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Viaje guiado: Ruta del Esplendor y del Color en el arte medieval de Toro


Los textos de "VIAJE GUIADO: RUTA DEL ESPLENDOR Y DEL COLOR EN EL ARTE MEDIEVAL DE TORO" son propiedad de © Arteguias.com.

 

 

 

Autores de las imágenes no firmadas: Puerta oeste de la Colegiata (Jacinta Lluch Valero), Puerta norte (PMRMaeyaert), interior de San Lorenzo el Real (Dirkvde)

Viaje guiado: Ruta del Esplendor y Color en el arte medieval de Toro

14 de marzo de 2020 PLAZAS DISPONIBLES

Descripción de la ruta

La ciudad de Toro ("Muy Noble, muy Leal y muy Antigua") fue declarada Conjunto Monumental de Carácter Nacional en el año 1963. Y no es de extrañar puesto que estamos ante una población de antiquísimo origen celtibérico y romano, luego repoblada en el siglo X (existen capiteles mozárabes en varias de sus iglesias) y tuvo gran vitalidad durante los siglos XI, XII y XIII, que es la época de que procede gran parte de su patrimonio artístico. Esta densa historia se justifica por su situación estratégica y ubicación segura sobre un alto cerro que domina el río Duero.

Colegiata de Toro

En este Viaje Guiado de Arteguias visitaremos gran parte del Conjunto Monumental de Toro con espacial dedicación a la hermosa colegiata románica y a otros muchos monumentos medievales de la ciudad.

Uno de los propósitos de esta ruta será comprobar in situ cómo el arte medieval no se concebía con las superficies de paredes y esculturas estaban policromadas. Es famosa la Portada de la Majestad de la Colegiata, pero también lo comprobaremos en la imaginería románica y gótica de diversas iglesias, esculturas pétreas de la colegiata o en las variadas pinturas murales que atesoran algunas de las iglesias visitadas.

Pinturas en San Sebastián de los Caballeros

Colegiata de Santa María la Mayor

La Colegiata de Santa María la Mayor de Toro es, sin duda alguna, una de las grandes construcciones no solo del románico castellano-leonés, sino de todo el románico español. De proporciones auténticamente catedralicias, se yergue majestuosa y fotogénica junto al balcón natural que domina las amplísimas y fértiles vegas del Duero. Este templo está emparentado con las catedrales de Zamora y Salamanca por su cimborrio que forma parte con las anteriores del los llamados "Cimborrios del Duero". Afortunadamente la Colegiata medieval de Toro se ha conservado casi intacta, incluyendo su cabecera triabsidal, la citada linterna sobre el crucero, las tres naves más transepto. También se conservan impecablemente sus tres portadas, de las que dos son románicas y la tercera -la fastuosa puerta occidental- es de lo mejor del gótico hispano.

Colegiata de Santa María la Mayor: Portada de la Majestad

En efecto, esta gran portada, conocida como de "La Majestad", es una fantástica obra escultórica en la que se aprecian nítidamente los últimos coletazos del tardorrománico en perfecta convivencia y armonía con elementos ya claramente góticos.

Además de su rico y variado repertorio escultórico que tendremos la ocasión de comentar y desgranar, cuenta con el atractivo extra de conservar en muy buen estado su policromía original gracias a que, en sucesivas reformas, quedó protegida de las inclemencias meteorológicas.

Iglesia de San Lorenzo el Real

Otra de las visitas imprescindibles en nuestro viaje es a la iglesia de San Lorenzo el Real. Sus formas del románico de ladrillo son perfectas y armoniosas, desde su cabecera, la articulación de los muros laterales y sus portadas.

Al interior, además de restos de pinturas murales conserva -aunque su función no es museística- gran número de obras de arte mueble: imaginería, sepulcros gótico-flamencos (entre ellos, el de Don Pedro de Castilla y su esposa María de Fonseca), un valioso retablo de Fernando Gallego, además de su artesonado original. También nos han llegado unas partes de las pinturas murales medievales de su ábside.

Iglesia de San Lorenzo el Real

Iglesia de San Salvador de los Caballeros - Museo de Escultura Medieval

No podía faltar en nuestra ruta una de las iglesias más importantes de Toro, tanto por el continente como el contenido. Nos referimos a San Salvador de los Caballeros, una voluminosa iglesia románica de ladrillo de tres amplias naves que tradicionalmente ha sido ligada a la Orden del Temple.

Iglesia de San Salvador de los Caballeros

Piezas de un CalvarioEn las mañanas soleadas llama la atención la perfección de su cabecera triabsidal articulada a base de estrechos arquillos ciegos prototípicos del foco toresano del mudéjar castellano. Pero el mayor valor lo encontramos en el interior donde encontramos un museo de piezas procedentes de otros edificios toresanos. Aquí veremos capiteles románicos, una sorprende estatua pétrea románica del siglo XII de la Virgen que sujeta al Niño en vilo por sus caderas.

Otra pieza sobresaliente es un Cristo románico policromado de la iglesia de Nuestra Señora del Canto. Otras obras de arte de gran importancia que se exponen son algunos Cristos góticos; dos piezas de María y San Juan pertenecientes a un Calvario; una talla de la Virgen del siglo XIII procedente de la Ermita de la Vega; una estatua pétrea del Arcángel San Gabriel del siglo XIV; la mesa de altar románica de la iglesia de la Trinidad; una magnífica puerta con herrajes originales del Monasterio de Santa Clara, y un largo etcétera.

Iglesia de San Sebastián de los Caballeros

También reconvertida en espacio expositivo, la antigua parroquia de San Sebastián sería en origen otra construcción de estilo mudéjar que vio como a finales del gótico fue sometida a una reforma integral que la convirtió en el sólido inmueble que hoy contemplamos.

