Próximos cursos presenciales
Viaje de cuatro días. Ruta por la Granada Nazarí


Los textos de "VIAJE DE CUATRO DÍAS. RUTA POR LA GRANADA NAZARÍ" son propiedad de © Arteguias.com.

 

 

 


Autores de las imágenes no firmadas: PMRMaeyaert, FenandoLBMaria, Junta Granada Informa, Andreuvv, Ventura Carmona, Luis Alfonso Escudero, Cdcamara, Paul Taylor. Escudo nazarí (Heralder)

Viaje de cuatro días. Ruta por la Granada Nazarí

31 de marzo; 1, 2 y 3 de de abril de 2022 PLAZAS DISPONIBLES

Descripción de la ruta

Esta nueva ruta guiada de Arteguias tiene como objetivo visitar el conjunto monumental de la ciudad de Granada en busca de aquellos lugares que han conservado patrimonio musulmán, bien de época almohade, taifa y sobre todo, nazarí.

Más allá de los inefables monumentos de La Alhambra y el Generalife o el barrio del Albaicín, que obviamente visitaremos con detenimiento, en este viaje nos interesa conocer otros muchos sitios bastante menos conocidos -en ocasiones casi completamente olvidados- por el gran público como la puerta de Elvira de la muralla, El Bañuelo (Baños Árabes), la espectacular Madraza nazarí, el Palacio nazarí de Dar al-Horra, los alminares reconvertidos en campanarios de las iglesias de San José y San Juan de los Reyes, el Alcázar de Genil (Palacio de Abú Said), la
Ermita de San Sebastián (antiguo morabito musulmán), La Casa de la calle Horno de Oro etc.

Lógicamente, también conoceremos otros importantes lugares granadinos de fundación cristiana como la catedral de Santa María de la Encarnación, la Capilla Real, el Monasterio de San Jerónimo, el Real Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción de la Cartuja, el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada, etc.

Además, nuestro autocar nos llevará a otras históricas localidades granadinas como Guadix, Loja, Salar y Moclín.

La Alhambra y El Generalife

La Alhambra es una verdadera ciudad-palacio de la dinastía nazarí que tras la batalla de las Navas de Tolosa (1212) y el decaimiento del poder almohade, tomó el control del reino de Granada por manos de Bel Alhamar o Mohamed I (1238). Su nombre proviene del color rojizo de sus muros (Castillo Rojo en árabe). Las primeras noticias sobre la fortaleza son del siglo IX. El recinto original se distribuía como una ciudad en cuatro zonas bien diferenciadas: la alcazaba o fortaleza militar, la medina o ciudad comercial que servía a la Corte, los palacios del sultán nazarí, y los lugares de distracción (el Generalife y otros palacios desaparecidos). El mayor esplendor de la Alhambra se da a partir del siglo XIII con los monarcas nazaríes, que la convierten en residencia real, en ese siglo se acometen grandes reformas y obras, como construcción de los Baños, el Cuarto de Comares, la Sala de la Barca, el Patio de los Leones y dependencias anexas.

A lo largo de los siglos XIV y XV los soberanos granadinos Mohamed I, Yusuf I y Mohamed V, fundamentalmente en el siglo XIV erigieron esta obra cumbre del refinamiento musulmán de Al-Andalus en la colina de al-Hamra.

En 1984 el conjunto que abarca la Alhambra, el Generalife, y el barrio del Albaicín fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Madraza

La Madraza (Escuela Coránica) de Granada no es uno de los monumentos más conocidos de la capital granadina, pues sólo es visitable desde el año 2011, cuando tras varias restauraciones se abrió al público. La sala de oración es sencillamente fantástica por sus arquerías, celosías y mocárabes.

