Próximos cursos presenciales

Ermita de la Virgen de la Octava de Peñarrubias de Pirón. Segovia


All rights reserved. The contents of: "CHAPEL OF VIRGEN DE LA OCTAVA DE PEÑARRUBIAS DE PIRÓN (SEGOVIA)" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "ERMITA DE LA VIRGEN DE LA OCTAVA DE PEÑARRUBIAS DE PIRÓN (SEGOVIA)" son propiedad de © Arteguias.com

Ermita de la Virgen de la Octava de Peñarrubias de Pirón (Segovia)

Para llegar a la Ermita de la Virgen de la Octava de Peñarrubias de Pirón, hemos de atravesar la pequeña población de Parral de Villovela y a unos doscientos metros antes de llegar a Peñarrubias, el siguiente pueblo, encontramos al pie de la carretera, esta bonita ermita.

Peñarrubias de Pirón. Segovia

Conserva su original estructura románica, aunque parece que la actual nave quedó acortada por derrumbe del tramo occidental. Su fábrica es de humilde mampostería rosada salvo las partes más delicadas e importantes del templo, construidas en sillería.

Ermita de Nuestra Señora de la Octava de Peñarrubias de Pirón. Segovia

Presenta la estructura habitual de planta de salón, presbiterio y ábside semicircular. La portada se abre en el costado meridional, en un saliente del muro y bajo tejaroz. Cuenta con tres arquivoltas.

Portada de la Ermita de Nuestra Señora de la Octava de Peñarrubias de Pirón. SegoviaLa arquivolta externa, lisa y de aristas vivas está trasdosada por una delgada chambrana de dibujo vegetal, concretamente de flores de aro, la intermedia es de baquetón y apea sobre una pareja de columnas; la arquivolta inferior, lleva una estupenda y finísima colección de flores de seis pétalos inscritos en círculos, de manera que cada dovela lleva cuatro.

A pesar de lo pequeño de los motivos, la pericia en la labra, que más parece de orfebre que de escultor, crea un efecto estético muy agradable.

Metopas y canecillos del alero de la portada

Metopas geométricas y vegetalesDe los dos capiteles de las columnas, destaca el que muestra un ave mordiendo sus patas. En otro, entre complejo follaje, parece adivinarse la lucha entre hombres y bestias.

El artífice de este capitel puede ser el mismo que esculpió algunos capiteles de la galería de El Arenal.

El tejaroz que protege la entrada presenta un alero decorado con tallos vegetales que se erizan formando una sucesión plena de expresividad. Los canecillos se encuentran muy estropeados, aunque se adivinan animales fantásticos, personajes, etc.

Más destacables son las metopas, en el que se despliega un rico repertorio de motivos vegetales y geométricos, además de un fantástico cuadrúpedo, con cabeza de reptil, mordiendo una de sus patas traseras. La cabecera presenta la fórmula clásica de presbiterio recto y ábside semicircular, y es de extrema sencillez. Presenta en el centro un ventanal de arquivolta sobre columnas. Uno de sus capiteles se adorna con una sirena de doble cola.

En el interior, los fustes de las columnas del arco triunfal han desaparecido dejando los capiteles aflorando del muro. Estos representan motivos de leones y grifos.

Pente de Covatillas que salva el río Pirón

Sin duda, uno de los atractivos de esta construcción es la belleza añadida de su emplazamiento, en un altozano y entre campos de labor, lo que imprime en el visitante una imborrable huella. Desde aquí es posible llegar al puente medieval de Covatillas siguiendo el curso del río Pirón hacie el sur.

Más información relacionada con la Ermita de Peñasrrubias de Pirón

Para conocer más sobre el románico de la comarca segoviana en que se encuentra esta iglesia visite:

Románico en Turégano y El Pirón

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Lugares España
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "ERMITA DE LA VIRGEN DE LA OCTAVA DE PEÑARRUBIAS DE PIRÓN (SEGOVIA) " en noviembre de 2006

AVISO LEGAL