Su principal interés radica en que en su interior fue instalada para su contemplación el magnífico ciclo de pinturas murales del gótico lineal procedentes del Convento de Santa Clara, uno de los más completos de la región y entre cuyos temas podremos reconocer un ciclo de la vida de Santa Catalina de Alejandría, otro de San Juan Bautista así como paneles alusivos a otros santos y a los Evangelios.

Iglesia de San Sebastián de los Caballeros

Iglesia del Santo Sepulcro

Su nombre refiere a su origen como sede del vicario general de la Orden del Santo Sepulcro (Caballeros Sepulcristas) para después pasar a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén.

En la actualidad, es una de las menos conocidas iglesias toresanas y es que su exterior no resulta especialmente llamativo. Sin embargo, una vez que atravesemos el umbral de su puerta podremos deleitarnos con una de las iglesias del románico-mudéjar más puras de la ciudad, en la que, además, hace relativamente pocos años y durante una intervención aparecieron en su ábside central restos de pinturas murales góticas de Cristo en Majestad con el Tetramorfos.

Iglesia del Santo Sepulcro

Ermita de Nuestra Señora de la Vega

Situada a las afueras de la ciudad y junto al río Duero, la ermita de la Virgen de la Vega, también conocida como "El Cristo de las Batallas" es una construcción también muy acertadamente restaurada que en origen perteneció a la Orden de San Juan de Jerusalén.

Ermita de Nuestra Señora de la Vega

En su interior se custodia el veneradísimo Cristo de las Batallas, patrón de la ciudad de Toro y de gran devoción en toda su comarca.

Vídeo sobre la ciudad monumental de Toro

 

Fecha

Sábado 14 de marzo de 2020.

Salida y llegada

Capitel de la colegiataSalida: Madrid. Plaza de Cristo Rey (Moncloa) a las 8:00 hs.

Llegada: Madrid. Plaza de Cristo Rey (Moncloa) a las 22:30 hs. aproximadamente.

Lugares visitados

  • Conjunto monumental de la ciudad de Toro
    • Paseo por todo el casco histórico
    • Puente Mayor (románico de los siglos XII y XIII) sobre el río Duero
    • Colegiata de Santa María la Mayor
      • Interior
      • Sala del Tesoro
      • Puerta de la Majestad en el imafonte occidental
      • Dos puertas románicas de los costados norte y sur
    • Iglesia de San Salvador de los Caballeros (Museo de Escultura Medieval)
    • Iglesia del Santo Sepulcro
    • Iglesia de San Lorenzo el Real
    • Iglesia de San Sebastián de los Caballeros
    • Ermita de Nuestra Señora de la Vega
    • Exterior del Alcázar

David de la GarmaExplicaciones históricas y artísticas a cargo de:

David de la Garma

  • Autor de libros sobre el Románico de Castilla y León y Castilla La Mancha.
  • Socio fundador de la Asociación de Amigos del Románico
  • Administrador de contenidos de los portales Arteguias y ArtEEspañA.

Guías oficiales de Zamora

Estatua gótica de La colegiataInscripción

Precio
106,00 €

Este precio incluye:

  • Viaje en autocar con seguro de viajeros
  • Explicaciones técnicas
  • Entradas a los distintos monumentos
  • Manual completo con la historia y descripción de todos los monumentos y lugares visitados.
  • Comida en un restaurante de Toro.

Condiciones especiales de precio reducido

Descuento del 20 % (84,80€)

  • Clientes de ARTEGUIAS y ARTEESPAÑA

Descuento del 15 % (90,10€)

  • Socios de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR)

Descuento del 10 % (95,40€)

  • Socios de otras asociaciones culturales, artísticas o de protección del patrimonio (necesario acreditación)
  • Estudiantes de formación oficial
  • Mayores de 65 años

Nota: Los descuentos no son acumulables.

 


Portada norte románica de la colegiata

Condiciones

Estatua de la colegiataLa visita tiene plazas limitadas por la capacidad máxima del autocar: 56 plazas, con un mínimo de 30. Si no se llega a esta cifra, el viaje se cancelará y se devolverá íntegramente el coste de la contratación a nuestros señores clientes.

El plazo de inscripción finalizará 24 horas antes del viaje guiado.

En caso de desistimiento voluntario, el cliente asumirá los gastos de gestión y penalización en función de la fecha de dicho desistimiento. Ver aviso legal: 7. Modificaciones y cancelación por el Usuario

Tiene la posibilidad de contratar un seguro de viaje y cancelación. Descargar pdf informativo:

Una vez iniciado el viaje, no se devolverá cantidad alguna por condiciones meteorológicas adversas.

Condiciones generales:

Los clientes elegirán previamente su asiento por orden de pago (supeditado a disponibilidad) y lo mantendrán durante todo el viaje.

Cimborrio de la colegiata

Formas de inscripción

Puede elegir cualquiera de las siguientes tres opciones:

1.- Transferencia bancaria
A la cuenta nº ES57 2085 9750 1103 3030 7371 
Haciendo expresa referencia al viaje guiado en particular, y después enviándonos el resguardo de transferencia con los datos personales completos por fax, imagen escaneada por e-mail o entregada en mano en nuestra tienda.
2.- Giro postal

Dirigido a:

Viajes Arteguias S.L.
C/ Fray Junípero Serra 9, bajo A
28039, Madrid

3.- Personalmente en:
Establecimiento Arteguias
C/ Fray Junípero Serra 9, bajo A
28039, Madrid

Ampliación de Información
Arteguias
C/ Fray Junípero Serra 9, bajo A
28039, Madrid
Tel y FAX: 914480884

Más información en:

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