Próximos cursos presenciales

Sabiñánigo, Huesca. Guía turística: arte, monumentos y rutas




The texts of: "SABIÑÁNIGO, HUESCA" are property of © Arteguias.com


Los textos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN SABIÑÁNIGO, HUESCA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de Sabiñánigo, Huesca

Sabiñánigo  
Huesca
Alto Gállego
9.000
780

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Sabiñánigo, Huesca

Sabiñánigo es la capitalidad de la comarca histórica del Serrablo, que ocupa el centro norte de la provincia de Huesca (en la comarca del Alto Gállego).

La historia de Sabiñánigo es un tanto curiosa. Aquí existiría una importante villa romana que sería el germen de la población que luego llegaría a ser villa real. Esta importante localidad se arruinó a finales del XVII quedando una pequeña aldea correspondiente al barrio de Feliciano.

El resurgir de Sabiñánigo vendrá con la construcción del ferrocarril de Canfranc y la industria hidroeléctrica que fuerza el traslado de parte población y su crecimiento convirtiéndose desde entonces en una población industrial de primer orden.
En las últimas décadas, su cercanía a estaciones de esquí, el balneario de Panticosa, los atractivos del Prepirineo y la riqueza monumental de los alrededores han hecho que Sabiñánigo una al sector industrial un próspero empuje turístico y de otros servicios.

Monumentos de Sabiñánigo

De lo dicho anteriormente se desprende que en la actual Sabiñánigo no hay monumentos de interés al ser una ciudad de nueva construcción en el siglo XX. En el barrio de San Feliciano, correspondiente al núcleo original queda la iglesia parroquial de San Hipólito.

Lo que si ofrece Sabiñánigo es inmensas posibilidades de realizar rutas por el románico del norte de Huesca y por la famosa e interesantísima arquitectura mozárabe serrablesa.

Rutas desde Sabiñánigo

La ruta del mozárabe serrablés arranca desde la misma villa en dirección al noreste y engarza un bellísimo rosario de iglesias mozárabes, situadas en la ribera izquierda del Gallego: Lárrede, Olivan, Basarán, etc.

Visitar la página del Serrablo

En la vecina población de Larrés, su castillo ha sido acertadamente restaurado por la asociación Amigos del Serrablo como sede de un interesante Museo del Dibujo, con obras de primera línea a nivel nacional e internacional.

No podemos dejar de visitar desde Sabiñánigo la vecina población de Jaca, con magnífica catedral románica (para muchos, el primer templo románico pleno construido en España) y las iglesias de los soberbios monasterios que a poniente se levantan junto a ella: Santa Cruz de la Serós y San Juan de la Peña.

Visitar la página de La Jacetania

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN SABIÑÁNIGO, HUESCA" en julio de 2008

AVISO LEGAL