Próximos cursos presenciales
Viaje de tres días completos: "Románico a la Vera del Moncayo": Ágreda, Tudela, Tarazona, Fitero y Veruela


Los textos de "VIAJE DE TRES DÍAS COMPLETOS: "ROMÁNICO A LA VERA DEL MONCAYO": ÁGREDA, TUDELA, TARAZONA, FITERO Y VERUELA" son propiedad de © Arteguias.com.

 

 

Autores de las imágenes no firmadas: Iglesia de Tozalmoro (Borjaanimal), Iglesia de Fuensaúco (Fuensauco_Luis Rogelio HM), Iglesia de Cabanillas (Araceli Merino)

Viaje de tres días completos: "Románico a la Vera del Moncayo": Ágreda, Tudela, Tarazona, Fitero, Veruela
(2ª edición ampliada)

30 y 31 de octubre; 1 de noviembre de 2020 PLAZAS DISPONIBLES

Descripción de la ruta

El Moncayo es una de las montañas más emblemáticas de España. No nos pararemos aquí a relatar su belleza o sus leyendas. Citamos aquí el Moncayo porque esta mole del Sistema Ibérico viene a ser como el gozne de unión de tres provincias, tres comunidades y tres reinos cristianos medievales (Soria en Castilla, Zaragoza en Aragón y la propia Navarra).

Sala Capitular del Monasterio de Veruela

En nuestro Viaje Guiado de tres días que hemos bautizado "Ruta a la Vera del Moncayo" visitaremos extraordinarios monumentos medievales, principalmente románicos, aunque también góticos y mudéjares, que harán las delicias de nuestros compañeros aficionados al arte. Estos lugares se encuentran a poca distancia entre sí, pero en tres provincias distintas que pertenecen a sendas comunidades autónomas.

Claustro de la Catedral de Tudela

LUGARES VISITADOS DE NAVARRA

Conjunto monumental de Tudela

Tudela es la capital de la comarca histórica conocida como la Ribera de Navarra, situada en el extremo meridional de la comunidad foral. El nombre de Ribera es debido al paso del río Ebro y su valle fértil que proporciona una afamada agricultura.

Fue conquistada por el rey aragonés Alfonso el Batallador en 1119, lo que permitió una rápida repoblación y la construcción de varias iglesias románicas, incluida su catedral.

Canecillos románicos.  Iglesia de San Nicolás

Catedral de Santa María de de Tudela

Dedicaremos suficiente tiempo a la ciudad de Tudela para recorrer sus tres principales joyas románicas: la catedral, con templo monumental, incluyendo sus conocidas portadas repletas de escultura excepcional, como su famosa "Puerta del Juicio".

Puerta del Juicio. Catedral de Tudela

Mención muy especial merece su excepcional claustro románico de finales del siglo XII. Se trata de uno de los mejores ejemplos del tardorrománico español y europeo.

Capitel de la Resurrección de Lázaro en el claustro de la Catedral de Tudela

Sus elegantes arquerías transmiten una gran sensación de armonía y equilibrio, mientras que sus capiteles hacen un relato minucioso y ordenado de los Evangelios.

Pinche para ver nuestro Vídeo sobre
"La Catedral de Tudela"

 

Iglesia de San Nicolás

Si la catedral es el monumento de Tudela en que nos centraremos especialmente, no le van a la zaga los templos de San Nicolás y La Magdalena que poseen tímpanos de portadas de gran riqueza iconográfica y artística.

La iglesia de San Nicolás de Bari fue un importante templo tudelano erigido en el siglo XII que fue casi completamente reconstruido entre los siglos XVI y XVIII. En la actualidad su interior se está restaurando para poder recuperar todos los elementos románicos ocultos que atesora. Afortunadamente, para la fachada moderna se aprovecharon algunos elementos importantísimos de la primitiva puerta románica como son su tímpano, dos esculturas de leones sobre personajes tumbados y algunas molduras.

Todos estos elementos se encuentran en perfecto estado de conservación y son de una excepcional calidad plástica, estando claramente relacionados con el taller que esculpió los capiteles del claustro de la catedral.

Iglesia de San Nicolás: tímpano románico de su antigua puerta románica

Iglesia de La Magdalena

Iglesia románica espectacular de una nave, con alta torre románica y dos portadas. Su construcción se realizó alrededor de finales del siglo XII por un taller relacionado con la catedral que también se estaba erigiéndose en esos años. La portada occidental centra el principal interés, gracias a sus capiteles figurados con temas bíblicos, arquivoltas repletas de escultura y su tímpano perfectamente cincelado mostrando la Parusía de Cristo.

