Próximos cursos presenciales
Iglesia de San Pedro en Mestas de Con (Ásturias)



Todos los derechos reservados.
Los GUÍA DE LA IGLESIA DE SAN PEDRO EN MESTAS DE CON, ÁSTURIAS" son propiedad de Arteguias.com

 

Iglesia de San Pedro en Mestas de Con (Ásturias)

Introducción

A pies de los imponentes Picos de Europa y no lejos del Real Sitio de Covadonga, la pequeña localidad de Mestas de Con se sitúa en el corazón del oriente asturiano, muy cerca de la histórica ciudad de Cangas de Onís y en pleno valle del río Güeña, principal tributario del Sella y dónde, desde tiempos pretéritos, se asienta la mayor parte de la población del concejo.

Iglesia de San Pedro en Mestas de Con, desde el sureste

La iglesia de San Pedro de Con, popularmente conocida como "San Pedrín", se ubica en la parte más elevada del caserío de Mestas, pudiendo observarse desde ella amplísimas panorámicas tanto del fértil valle del Güeña como de la cercana Sierra de Cuera.

Durante siglos, la modesta parroquia de San Pedro prestó servicio a la feligresía rural de Con, compuesta por los núcleos de Mestas, Llano y Gamonedo; hasta que, ya entrado el siglo XX, fue levantada en el mismo centro de Mestas una nueva iglesia mucho más moderna y funcional que acabó por condenar a "San Pedrín" al más absoluto olvido y abandono.

Parte del arco triunfal románico

En la actualidad, aún en pie aunque en precario estado, la pequeña iglesia románica languidece a merced de los elementos y del expolio, siendo en los últimos años numerosas las voces que vienen reclamando una urgente restauración y puesta en valor semejante a las ya acometidas recientemente en varios templos medievales del propio concejo cangués, como Santa Eulalia de Abamia, San Martín de Grazanes o Santa María de Villaverde.

Breve aproximación histórica

Tradicionalmente se venía dando por buena la fecha del 23 de septiembre del año 926 como la primera mención documental conocida de la iglesia de San Pedro de Con. En ella, concretamente en el Libro de los Testamentos de la Catedral de Oviedo, este pequeño templo, bajo el nombre de "in territorio Kangas ecclesiam Sancti Petri de Coione", aparece dentro de la amplia nómina de parroquias del oriente de Asturias donadas por el Infante Ramiro (hijo de Alfonso III) a la iglesia de San Salvador de Oviedo.

Cartel explicativo

A día de hoy, no existe duda alguna entre especialistas de que dicho documento no es más que una falsificación diplomática, lo cual, no resta posibilidad a que, ya en tan tempranas fechas y a juzgar por otros documentos conservados inequívocamente auténticos, ya pudiera existir en los valles orientales astures una aún germinal organización eclesiástica entre cuya nómina de edificios de culto pudiera estar la iglesia que nos ocupa.

Aspecto del interior de la iglesia de San Pedro

No volvemos a encontrar fuente documental alguna sobre San Pedro de Con hasta los años finales del siglo XIV, cuando, en el Libro de las Jurisdicciones (1385-1389), se atestigua su dependencia de la mitra ovetense, a la cual, según se especifica en el propio legajo, debe tributar con "20 días de bueyes", una cantidad significativamente mayor respecto a los diezmos impuestos a otras parroquias del entorno y que permite sospechar de que pudo tratarse de una feligresía relativamente importante en aquel momento.

Capitel románico de piñas en el arco triunfal

Ya a partir del siglo XVI, la iglesia de San Pedro de Con aparece reiteradamente citada como una de las parroquias pertenecientes al arciprestazgo de Cangas de Onís, dentro de la cual prestó servicio hasta que, como hemos señalado, la reciente erección de un nuevo templo parroquial más moderno y capaz en el centro urbano de Mestas la abocó a su actual estado de abandono.

Tras una breve restauración en 1989 cuyos efectos apenas se notan en la actualidad, fue declarada Bien de Interés Cultural el 23 de febrero de 1992, razón por la cual, si cabe, es más que urgente una nueva y definitiva intervención que salve a este pequeño templo románico rural de la amenaza de ruina que le acecha.

