Próximos cursos presenciales

Chinchilla de Montearagón. Albacete. Guía turística: arte, monumentos y rutas


All rights reserved. The contents of: "CHINCHILLA DE MONTEARAGÓN. ÁLBACETE" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS y RUTAS EN CHINCHILLA DE MONTEARAGÓN, ALBACETE" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de Chinchilla de Montearagón. Albacete

Chinchilla de Montearagón  
Albacete
Centro
3.500
900

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Chinchilla de Montearagón, Albacete.

Historia y descripción de Chinchilla de Montearagón

Castillo de Chinchilla de Montearagón. AlbaceteLa ciudad de Chinchilla de Montearagón tuvo origen antiguo, como tantas otras poblaciones hispanas. Su cerro estuvo poblado por tribus celtibéricas (no olvidemos que el célebre Monumento de Pozo Moro se halló en el término municipal de Chinchilla) y también fue ocupado por los romanos y también los visigodos.

No obstante, su florecimiento se debe a la época de dominación árabe.

Tras la reconquista cristiana de mediados del siglo XIII, Chinchilla se convierte en una de las poblaciones más importantes de la zona, antes de que la ciudad de Albacete la superase en el siglo XVI.

Portda gótica de la iglesia de Chinchilla

Tiene esta localidad un bonito y monumental centro histórico de calles y plazuelas de sabor medieval con un trazado marcado por su ubicación en la ladera de un monte, que a su vez es dominado por el castillo. Gracias a toda esta riqueza, Chinchilla fue declarado Conjunto Histórico Artístico.

La población de Chinchilla de Montearagón, desde el castillo

Aquí nos centraremos en los dos monumentos medievales principales, que no son otros que el fabuloso castillo del Marqués de Villena y la iglesia parroquial de Santa María del Salvador, aunque sin olvidarnos de otros lugares como la Plaza de la Mancha y su Ayuntamiento, los Baños Árabes, algunos palacios bien conservado o el Convento de Santo Domingo.

Parte del castillo

El Castillo

Vista del castillo desde la autovía de Madrid - Alicante

El castillo de Chinchilla de Montearagón es una magnífica fortaleza ubicada en un altísimo cerro, que se muestra imponente y amenazador a quienes lo avistan desde el valle, surcado ahora para autovía de Madrid a Alicante.

Puerta principal del castillo

El origen de esta fortificación es musulmán y fue reconquistado para los cristianos por los caballeros de la Orden de Calatrava en 1241.

Castillo de Chinchilla de Montearagón

De esta época guerrera poco queda ya que su actual fisonomía es propia de un castillo-palacio señorial de estilo gótico, ya que prácticamente se reedificó completamente en el siglo XV por don Juan Pacheco, marqués de Villena.

Tras los enfrentamientos entre el Marqués de Villena e Isabel la Católica, en 1479 fue anexionado a la Corona de Castilla.

Uno de los inquilinos más célebres del castillo de Chinchilla de Mote-Aragón fue César Borgia, hijo del papa Alejandro VI, que fue traído por el Gran Capitán -Gonzalo Fernández de Córdoba-, por mandato de Fernando el Católico en el año 1504. Tras intentar la huida hubo de ser trasladado al Castillo de la Mota de Medina del Campo (Valladolid).

Muros del costado oeste

En la Guerra de Independencia, los franceses destruyeron la torre del homenaje. De aquella contienda fueron recuperados dos cañones que fueron reubicados junto al gran arco del ayuntamiento que da paso a la Plaza de la Mancha.

Cañones pertenecientes  al castillo y hoy colocados junto al Ayuntamiento

A finales del siglo XIX (1896) pasó a propiedad del estado español y la Dirección General de Penales habilitó en su interior una penitenciaria que fue empleada hasta su cierre en el año 1950.

El actual castillo de Chinchilla de Montearagón se nos presenta como un conjunto de gran tamaño, contando con dos recintos separados por un profundo foso excavado en la roca, que es ciertamente de gran profundidad y anchura, lo que haría de esta fortaleza un bastión casi inexpugnable.

El tamaño del foso es ciertamente espectacular

El recinto interior, que es propiamente el castillo traza una silueta irregular algo ovalada que podemos comparar con un pentágono irregular, siendo los tramos norte, oeste y sur casi rectos, mientras que al este el muro se fragmenta en dos tramos algo curvos.

Los muros del castillo propiamente dicho son de mampostería con almenas rectangulares, jalonado por trece cubos cilíndricos que han perdido dicho almenado.

Vista del castillo desde el norte

Estos muros cuentan con troneras destinadas a albergar piezas de la naciente artillería bajomedieval.

