunque ésta es bastante más antigua. También muestra bastantes similitudes la puerta con la de la iglesia de Valdenoceda.

Cúpula sobre trompas del la torre


En la iglesia de El Almiñé hay que destacar el hastial occidental con preciosista ventana, el resto de ventanales de los muros, la citada torre campanario que se yergue sobre cúpula y trompas, la puerta del costado norte y los canecillos que se han conservado, incluso reutilizados en la cabecera gótica.

Ventanal del hastial de la iglesia de El Almiñé

Más información de la Iglesia de El Almiñé

Valdenoceda

Otra de las delicias del Valle de Valdivielso es la iglesia de Valdenoceda, que como la de El Almiñé sufrió multitud de transformaciones.

Puerta de la Iglesia de Valdenoceda. Burgos

Al menos nos queda la portada del muro sur y la torre sobre el crucero, más pequeña y modesta que la de San Pedro de Tejada y El Almiñé y un ventanal en el muro sur.

Valdenoceda. Ventanal románico

En la torrecilla de acceso al campanario se incrustaron dos interesantes tallas provenientes de alguna parte desaparecida. Se trata de un ángel y un león (¿Acaso, procedentes de una Tetramorfos?).

Valdenoceda

Condado de Valdivielso

En Condado de Valdivielso hay dos iglesias, la de Santa María, de estructura bien conservada, con testero recto y escasa decoración escultórica.

Detalle de la puerta. Condado de Valdivielso

El otro templo es el de San Pedro, muy alterado pero que conserva bien la puerta del muro norte -actualmente cegada- con una arquivolta que muestra extrañas y grotescas cabecillas.

Capitel de la portada de San Pedro. Condado de Valdivielso


Ahedo de Butrón

Otra joya románica de las comarcas de "Los Altos" y Valle de Valdivielso es la portada de la iglesia parroquial de Ahedo de Butrón, muy vinculada a la de Moradillo de Sedano y por tanto de magistral factura (relacionada por su escultura con el mundo silense).

Capiteles de la portada

La puerta tiene tres arquivoltas de medio punto constituida por finos boceles salvo la interior que muestra a los veinticuatro ancianos en disposición radial.

Estas arquivoltas cobijan un magnífico tímpano que muestra una excepcional escena de la Epifanía.

Parte del tímpano que muestra la Epifanía o Adoración de los Reyes Magos

Las seis columnas se encapitelan con escenas de caza, lucha con animales y bestias fantásticas.

Iglesia de Ahedo de Butrón

La puerta está flanqueada por arquerías murales y ventanales con idéntica calidad en su repertorio escultórico.

El amante al arte medieval no debe dejar pasar la ocasión de acercarse a este pequeño pueblecito burgalés para contemplar una de las obras más importantes del románico rural español, dirigida por un maestro de primer orden.

Arpía. Iglesia de Ahedo de Butrón

Más información de la Iglesia de Ahedo de Butrón

Abajas

La iglesia de Abajas es otro noble edificio románico de estas comarcas de Burgos (los Altos y Valle de Valdivielso)

CabeceraLibro: Iconografía y Simbolismo Románico

La cabecera del templo de Abajas está construida con un tipo de piedra toba porosa y de color rojizo, como consecuencia de los óxidos de hierro que contiene. Consta de sección recta presbiterial y ábside semicircular.

Dos columnas entregas dividen en tres paños el hemiciclo con un ventanal en cada uno (el norte está tapado) enmarcado por simples molduras y un guardapolvo con ajedrezado.

La portada es el elemento más destacado por su relación con el mundo silense. Se compone de cuatro columnas, un par de arquivoltas, guardapolvos y tímpano. En los cuatro capiteles, los protagonistas son una cesta con una planta de flor de aro, grifos, arpías y dragones.

Puerta de Abajas

La arquivolta interna es todo un riquísimo mundo de iconografía y simbolismo, donde aparecen escenas de lucha entre hombre y dragón, un espinario, un jinete con su caballo bien enjaezado, un águila explayada mordisqueando un conejito, un grifo de alas levantadas, arpías, cérvidos, etc.

Puerta de Abajas.

Escóbados de Abajo

Este pueblo burgalés tiene restos románicos en dos construcciones: su iglesia parroquial y la ermita de Nuestra Señora de La Oliva. Desde el punto de vista del interés en el románico es más interesante esta última.

Todo ello a pesar de que su cabecera fue reemplazada siglos después por lo que hay que centrase en el cuerpo de la nave, tanto en el interior como exterior. La puerta se encuentra en el norte y es de elegante sencillez.

Canecillo. Ermita de Nuestra Señora de La Oliva de Escóbados de Abajo

Lo más destacable de la esta ermita es su escultura repartida en canecillos y capiteles pertenecientes a dos talleres muy diferenciados. Uno es bastante rústico e ingenuo, mientras que el otro es de filiación silense de gran calidad.

Más información de la Ermita de Nuestra Señora de La Oliva, Ecóbados de Abajo

Otros restos

Este recorrido es muy importante por sus restos románicos de calidad, por lo que hay que indicar que las iglesias descritas son las más importantes, no las únicas.

Valle de Valdivielso

Sólo añadiremos unos pocos ejemplos interesantes más como las iglesias de Arroyo de Valdivielso, Toba de Valdivielso, pero el repertorio es mucho más amplio.

 

 

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