Monasterio cisterciense de Santa María la Real de Fitero

El Monasterio cisterciense de Fitero fue fundado en 1140, aunque las edificaciones actuales son de 1185 hasta 1247 en que fue concluido. Llama la atención las grandes proporciones de la iglesia abacial, de planta de cruz latina con tres amplias naves, crucero y cabecera con girola y cinco capillas radiales. Su estructura se relaciona con los monasterios franceses de Clairvaux y Pontigny. Además se abren dos capillas ábsides semicirculares en cada brazo del crucero.

Se conservan algunas dependencias claustrales como su preciosa sala capitular y el claustro recientísimamente recuperado tras varios años de meticulosas obras de restauración.

Monasterio cisterciense de Santa María la Real de Fitero

Iglesia de San Juan de Jerusalén de Cabanillas

La iglesia de San Juan de Jerusalén de Cabanillas es la más meridional de toda Navarra. Se sitúa al sureste de Tudela, muy próxima a tierras aragonesas. Su nombre procede de su pertenencia a los caballeros hospitalarios de la Orden de San Juan de Jerusalén que la construyó cuando el rey navarro García Ramírez el Restaurador cedió los términos de Cabanillas y Fustiñana a dicha orden. Es una iglesia románica de buena arquitectura y una portada de muy variada decoración.

Iglesia de San Juan de Jerusalén de Cabanillas

LUGARES VISITADOS DE ZARAGOZA

Conjunto monumental de Tarazona

Nos adentraremos en la provincia de Zaragoza y llegaremos hasta Tarazona, una verdadera ciudad por descubrir. Aquí realizaremos una profunda visita al casco antiguo de la localidad, lo que incluye la Judería, la Plaza Mayor, la Catedral, el Palacio Episcopal y la iglesia de la Magdalena, con su interior románico y campanario mudéjar.

Calles de la Judería de Tarazona

Catedral de Tarazona

Con todo, el plato fuerte de nuestro recorrido por Tarazona será la visita a su hermosa catedral gótica y mudéjar de Santa María de la Huerta. En efecto, la seo turiasonense es una de las grandes protagonista de este viaje guiado pues se trata de un fabuloso edificio "casi desconocido" por toda una generación de españoles, dado que ha estado cerrada al público casi una treintena de años para reparar su "delicado estado de salud".

Cimborrio de la Catedrall de Tarazona

Palacio Episcopal

Fue levantado sobre los restos de la primitiva zuda musulmana, iniciándose su construcción durante los últimos años del siglo XIV. Destacan sus salones interiores y las vistas que se obtienen de la ciudad.

Iglesia de La Magdalena

Otro de los monumentos que visitaremos en Tarazona es la iglesia de La Magdalena que tiene a sus espaldas una gran historia, siendo el edificio más antiguo que se conserva en la ciudad. Para algunos estudiosos aquí estuvo la catedral visigoda anterior a la invasión musulmana. Lo más antiguo que ha quedado en la actualidad es un templo románico de tres naves que se deja ver en la cabecera, aunque con variadas reconstrucciones posteriores.

Iglesia de La Amgdalena de Tarazona

Luego fue añadido uno de los campanarios mudéjares más esbeltos de Aragón. Si el primer basamento es románico, se siguió elevando en ladrillo entre los siglos XIV al XVI.

Pinche para ver nuestro Vídeo sobre
"Los monumentos de Tarazona"

Monasterio cisterciense de Santa María de Veruela

Tras Tarazona, nos dirigiremos a visitar con detenimiento el Monasterio cisterciense de Santa María de Veruela. Este monasterio que ha inspirado a poetas como Becquer es una maravilla arquitectónica donde se funde lo románico y lo gótico en inusitada armonía. Un detenido paseo por su monumental iglesia, sala capitular, claustro, lavatorio, etc. no dejará impasible a nadie.

Preciosa iglesia del Monasterio de Veruela

LUGARES VISITADOS DE SORIA

En las cercanías del Moncayo, pero en la provincia de Soria, visitaremos cuatro poblaciones donde el protagonista es el encantador románico rural: Ágreda, Fuensaúco, Tozalmoro y Omeñaca.

Detalle de la portada románica de Fuensaúco

Conjunto monumental de Ágreda

Ágreda -conocida como la villa de las Tres Culturas- es la última localidad del noreste de Soria antes de llegar al límite provincial de Zaragoza. Esta cercanía a tierras aragonesas explica que esta antigua villa soriana posea una larga historia de guerras de frontera entre cristianos y musulmanes y, a su vez, entre los reinos cristianos de Castilla, Aragón y Navarra. De la Edad Media conserva un barrio musulmán, una judería y varias iglesias románicas que visitaremos, como la de San Miguel, San Juan y La Virgen de la Peña, además de restos importantes de su muralla árabe con dos bien conservadas puertas califales del siglo X: la Principal y la del Agua.

