Próximos cursos presenciales

Sasamón y Olmillos de Sasamón. Burgos. Guía turística: arte y monumentos



Comprar libro

Título: ARTE GÓTICO (HISTORIA DEL ARTE DE CASTILLA Y LEÓN)

Comprar libro

Título: EL GÓTICO RURAL EN CASTILLA Y LEÓN

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE BURGOS

Comprar libro

Título: MONASTERIOS Y CONVENTOS DE LA PROVINCIA DE BURGOS

Comprar libro

Título: CASTILLOS DE BURGOS

Comprar libro

Título: POR LOS CAMINOS DEL CID





All rights reserved. The contents of: "SASAMÓN. BURGOS" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE Y MONUMENTOS DElL CONJUNTO MONUMENTAL DE SASAMÓN. BURGOS" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental y turística de Sasamón y Olmillos de Sasamón, Burgos

Sasamón
Sasamón en Burgos
Burgos
Páramos y campiñas
1.317
827

Sasamón

Introducción al conjunto monumental de Sasamón

Sasamón es una mediana población burgalesa de la comarca de Páramos y Campiñas que se encuentra muy próxima al Camino de Santiago. Su pasado es importante pues fue la celtibérica Segisama y más tarde la ciudad romana de Segisama Julia. Desde aquí, César Augusto dirigió las guerras contra los cántabros y astures entre los años 26-19 a.C.

Magnífico tímpano de la puerta del crucero. Iglesia de Sasamón

Además, durante algunos años de los siglos XI y XII fue sede episcopal, establecida por Sancho II el Fuerte hasta su entrega al obispado de Burgos.

Cabecera y torre de la iglesia de Santa María la Real de Sasamón. Burgos

Tan densa historia antigua y medieval ha dejado un patrimonio monumental de primerísimo orden: parte de sus murallas medievales con una puerta monumental, la extraordinaria iglesia de Santa María la Real con su museo parroquial y claustro, el "Arco de San Miguel", la Ermita del Humilladero o San Isidro, que custodia su conocido crucero, tres puentes de origen romano con reformas medievales, tramos de calzadas romanas, además de numerosas casas blasonadas.

Iglesia de Santa María la Real de Sasamón

La iglesia de Santa María La Real de Sasamón es un extraordinario templo medieval de magnitudes catedralicias.
Hay que acercarse a esta iglesia con detenimiento y sin dejarse arrastrar por los grandes volúmenes de su fábrica, ya que guarda infinidad de detalles extraordinariamente interesantes que pueden pasar desapercibidos.

Puerta del crucero, similar a la del Sarmental de la catedral de Burgos

Y es que esta iglesia presenta elementos arquitectónicos y escultóricos de un amplio arco cronológico, que abarca desde finales del siglo XII hasta el XVII.

Alrededor del año 1200, se construyó aquí una iglesia tardorrománica de la que quedan distintos elementos escultóricos en el claustro y especialmente dos portadas, la occidental de la iglesia, aceptablemente conservada, con arquivoltas apuntadas y capiteles con arpías silenses y otra tapiada visible desde el claustro.

Portada románica de la fachada occidental. Sasamón.

Ya a mitad del siglo XIII se decidió acometer una obra de mayor envergadura en el estilo gótico imperante en la cercana catedral de Burgos.

De tal gótico pleno es la magnífica puerta del brazo meridional del crucero que es una réplica de Puerta del Sarmental de la Catedral de Burgos, con un tímpano en el que se esculpió un Pantocrátor con Tetramorfos y de nuevo los Evangelistas escribiendo sus enseñanzas. Bajo el tímpano hay unfriso con los apóstoles y las arquivoltas y jambas está decoradísimas con los ancianos de la Apocalipsis, ángeles, etc. En el parteluz hay una magnífica talla de la Virgen.

Puerta isabelina. Iglesia de Santa María la Real de SasamónTambién en el muro meridional, pero hacia los pies del templo, hay otra gran puerta gótica, la de San Miguel, pero ya muy tardía, de estilo Isabelino, con arco conopial sobre el que hay un escudo de los Reyes Católicos. Es obra del taller de Simón de Colonia. (1504)

Actualmente la disposición interior de la iglesia resulta extraña, ya que existe un muro de cerramiento a la altura del arco de comunicación entre las naves y el crucero.