Bañuelo

De los baños árabes de España probablemente el mejor conservado es el Bañuelo de Granada, también llamado del Darro. Es del siglo XI (época de las Taifas) y dispone de una serie de estancias abovedadas con claraboyas con óculos estrellados y octogonales. Destaca el magnífico tepidarium con sus galerías de arcos de herradura sobre columnas califales y romanas.

Barrio del Albaicín

No podía faltar en nuestra ruta un sosegado recorrido por El Albaicín, el barrio más antiguo de Granada. Situado frente a la colina de la Alhambra, en el cerro de San Cristóbal siempre ha sido una ciudad encerrada en sí misma dentro de Granada, quizás por la fuerte influencia musulmana que ha tenido desde sus orígenes.

Catedral

La de Granada es una de las más importantes catedrales de Andalucía y uno de los más grandiosos templos renacentistas de España. Se debe principalmente al trabajo de Diego de Siloé y Alonso Cano.

Capilla Real

Actualmente forma un anexo a la catedral granadina. Fue fundada como capilla funeraria por los Reyes Católicos donde ambos se encuentran enterrados. Aquí admiraremos uno de los más soberbios edificios del gótico final (Gótico Isabelino).

Museo Arqueológico y Etnológico

Como en toda ciudad de larga historia, no podemos dejar la oportunidad de visitar el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada que está ubicado en la Casa de Castril, señorial palacio del siglo XVI con un bello patio renacentista. Sus colecciones abarcan hallazgos arqueológicos del Paleolítico y Neolítico efectuados en la provincia de Granada, así como piezas íberas, fenicias, romanas y árabes de notable valor.

Monasterios de San Jerónimo y de la Cartuja

El monasterio de San Jerónimo y La Cartuja de Granada son de grandes cenobios que nacieron en el siglo XVI poco después de la conquista por los Reyes Católicos. Representan la arquitectura renecentista y barroca europea interpretada por algunos de los mejores maestros del momento.

Otros lugares de la Granada musulmana incluidos dentro de nuestra ruta

Para apurar los monumentos árabes granadinos, completaremos nuestras visitas con la Puerta de Elvira de la muralla, el precioso y poco conocido Palacio nazarí de Dar al-Horra, el Alcázar de Genil (Palacio de Abú Said), los alminares de San José y San Juan de los Reyes de época zirí (Taifas) y almohade respectivamente, la Ermita de San Sebastián que era un antiguo morabito musulmán (al estilo de un pequeño monasterio), ejemplar único en España, con su magnífica cúpula, la Casa de la calle Horno de Oro, etc.

Conjunto monumental de Guadix

Hubo un tiempo en que Guadix competía en riqueza y esplendor con la misma Granada. Por entonces, el lugar era un importante enclave musulmán, bautizado con el nombre de Guadh-Haix, que significa "río de la vida". En esta bella ciudad visitaremos la catedral de la Encarnación, templo renacentista y barroco de grandes dimensiones erigido sobre la antigua mezquita siguiendo los planos de Diego de Siloé.

Un intrincado laberinto de calles de indudable sabor musulmán conduce hasta la antigua alcazaba de época califal del siglo XI, semeja una fortaleza del desierto norteafricano, debido a sus rojos y sobrios muros sin apenas vanos. Desde su Torre del Ferro, disfrutaremos de unas excelentes vistas sobre las vegas de la comarca.

A los pies de la alcazaba árabe se extiende un barrio compuesto por casas-cueva, es decir, viviendas excavadas en la roja arcilla de la de la zona cuyo origen se remonta a la época de la reconquista. Estas auténticas viviendas troglodíticas, conforman un barrio verdaderamente adaptado al medio natural, pues, para su construcción, se aprovecharon los pequeños cerros que salpican la zona. En la actualidad, se han convertido en un auténtico lujo, asemejándose a una segunda residencia donde pasar el fin de semana o donde, gracias a la cercanía con la villa, acercarse a dormir la siesta en pleno verano.

