Próximos cursos presenciales
Viaje de cuatro días. Ruta por Oporto, Viana do Castelo y Bragança y el mejor románico portugués


Los textos de "VIAJE DE CUATRO DÍAS. RUTA POR OPORTO, VIANA DO CASTELO Y BRAGANÇA Y EL MEJOR ROMÁNICO PORTUGUÉS" son propiedad de © Arteguias.com.

 

 

 

 

 

 

 

 


Autores de las imágenes no firmadas: rotadoromanico.com, José Antonio Gil Martínez, el viajero feliz, Pedro Alegna13, Jl FilpoC, Diego Delso, John Samuel

Viaje marinero por Oporto, Viana do Castelo, Bragança y el mejor románico portugués

 

Descripción de la ruta

En este nuevo viaje guiado a Portugal, hemos elegido la costa atlántica del norte, donde brillan poblaciones marineras de carácter histórico, monumental y turístico como Oporto, Póvoa de Varzim y Viana do Castelo.

Precisamente alrededor de Oporto nos desplazaremos no demasiados kilómetros para visitar la más importante colección de monasterios románicos de Portugal como San Salvador de Paço de Sousa, São Pedro de Ferreira, São Salvador de Travanca o Leça do Balio.

Costa de Oporto

De Camino a nuestra meta atlántica, pararemos en una de las más emblemáticas localidades portuguesas del interior que no es otra que Bragança.

Leça do Balio

Escudo de PortugalCONJUNTO MONUMENTAL DE BRAGANÇA

Bragança es una histórica ciudad muy cercana a la frontera con España, concretamente con la provincia de Zamora. Esta proximidad le valió conflictos bélicos con Castilla durante varios siglos especialmente durante la Edad Media.

Nosotros visitaremos el castillo, uno de los más grandes de Portugal y el Domus Municipalis que es un importantísimo y enigmático edificio del románico civil del siglo XIII cuya función original no es segura. Consta de un piso inferior abovedado que servía de aljibe, y un nivel superior abierto con arquerías al exterior donde se reunían los miembros del concello.

Domus Municipalis

También nos acercaremos a la cabecera de la iglesia del que fuera monasterio benedictino de São Salvador de Castro de Avelãs. Se trata del único ejemplo que existe en Portugal de arquitectura románico-mudéjar.

São Salvador de Castro de Avelãs

CONJUNTO MONUMENTAL DE OPORTO

Patrimonio de la Humanidad. UNESCOOporto es la segunda ciudad más importante de Portugal. Su Centro Histórico fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO por su dilatada historia, sus monumentos y su urbanismo. Se encuentra en pleno Camino a Santiago de la Costa.

Oporto, Portugal

La UNESCO la describe así: "Situada en la desembocadura del Duero y escalonada sobre las laderas de las colinas que dominan el río, la ciudad de Oporto ofrece un paisaje urbano excepcional, testigo de su historia bimilenaria. Llamada "Portus" -el puerto- por los romanos, la ciudad siempre estuvo estrechamente vinculada con la actividad marítima, fuente de su prosperidad secular, de la que son exponentes sus numerosos monumentos, desde la catedral con coro románico hasta el edificio neoclásico de la Bolsa, pasando por la iglesia de Santa Clara, de estilo manuelino típicamente portugués."

A Oporto le dedicaremos un día completo de nuestro viaje en el que conoceremos -entre otros lugares- su Catedral, la iglesia y Torre dos Clérigos, el Convento de São Francisco, el Palacio da Bolsa y la Estação Ferroviária de São Bento.
.

También realizaremos el conocido como "Crucero de los seis puentes" que consiste en un relajado y divertido paseo de 50 minutos en un barco típico de transporte de vino por el río Duero que sale de la Ribeira y nos conducirá a conocer los seis puentes de la ciudad (Puente de Arrábida, Don Luis I, Infante Don Enrique, María Pía, São João y Freixo). Este recorrido permite conocer Oporto desde otra perspectiva complementaria a la que se tiene en los paseos a pie.

Crucero de los seis puentes

Catedral

La catedral de Oporto, declarada monumento nacional portugués se inició en el siglo XII y conserva partes románicas y góticas. El claustro es posterior, perteneciente al siglo XIV y las arquerías de las pandas son góticas y los muros están decorados con magníficos azulejos que reflejan escenas religiosas.

