Próximos cursos presenciales

Laguardia. Álava
Guía turística: arte, monumentos y rutas





All rights reserved. The contents of: "LAGUARDIA. ÁLAVA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE Y MONUMENTOS Y RUTAS DE LAGUARDIA. ÁLAVA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental y turística de Laguardia. Álava

Laguardia  
Álava
Rioja Alavesa
1.400
635

Laguardia es uno de los pueblos más bellos del País Vasco.
Ubicada en plana Rioja Alavesa, posee un caso histórico de preciosas calles de estilo medieval que confluyen en gran iglesia de Santa María de los Reyes.

Tejados de las viviendas de Laguardia vistos desde lo alto de la Torre Abacial

En la nómina de monumentos y lugares de interés de Laguardia hay que citar el conjunto de murallas que la circundan, las iglesias medievales de Santa María de los Reyes y San Juan, la Plaza Mayor, con los edificios del nuevo y del antiguo ayuntamiento.

Una de las típicas calles de Laguardia

Iglesia de Santa María de los Reyes de Laguardia

La iglesia de Santa María de los Reyes de Laguardia es uno de los mejores templos góticos de España gracias a su portada policromada.

Exteriormente destacan su cabecera, su portada románica occidental y la preciosa torre abacial de transición románico-gótico, etc.

Fachada occidental

La famosa puerta gótica de esta iglesia ha contribuido a hacer más famosa y visitada esta preciosa población de Laguardia, puesto que se trata de uno de los ejemplares más espectaculares del arte medieval español.

Portada de Santa María de los Reyes de Laguardia

Se encuentra completamente tapada bajo un pórtico en el costado meridional del templo. Ésta es la razón por la que se ha podido conservar en buen estado tanto la escultura y en especial su policromía (un caso similar es la puerta occidental de la Colegiata de Toro en Zamora).

Escenas de la Anunciación y la Visitación

Este pórtico del siglo XIV es de grandes dimensiones y tiene cinco arquivoltas apuntadas. Además de la decoración vegetal habitual en este tipo de portadas, destacan las estatuas de ángeles, santos, profetas y reyes.

Los apoyos de los arcos son doces estatuas que representan a los doce Apóstoles, menos Judas que es reemplazado por San Pablo. Todos ellos llevan atributos e inscripciones que clarifican su identidad.

El tímpano está dividido en tres franjas con escenas de la vida de la Virgen: La Anunciación, Visitación, Adoración de la Reyes Magos, Dormición de la Virgen, etc. En la parte superior se representa la coronación de María. En medio centro se sitúa la imagen de Santa María de los Reyes.

El parteluz con la Virgen

Más información de la Iglesia de Santa María de los Reyes de Laguardia

Torre Abacial

Frente a la fachada occidental de la Basílica de Santa María de los Reyes y conformando con ella un binomio monumental de gran belleza se levanta la llamada Torre Abacial, construcción defensiva embebida en la propia muralla urbana y erigida para la protección del flanco occidental del recinto fortificado de Laguardia.

Torre Abacial

Se dice que tanto la torre como la propia basílica pudieron ser, en origen, herederos de un antiguo monasterio fortificado de clara vocación defensiva, tesis que se reforzaría además por la presencia en la cara sur de la propia Torre Abacial (que cumpliría como su nombre indica la función de residencia del abad) de una escultura de San Benito.

Costado este de la Torre Abacial

Con posterioridad y ya hasta el siglo XIX, la Torre Abacial funcionó como campanario de la basílica aneja, constando incluso que, hasta entonces, estuvieron unidas a través de una especie de corredor llamado "pasapuente"

Cuerpo superior de la Torre Abacial de Laguardia

Diferentes estudios han concluido que su construcción pudo llevarse a cabo en dos fases: una primera tardorrománica entre los años finales del siglo XII y principios del XIII, y una segunda puramente gótica ya hacia los albores del XIV.

Paisaje visto desde uno de los ventanales

Levantada en buena sillería, se trata de una estructura de planta cuadrangular y dividida en cuatro pisos, lo que además de convertirla en la construcción más elevada de la localidad, permite vislumbrar desde ella amplísimas panorámicas de toda la vega del río Ebro, constituyendo así en época medieval un bastión fortificado de primer orden para la defensa de la villa.

Bóveda medio cañón del primer nivel

El piso bajo es accesible por su cara oriental mediante un gran arco apuntado a través del cual se ingresa a una estancia cubierta con bóveda de cañón y abierta en su costado oeste por una saetera de notable abocinamiento.

Ventanales interiores

Desde el segundo piso, concretamente desde su lateral sur, se accedía a la escalera que permitía la comunicación con los niveles superiores, contando en la actualidad con dos ventanitas apuntadas gemelas en su costado norte como único elemento que rompe la cerrazón del muro.

Bóveda de crucería

Torre abacial junto a la iglesia de Santa María de los Reyes de Laguardia, ÁlavaEl tercer piso queda abierto en sus lados norte y sur mediante parejas de arcos apuntados y doblados; mientras que en su cara oriental, enfrentada a la basílica y de mayor protagonismo, los arcos, dispuestos sobre una moldura horizontal que se prolonga recorriendo los cuatro lados de la torre, se presentan más separados al precisarse un espacio entre ellos para la apertura de un tercer vano también apuntado pero mucho mayor a modo de balconada. Sobre él, una hornacina abrazada por un gablete cobija una pequeña imagen de San Benito.

El último de los cuerpos dispone en cada uno de sus cuatro costados un nuevo registro de vanos emparejados de perfil apuntado cuyas impostas se prolongan nuevamente por todo el perímetro de la torre, situándose en enjuta de su lado sur una pequeña imagen en relieve del Salvador en actitud orante, probablemente reaprovechada.