Muro románico con la puerta y los canecillos

La iglesia de San Pedro de Con

Construida más que probablemente entre finales del siglo XII y principios del XIII, la iglesia de San Pedro de Con responde al prototípico modelo románico-rural asturiano de una sola nave cubierta con armazón de madera y cabecera cuadrangular de testero recto.

Interior de la iglesia desde los pies de la misma

Como la mayoría de parroquias medievales del entorno, se caracteriza por la extrema humildad de sus materiales, siendo levantados sus muros mediante mampostería sin aparejar que, en origen, quedaba cubierta con varias capas de enfoscado aún perceptibles. Tan solo en las zonas angulares de la construcción y en los perfiles de los vanos se recurrió a sillares de labra mucho más cuidada.

Iglesia de San Pedro de Mestas de Con: vista de la nave desde la cabecera

Al interior, el elemento más significativo es el arco triunfal de acceso a la cabecera, de rosca de medio punto apeada sobre columnas de fuste cilíndrico remadas en sendos capiteles gemelos decorados con toscas piñas, bolas y dados.

Columna con capitel del arco triunfal

La cabecera, de planta cuadrangular, fue modificada y recrecida durante la Edad Moderna, presentándose hoy como un extraño bloque desproporcionado en altura respecto a la nave original. Cubierta con bóveda nervada enriquecida con pinturas murales barrocas, presenta a cada uno de sus costados laterales sendas aperturas a modo de vanos de medio punto que, muy probablemente, fueron planteados al habilitarse dos capillas funerarias hoy desaparecidas.

Pinturas barrocas de la bóveda de la cabecera

Cuenta la iglesia de San Pedro con dos portadas de acceso. La principal, orientada al sur y aparentemente de cronología románica, dispone un sencillo vano de medio punto trasdosado por un guardapolvo ajedrezado que descansa sobre jambas de idéntico motivo decorativo.

Puertecita románica del muro meridional

En el hastial de los pies, bajo una espadaña de imprecisa cronología y probablemente en el contexto de una segunda fase constructiva ya durante los siglos del gótico, fue abierta una segunda puerta de simple vano dovelado ligeramente apuntado. Sobre el propio muro existen también testimonios de la existencia de un pórtico añadido hoy desaparecido.

Iglesia de San Pedro desde el noroeste

Por último, son también dignos de resaltar los sencillos canecillos geométricos que animan las cornisas norte y sur del templo, varias ventanas aspillerazas en derrame y, por supuesto, la magnífica pila bautismal monolítica contemporánea al templo que sobrevive a duras penas en el ángulo suroeste de la nave; una pieza que, por su singularidad y por tratarse de una de las escasas cubas bautismales románicas conservadas en Asturias, bien merecería una inmediata reparación, protección y puesta en valor.

Pila bautismal románica

Alrededores

Más allá del conocido monasterio de San Pedro de Villanueva, convertido hoy en parador de turismo, el concejo de Cangas de Onís conserva varios templos medievales de interés.

A apenas 5 kilómetros de San Pedro de Con (algunos menos en línea recta), se conserva, recién y cuestionablemente restaurada, la iglesia de Santa Eulalia de Abamia, una de las construcciones con más historia del Principado de Asturias y cuya fundación, más por cuestiones míticas que por realidades cien por cien constatables, suele ponerse en relación con la figura del Rey Pelayo.

Capiteles historiados de la iglesia de Abamia

Más información de Santa Eulalia de Abamia

A apenas dos kilómetros de Mestas de Con y al borde mismo de la carretera provincial que une Cangas de Onís con Panes y Cantabria, ha sobrevivido tras una oportuna restauración la iglesia de Santa María de Villaverde, una versión casi clónica de San Pedro de Con.

Por último, al otro lado del río Güeña y con conexión visual desde la propia población de Mestas, es también de origen románico y probablemente de construcción contemporánea al templo que nos viene ocupando la parroquia de San Martín de Grazanes.

(Autor del texto del artículo/colaborador de ARTEGUIAS:
José Manuel Tomé)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Monumentos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE LA IGLESIA DE SAN PEDRO, MESTAS DE CON, ÁSTURIAS " en febrero de 2013

AVISO LEGAL