Próximos cursos presenciales
Viaje de cuatro días completos. Románico en Andorra, el País de los Pirineos


Los textos de "VIAJE DE CUATRO DÍAS COMPLETOS. ROMÁNICO EN ANDORRA, EL PAÍS DE LOS PIRINEOS" son propiedad de © Arteguias.com.

 

 

 


Autor de todas las imágenes: José Ángel García Zapata a excepción de Sant Serni de Nagol ((Ángel M. Felicísimo), Santuario de Meritxell (Maria Rosa Ferre), Sant Climent de Pal (Angela Llop)

Viaje de cuatro días completos. Ruta del Románico en Andorra, el País de los Pirineos

17, 18, 19 y 20 de septiembre de 2020 PLAZAS DISPONIBLES

Descripción de la ruta

"El País de los Pirineos" es la marca turística con la que el pequeño Principado de Andorra ha conseguido hacerse visible a todo mundo. Su escarpado relieve con montañas pirenaicas que superan sobradamente los 2.000 metros de altitud talladas por profundos e inaccesibles valles que confluyen en el río Valira han hecho que, hasta hace relativamente pocas décadas en que se convirtió en un lugar de referencia para el turismo invernal, fuera un territorio bastante aislado, circunstancia que ha servido para que su patrimonio románico haya llegado hasta nuestros días en notable buen estado.

Andorra, en sus apenas 468 kilómetros cuadrados de superficie (menos por ejemplo que el municipio de Madrid o la isla de Ibiza) atesora en sus valles -mejor o peor conservados- nada menos que medio centenar de monumentos románicos catalogados. Se trata de construcciones de raíces lombardas con esbeltísimas torres campanario que, en ocasiones, resultan totalmente desproporcionadas respecto al tamaño de la iglesia. Uno de los aspectos más sobresalientes es la presencia de fantásticas pinturas murales.

Además, la mayoría de iglesias románicas que tendremos la ocasión de visitar en este primer viaje guiado fuera de nuestras fronteras cuentan con el valor añadido de enclavarse en entornos paisajísticos de extraordinaria belleza, conformando ese binomio arte y naturaleza casi de postal que tanto atrae a cualquier aficionado al románico y a la fotografía.

Del citado medio centenar de testimonios románicos catalogados en el Principado, tendremos ocasión de visitar los más importantes de ellos.

Vídeo sobre el Románico de Andorra

 

Iglesia de Santa Coloma de Andorra la Vella y "Espai Columba"

Apenas rebasada la frontera española, la primera iglesia románica con la que se topa el visitante es la de Santa Coloma, al sur de Andorra la Vella, inconfundible por su genuina torre campanario de planta circular que alcanza nada menos que los 17 metros y medio de altura.

A escasos metros del templo encontraremos el llamado "Espai Columba", un modernísimo edificio inaugurado hace menos de un año y en el que además de varias piezas medievales procedentes de iglesias del Principado, se exponen los frescos originales del templo, recuperados hace una década tras pasar por diferentes manos privadas.

Iglesia de Sant Esteve de Andorra la Vella

Aún funcionando como parroquia en la capital del Principado, la iglesia de Sant Esteve fue remodelada y ampliada por necesidades litúrgicas en fechas bastante recientes, sin embargo, aún conserva de la fábrica original románica su torre campanario y su ábside semicircular, el más grande en tamaño de todo el país.

Iglesia de Sant Sernín de Nagol

La pequeña iglesia de Sant Sernín de Nagol es una de las construcciones andorranas de mayor personalidad al erigirse sobre un peñasco rocoso con impresionantes vistas a las cumbres y valles circundantes. En 1976 fueron descubiertas unas interesantísimas pinturas murales que llaman la atención por alejarse del academicismo bizantinista que caracteriza la pintura románica pirenaica del entorno, habiendo sido identificadas más con el expresionismo de los beatos prerrománicos.

Iglesia de Sant Miquel d'Engolasters

A más de 1.500 metros sobre el nivel del mar, la iglesia de Sant Miquel d'Engolasters llama la atención por su curiosísima fisonomía en la que a un minúsculo cuerpo de una nave le fue adherido una esbeltísima y desproporcionada torre-campanario románica- lombarda.

Al interior, sus pinturas murales originales fueron trasladadas al MNAC, sin embargo en la actualidad y con magnífico criterio han sido instaladas unas réplicas exactas de las mismas que nos permitirán estudiar su estilo y su iconografía.