Claustro de la Catedral de Oporto

Iglesia y Torre dos Clérigos

La Iglesia y la Torre de los Clérigos es una de las visitas más importantes y emblemáticas de la ciudad de Oporto porque su campanario es el más alto de todo el país. Merece la pena subir todos sus escalones para obtener la merecida recompensa de una de las mejores vistas de la ciudad.

Convento de São Francisco

La iglesia de São Francisco perteneció al Convento de frailes dominicos construido en el siglo XIV, habiendo sido transformada en diferentes épocas. Por eso conserva partes góticas como el exterior de la cabecera o la puerta sur. El interior contrasta con la austeridad exterior pues es barroco y en su ornamentación se emplearon varios kilogramos de oro.

Convento de São Francisco de Oporto: puerta gótica

Palacio da Bolsa

Este Monumento Nacional portugués, clasificado como Patrimonio Mundial por la UNESCO, fue erigido en el siglo XIX. Por su belleza y lujo se ha convertido por excelencia en la sala de recepciones de Oporto, recibiendo a los visitantes más ilustres, especialmente jefes de estado y de gobierno de casi todos los países.

Palacio da Bolsa de Oporto

IGLESIAS Y MONASTERIOS ROMÁNICOS DE LA COMARCA DE OPORTO

Mosteiro fortificado de Nuestra Señora de la Encarnação de Leça do Balio en Matosinhos

Leça do Balio es un de los grandes monasterios medievales que visitaremos en nuestro viaje por su belleza y por su cercanía a Oporto, tan sólo a 7 kilómetros. Fue una fundación altomedieval del siglo X pero posteriormente fue donada a la Orden Militar de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén. El edificio actual, obra del siglo XIV, es de enormes proporciones y muestra aspecto de fortaleza por su torre, matacanes y almenas. Dentro se guarda una especie de museo lapidario de gran interés.

Leça do Balio

Mosteiro do Salvador de Paço de Sousa

Al este de Oporto nos acercaremos a este monasterio del siglo X que luego se convirtió en benedictino, construyéndose una nueva iglesia románica monástica en el siglo XIII de gran calidad y armonía arquitectónica.

Salvador de Paço de Sousa

Mosteiro de São Pedro de Ferreira

Esta iglesia románica perteneció a una fundación de canónigos regulares de San Agustín. Sobresale por su elegante arquitectura y por conservar parcialmente un nártex delante de la fachada principal de variada funcionalidad litúrgica y funeraria.

São Pedro de Ferreira

Mosteiro de São Salvador de Travanca

La iglesia de este monasterio románico portugués nos ofrece sus generosas dimensiones, incluyendo parcialmente su cabecera de tres ábsides La portada es de especial belleza por su elegancia y por la escultura figurada. Pero lo que más nos llamará la atención es su elevada torre militar.

Mosteiro de São Salvador de Travanca

Mosteiro de São Cristóvão de Rio Mau

Muy cerca de Póvoa de Varzim se encuentra São Cristóvão de Rio Mau, iglesia románica del siglo XII que perteneció a un antiguo monasterio. Aquí disfrutaremos de la generosa escultura distribuida por todo el edificio y perteneciente a diferentes talleres escultóricos.

São Cristóvão de Rio Mau

Igreja do Salvador de Tabuado

Esta iglesia no monástica nos encandilará por su elegante sencillez. Uno de los alicientes es el espacio de su cabecera que se encuentra cubierto de una pintura gótica.

Igreja do Salvador de Tabuado

CONJUNTO MONUMENTAL DE VIANA DO CASTELO

Viana do Castelo es una de la poblaciones más bonitas de Portugal. Se encuentra entre el río Lima y el océano Atlántico. Durante la Era de los Descubrimientos, Viana do Castelo fue el punto de salida de los exploradores portugueses, y después se convirtió en un puerto para el intercambio de bacalao. Además en una de la paradas del Camino Portugués de la Costa a Santiago de Compostela.

En nuestro viaje visitaremos sus dos principales monumentos: la catedral gótica y el Santuario de Santa Luzia.

