Próximos cursos presenciales
Tenzuela (Segovia)



Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "IGLESIA DE TENZUELA, SEGOVIA" son propiedad de Arteguias.com

Iglesia románica de San Miguel de Tenzuela (Segovia)

Como ocurre en otros muchos casos del románico rural castellano, esta encantadora iglesita se encuentra en un lugar casi deshabitado. En este caso, se trata de un minúsculo barrio llamado Tenzuela perteneciente a Pelayos del Arroyo, en el sureste de la provincia de Segovia.

Iglesia de Tenzuela

Para acceder a la iglesia románica de San Miguel de Tenzuela hay que tomar la carretera que desde Santo Domingo de Pirón conduce a Berrocal y La Cuesta. Como veremos al final, toda esta comarca está repleta de iglesias parroquiales y ermitas tardorrománicas.

Iglesia románica de Caballar, a poco kilómetros de Tenzuela

La iglesia de Tenzuela se encuentra a pocos metros de la carretera citada anteriormente y bastante asilada de otras viviendas y edificaciones, por lo que se puede contemplar y fotografías sin objeciones.

Fue un típico templo rural de una sola nave, con galería porticada en el muro meridional, pero tanto el pórtico como el ábside sufrieron importantes reformas en el siglo XVIII.

Parte de la galería porticada

Por fortuna gozó de una espléndida restauración realizada a mediados de los ochenta del pasado siglo en la que se pudo recomponer la galería porticada gracias al reaprovechamiento de piedras incrustadas en sus muros.

Capiteles románicos del pórtico

La presencia de dovelas, capiteles, sillares etc. de viejas galerías románicas embebidos en los muros de los templos segovianos es de lo más habitual. Creemos que en los siglos románicos la mayoría de las parroquias segovianas contaría con su respectivo pórtico. Con el transcurrir de los siglos, bien por alteraciones humanas o por derrumbes accidentales, la mayoría de los pórticos fueron desapareciendo y su material empleado para construir muros de cierre de porches modernos u otras partes reformadas del templo.

Extremo oriental de la galería porticada

Afortunadamente, en Tenzuela este material ha permitido la reconstrucción de la galería aunque hay que advertir que no son originales las dovelas de los arcos ni gran parte de los sillares del muro, aunque sí es románica la mayoría de los capiteles, los canecillos y las molduras de la cornisa.

Puerta, con arquivoltas muy ornamentados con motivos vegetales

Galería porticada

La galería porticada de la iglesia de San Miguel de Tenzuela tiene cuatro arcos más la entrada en su costado meridional. Otra pequeña puerta se abrió en el flanco oeste de la misma.

Las tallas de los capiteles de son mayoritariamente vegetales con cestas ocupadas por grandes hojas que, a pesar de imitar acantos, más bien parecen helechos. Alguno es figurado como el situado en el extremo oriental que está bastante roto aunque parece representar el combate entre basiliscos y serpientes, escena presente en otras iglesias románicas de la comarca del Pirón.

Los canecillos del pórtico representan personajes con cuernos, arpías y otros animales fantásticos, bustos humanos, uno de ellos muy curioso, mesándose los bigotes con ambas manos.

Canecillo de un personaje con báculo

Cada esquina de la galería está rematada por una columna, cuyos capiteles tienen motivos vegetales de hojas carnosas.

Puerta

La puerta de la iglesia de Tenzuela es uno de los mejores ejemplares del románico rural segoviano dada la exuberante y delicada ornamentación, con motivos vegetales característicos de la comarca, que la adorna.

Hermosa puerta románica

Se abre sobre un saliente arimez de sillería perfectamente escuadrada y pulida. Además del guardapolvos ajedrezado presenta tres arquivoltas. La externa tiene los clásicos florones inscritos en círculos y óvalos, que gracias a la maestría de la mano que las esculpió, usando la técnica de trepanado, resaltan carnosamente de la superficie, pareciendo desprenderse de la piedra. La central es de simple baquetón y, por último, la inferior presenta flores de aro cuyos tallos adquieren imaginativas formas, especialmente acorazonadas.

Esta planta también aparece esculpida en los cimacios de los capiteles que luego describiremos y que se impostan anillando el arimez. Resulta sumamente curioso cómo en uno de los lados, el maestro del taller esculpió las más delicadas flores de aro que hemos visto en el románico segoviano, mientras que en el lado opuesto, un discípulo trazó una maraña de tallos sin lograr, en absoluto, el mismo efecto plástico anterior.

Flores de aro

Hay que recordar aquí que la flor de aro (Arum Italicum) se llama también "flor de la primavera" y "llave del año" por dar sus espectaculares frutos rojos en primavera, tiempo de renovación y abandono del oscuro invierno. Es posible que ésa sea la razón simbólica por la que esta planta gramínea esté muy presente en la escultura silense, aunque también hay que decir que tanto la planta como sus frutos son venenosos.

Capitel con guerreros

Las columnas son dos. En el capitel izquierdo, según la mirada del espectador, hay una serie de guerreros un tanto desgastados pero donde se aprecian todavía sus armamentos y cotas de malla.

El capitel derecho muestra dos parejas de palomas picoteando frutos.

Aves picando frutos

Interior

En el interior del pequeño templo se conserva sólo el tramo recto de la cabecera y el arco triunfal de acceso que es apuntado. Los capiteles del arco triunfal tienen motivos tallados con palmetas y pareja de leones de enorme tamaño y espectacular escorzo lleno de expresividad que recuerdan los de Santa María de Fuentidueña.

Los muros del presbiterio presentan los habituales arcos ciegos.

Capitel interior con arpías. San Miguel de Tenzuela

El capitel central del muro sur está muy bien tallado, con grandes grifos que muestran las alas desplegadas y sus cuellos vueltos hacia atrás. El septentrional tiene arpías que entrecruzan sus alargadas colas.

Al igual que las flores de aro de la portada, estos animales de la cabecera reflejan la lejana influencia silense que ya anunciamos anteriormente.

Capiteles con arpías en el interior de la cabecera

En el rincón del hastial se encuentra la pila bautismal que es de forma de cuba, no campaniforme como es lo habitual. Las pilas de cubeta suelen ser más antiguas que las de cáliz por lo que no sería de extrañar que los arcos de herradura incisos con las que está decorada pudiera reflejar una mayor antigüedad que la propia iglesia.

Estas pilas con arcos ultrasemicirculares siempre desconciertan cuando las encontramos en templos románicos porque nos podemos decantar por considerarlas de tradición prerrománica y por tanto anteriores a la iglesia o, por contra, podemos pensar en que fueron esculpidas por artífices mudéjares.

Pila bautismal con arcos de herradura

Poco más queda de hablar de la escultura de San Miguel de Tenzuela, aunque sí de pintura, puesto que han aparecido frescos muy deteriorados con la muerte de Cristo entre los dos ladrones y un Pantocrátor con Tetramorfos.

Rutas desde Tenzuela

En los alrededores de Tenzuela hay un buen ramillete de iglesias románicas que pueden consultarse en:

Románico en la comarca de Turégano y El Pirón

Nos referimos a las iglesias de Caballar, con su buen campanario y precioso interior abovedado o las de La Cuesta y Basardilla, bastante más alteradas pero que conserva buenos elementos arquitectónicos y escultóricos.

Puerta de la iglesia románica de Basardilla

Algo más alejadas, pero perfectamente accesibles en pocos minutos en coche, también podemos visitar las dos iglesias de Turégano si nos dirigimos al norte, o las de Pelayos del Arroyo y Sotosalbos al sureste.

Interior de la iglesia de Caballar

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Monumentos
 

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

AVISO LEGAL