Arco califal, Ágreda

Iglesia de La Virgen de la Peña

Campanario románico de la iglesia de San MiguelLa iglesia de la Virgen de la Peña está situada en la "Aljama" y data de 1193, siendo la más antigua de la población. Tiene dos naves de mampostería cubiertas por bóveda de cañón apuntado con refuerzo de fajones. La portada meridional dispone de elegantes cenefas incisas con motivos geométricos y vegetales.

Iglesia de San Juan

De la parroquia de San Juan sólo queda una hermosa y elegante puerta, pues el resto se reedificó en el siglo XV. Los soportes son tres pares de columnas de capiteles de voluminosa talla que muestran arpías, personajes humanos que podrían reproducir dos de los episodios más importantes de la leyenda de los siete infantes de Lara, palmetas, etc.

San Miguel

A pesar de que la iglesia de San Miguel fue rehecha en el siglo XV, conserva el elemento de más valor románico de Ágreda, su elevada y gallarda torre campanario de clara influencia aragonesa. Es de finales del siglo XII y recuerda la de Aínsa (Huesca). Además de arcuaciones ciegas y diversos vanos ajimezados, llama la atención su almenado superior, lo que confirma el uso no sólo religioso, sino defensivo, de estas estructuras.

Ventanal románico

Iglesia románica de Fuensaúco

Fuensaúco es una población que se encuentra en el noreste de la provincia de Soria. Aquí visitaremos la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, un edificio tardorrománico bien construido y con una misteriosa colección de escultura muy expresionista y popular tanto es los capiteles de su puerta como en los canecillos de la cornisa.

Iglesia románica de Fuesnsaúco

Iglesia románica de Tozalmoro

A pocos kilómetros de Fuensaúco, llegaremos a la pequeña población de Tozalmoro con su coqueto templo románico. En él, además de su notable arquitectura, sobresale su puerta donde encontramos un tímpano que muestra la poco habitual representación -en esta parte de la iglesia- de "Maiestas Mariae" o la Virgen con el Niño en la iconografía conocida como Trono de la Sabiduría.

Iglesia románica de Tozalmoro

Iglesia románica porticada de Omeñaca

Cerca del extremo noreste de la provincia de Soria, muy cerca ya de Ágreda, nos espera la pequeña aldea de Omeñaca, en cuya iglesia encontramos una de las más armónicas galerías porticadas del románico provincial, en cuyos capiteles está esculpido todo un repertorio de temas con una plástica que se ha venido en llamar "Escuela Silense" por su relación con el claustro de Santo Domingo de Silos.

Iglesia románica porticada de Omeñaca

Fecha

30 y 31 de octubre; 1 de noviembre de 2020.

Salida y llegada

Salida: Madrid. Avenida de América nº 8, enfrente del Intercambiador de Avenida de América, a las 8:00 hs. del viernes.

Llegada: Madrid. Mismo lugar a las 22:30 hs. Del domingo.

Grupo escultórico de San Nicolás de Tudela

Mapa de la ruta

Mapa del Viaje Guiado

Lugares visitados

  • Virgen de la Catedral de TudelaNAVARRA
  • Conjunto monumental de Tudela:
    • Catedral de Santa María de Tudela.
      • Iglesia
      • Claustro
      • Museo Diocesano
    • Iglesia de San Nicolás.
    • Iglesia de la Magdalena.
  • Monasterio cisterciense de Santa María la Real de Fitero
  • Iglesia románica de San Juan de Jerusalén de Cabanillas
  • ZARAGOZA
  • Conjunto Monumental de Tarazona:
    • Recorrido urbano por el casco antiguo.
    • Judería.
    • Catedral de Santa María de la Huerta. (recientemente reabierta tras casi 30 años de obras).
    • Palacio Episcopal.
    • Iglesia de la Magdalena de Tarazona.
  • Monasterio cisterciense de Santa María de Veruela.
    • Iglesia, claustro y dependencias claustrales: sala capitular, refectorio, sala de monjes, cilla, etc. además de dos exposiciones sobre los Hermanos Becquer y el vino de la comarca.
  • SORIA
  • Conjunto monumental de Ágreda
    • Iglesia de San Miguel.
    • Iglesia de San Juan.
    • Iglesia la Virgen de la Peña.
    • Judería
    • Sinagoga.
    • Barrio Musulmán.
    • Recinto amurallado.
    • Puerta califal Principal.
    • Puerta califal del Agua.
  • Iglesia románica de Nuestra Señora de los Ángeles de Fuensaúco
  • Iglesia románica de San Juan Bautista de Tozalmoro
  • Iglesia románica porticada de la Inmaculada Concecpión de Omeñaca

Explicaciones históricas y artísticas a cargo de:

David de la GarmaDavid de la Garma.