El motivo es el desplome de las bóvedas de las naves en el incendio sufrido en la Guerra de Independencia que exigió aprovechar la parte del templo que permaneció abovedado (crucero y cabecera). No hace mucho se han restaurado y cubierto estos tramos de la nave que estaban a cielo abierto recuperando lo que se ha podido y estableciendo aquí el museo parroquial, con una buena colección de obras de arte de distintas épocas: esculturas, tapices, la sillería del coro. etc.

La iglesia conserva dos pilas bautismales. Una es románica, muy sencilla de formas. La otra es renacentista, obra del taller de Colonia y está profusamente decorada.

Claustro de la iglesia de Sasamón. Siglo XV.

El claustro está al lado norte. Es una construcción de mediados del siglo XV, probablemente obra de Juan de Colonia. También ha sido restaurado pues las bóvedas estaban caídas y se han imitado con arcos cruceros de madera. Lo más destacable son lo elegantes vanos apuntados con tracerías caladas con tetrafolias.

Estatua de Santa María la Real. Claustro de Sasamón. BurgosTambién hay que fijarse en las ménsulas que recogen los nervios cruceros, que muestran ángeles, reyes y otros personajes.

En las galerías del claustro también se conservan diversas esculturas románicas y góticas sueltas que hay que observar con detenimiento y que pertenecen a distintos momentos de la historia del templo.

Mención especial merece la talla de piedra que representa a Santa María la Real, obra del siglo XIII. Todavía se aprecia en ella restos de la policromía original.

Arco de San Miguel de Mazarreros

A menos de un kilómetro de Sasamón, junto a la carretera que conduce a Sotresgudo, hallamos una gran portada tardorrománica en pleno campo. Se trata del único vestigio de la iglesia del despoblado de San Miguel de Mazarreros.

Además de la nobleza de su fábrica, destacan algunos capiteles -los fustes han desaparecido- que todavía conserva una casi borrada iconografía.

Arco de San Miguel de Mazarreros

Como otras ruinas medievales abandonadas en medio de la naturaleza, el Arco de San Miguel transmite hondas emociones a quien lo visita.

Ermita del Humilladero o de San Isidro

La Ermita del Humilladero de Sasamón es conocida por conservar un extraordinario crucero, obra del círculo de Colonia.

Esta Cruz Triunfal del Humilladero está considerada la mejor de toda Europa. Mide 6,20 metros de altura.

Está esculpida en piedra caliza y muestra un árbol que sostiene una cruz. En el tronco-columna del árbol se esculpieron diversos pasajes bíblicos.

Tramo de muralla y puerta

Sasamón conserva una pequeña parte de su muralla almenada del siglo XV y una de las puertas monumentales formada por un arco ojival defendido por una torre con un pequeño matacán adornado con el escudo de Castilla y León.

Puerta y tramo de muralla de Sasamón

Otros lugares interesantes de Sasamón

Aunque fuera del contexto medieval, citaremos que en Sasamón, lejos de haberse acabado las sorpresas, hemos de visitar la casa museo del escultor y pintor Salaguti y el Museo de Arte Contemporáneo Ángel Miguel de Arce López.

Olmillos de Sasamón

Olmillos de Sasamón es un pueblo que está a 2 km. al sur de Sasamón, y por ello lo hemos incluido en esta pagina dedicada al conjunto monumental de Sasamón.

Aunque tiene una buena iglesia gótica-renacentista, Olmillos de Sasamón destaca por su magnífico castillo, uno de los más fotogénicos de Burgos.

Entrada al hotel que cobija el castillo de Olmillos de Sasamón

Efectivamente, se trata de un armonioso castillo-palacio del siglo XV cuyo original propietario fue D. Pedro de Cartagena, de la familia de judíos conversos "Los Leví".

Perfecta estampa del castillo de Olmillos de Sasamón. Burgos

Como tantas construcciones de este siglo destacan los espigados torreones cilíndricos con remates amatacanados y almenados sobre ménsulas lobuladas.

Ha sido restaurado y acondicionado como hotel y restaurante de lujo.

Más información relacionada con Sasamón y Olmillos de Sasamón

Para conocer más sobre aspectos relacionados, pinche en los siguientes enlaces:

Castillos de Burgos (incluye el de Olmillos)

Gótico Rural en Burgos (incluye la iglesia de Sasamón)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

* Última actualización de "GUÍA DE ARTE Y MONUMENTOS DEL CONJUNTO MONUMENTAL DE SASAMÓN Y OLMILLOS DE SASAMÓN. BURGOS" en enero de 2008

AVISO LEGAL