Próximos cursos presenciales
Ruta de Asturias Jacobea: Caminos del Salvador, del Norte y Primitivo


Los textos de "VIAJE DE TRES DÍAS: RUTA POR LA ASTURIAS JACOBEA: CAMINOS DEL SALVADOR, DEL NORTE (RAMAL INTERIOR) Y PRIMITIVO" son propiedad de © Arteguias.com.
Autores de las imágenes no firmadas: San Vicente de Serrapio (Jorge Bogaerts)

Viaje de tres días: Ruta por la Asturias jacobea: Caminos del Salvador, del Norte y Primitivo

26, 27 y 28 de junio de 2020 PLAZAS DISPONIBLES

Descripción de la ruta

Como tendremos ocasión de comprobar en este nuevo viaje guiado, la tradición jacobea de Asturias hunde sus raíces desde el momento mismo en que fue descubierta la tumba del Apóstol.

Y es que son nada menos que tres los caminos a Santiago que, ya desde época medieval, atravesaban el siempre complicado y montañoso territorio Astur, empezando por el llamado Camino Primitivo, quizás el de tradición más antigua ya que su origen se atribuye al monarca Alfonso II (primer peregrino a Santiago documentado) cuando, nada más llegarle la noticia de la aparición del cuerpo del Apóstol, quiso viajar desde su corte ovetense a Compostela.

San Pedro de Nora

Este Camino Primitivo, por lo tanto, parte de la ciudad de Oviedo para, tras atravesar las sierras del occidente asturiano, unirse al ramal principal a la altura de la localidad gallega de Melide. Esta vía jacobea está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Otra de las rutas tradicionales de peregrinación a Compostela por suelo asturiano es el llamado Camino del Norte, que entrando por Irún, discurre paralelo al mar Cantábrico hasta unirse al Francés ya muy cerca de Santiago de Compostela, concretamente en Arzúa. La importancia de Oviedo como centro receptor de peregrinos durante los siglos medievales motivó también el surgimiento de un ramal o variante que comunicaba este Camino del Norte o de la Costa con la capital ovetense a través de los actuales concejos de Villaviciosa y Siero.

Por último, de gran tradición y devoción desde la Edad Media es el llamado Camino del Salvador, una ruta que unía las ciudades de León y Oviedo atravesando la Cordillera Cantábrica y que se popularizó sobre todo a partir de la apertura del Arca Santa con motivo de la visita a finales del siglo XI del monarca Alfonso VI.

Tal fue la importancia de este ramal -hoy secundario- en la Edad Media que la tradición popularizó el dicho:

"Quien va a Santiago y no al Salvador (Oviedo), visita al criado y no al Señor"

Así pues, en este viaje y siempre con los Caminos de peregrinación a Compostela como leit-motiv principal, recorreremos buena parte del centro y occidente asturiano al encuentro de importantes monumentos tanto prerrománicos como románicos que jugaron un papel importante en el devenir histórico del Reino de Asturias y de sus rutas de peregrinación.

CAMINO DEL SALVADOR Y ALREDEDORES

Colegiata de Santa María de Arbás (Arbás del Puerto)

Aún en territorio leonés pero a las mismas puertas de Asturias casi en la cima del estratégico Puerto de Pajares, el origen de la hoy Colegiata de Santa María de Arbás fue un complejo asistencial de atención y refugio para peregrinos que se dirigían desde León a Oviedo por el llamado Camino del Salvador.

Durante los primeros años del siglo XIII el monarca Alfonso XI mandó su remodelación, confiriéndole su actual aspecto en el que su sobriedad exterior contrasta con su elegancia y delicadeza interior, puesta de manifiesto tanto en sus abovedamientos y nervaduras como en la finísima decoración vegetal y geométrica de sus capiteles.

Santa Cristina de Lena

Descendiendo del Puerto de Pajares y antes de llegar al importante núcleo de Mieres (llamado antiguamente del Camino por su situación a pie de la Ruta del Salvador), la iglesia prerrománica ramirense de Santa Cristina de Lena es uno de los monumentos de mayor encanto del Principado de Asturias y declarada Patrimonio de la Humanidad.

Su privilegiado emplazamiento en una zona de onduladas y verdes praderías unido a su interesantísima arquitectura determinada por la propia liturgia y su carácter regio harán las delicias de todos.

Vídeo sobre la iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena

 

Iglesia románica de San Vicente de Serrapio

En un vallejo secundario que vierte al Nalón a través de su afluente el Aller, la iglesia de San Vicente de Serrapio es una de las grandes sorpresas que nos depara el románico asturiano, muchas veces eclipsado por la universalidad de su prerrománico.