Sé Catedral de Santa Maria Maior

La Iglesia Matriz de Viana do Castelo fue elevada a la dignidad de catedral en el siglo XX. Es un templo de la primer mitad del siglo XV, destacándose la monumental fachada con dos torres de aspecto militar y la portada repleta de escultura que a pesar de ser tan tardía imita una estructura todavía románica.

Catedral de Viana do Castelo

Básilica-Santuario en el Monte de Santa Luzia

Subiremos a la cúspide del Monte de Santa Luzia, desde el que hay unas vistas impresionantes de Viana do Castelo, el estuario y la costa atlántica. Además entraremos en el Santuario del Sagrado Corazón de Jesús, gigantesco y lujoso templo historicista proyectado a finales del siglo XIX e inspirado en la Basílica Sacré-Coeur de París.

Básilica-Santuario en el Monte de Santa Luzia

Fecha

Pendiente de fijar

Salida y llegada

Salida: Madrid. Avenida de la Memoria 34 (Moncloa) frente al Centro Cultural Moncloa, a las 8:00 hs. del jueves.

Avenida de la Memoria 34 (Moncloa) frente al Centro Cultural Moncloa

Catedral de LisboaLlegada: Madrid. Calle de la Princesa 89, junto al Intercambiador de Moncloa y el Cuartel General del Ejército del Aire. A las 23:00 hs. del domingo.

Lugares visitados

  • Conjunto monumental de Bragança:
    • Casco antiguo.
    • Domus Municipalis.
    • Exterior del castillo.
    • Mosteiro de São Salvador de castro de Avelãs
  • Conjunto monumental de Oporto
    • Centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
    • Sé Catedral.
    • Exterior del Palacio Episcopal.
    • Igreja y Torre dos Clérigos.
    • Convento de São Francisco.
    • Palacio da Bolsa.
    • Estação Ferroviária de São Bento.
    • Paseo en barco rabelo por la desembocadura del río Duero conocido como "Crucero de los seis puentes de Oporto".
  • Conjunto monumental de Viana do Castelo:
    • Paseo guiado por el centro histórico.
    • Sé Catedral de Santa Maria Maior.
    • Basílica-Santuario de Santa Luzía y su famoso mirador sobre el entorno.
  • Mosteiro fortificado de Nuestra Señora de la Encarnação de Leça do Balio en Matosinhos.
  • Mosteiro do Salvador de Paço de Sousa.
  • Mosteiro de São Pedro de Ferreira.
  • Mosteiro de São Salvador de Travanca.
  • Mosteiro de São Cristóvão de Rio Mau.
  • Igreja do Salvador de Tabuado.

Explicaciones históricas y artísticas a cargo de:

David de la GarmaDavid de la Garma.

  • Autor de varios libros sobre arte románico.
  • Socio fundador y primer presidente de la Asociación de Amigos del Románico.
  • Administrador de contenidos del portal Arteguias y ArtEEspañA.
  • Ha impartido cientos de seminarios y guiado más de 190 viajes culturales de Arteguias.

Guías oficiales de Portugal.

Inscripción

Precio

810,00 € por persona, en habitación doble.
940,00 € por persona, en habitación individual.

Vino de OportoFianza: 150 €. (a descontar del precio).

Este precio incluye:

  • Seguro de Multiasistencia Plus
  • Viaje en autocar con seguro de viajeros.
  • Explicaciones técnicas.
  • Entradas a los distintos monumentos.
  • Manual completo con la historia y descripción de todos los monumentos y lugares visitados.
  • Comida del jueves en el Restaurante O Copinhos de Bragança. Menú: Entrada: moelas; cogumelos; rojões, rojões do redenho; rim, saladas (feijão frade; grão-de-bico, russa, orelha); pataniscas de bacalhau, pernil; sardinhas petingas de cebolada; Pézinhos com cominhos. Principal: Rancho. Postre: Massa folhada.
    Pão, água, vinho e café.
  • Cena del jueves en el AC Hotel Porto by Marriott (4 estrellas). Tipo buffet

AC Hotel Porto by Marriott

  • Noche del jueves en el mismo hotel de Oporto.
  • Desayuno tipo buffet del viernes en el mismo hotel.

