Próximos cursos presenciales
Catedral Pamplona


Comprar libro

Título: LA CATEDRAL DE PAMPLONA. LA SEO DE UN REINO

Comprar libro

Título: CATEDRALES DE ESPAÑA. TOMO III (Catedral de Lugo, Toledo, Gerona, Pamplona y Almería)

Comprar libro

Título: LITERATURA E ICONOGRAFÍA EN EL ARTE GÓTICO. LOS HOMBRES SALVAJES Y EL LAI DE ARISTÓTELES EN EL CLAUSTRO DE LA CATEDRAL DE PAMPLONA

Comprar libro

Título: IMAGINERÍA MEDIEVAL MARIANA

Comprar libro

Título: LA CATEDRAL GÓTICA





All rights reserved. The contents of: "CATHEDRAL OF PAMPLONA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CATEDRAL DE PAMPLONA" son propiedad de © Arteguias.com

Catedral de Pamplona

Cronología de la Catedral

En la ciudad episcopal de Pamplona existía una espléndida catedral románica, de la que quedan algunos restos escultóricos de gran calidad en el Museo de Pamplona. A principios el siglo XIV (1317) se decidió construir un claustro nuevo -ya de estilo gótico- adosado a esta antigua catedral románica.

Mientras éste se construía, en el año 1389, el templo románico se derrumbó y fue necesario construir un nuevo edificio ya correspondiente al gótico. La actual Catedral de Pamplona es un templo gótico que se comenzó a construir a continuación de este derrumbe, allá por finales del siglo XIV.

Primero se construyeronn las naves y el transepto, en pleno siglo XV, después se terminó la cabecera y en los primeros años del XVI. Con todo, su estructura guarda una gran unidad estilística.

La última campaña importante es la que levantó la actual fachada occidental que ya es neoclásica, obra de Ventura Rodríguez en el siglo XVIII.

El templo

Tiene tres naves de tramos rectangulares con capillas laterales, transepto acusado en planta y alzado, presbiterio poligonal y extraña y pequeña girola de tramos pentagonales y hexagonales. Las bóvedas son de crucería sencilla menos la del tramo del crucero que es de terceletes, con buenas esculturas en las claves y la del presbiterio que es estrellada.

Las naves de la catedral están separados por arcos apuntados sobre pilares con columnas adosadas.

Interior de la catedral

El interior es armónico pero algo arcaico pues evita la desmaterialización del muro típico del gótico francés bajomedieval. Por ello, el aspecto es algo pesado y compacto al disponer de poco vanos ya que no existe triforio y las ventanas del claristorio son de tamaño moderado. En el claristorio se conservan cuatro vidrieras originales del siglo XVI de excelente colorido y factura.

Se han descubierto pinturas en las naves a consecuencia de una restauración reciente.

Mausoleo de los Reyes de Navarra

En el plano escultórico hay que destacar el magnífico Mausoleo de los Reyes de Navarra (Carlos III el noble y Leonor de Trastamara) realizado entre 1413 y 1419 en alabastro por el escultor flamenco Johan Lome de Tournay, donde aparecen los dos monarcas con doseles sobre un lecho sepulcral exento, cuyos frentes presentan 28 estatuas de plorantes.

Puerta de San José

En cuanto al exterior del templo hay que añadir que en su fachada norte se ha conservado una puerta lateral -la Puerta de San José- con decoración del gótico flamígero del siglo XV. En su pequeño tímpano se representa a Cristo bendiciendo a la Virgen tras su coronación.

Tímpano de la Puerta de San José

Por último, citaremos una pequeña puerta románica procedente del antiguo templo del siglo XII y que comunicaba con la cillería.

Capitel románico de una de las puertas de la Catedral de Pamplona

El claustro

Portada gótica de la catedralSin embargo, el principal aliciente de la Catedral de Pamplona es su magnífico claustro, uno de los mejores de Europa del siglo XIV, siendo especialmente interesante desde el punto de vista escultórico.

Como ya se indicó, este claustro se inició a principios del siglo XIV (1317), siendo anterior al actual templo gótico, cuando aún estaba en pie la antigua catedral románica.

Tiene cuatro pandas con arcos enmarcados con gabletes con la tracería típica del siglo XIV con decoración geométrica de diferente diseño, según la época de su construcción, que fue evolucionando ligeramente con las décadas.

Entrada a la catedral de Pamplona desde el claustro

Además cuenta con cuatro portadas monumentales: la Puerta de Nuestra Señora del Amparo, que comunica el templo con el claustro; la Puerta Preciosa, que es la puerta de comunicación con el dormitorio, del siglo XIV; la Puerta del Refectorio y la del Arcedianato, que es la puerta de comunicación entre el claustro y el arcedianato.

Introducción a la escultura del claustro de la catedral de Pamplona

La escultura de estas puertas del claustro de la catedral de Pamplona es de principios del siglo XIV, e independiente a la construcción del posterior templo gótico. En este conjunto escultórico no existe unidad estilística, puesto que se aprecia una gran diversidad de talleres intervinientes.