Vistas desde uno de los ventanales de la Torre Abacial

En origen la torre culminaría con las consabidas almenas defensivas desaparecidas en la actualidad, conservándose eso sí a lo largo de toda su cornisa una sucesión de canecillos sin decoración. Huelga decir que desde esta terraza se divisan magníficas panorámicas de Laguardia, de la inmediata iglesia de Santa María de los Reyes y de los campos circundantes.

Santa María de los Reyes vista desde la Torre Abacial

Iglesia de San Juan

San Juan y la puerta de la muralla

Situada en el sector opuesto de la villa respecto a la basílica de Santa María de los Reyes, la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Laguardia fue levantada en el extremo sureste del recinto fortificado, anexa a la muralla y formando parte del propio entramado defensivo urbano a modo de iglesia-fortaleza.

Potente cabecera gótica

En la actualidad este templo, algo eclipsado por la magnificencia monumental de Santa María de los Reyes y su incomparable portada gótica, se presenta como el resultado de sucesivas intervenciones, ampliaciones y reformas que se remontan desde finales del siglo XII hasta prácticamente mediados del XVIII.

Óculo o rosetón. San Juan de Laguardia

De su primitiva fábrica tardorrománica (finales del siglo XII o principios del XIII) tan solo ha sobrevivido su portada sur conocida popularmente como "Puerta de los Abuelos", varios canecillos figurados a base de cabezas humanas y animales y un óculo decorado con flores tetrapétalas, figuras diablescas, músicos y animales fantásticos.

Óculo figurado

Dicha "Puerta de los Abuelos", abierta al costado sur del templo y de influencia francesa, despliega cinco arquivoltas baquetonadas y apuntadas que descansan sobre columnas de fuste ornamental culminadas en capiteles escultóricos.

Puerta de los Abuelos

Lo más interesante del conjunto son las figuras de la Virgen María y el Arcángel que, en conjunto y haciendo la función de estatuas-columnas, componen una bellísima escena de la Anunciación.

Detalle escultórico de la puerta medieval de la iglesia de San Juan en Laguardia, Álava

Justo sobre la figura de María, además, se distinguen unos angelillos coronándola y un capitel con la escena de la Dormición de la Virgen.

Coronación de La Virgen

Hacia finales del siglo XIII y durante primera mitad del XIV el templo sufrió una profunda remodelación en estilo gótico, quedando a partir de entonces configurada como una iglesia de planta de cruz latina con tres naves separadas por arcos apuntados y cubiertas con bóvedas de crucería, crucero marcado tanto en planta como en alzado y cabecera tripartita en la que el ábside central, de mayor tamaño, funcionaba como un baluarte más del perímetro amurallado, presentando rotundos contrafuertes entre los que se abren estilizados ventanales góticos.

Interior de San Juan de LAguardia

A partir del siglo XVI una vez obsoleta la función fortificada de la iglesia, se acometen nuevas reformas, siendo reconvertida en campanario la torre almenada que hasta entonces funcionaba como defensa de una de las puertas de acceso a la villa. Al mismo tiempo y debido a necesidades litúrgicas, el brazo norte del crucero fue ampliado, perdiéndose como consecuencia de ello una portada gótica de la que aún queda alguna huella.

La última gran intervención fue llevada a cabo en el siglo XVIII cuando, siguiendo planos del arquitecto Juan Bautista de Arbaiza, es levantada a los pies del templo una gran capilla de planta octogonal dedicada a la Virgen del Pilar, cuya construcción, lamentablemente, supuso la destrucción de su portada occidental original, que según diferentes teorías, presentaba similar monumentalidad que su vecina de Santa María de los Reyes. En ella se expone la Virgen del Pilar, escultura gótica de la Virgen con el Niño que corresponde al mainel de la portada desaparecida.

Virgen del Pilar, escultura gótica

También al interior, al quedar ocultos los ventanales cabeceros tras la colocación de diferentes retablos barrocos, fue necesario abrir nuevas vías de luz, para lo cual, las bóvedas absidales fueron reemplazadas por una cúpula semiesférica de estética barroquista culminada en una linterna con ventanas.

Otros monumentos de Laguardia

El entramado de calles paralelas y perpendiculares de Laguardia está rodeado de una muralla medieval que se conserva bien en algunos tramos. Existían cuatro puertas de comunicación con el exterior: Páganos, Mercadal, San Juan y Santa Engracia.

Murallas de Laguardia

La más hermosa de estas puertas es la de San Juan pues su torre almenada cumple con la función añadida de campanario de la vecina iglesia de San Juan Bautista.

Puerta de San Juan junto a la cabecera de la iglesia homónima

En el siglo XV de abrió una quinta puerta, llamada de Carnicerías o Puerta Nueva, que llega directamente a la Plaza Mayor.

Ayuntamiento Nuevo de Laguardia en la Plaza Mayor

Precisamente, en esta Plaza Mayor se levantaron los dos edificios que ejercieron como ayuntamiento de la villa: el Ayuntamiento Viejo, del siglo XVI, ubicado junto a la Puerta de Carnicerías y fácilmente reconocible por un gran escudo imperial sobre su fachada.

Ayuntamiento Viejo

Muy próximo, también en la Plaza Mayor, se encuentra el edificio del Ayuntamiento Nuevo, obra del siglo XIX, conocido por su reloj carrillón con tres autómatas que danzan a determinadas horas en punto, ante la expectación de los turistas.

Carrillón

(Autores del texto del artículo de ARTEGUIAS:
José Manuel Tomé y David de la Garma)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS DE LAGUARDIA. ÁLAVA" en marzo de 2016

AVISO LEGAL