Próximos cursos presenciales

Roncesvalles, Navarra. Guía turística: arte, monumentos y rutas



Comprar libro

Título: RONCESVALLES

Comprar libro

Título: RONCESVALLES. HOSPITAL Y SANTUARIO EN EL CAMINO DE SANTIAGO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DE SANTIAGO DESDE MONTSERRAT Y DESDE RONCESVALLES

Comprar maqueta Colegiata de Roncesvalles

Maqueta: COLEGIATA DE RONCESVALLES





All rights reserved. The contents of: "RONCESVALLES, NAVARRA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN RONCESVALLES, NAVARRA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de Roncesvalles, Navarra

Roncesvalles  
Navarra
Pirineos Orientales
28
923

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas)

Un legendario lugar llamado Roncesvalles

Iglesia de Santiago en RoncesvallesDesde tiempos remotos este lugar es considerado paso natural entre España y Francia y recorrido por celtas, romanos y todos aquellos pueblos que anduvieron entre ambos territorios

Los valles de la baja Navarra envuelven al viajero en un fascinante viaje. Pero es al llegar al desfiladero de Roncesvalles cuando el fatigado peregrino encuentra reposo. El abrupto ascenso a este privilegiado enclave de los Pirineos es un regalo para la vista y para el espíritu. El pasado medieval despliega su encanto a cada paso, con renovado esplendor, cautivando al caminante que llena de vida sus empedradas calles.

No en vano, Roncesvalles sigue siendo en Navarra un paso obligado para los miles de peregrinos que cada año recorren el "campo de las estrellas", el camino para llegar a Santiago. El curso de la historia quiso además, que fuera exactamente en este lugar, paso natural de los Pirineos, donde se librara, allá por el año 778 la famosa batalla que desbarató las huestes de Carlomagno, quien regresaba a Francia tras un fallido intento de tomar Zaragoza. Aquí, el Emperador perdió al mejor de sus caballeros, cuyo destino fue más tarde inmortalizado en "Chanson de Roland", el "Cantar de Roldan".

Monumentos de Roncesvalles

Esta hermosa población tiene una triada de monumentos fundamentales para el visitante; la colegiata de Santa María, la Capilla Capilla de Sancti Spíritus (Silo de Carlomagno) y la iglesia de Santiago

Capilla de Sancti Spíritus (Silo de Carlomagno)

El viaje al medioevo comienza en el primitivo Hospital que desde el año 1132 acogía a los peregrinos y del que, por desgracia, no queda hoy vestigio alguno. Sin embargo, la belleza del románico fluye en cada esquina. Uno de los ejemplos más claros es la Capilla de Sancti Spíritus, también conocida como "Silo de Carlomagno". Según la tradición, este edificio fue creado para enterrar a Roland junto a los doce pares que fallecieron con él en la batalla de Roncesvalles. Otras leyendas cuentan que fue allí donde clavó su espada tras la derrota sufrida frente a los vascones.

Capilla de Sancti Spíritus de Roncesvalles, Navarra

Su origen se remonta al siglo XII, por lo que es el monumento arquitectónico más antiguo de Roncesvalles. Durante la Edad Media aquí se oficiaban las misas por los peregrinos fallecidos en el Hospital, cuyos restos eran más tarde depositados en un osario que existe bajo la capilla. En cuanto a su estructura, en el siglo XVII el peregrino Domenico Laffi escribía lo siguiente "tiene una bella cúpula en pirámide que lleva en lo alto una hermosa cruz".

El conjunto presenta además, una planta cuadrada y una bóveda de crucería simple.  En el siglo XVII se añadió un pequeño claustro con arcos de medio punto en tres de sus lados, destinado al enterramiento de los canónigos.

Iglesia de Santiago

Junto al "Silo de Carlomagno" encontramos la pequeña y encantadora Iglesia de Santiago. Este monumento de líneas góticas se levantó en el siglo XIII pero renovada a principios del siglo XX, pues se encontraba casi en ruinas, conserva pocos elementos de aquellas épocas. Es cierto que su reconstrucción intenta llegar al estilo gótico pero ni la construcción, ni la metodología son las mismas.

Presenta en su fachada la cruz de Roncesvalles en un espléndido rosetón, siempre de principios del XX. Conserva eso sí, la campana de la antigua ermita de San Salvador de Ibañeta que según la tradición, servía para guiar a los peregrinos y era la más oída de toda Europa.

Consta de plata rectangular con bóveda de crucería simple con una cabecera recta coronada de un alargado ventanal de arco ojival. En su interior destaca una figura del Apóstol Santiago.