Si la Corona de Castilla tiene su momento de auge escultórico gótico en el siglo XIII, decae en el XIV, todo lo contrario que en Navarra y Aragón, donde se experimenta su máximo esplendor artístico entre los siglos XIV y XV.

En el caso que nos ocupa, hay que añadir que el Reino de Navarra se encontraba muy ligado a Francia por lo que lo que llegan a estas tierras talleres franceses que dejan su impronta en la catedral pamplonesa. Además, en la seo navarra también intervienen algún que otro maestro procedente de Inglaterra, como Guillermo el Inglés.

Puerta del Amparo

Fue construida entre 1350 y 1355. El tímpano se conserva policromado y está ocupado por la escena de Dormición de la Virgen. En este caso, el cuerpo de María está rodeado de los apóstoles y ángeles, mientras Cristo desciende a por su alma para llevarla al Cielo.

Estilísticamente, se aprecia gran dramatismo en los gestos y movimiento en la escena, a la par que cierto recargamiento puesto que las figuras ocupan casi todo el espacio. Otras características del maestro o taller que lo esculpió es el de los abundantes plegados de las túnicas y por las figuras un tanto corpulentas.

Virgen gótica. Catedral de PamplonaDurante mucho tiempo, se relacionó este tímpano con la Dormición de la Virgen de Estrasburgo, también muy expresiva. Hoy se piensa que la procedencia de este taller es Rieux, en el sur de Francia, cerca de Toulouse.

En el Parteluz de esta puerta aparece la Virgen con el Niño. De nuevo la expresividad de ambos rostros es lo más elocuente.

Puerta del Refectorio

El refectorio de la catedral de Pamplona es una sala rectangular dividida en tramos barlongos con bóveda de crucería. En el siglo XIV se decora con ménsulas de tema profano: perros y aves atacandose, cacerías de jabalíes, etc. y con decoración pictórica, hoy arrancada y depositada en el Museo de Navarra, para su mejor conservación.

La puerta de comunicación de esta dependencia con el claustro tiene arcos apuntados muy agudos con un tímpano dividido en dos registros.

En el registro superior aparece la Entrada de Cristo en Jerusalén y en el inferior se muestra la escena de la Última Cena.

Puerta Preciosa

La llamada Puerta Preciosa se construyó entre 1350-1360 y sirve de comunicación entre el claustro y el dormitorio de los canónigos. Se llama así porque el clero, cuando acudía al dormitorio, lo hacía en procesión litúrgica mientras se cantaba a la Virgen un salmo que comenzaba con la palabra "preciosa", en alusión a la Virgen:

"Pretiosa in conspectu Domini, mors sanctorum eius".

Puerta Preciosa de la catedral de Pamplona

El tímpano se organiza mediante cuatro registros dedicados a la vida de la Virgen inspirada por evangelios apócrifos: anunciación de la muerte de la Virgen, movilización de las apóstoles, que son transportados a Jerusalén por nubes, la Dormición rodeada por los apóstoles y la Coronación.

La iconografía de esta puerta debió inspirar a las de La Guardia y Vitoria.

Puerta del Arcedianato

En esta portada intervino Guillermo el Inglés. Se alude a la Pasión de Cristo: crucifixión, resurrección de Cristo y visita de las Tres Marías al Santo Sepulcro.

Grupo de la Adoración de los Magos

En el muro noreste del claustro existe un grupo escultórico donde aparecen los Reyes Magos siendo recibidos por la Virgen con el Niño, que está coronada por un doselete para destacarla. Se atribuye a Jacques Perut.

Junto al claustro aparecen una serie excepcional de dependencias, como la Capilla Barbazana, que es una capilla funeraria realizada por el obispo Arnaldo Barbazán que sirvió de modelo e inspiración de la capilla que mandó construir Álvaro de Luna en Toledo. También se conservan el dormitorio y refectorio de los canónigos y el Arcedianato.

Capilla Barbazana

La Capilla Barbazana se construyó en la primera mitad del siglo XIV, entre 1330 y 1335. Se trata de una sala de planta centralizada y función funeraria (obispo Barbazán). Está cubierta mediante una bóveda estrellada excepcional, que transforma el espacio cuadrado de la planta a la forma poligonal donde se asienta la bóveda mediante trompas.

Capilla Barbazana de la Catedral de Pamplona, Navarra

Los arcos y nervios acaban en ménsulas con decoración escultórica, también existente en las claves de las bóvedas.

En las ménsulas se colocó escultura profana: cacerías de ciervos, perros, etc. lo que resulta bastante original para este tipo de espacios con función funeraria.

Museo Catedralicio y Diocesano

El Museo Catredalicio y Diocesano de la Catedral de Pamplona está instalado en el antiguo refectorio. Cuenta con valiosas obras de arte medieval y moderno de orfebrería, imaginería en madera, pintura, etc.

Algunas de las imágenes medievales en madera que se exhiben en el Museo Catedralicio

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Catedrales
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: CARLOS III, REY DE NAVARRA. PRÍNCIPE DE SANGRE VALOIS (1387-1425)

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

* Última actualización de "CATEDRAL DE PAMPLONA" en diciembre de 2010