Originaria del siglo IX como atestigua su lápida fundacional conservada, fue reformada a finales del siglo XII, presentando en su interior una colección de capiteles figurados de curiosísima iconografía.

CAMINO DEL NORTE Y ALREDEDORES

Iglesia románica de San Esteban de Aramil

En el Concejo de Siero y a pies de ese citado ramal jacobeo que unía el Camino de la Costa con la capital ovetense a través de Villaviciosa, la iglesia de San Esteban de Aramil, también llamada de los Caballeros es una encantadora construcción de finales del siglo XII llegada a nuestros días sin apenas modificaciones, lo que unido a su más que agradable entorno de praderías, hace de ella una de las iglesias más fotogénicas del románico asturiano

Iglesia Románica de San Martín de Vega de Poja

Muy cerca de Aramil, la iglesia de San Martín de Vega de Poja ha llegado a nuestros días algo más modificada hasta el punto de que al exterior, apenas se reconoce como una construcción medieval. Sin embargo, una vez se adentra uno en su pórtico primero y en el interior a continuación, descubre una preciosa portada y unos no menos interesantes capiteles en su arco triunfal.

CAMINO PRIMITIVO Y ALREDEDORES

Iglesia prerrománica de San Pedro de Nora

Tomando desde Oviedo el llamado "Camino Primitivo" uno de los primeros concejos que atraviesa el peregrino es el de Las Regueras, cuyo monumento más relevante es, sin lugar a dudas, la iglesia prerrománica de San Pedro de Nora.

Pese a no tratarse de una de las más conocidas dentro de la nómina de iglesias del prerrománico Astur, el templo no carece de interés, principalmente por sus concomitancias con la iglesia ovetense de San Julián de los Prados (Santullano).

 

Vídeo sobre la iglesia prerrománica de San Pedro de Nora

 

Iglesia prerrománica de Santianes de Pravia

La iglesia de Santianes de Pravia es considerada una de las iglesias prerrománicas asturianas de mayor antigüedad, atribuyéndose su fundación al Rey Silo una vez trasladó la capitalidad del Reino desde Cangas de Onís a Pravia.

Además de la propia iglesia en la que se conserva aunque restaurada buena parte de su estructura original, completa la visita un pequeño museo habilitado en la antigua casa rectoral y en la que se exponen algunas piezas originales aparecidas durante distintas excavaciones, entre ellas, un fragmento del famoso "acróstico del rey Silo"

Monasterio de San Salvador de Cornellana

También a pies del Camino Primitivo a orillas del río Narcea, el Monasterio de San Salvador de Cornellana es uno de los grandes cenobios medievales asturianos. Fundado como monasterio familiar, rápidamente pasó a la órbita cluniacense, viviendo sus siglos de mayor esplendor. De su primitiva fábrica románica ha llegado hasta nuestros días su cabecera triabsidial así como la llamada "Puerta de la Osa".

Conjunto monumental de Salas

Una de las etapas más señeras del Camino primitivo de Oviedo a Compostela es la histórica villa de Salas, que puede presumir de ser uno de los conjuntos históricos y artísticos más completos del Principado.

Su trazado urbano así como los numerosos palacios que jalonan sus calles son testimonio vivo de la importancia de la que gozó la villa, destacando por encima del resto la torre fortificada del Palacio Valdés-Salas, en cuyo interior ha sido instalado un pequeño museo con interesantes piezas prerrománicas procedentes de la iglesia de San Martín.

Además, visitaremos su monumental Colegiata de Santa María la Mayor, una de las construcciones más importantes del tardogótico asturiano.

Monasterio cisterciense de Santa María la Real de Obona

El más occidental de los monumentos de nuestra ruta será el Monasterio de Santa María de Obona, ya en territorios más escarpados del concejo de Tineo y también junto al Camino Primitivo, lo que determinó buena parte de su importancia durante la Edad Media ya que contaría con su hospicio de peregrinos.

De orígenes antiquísimos, fue sometido a diversas reformas con el paso de los siglos, conservando tan solo la iglesia monacal, que si bien no perteneció nunca a la Orden del Císter, sí presenta sobre todo al interior algunas de sus características como la austeridad y la pureza de líneas.

Fechas

Viernes 26, Sábado 27 y domingo 28 de junio de 2020.

Salida y llegada

Salida: Madrid. Plaza de Cristo Rey (Moncloa) junto al Hospital Fundación Jiménez Díaz. A las 8:00 hs. del viernes.

Llegada: Madrid. Mismo lugar. A las 22:30 hs. del domingo.