Colegiata de Santa María de Roncesvalles

Pero sin duda uno de los monumentos más interesantes de Roncesvalles es la Colegiata de Santa María, levantada por orden del Rey Sancho VII "El Fuerte" en torno al año 1215; aunque parte de su aspecto actual data del siglo XVII. La Colegiata fue concebida como el lugar donde quería ser enterrado este monarca y es el mejor ejemplo navarro del gótico. Consta de tres plantas y una cabecera decorada con magníficas vidrieras de colores de reciente factura. En su fachada podemos apreciar un vano con tres arquivoltas. En el interior merece la pena ver la soberbia talla gótica de madera de La Virgen de Roncesvalles, realizada en Toulouse a mediados del siglo XIV, así como la Capilla del Santo Cristo, del siglo XVII.

El Rey Sancho, que aspiraba a descansar eternamente en la Colegiata, no consiguió cumplir su deseo, pues su tumba fue destruida en el siglo XVII. Entonces, sus restos se reconstruyeron y fueron trasladados a la Sala Capitular, más conocida como Capilla de San Agustín, cuyo mausoleo puede visitarse en la actualidad. Esta capilla, construida en el siglo XIV presenta una planta cuadrada cubierta con bóveda de terceletes que se apoya en cuatro ménsulas con forma de ángeles. Por su cúbico y robusto aspecto exterior más bien podría parecer una fortaleza, por lo que también se lo conoce como Torre de San Agustín.

El mausoleo de Sancho VII de Navarra fue situado en el centro de la Capilla en el año 1912, fecha en la que se conmemoraba el aniversario de la Batalla de Las Navas de Tolosa (1212), donde el monarca derrotó al ejército almohade a las órdenes de Miramamolín. Precisamente en la verja de la Sala Capitular se pueden hoy contemplar las cadenas pertenecientes a la tienda del Emir, que Sancho VII trajo como símbolo del triunfo en la batalla y que, según la leyenda, sirvieron de inspiración al escudo de Navarra.

Más información de la Colegiata de Roncesvalles

Otros monumentos de Roncesvalles

Hoy en día es poco lo que queda de muchos de los edificios góticos de los que se encontraba orgullosa la aldea de Roncesvalles. Remodelados o rehabilitados, todos y cada uno de ellos han sufrido el paso del tiempo y de los miles de peregrinos y visitantes que han ido adaptando los edificios a sus necesidades. Es el caso de la llamada Casa Itzandegia que, en la actualidad, es uno de los albergues para peregrinos más antiguos del Camino, sino el más primitivo.

Terminado de rehabilitar en el año 1993, coincidiendo con el Año Santo Jacobeo, la documentación histórica parece revelar un edificio gótico del siglo XIII que fue reconstruido en los dos siglos siguientes. Se trata de una recia casona con contrafuertes.

Y para completar el Roncesvalles medieval la visita al Museo-Biblioteca es un paso obligado. Aunque el edificio no posee una arquitectura digna de reseñar: se trata de un edificio funcional que data de finales del siglo XIX, los tesoros que alberga en su interior merecen toda la atención del visitante.

Más de 15.000 volúmenes componen un fondo documental en el que destacan incunables y obras siempre ligadas a su tradición jacobea. En el Museo se puede admirar una pieza auténtica, conocida como el Ajedrez de Carlomagno así como un relicario de plata dorada y esmaltada que, según cuenta, perteneció al monarca. También se exhiben un evangeliario románico de plata del siglo XII, un fabuloso tríptico del Calvario de la escuela de "El Bosco" y una esmeralda que según la tradición, Sancho VII el Fuerte arrebató del turbante de Miramamolín, el mismo al que le sustrajo las cadenas de Navarra.

A las afueras de Roncesvalles se encuentra el primer signo de que el peregrino, se encuentra en el paso correcto hacia España y el Camino de Santiago. La Cruz de los Peregrinos da la bienvenida al viajero desde el año 1321. El monumento está formado por una cruz florida, con rosetones esculpidos en cada brazo y en medio de ellos, el Jesús crucificado. Debajo aparece la Virgen con el Niño y una inscripción que dice: "Esta obra la mandó hacer la señora piadosa de Yaurrieta", junto a dos retratos apenas en bajorrelieve.

El más reciente de los monumentos de Roncesvalles es el que conmemora la Batalla de Carlomagno, donde perdió sus tropas a manos de los vascones. Se trata de una gran piedra caliza en la que se insertan dos placas de bronce con relieves que muestran algunas de las escenas de la batalla y en las que se representa a Roland, par de Francia y el mejor de los caballeros de Carlomagno.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: LA DERROTA DE CARLOMAGNO. INVESTIGACIÓN SOBRE LA BATALLA DE RONCESVALLES (778)

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN RONCESVALLES, NAVARRA" en enero de 2008

AVISO LEGAL