Tronera para piezas de artillería

Llama la atención que carece de torre del homenaje, aunque antiguamente disponía de ella, pero como hemos indicado, fue derruida por las tropas napoleónicas.

La puerta de acceso es de gran monumentalidad por encontrase entre dos grandes torreones cilíndricos. Para acceder a ella había un puente levadizo hoy reemplazado por una pasarela de piedra.

Entrada al castillo de Chinchilla

También se han conservado algunos escudos correspondientes a la familia del Marquesado de Villena.

Escudo de la familia del Marquesado de Villena

Iglesia de Santa María del Salvador

Portada gótica de la iglesia de Santa María del Salvador

Además del castillo, el otro monumento señero de Chinchilla de Montearagón es su iglesia parroquial de Santa María del Salvador.

Detalle de la puerta

Esta iglesia es el templo parroquial de Chinchilla de Montearagón. Se trata de un templo iniciado en el siglo XV en estilo gótico con reformas de todas las épocas: renacentistas (como la extraordinaria cabecera), barrocas y neoclásicas.

Cabecera renacentista

De época medieval nos interesa mucho la gran portada de acceso. Es un notable ejemplar de cuatro arquivoltas apuntadas rematadas en conopio con tímpano de arquillos carpaneles y parteluz.

Detalle de la parte alta de la puerta

En el centro del tímpano hay un Cristo rodeado por dos pequeños grupos escultóricos, que representan el camino del Calvario y la Piedad.

La Virgen y el Niño en el parteluz de la puerta de la iglesia parroquial

En el parteluz está la imagen de la Virgen, y en las jambas otras dos estatuas de dos santos. Estas tres figuras se encontraban hasta hace unos años decapitadas y han sido restaurados.

Otra toma de la misma puerta gótica

Además se ha conservado algunas partes del antiguo claustro, de arcos apuntados con pares de columnas adosadas a los pilares.

Otros monumentos de Chinchilla de Montearagón

además del castillo y la iglesia, debemos mencionar la encantadora Plaza Mayor, el Ayuntamiento de curiosa fachada barroca, el Palacio de la Calle de la Obra Pía, los restos de los Baños Árabes, El Hospital de San Julián y en especial el Convento de Santo Domingo, obra medieval de interesante claustro mudéjar de dos pisos superpuestos.

Puerta gótica. Hospital de Chinchilla

La Plaza Mayor y el Ayuntamiento de Chinchilla

Fachada del Ayuntamiento de Chinchilla

El Ayuntamiento es uno de los monumentales edificios que delimitan la plaza mayor llamada Plaza de la Mancha. Es un edificio barroco del siglo XVIII, con bonita fachada de dos ventanales y un gran balcón situado sobre el Arco de la Villa, donde se guarda, en una hornacina, la llave de la ciudad.

LLave de la ciudad

Además del Palacio del Ayuntamiento la Plaza de la Mancha se encuentra rodeada por la ya explicada iglesia de Santa María del Salvador y por el Casino junto a la Torre del Reloj.

Plaza Mayor con la Torre del Reloj

Palacio de la Calle de la Obra Pía

Muy próximo a la iglesia parroquial, en el inicio de la cuesta que nos conduce hasta el castillo, nos encontramos con el bonito Palacio de la Calle de la Obra Pía, donde llama la atención su fachada plateresca y la galería de estilo aragonés que corona el edificio.

Palacio de la Calle de la Obra Pía

Baños Árabes

Los Baños Árabes de Chinchilla son un Hamman o baños público higiénicos que se halla bajo un edificio de viviendas construido a comienzos del siglo XX y que se respetó cuando se acometió esta casa moderna.

Contra de tres naves, dos paralelas y una perpendicular. El material de construcción es de ladrillo y argamasa. Se conservan varios arcos y bóvedas.

Convento de Santo Domingo

El Convento de Santo Domingo se fundó en el siglo XIV a las a fueras de la localidad

El templo es mudéjar, con tres naves separadas por arcos apuntados.

El claustro destaca por su gran austeridad y, al mismo tiempo, monumentalidad dadas sus grandes dimensiones y su superposición en dos niveles. En el piso bajo, las galerías se abren al patio mediante arcos apuntados, mientras que el superior los arcos son escarzanos.

Más información relacionada con Chinchilla de Montearagón y su entorno

Pinche en nuestra página sobre castillos de Albacete:

Castillos de la provincia de Albacete

Otras imágenes de monumentos de Chinchilla de Montearagón

Portada de la Iglesia de Santa María del Salvador, Chinchilla de Montearagón, Albacete

Detalle de la portada de la iglesia de Santa María del Salvador, Chinchilla

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS y RUTAS EN CHINCHILLA DE MONTEARAGÓN. ÁLBACETE" en junio de 2013

AVISO LEGAL