Próximos cursos presenciales

Olite, Navarra. Guía turística: arte y monumentos


All rights reserved. The contents of: "OLITE, NAVARRA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE Y MONUMENTOS DE OLITE, NAVARRA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía Monumental de Olite, Navarra

Olite  
Navarra
Navarra Media
3.100
388

Imágenes de gran formato de Olite

Puerta occidental de la Iglesia de San Pedro. Olite (Navarra)
Claustro de San Pedro. Olite (Navarra)
Santa María la Real de Olite, en Navarra
Santa María la Real de Olite
Portada oeste de la Iglesia de San Pedro. Olite (Navarra) Claustro románico-gótico de San Pedro. Olite Virgen gótica en Santa María la Real de Olite Santa María la Real de Olite

El Triángulo de monumentos medievales de Olite: Castillo, Iglesia de San Pedro e Iglesia de Santa María

Puerta románica de la Iglesia de San Pedro de Olite, NavarraOlite es una pequeña ciudad de ensueño, de ensueño medieval. Aunque hay otras poblaciones navarras con un mayor número de edificios medievales, Olite cuenta con tres primorosos monumentos de la época: el castillo-palacio y las iglesias de Santa María la Real y San Pedro.

Y es que desde los siglos XII y XIII, Olite va a adquirir un gran auge político que llega a su apogeo durante el reinado de Carlos III que la elegiría como residencia real.

Castillo de Olite (Palacio Real de Olite)

El original Castillo Palacio de Olite fue construido en tiempos de Carlos III el Noble de Navarra en el apogeo de su reinado.

El proyecto de este relevante rey navarro fue construir un palacio fastuoso, que incluía el exotismo de albergar hasta animales y plantas exóticas.

Castillo (Palacio Real) de Olite

Además, en el terreno artístico, Carlos III "El Noble" contrató toda una corte de artistas de las más dispares procedencias para embellecer el palacio.

Sin embargo, las guerras sufridas en los siglos XVIII y XIX en tierras navarras arruinaron lamentablemente el edificio. Ya en el siglo XIX fue prácticamente reconstruido con exagerados criterios historicistas. ello hace que, a pesar de lo espectacular y grandioso del conjunto, sea difícil interpretar qué partes son auténticas y cuáles inventadas.

Castillo de Olite

Más información del Palacio Real de Olite

Santa María la Real de Olite

Santa María la Real es una de los tres grandes monumentos conservados en Olite procedentes de la Edad Media. Está situada muy próxima al castillo.

Es un extraordinario edificio gótico perteneciente al s. XIV.

Aunque para los actos religiosos privados se eligió la capilla de San Jorge del castillo, para los grandes actos litúrgicos se utilizó la iglesia de Santa María la Real desde tiempos de Carlos III.

Santa María la Real de Olite. Navarra

Su gran fachada occidental es de gran belleza. Los arcos apuntados de la portada caen sobre columnas que cobijan un tímpano que muestran a la Virgen María con el Niño y diversas escenas de la vida de Jesús: Nacimiento, Matanza de los Inocentes, La Huida a Egipto y Presentación en el Templo. El naturalismo gótico se refleja en las emociones que manifiestan algunos personajes, como la madre de la matanza de los inocentes.

Matanza de los inocentes  en Santa María de Olite. Navarra

Toda la escultura de esta portada parece de filiación francesa, y se ha relacionado concretamente con la portada septentrional de la Catedral de Notre Dame de París.

A ambos lados de la portada, encontramos relieves de la vida de los Apóstoles bajo arcos rematados por gabletes. En el interior hay una bella talla de la Virgen y un Cristo del siglo XIII.

Por encima hay un rosetón rodeado por arcos apuntados.

El atrio porticado es elegante y sencillo y se le ha comparado con el claustro del Convento de Agustinos de Tolouse.

Tímpano de la portada occidental de Santa María la Real de Olite, Navarra

Más información de la Iglesia de Santa María la Real, Olite

San Pedro de Olite

San Pedro es la iglesia más antigua conservada en Olite. Es un templo románico tardío de tres naves con reformas de época barroca que eliminaron la cabecera románica de tres ábsides.

Portada de San Pedro de Olite, Navarra

El interior muestra las naves separadas por pilares cruciformes y parejas de columnas adosadas -al estilo hispanolanguedociano- que soportan bóvedas de crucería. Todo denota un periodo evolucionado del románico ojival apegado a los cánones de las iglesias cistercienses (resulta obvia la similitud con la iglesia del cercano monasterio de La Oliva), extremo que queda patente en la sencillez vegetal que muestran los capiteles de las columnas.

Fachada occidental con portada, rosetón y torre gótica. San Pedro de Olite (Navarra Media)Las partes más importantes son la preciosa portada occidental y el claustro, ambos también de un románico muy evolucionado.

La portada occidental

La puerta tiene cinco amplias y abocinadas arquivoltas de medio punto que cobijan un tímpano escupido de formas prácticamente góticas.

Por encima hay un gran rosetón bajo arco agudo.

Además hay que señalar la gran torre gótica de 54 metros de altura, rematada con un bonito y curioso chapitel agudo.

Del claustro se conservan tres pandas con arcos de medio punto apoyados sobre columnas dobles y capiteles de hojarasca y cabecitas góticas.

Otros lugares interesantes de Olite

Además de los citados, Olite tiene otros lugares interesantes, como el Convento de Santa Engracia, las Galería Medievales.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE Y MONUMENTOS DE OLITE, NAVARRA" en enero de 2007

AVISO LEGAL