  • Autor de varios libros sobre arte románico en Castilla y León y Castilla -La Mancha.
  • Socio fundador de la Asociación de Amigos del Románico
  • Administrador de contenidos del portal Arteguias y ArtEEspañA

Guías oficiales de los lugares visitados.

Inscripción

Precio

495,00 € por persona, en habitación doble.
595,00 € por persona, en habitación individual.

Este precio incluye:

  • Viaje completo en autocar con seguro de viajeros.
  • Explicaciones técnicas.
  • Entradas a los distintos monumentos que exigen tarifa.
  • Manual completo con la historia y descripción de todos los monumentos y lugares visitados.
  • Comida del viernes en un restaurante de Ágreda.
  • Cena del viernes en el Hotel Las Brujas de Irués en Tarazona (3 estrellas).

Hotel Las Brujas de Irués

  • Noche en mismo hotel.
  • Desayuno Continental del sábado en el mismo Hotel.
  • Comida del sábado el Restaurante La Parrilla de Tudela. Menú: Menestra de Tudela (alcachofas, espárragos, judías verdes, etc.), Carrillera Ibérica en salsa de setas y patatas fritas. Flan con helado, bebida, pan y café.
  • Cena del sábado en el mismo hotel
  • Noche en el mismo hotel.
  • Desayuno Continental del domingo en el mismo Hotel.
  • Comida del domingo en un restaurante de Tarazona.

Campanario mudéjar de la Catedral de TarazonaCondiciones especiales de precio reducido (para habitación doble)

Descuento del 20 % (396,00€ por persona)

  • Clientes de ARTEGUIAS y ARTEESPAÑA

Descuento del 15 % (420,75€ por persona)

  • Socios de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR)

Descuento del 10 % (445,50 € por persona)

  • Socios de otras asociaciones culturales, artísticas o de protección del patrimonio (necesario acreditación)
  • Estudiantes de formación oficial
  • Mayores de 65 años

Condiciones especiales de precio reducido (para habitación individual)

Descuento del 20 % (476,00€ por persona)

  • Clientes de ARTEGUIAS y ARTEESPAÑA

Descuento del 15 % (505,75€ por persona)

  • Claustro de la Catedral de TudelaSocios de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR)

Descuento del 10 % (535,50 € por persona)

  • Socios de otras asociaciones culturales, artísticas o de protección del patrimonio (necesario acreditación)
  • Estudiantes de formación oficial
  • Mayores de 65 años

Nota: Los descuentos no son acumulables.

Condiciones

La visita tiene plazas limitadas por la capacidad máxima del autocar: 56 plazas, con un mínimo de 30. Si no se llega a esta cifra, el viaje se cancelará y se devolverá íntegramente el coste de la contratación a nuestros señores clientes.

El plazo de inscripción finalizará 24 horas antes del viaje guiado.

En caso de desistimiento voluntario, el cliente asumirá los gastos de gestión y penalización en función de la fecha de dicho desistimiento. Ver aviso legal: 7. Modificaciones y cancelación por el Usuario

Tiene la posibilidad de contratar un seguro de viaje y cancelación. Descargar pdf informativo:

Una vez iniciado el viaje, no se devolverá cantidad alguna por condiciones meteorológicas adversas.

Condiciones generales:

El Mocayo visto desde Tarazona

Formas de inscripción

Puede elegir cualquiera de las siguientes tres opciones:

1.- Transferencia bancaria
A la cuenta nº ES57 2085 9750 1103 3030 7371 
expresa referencia al viaje guiado en particular, y después enviándonos el resguardo de transferencia con los datos personales completos por fax, imagen escaneada por e-mail o entregada en mano en nuestra tienda.
2.- Giro postal

Dirigido a:

Viajes Arteguias S.L.
C/ Fray Junípero Serra 9, bajo A
28039, Madrid

3.- Personalmente en:
Establecimiento Arteguias
C/ Fray Junípero Serra 9, bajo A
28039, Madrid

Ampliación de Información
Arteguias
C/ Fray Junípero Serra 9, bajo A
28039, Madrid
Tel y FAX: 914480884

Imágenes de anteriores ediciones de este viaje guiado por La Vera del Moncayo

Imagen del grupo, posando en el claustro de la Catedral de TudelaImagen de la primera edición (13 y 14/04/13)

En la imagen lateral de la derecha aparece nuestro grupo de amigos viajeros posando en el interior del espectacular claustro románico de la catedral de Tudela, junto a sus arquerías repletas de capiteles figurados que son una auténtica Biblia en piedra.

Pertenece al la primera edición que realizamos hace unos siete años, allá por el año 2013.

Algunos de los lugares visitados en nuestro Viaje Guiado

Más información en:

Tel:
91 4480884


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval


AVISO LEGAL