Próximos cursos presenciales

Galisteo. Cáceres. Guía turística: arte, monumentos y rutas



Comprar libro

Título: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA EN EXTREMADURA

Comprar libro

Título: CASTILLOS DE CÁCERES

Comprar libro

Título: MONASTERIOS DE EXTREMADURA

Comprar libro

Título: LA RUTA DE LOS CONQUISTADORES





All rights reserved. The contents of: "GALISTEO, CÁCERES" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN GALISTEO, CÁCERES" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) y turística de Galisteo, Cáceres

Galisteo  
Cáceres
Valle del Alagón
2.000
304

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Galisteo, Cáceres

Historia y descripción de Galisteo

Iglesia mudéjar de Galisteo, CáceresGalisteo es otra de las villas históricas de la provincia de Cáceres que han sido declaradas Conjunto Histórico Artístico como consecuencia de la buena conservación de muchos de sus encantos históricos, especialmente de origen medieval.

Galisteo está junto a la confluencia de los ríos Jerte y Alagón, a unos 90 kilómetros de la capital y en medio de dos importantes ciudades monumentales como son Plasencia y Coria, por lo que quienes visiten estas localidades no deberían peder la ocasión de hacer una parada por este encantado pueblito cacereño.

Detalle de la portada de la Catedral de Plasencia

Quienes seguro que acuden a Galisteo son los peregrinos o viajeros que siguen la Vía de la Plata, bien como ruta cultural e histórica en sí misma o como Camino Mozárabe a Santiago de Compostela.

Muro de la torre picotaEl origen de Galisteo es confuso. Cerca de aquí existió una estación romana de la Vía de la Plata llamada Rusticiana y es posible que sus moradores fundaran lo que luego será Galisteo.

También hay controversia sobre si Galisteo fue la Medina Ghaliayah empleada por Almanzor como una de las escalas de sus aceifas.

Lo que si es cierto que la primera aparición documental es de 1217 y que por aquellos años pasó a manos de la Orden de Calatrava.

Monumentos de Galisteo

El principal aliciente de Galisteo es su famosa muralla almohade que, bien restaurada, rodea la población. La gran mayoría de las casas del pueblo se encuentran dentro de este cinturón pétreo, lo que siempre da carácter a sus calles y plazas.

Determinadas vistas de Galisteo permiten un contraste cromático intenso como consecuencia del juego de colores provocado por el blanco de los muros de sus casas, el rojo de sus tejados y el ocre anaranjado de sus murallas.

Otros monumentos importantes son su iglesia parroquial de la Asunción, la torre de la Picota y el llamado "puente romano" que cruza el río Jerte y que realmente pertenece al siglo XVI y es de tradición medieval.

Muralla almohade

La muralla de Galisteo es muy conocida por su origen almohade (comienzos del siglo XIII), por su buen estado de conservación, por su trazado íntegro alrededor de la villa y por su fábrica que empleó cantos rodados con argamasa.

Espléndida muralla almohade de Galisteo, Cáceres

Aunque sufrió reconstrucciones posteriores, se respetó el trazado primitivo.

En algunos tramos conserva el remate almenado.

Tiene tres puertas, la Puerta del Rey, la Puerta de la Villa y la Puerta de Santa María, que tienen distinto trazado. La de Santa María es de arco aproximadamente semicircular y con dovelas graníticas. La de Santa María es más monumental, pues aunque su vano es similar al anterior, se haya bajo un arco de descarga apuntado de ladrillo.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

La iglesia de la Asunción de Galisteo se construyó en el siglo XIII en el extremo oriental de la villa, junto a la puerta de Santa María.

De esta época conserva su cabecera de ladrillo. Se trata de un caso típico del románico mudéjar castellanoleonés y que abunda en la cercana provincia de Salamanca.

Ábside románico mudéjar de la iglesia de La Asunción de Galisteo, junto a Plasencia

Toda ella tiene un rebanco de mampostería sobre el que se construye la fábrica de ladrillo.

El ábside tiene dos pisos superpuestos de arcos murales de ladrillo. El inferior se apoya en el muro de mampostería citado -está constituido por arcos doblados- mientras que el superior tiene arcos sencillos. Encima corre un típico friso de ladrillos en esquinilla.

El campanario del templo se construyó sobre el tramo de muralla más próximo al ábside.

La nave se rehizo en el siglo XVI cuando se acomete la ampliación general y se cambia la orientación, de tal modo que los pies se sitúan al sur y la nueva cabecera al norte. La fachada principal es de ladrillo, clasicista, con puerta adintelada y frontón.

Torre Picota

Torre Picota de GalisteoLa Torre Picota es la torre del homenaje de la fortificación que los cristianos construyeron en el siglo XIV como parte del palacio sobre el alcázar almohade.

Se llama así por el agudo remate en pirámide de base octogonal.

Es una fuerte construcción prismática de sillería berroqueña en los que se aprecian modificados ventanales de arco agudo. En el centro de sus cuatro terrazas hay pequeños matacanes sostenidos por cuatro ménsulas trilobuladas.

Sobre esta terraza se construyó un cuerpo octogonal moderno de ladrillo, con arcos de medio punto y rematado por un chapitel muy vertical.

Rutas desde Galisteo

Galisteo se encuentra casi a mitad de camino entre dos monumentales poblaciones: Coria y Plasencia.

Visitar la página de Coria

Visitar la página de Plasencia

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN GALISTEO, CÁCERES" en diciembre de 2007

AVISO LEGAL