Castillo de Moclín

La fortaleza de Moclín es de época nazarí y presenta dos recintos claramente diferenciados por dos murallas y torres interesantes (Solana, Mingoandrés, Porqueriza, Alto de la Torrecilla). Al primero de los espacios accederemos por la Torre del Homenaje y conserva la mayor parte de su zona baja, como la Iglesia del Santísimo Cristo del Paño, construida sobre la antigua mezquita, y la Casa del Pósito de época renacentista. El segundo ámbito lo constituye la propia alcazaba.

Alcazaba de Loja

Visitaremos la Alcazaba de Loja que fue utilizada por los árabes durante los siglos XIII y XIV como fortaleza defensiva de la conquista cristiana. Toda la ciudad se ha organizado siempre en torno a este eje y símbolo de poder y control. La ciudad aún conserva buena parte de la línea interior de la muralla andalusí, en la que destacan algunos torreones y puertas, como la Puerta del Jaufín, la Torre Ochavada o la Torre del Homenaje.

Villa romana de Salar

La villa romana de salar fue una residencia romana datable entre los siglos I y V d.C. hallada fortuitamente en el año 2004. Aunque la excavación está lejos de terminar se han encontrado ya numerosos mosaicos romanos.

Fecha

Jueves 17, viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de marzo de 2022. PLAZAS DISPONIBLES

Salida y llegada

Salida: Madrid. Puerta de Toledo (junto a la entrada del "Hotel Puerta de Toledo"), a las 8:00 hs. del jueves.

Llegada: Madrid. Mismo lugar a las 22:30 hs. del domingo.

Lugares visitados

  • Conjunto monumental de Granada.
    • Catedral Metropolitana Basílica de la Encarnación.
    • Capilla Real.
    • Ciudad palaciega nazarí de La Alhambra.
    • Palacio de Carlos V.
    • El Generalife.
    • Puerta de Elvira de la muralla.
    • Bañuelo (Baños Árabes).
    • Palacio nazarí de Dar al-Horra.
    • Madraza nazarí.
    • Casa nazarí de la calle Horno de Oro.
    • Paseo por el barrio del Albaicín, arrabal de la Granada musulmana.
    • Alminar de la iglesia de San José.
    • Alminar de la iglesia de San Juan de los Reyes.
    • Monasterio de San Jerónimo.
    • Real Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción de la Cartuja.
    • Museo Arqueológico y Etnológico de Granada.
    • Jardines del Carmen de los Mártires (En caso de que se encuentre abierto al público en esa fecha)
    • Alcázar de Genil (Palacio de Abú Said)
    • Ermita de San Sebastián (antiguo morabito musulmán)
  • Conjunto monumental de Guadix.
    • Casco antiguo.
    • Catedral de la Encarnación de Guadix.
    • Ruinas del teatro romano.
    • Alcazaba musulmana.
    • El Barrio de las cuevas.
  • Villa romana con espléndidos mosaicos de Salar.
  • Alcazaba musulmana de Loja.
  • Museo Histórico Municipal instalado en el Caserón de los Alcaides Cristianos en la Alcaba de Loja.
  • Castillo musulmán nazarí de Moclín.

Explicaciones históricas y artísticas a cargo de:

David de la GarmaDavid de la Garma.

  • Autor de varios libros sobre arte románico.
  • Socio fundador de la Asociación de Amigos del Románico.
  • Administrador de contenidos del portal Arteguias y ArtEEspañA.
  • Ha impartido cientos de seminarios y guiado más de 160 viajes culturales de Arteguias.

Guías oficiales de Granada.

Inscripción

Precio

770,00 € por persona, en habitación doble.
890,00 € por persona, en habitación individual.