Vino Oporto

  • Comida del viernes en el Restaurante Chez Lapin de Oporto. Menú: Pão diverso, paté e azeitonas aromatizadas, Sopa de legumes, Entrecosto assado no forno. Postre. Água, vinho e café.
  • Cena del viernes en el mismo hotel tipo buffet.
  • Desayuno del sábado tipo buffet en el mismo hotel.

AC Hotel Porto by Marriott

  • Comida del sábado en el Restaurante Don Prior en Viana do Castelo. Menú: Entrada: Pão, broa regional, azeitonas temperadas, manteigas, Salgados diversos, chouriços assados na brasa, presunto e queijo laminados. Primer Plato: Creme de Legumes, Segundo Plato: Vitela Assada no Forno. Postre: Bolo de Chocolate. Vinho Branco e Tinto da Casa, Água e Refrigerantes y café.
  • Cena del sábado en el mismo hotel tipo buffet.
  • Noche del sábado en el mismo hotel.
  • Desayuno tipo buffet del domingo en el mismo hotel.
  • Comida del domingo en el Restaurante Tiana de Travanca. Menú: Entradas: bolinhos, rissoes, pataniscas, caprichos, croquetes, manteigas. Primero: Sopa de legumes. Principal: Bacolhau frito com cebolada. Postre: Bolo de bolacha e fruta laminada. Pão, vinho e café

Condiciones especiales de precio reducido (para habitación doble)

Igreja y Torre dos Clérigos de OportoDescuento del 20 % (648,00€ por persona)

  • Clientes de ARTEGUIAS y ARTEESPAÑA

Descuento del 15 % (688,50€ por persona )

  • Socios de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR)

Descuento del 10 % (729,00€ por persona)

  • Socios de otras asociaciones culturales, artísticas o de protección del patrimonio (necesario acreditación)
  • Estudiantes de formación oficial
  • Mayores de 65 años

Fianza en todos los casos: 150 € (a descontar del precio)

Condiciones especiales de precio reducido (para habitación individual)

Descuento del 20 % (752,00€ por persona )

  • Clientes de ARTEGUIAS y ARTEESPAÑA

Descuento del 15 % (799,00€ por persona )

  • Socios de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR)

Descuento del 10 % (846,00€ por persona)

  • Socios de otras asociaciones culturales, artísticas o de protección del patrimonio (necesario acreditación)
  • Estudiantes de formación oficial
  • Mayores de 65 años

Fianza en todos los casos: 150 € (a descontar del precio)

Nota: Los descuentos no son acumulables.

Monus Municipalis. Bragança

Condiciones

La visita tiene plazas limitadas por la capacidad máxima del autocar: 48 plazas, con un mínimo de 30. Si no se llega a esta cifra, el viaje se cancelará y se devolverá íntegramente el coste de la contratación a nuestros señores clientes.

El plazo de inscripción finalizará 24 horas antes del viaje guiado.

En caso de desistimiento voluntario, el cliente asumirá los gastos de gestión y penalización en función de la fecha de dicho desistimiento. Ver aviso legal: 7. Modificaciones y cancelación por el Usuario

Una vez iniciado el viaje, no se devolverá cantidad alguna por condiciones meteorológicas adversas.

Condiciones generales:

Condiciones particulares:

Los clientes elegirán previamente su asiento por orden de pago (supeditado a disponibilidad) y lo mantendrán durante todo el viaje.

Románico en Oporto

Formas de inscripción

Puede elegir cualquiera de las siguientes tres opciones:

1.- Transferencia bancaria
A la cuenta nº ES57 2085 9750 1103 3030 7371 
Haciendo expresa referencia al viaje guiado en particular, y después enviándonos el resguardo de transferencia con los datos personales completos por fax, imagen escaneada por e-mail o entregada en mano en nuestra tienda.
2.- Giro postal

Dirigido a:

Viajes Arteguias S.L.
C/ Fray Junípero Serra 9, bajo A
28039, Madrid

3.- Personalmente en:
Establecimiento Arteguias
C/ Fray Junípero Serra 9, bajo A
28039, Madrid

Mosteiro de São Salvador de Travanca

Ampliación de Información
Arteguias
C/ Fray Junípero Serra 9, bajo A
28039, Madrid
Tel y FAX: 914480884

Algunos de los lugares visitados en nuestro Viaje Guiado

Más información en:

Tel:
91 4480884


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval


AVISO LEGAL