Muy cerca de la iglesia de Sant Miquel y en un entorno de indescriptible belleza se encuentra el Lago d'Engolasters, de origen glacial y caracterizado por sus azulísimas aguas procedentes de las más altas cumbres pirenaicas

Iglesia de Sant Romá de Les Bons

Perteneciente a la parroquia de Encamp y literalmente colgada en las verticales paredes talladas por el río Valira Oriental, la sencilla iglesia de Sant Romá además de una fotogenia inigualable cuenta con el atractivo de albergar, como en Engolasters, unas magníficas réplicas de sus pinturas murales originales también trasladadas al MNAC de Barcelona.

Iglesia de Santa Eulalia d'Encamp

La iglesia de Santa Eulalia de Encamp es una de las parroquias originales del Principado, citada incluso en las actas de la catedral de La Seu d'Urgell.

Lamentablemente fue sometida a una serie de reformas en época barroca de la que tan solo sobrevivió su torre campanario, que con sus 23 metros de altura presume de ser la más alta de todo Andorra.

Iglesia de Sant Joan de Caselles

Más hacia el norte y en dirección a sus famosas pistas de esquí, la iglesia de Sant Joan de Caselles es otra postal en sí misma en la que templo y entorno parecen hechos el uno para el otro por obra de un artista virtuoso.

Magníficamente conservada sin apenas aditamentos, en su interior alberga los restos de un Cristo en Majestad tallado en estuco y dispuesto sobre un ciclo de pinturas murales alusivas a su vida y pasión: un conjunto de una gran originalidad.

Santuario de Meritxell

De camino a Sant Joan de Caselles pasaremos frente al moderno y vanguardista Santuario de La Mare de Deu de Meritxell, patrona del Principado de Andorra y cuya construcción fue llevada a cabo en 1976 siguiendo planos del arquitecto Ricardo Bofill tras el incendio que 4 años antes desoló la iglesia original. En su interior se venera una réplica de la Virgen románica original, lamentablemente perdida en el incendio.

Santuario de Meritxell

Iglesia de Sant Martí de La Cortinada

Enclavada en el término de Ordino y cerca de la cabecera del valle del Valira Occidental, la iglesia de Sant Martí de La Cortinada se presenta hoy en día como el resultado de sucesivas campañas, reformas y ampliaciones que incluso llevaron a replantear la orientación litúrgica del templo.

Su principal interés radica en el ciclo de pinturas murales descubiertas en los años 70 del siglo XX y conservadas -esta vez sí- in situ en la propia iglesia, destacando un precioso panel en el que se reconoce a San Martín de Tours.

Iglesia de Sant Climent de Pal

Localidad muy afamada por sus instalaciones para la práctica de deportes invernales, Pal presume también de ser uno de los conjuntos rurales que mejor han conservado su esencia rural de todo el Principado. Además, su iglesia de Sant Climent, situada en el centro del pintoresco caserío, cuenta con uno de los campanarios lombardos más característicos de toda Andorra.

Iglesia de Sant Climent de Pal

Pont d'Ordino

En un territorio tan sumamente escarpado como Andorra en la que la vida durante la Edad Media tan solo era viable en zonas de valles, jugaron un papel importantísimo los puentes que salvaban los cauces fluviales. Uno de los más característicos es el llamado Pont d'Ordino, que presenta la curiosidad de que tuvo que ser trasladado unos metros desde su emplazamiento original por la construcción de una carretera.

Pont de La Margineda

Más espectacular aún es el Pont de la Margineda, que salva las generalmente bravías aguas del Valira y a su vez, desde la Edad Media, sirve de comunicación natural entre las parroquias históricas de Andorra la Vella y Sant Juliá de Loira.

Fecha

Jueves 17, viernes 18, Sábado 19 y domingo 20 de septiembre de 2020

Salida y llegada

Salida: Avenida de América nº 8, enfrente del Intercambiador de Avenida de América, a las 8:00 hs. del jueves.

Llegada: Madrid. Mismo lugar, a las 22:30 hs. aproximadamente del domingo.

Lugares visitados

  • Amplio recorrido por el Principado de Andorra
  • Museo Espai Columba
  • Iglesias de Santa Coloma de Andorra la Vella
  • Iglesia de Sant Esteve en Andorra la Vella
  • Iglesia de Sant Martí de Cortinada en Ordino
  • Iglesia de Sant Joan de Caselles en Canillo
  • Iglesia de San Romà de Les Bons en Encamp
  • Iglesia de Santa Eulàlia en Encamp
  • Iglesia de Sant Miquel d'Engolasters en Escaldes-Engordany
  • Iglesia de Sant Cerni de Nagol
  • Iglesia de Sant Climent de Pal
  • Santuario de Meritxell en Canigo
  • Puente medieval de Ordino
  • Puente medieval de Margineda
  • Parajes naturales como el Lago de Engolasters, etc.
  • Iglesia de San Pedro de Fraga (Huesca)

Explicaciones históricas y artísticas a cargo de:

David de la GarmaDavid de la Garma.