Lugares visitados

CAMINO DEL SALVADOR Y ALREDEDORES
  • Colegiata de Santa María de Arbás (Arbás del Puerto)
  • Iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena
  • Iglesia románica de San Vicente de Serrapio
RAMAL INTERIOR DEL CAMINO DEL NORTE Y ALREDEDORES
  • Iglesias románica de San Esteban de Aramil
  • Iglesia románica de San Martín de Vega de Poja
CAMINO PRIMITIVO Y ALREDEDORES
  • Iglesia prerrománica de San Pedro de Nora
  • Iglesia prerrománica de Santianes de Pravia
  • Monasterio de San Salvador de Cornellana
  • Conjunto monumental de Salas
    • Colegiata de Santa María la Mayor
    • Castillo
    • Museo del prerrománico San Martín de Salas
  • Monasterio de Santa María la Real de Obona

Explicaciones históricas y artísticas a cargo de:

David de la GarmaDavid de la Garma.

  • Autor de varios libros sobre arte románico en Castilla y León y Castilla la Mancha
  • Socio fundador de la Asociación de Amigos del Románico
  • Administrador de contenidos del portal Arteguias y ArtEEspañA

Guías oficiales de Asturias.

Inscripción

Precio
520,00 € por persona, en habitación doble.
620,00 € por persona, en habitación individual.

Este precio incluye:

  • Entradas a los distintos monumentos
  • Manual completo con la historia y descripción de todos los monumentos y lugares visitados.
  • Viaje completo en autocar con seguro de viajeros.
  • Explicaciones técnicas.
  • Entradas a los distintos monumentos que exigen tarifa.
  • Documentación de apoyo.
  • Comida del viernes en un restaurante de Pola de Lena
  • Cena del viernes en un hotel próximo a Oviedo
  • Noche en el mismo hotel
  • Desayuno del sábado en el mismo hotel
  • Comida del sábado en Salas
  • Cena del sábado en el mismo hotel.
  • Noche del sábado en el mismo hotel.
  • Desayuno del domingo en el mismo hotel.
  • Comida del domingo en un restaurante de Pola de Lena

Condiciones especiales de precio reducido (para habitación doble)

Descuento del 20 % (416,00€ por persona)

  • Clientes de ARTEGUIAS y ARTEESPAÑA

Descuento del 15 % (442,00€ por persona)

  • Socios de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR)

Descuento del 10 % (468,00 € por persona)

  • Socios de otras asociaciones culturales, artísticas o de protección del patrimonio (necesario acreditación)
  • Estudiantes de formación oficial
  • Mayores de 65 años

Condiciones especiales de precio reducido (para habitación individual)

Descuento del 20 % (496,00€ por persona)

  • Clientes de ARTEGUIAS y ARTEESPAÑA

Descuento del 15 % (527,00€ por persona)

  • Socios de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR)

Descuento del 10 % (558,00€ por persona)

  • Socios de otras asociaciones culturales, artísticas o de protección del patrimonio (necesario acreditación)
  • Estudiantes de formación oficial
  • Mayores de 65 años

Nota: Los descuentos no son acumulables.

Condiciones

La visita tiene plazas limitadas por la capacidad máxima del autocar: 56 plazas, con un mínimo de 30. Si no se llega a esta cifra, el viaje se cancelará y se devolverá íntegramente el coste de la contratación a nuestros señores clientes.

El plazo de inscripción finalizará 24 horas antes del viaje guiado.

En caso de desistimiento voluntario, el cliente asumirá los gastos de gestión y penalización en función de la fecha de dicho desistimiento. Ver aviso legal: 7. Modificaciones y cancelación por el Usuario

Tiene la posibilidad de contratar un seguro de viaje y cancelación. Descargar pdf informativo:

Una vez iniciado el viaje, no se devolverá cantidad alguna por condiciones meteorológicas adversas.

Condiciones generales:

Los clientes elegirán previamente su asiento por orden de pago (supeditado a disponibilidad) y lo mantendrán durante todo el viaje.

Portada de la Colegiata de Arbás

Formas de inscripción

Puede elegir cualquiera de las siguientes tres opciones:

1.- Transferencia bancaria
A la cuenta nº ES57 2085 9750 1103 3030 7371 
Haciendo expresa referencia al viaje guiado en particular, y después enviándonos el resguardo de transferencia con los datos personales completos por fax, imagen escaneada por e-mail o entregada en mano en nuestra tienda.
2.- Giro postal

Dirigido a:

Viajes Arteguias S.L.
C/ Fray Junípero Serra 9, bajo A
28039, Madrid

3.- Personalmente en:
Establecimiento Arteguias
C/ Fray Junípero Serra 9, bajo A
28039, Madrid

Ampliación de Información
Arteguias
C/ Fray Junípero Serra 9, bajo A
28039, Madrid
Tel y FAX: 914480884

Más información en:

Tel:
91 4480884


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval


AVISO LEGAL