Este precio incluye:

  • Viaje en autocar con seguro de viajeros.
  • Explicaciones técnicas.
  • Entradas a los distintos monumentos.
  • Manual completo con la historia y descripción de todos los monumentos y lugares visitados.
  • Comida del jueves en un restaurante de Granada.
  • Cena del jueves en un hotel de Granada.
  • Noche del jueves en el mismo hotel.
  • Desayuno tipo buffet del viernes en el mismo hotel.
  • Comida del viernes en un hotel de Granada.
  • Cena del viernes en mismo hotel.
  • Desayuno tipo buffet en el mismo hotel.
  • Comida del sábado en un restaurante de Guadix.
  • Cena del sábado en el mismo hotel.
  • Noche del sábado en el mismo hotel.
  • Desayuno tipo buffet del domingo en el mismo hotel
  • Comida del domingo en u restaurante de Moclín.

Condiciones especiales de precio reducido (para habitación doble)

Descuento del 20 % (616,00€ por persona )

  • Clientes de ARTEGUIAS y ARTEESPAÑA

Descuento del 15 % (654,50€ por persona )

  • Socios de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR)

Descuento del 10 % (693,00€ por persona)

  • Socios de otras asociaciones culturales, artísticas o de protección del patrimonio (necesario acreditación)
  • Estudiantes de formación oficial
  • Mayores de 65 años

Condiciones especiales de precio reducido (para habitación individual)

Descuento del 20 % (712,00€ por persona )

  • Clientes de ARTEGUIAS y ARTEESPAÑA

Descuento del 15 % (756,50€ por persona )

  • Socios de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR)

Descuento del 10 % (801,00€ por persona)

  • Socios de otras asociaciones culturales, artísticas o de protección del patrimonio (necesario acreditación)
  • Estudiantes de formación oficial
  • Mayores de 65 años

Nota: Los descuentos no son acumulables.

Condiciones

La visita tiene plazas limitadas por la capacidad máxima del autocar: 48 plazas, con un mínimo de 30. Si no se llega a esta cifra, el viaje se cancelará y se devolverá íntegramente el coste de la contratación a nuestros señores clientes.

El plazo de inscripción finalizará 24 horas antes del viaje guiado.

En caso de desistimiento voluntario, el cliente asumirá los gastos de gestión y penalización en función de la fecha de dicho desistimiento. Ver aviso legal: 7. Modificaciones y cancelación por el Usuario

Tiene la posibilidad de contratar un seguro de viaje y cancelación con distintas coberturas y ámbito geográfico:

  • Escapadas
  • Multiasistencia Plus
  • Easy Tryp (Consultar precio para fuera de la Península)

Una vez iniciado el viaje, no se devolverá cantidad alguna por condiciones meteorológicas adversas.

Condiciones generales:

Los clientes elegirán previamente su asiento por orden de pago (supeditado a disponibilidad) y lo mantendrán durante todo el viaje.

Condiciones sanitarias Covid-19

  • El autocar se desinfectará a diario.
  • El hotel y los restaurantes se comprometen a cumplir las recomendaciones higiénico-sanitarias indicadas por el gobierno.
  • Se exigirá mantener la distancia de seguridad aconsejada.
  • Será obligatorio el uso de mascarilla durante los trayectos en autocar.

Formas de inscripción

Puede elegir cualquiera de las siguientes tres opciones:

1.- Transferencia bancaria
A la cuenta nº ES57 2085 9750 1103 3030 7371 
Haciendo expresa referencia al viaje guiado en particular, y después enviándonos el resguardo de transferencia con los datos personales completos por fax, imagen escaneada por e-mail o entregada en mano en nuestra tienda.
2.- Giro postal

Dirigido a:

Viajes Arteguias S.L.
C/ Fray Junípero Serra 9, bajo A
28039, Madrid

3.- Personalmente en:
Establecimiento Arteguias
C/ Fray Junípero Serra 9, bajo A
28039, Madrid

Ampliación de Información
Arteguias
C/ Fray Junípero Serra 9, bajo A
28039, Madrid
Tel y FAX: 914480884

Más información en:

Tel:
91 4480884


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval


AVISO LEGAL