  • Autor de varios libros sobre arte románico en Castilla y León y Castilla la Mancha
  • Socio fundador de la Asociación de Amigos del Románico
  • Administrador de contenidos del portal Arteguias y ArtEEspañA

Guías oficiales de los lugares visitados.

Inscripción

Precio

720,00 € por persona, en habitación doble.
820,00 € por persona, en habitación individual.

Este precio incluye:

  • Viaje en autocar con seguro de viajeros
  • Explicaciones técnicas
  • Entradas a los distintos monumentos.
  • Manual completo con la historia y descripción de todos los monumentos y lugares visitados.
  • Comida del jueves en un restaurante de Fraga
  • Cena del jueves en un hotel de Andorra la Vella
  • Noche del jueves en el mismo hotel.
  • Desayuno tipo buffet del viernes en el mismo hotel
  • Comida del viernes en un restaurante de Encamp
  • Cena del viernes en mismo hotel.
  • Desayuno tipo buffet en el mismo hotel.
  • Comida del sábado en un restaurante de Canillo
  • Noche del Sábado en el mismo hotel.
  • Desayuno tipo buffet del domingo en el mismo hotel
  • Comida en un restaurante de Sant Julià de Lòria

Condiciones especiales de precio reducido (para habitación doble)

Descuento del 20 % (576,00€ por persona )

  • Clientes de ARTEGUIAS y ARTEESPAÑA

Descuento del 15 % (612,00€ por persona )

  • Socios de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR)

Descuento del 10 % (648,00€ por persona)

  • Socios de otras asociaciones culturales, artísticas o de protección del patrimonio (necesario acreditación)
  • Estudiantes de formación oficial
  • Mayores de 65 años

Condiciones especiales de precio reducido (para habitación individual)

Descuento del 20 % (656,00€ por persona )

  • Clientes de ARTEGUIAS y ARTEESPAÑA

Descuento del 15 % (697,00€ por persona )

  • Socios de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR)

Descuento del 10 % (738,00€ por persona)

  • Socios de otras asociaciones culturales, artísticas o de protección del patrimonio (necesario acreditación)
  • Estudiantes de formación oficial
  • Mayores de 65 años

Nota: Los descuentos no son acumulables.

Condiciones

La visita tiene plazas limitadas por la capacidad máxima del autocar: 56 plazas, con un mínimo de 30. Si no se llega a esta cifra, el viaje se cancelará y se devolverá íntegramente el coste de la contratación a nuestros señores clientes.

El plazo de inscripción finalizará 24 horas antes del viaje guiado.

En caso de desistimiento voluntario, el cliente asumirá los gastos de gestión y penalización en función de la fecha de dicho desistimiento. Ver aviso legal: 7. Modificaciones y cancelación por el Usuario

Tiene la posibilidad de contratar un seguro de viaje y cancelación. Descargar pdf informativo:

Una vez iniciado el viaje, no se devolverá cantidad alguna por condiciones meteorológicas adversas.

Condiciones generales:

Los clientes elegirán previamente su asiento por orden de pago (supeditado a disponibilidad) y lo mantendrán durante todo el viaje.

Formas de inscripción

Puede elegir cualquiera de las siguientes tres opciones:

1.- Transferencia bancaria
A la cuenta nº ES57 2085 9750 1103 3030 7371 
Haciendo expresa referencia al viaje guiado en particular, y después enviándonos el resguardo de transferencia con los datos personales completos por fax, imagen escaneada por e-mail o entregada en mano en nuestra tienda.
2.- Giro postal

Dirigido a:

Viajes Arteguias S.L.
C/ Fray Junípero Serra 9, bajo A
28039, Madrid

3.- Personalmente en:
Establecimiento Arteguias
C/ Fray Junípero Serra 9, bajo A
28039, Madrid

Ampliación de Información
Arteguias
C/ Fray Junípero Serra 9, bajo A
28039, Madrid
Tel y FAX: 914480884

Más información en:

Tel:
91 4480884


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval


AVISO LEGAL