Próximos cursos presenciales

Ucero, Soria. Guía turística: arte y monumentos





All rights reserved. The contents of: "UCERO, SORIA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE Y MONUMENTOS DE UCERO, SORIA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental de Ucero, Soria

Ucero  
Soria
Burgo de Osma
115
956

Introducción a la guía de arte y monumentos de Ucero, Soria y sus proximidades

El Castillo de Ucero es uno de los más pintorescos de la provincia de SoriaEn los últimos años, la villa de Ucero ha recobrado una cierta pujanza y vitalidad gracias al "descubrimiento" por parte del turismo de la belleza del parque Natural del Cañón del Río Lobos.

Pero Ucero, además de ser la puerta al Parque, fue una villa importante en la Edad Media de Soria y en su comarca han quedado numerosos testigos de aquellos tiempos. Como no podría ser de otra manera, en este patrimonio monumental destacan el románico rural disperso en las aldeas cercanas.

Castillo de Ucero

El Castillo de Ucero se encuentra encaramado sobre un altozano que domina la localidad en dirección al este.

El Castillo de Ucero rodeado de un espléndido paisaje

Su aspecto monumental y la posibilidad de ser divisado desde diferentes carreteras circundantes lo convierte en uno de los más espectaculares y fotogénicos de la provincia. ¡Es una verdadera lástima el estado de abandono y ruina en que se encuentra!

Castillo de Ucero. Soria

Para llegar hasta esta fortaleza se parte desde la localidad de Ucero a través de una calle asfaltada y empinada junto al puente. Una vez en el monte, hemos de subir siguiendo una vaguada desde la que pronto empezamos a divisar el remate de la torre del homenaje y algunos de los muros periféricos.

El castillo divisado desde la subida del pueblo de Ucero

Una vez alcanzada nuestra meta, y por breves instantes, nuestra atención se olvida del castillo para centrarse en los espléndidos paisajes que se divisan desde este mirador. A unos centenares de metros se puede contemplar a la perfección la entrada al Cañón del Río Lobos.

La entrada al Cañón del Río Lobos se dotea perfectamente desde el Castillo de Ucero

Esta fortificación medieval parece ser obra del siglo XIII con reformas posteriores, especialmente del XVI.

El castillo desde el este

Tradicionalmente se le ha asociado a los templarios (al igual que la ermita de San Bartolomé del Cañón del Río Lobos) de la que no está muy alejada.

Muros de la fortaleza

Consta de dos recintos exteriores maltrechos y los del propio castillo donde sobresale su espigada torre del homenaje.

Al parecer existe un pasadizo que comunica el castillo con el río Chico próximo cuya finalidad era la de la obtención de agua en caso de asedio.

Escudo

Como iremos viendo, lo mejor conservado es, con diferencia, la torre del homenaje que todavía conserva ventanales ajimezados del siglo XIII con arcos decorados con puntas de diamante y cabecitas humanas, además de capiteles y mensulitas con los típicos crochets góticos de esa época.

Ventana de la torre del homenaje

Misteriosa gárgola en el castillo de Ucero

Gárgola del Castillo de Ucero, SoriaTambién son bellas las ménsulas trilobuladas que soportaban los matacanes desaparecidos. Con todo, lo más atrayente y ciertamente misterioso es el conjunto formado por una gárgola con cuerpo de águila -cuya cabeza muestra orejas prominentes- que sujeta una pareja de serpientes con sus patas- y una ménsula donde aparece un personaje de largo pelo y túnica que porta un objeto en sus manos (se ha interpretado como un Evangelio, una filacteria, un instrumento musical e, incluso, un jarrón).

Interior y bóveda de la torre del homenaje del Castillo de Ucero

Visitar el interior de dicha torre del homenaje conlleva un cierto riesgo dado el estado de deterioro de la misma. De hecho hay que entrar en ella por un hueco abierto en medio de una de las paredes. No obstante, entrar en ella es sumamente interesante, puesto que se encuentra todavía abovedada en su piso superior (debió tener otros pisos acotados con suelos de madera). La citada bóveda es de crucería sencilla. Los nervios cruceros tiene como clave un Agnus Dei.

Bóveda de la torre del homenaje del castillo de Ucero con un Agnus Dei en la clave

Las cuatro ménsulas de apoyo de los nervios está esculpidas con misteriosos personajes, dos de ellas con grupos de tres haciendo gestos con los brazos.

Ménsula figurada de la bóveda

Lo que en otro lugar podría ser interpretado como simples esculturas sin mayor trascendencia, en este lugar y dadas su asociación a los templarios, se antojan figuras que podrían estar significando algo misterioso que se escapa a la mentalidad del hombre del siglo XXI.

Otra de las ménsulas

La contemplación del patio de armas deprime a cualquier amante de nuestro patrimonio. Los muros están carcomidos y desmochados; el terreno es irregular y la maleza hace casi inviable adentrarse en él.

Aspecto del interior del Castillo de Ucero con la torre del homenaje al fondo

El Castillo de Ucero es actualmente una ruina progresiva por lo que es muy necesario acometer urgentemente obras de consolidación y restauración que aseguren su supervivencia, dado su interés histórico, paisajístico y monumental.

Torre del Homenaje del Castillo de Ucero, Soria

Las ruinas de la iglesia románica

También hay que mencionar que, a unas decenas de metros del castillo, hay una iglesia románica en ruinas, de fábrica de mampostería. Para quienes defienden la autoría templaria, pertenecería al convento de esta orden.

Las ruinas de la iglesia románica

Otros piensan que la antigua población de Ucero estaba encaramada a este cerro y se trata de la iglesia parroquial.

Ábside de la iglesia

Ermita de San Bartolomé de Río de Lobos

La iglesia parroquial de Ucero, dedicada a San Juan Bautista es moderna, aunque no exenta de algunos restos románicos, por lo que nos centraremos especialmente en la magnífica ermita de San Bartolomé, ubicada en un bello paraje del Cañón del Río Lobos.

Este lugar pertenece al Comunero y Comunidad de San Bartolomé, regido por Herrera de Soria, Nafría de Ucero y Ucero.

Nenúfares

Un paseo por el Cañón del Río Lobos

En la carretera que se adentra por el Cañón del Río Lobos hay dos aparcamientos para turismos y autocares. Desde cualquiera de ellos nos podremos dar un agradabilísimo paseo a la vera de este pequeño río que se encuentra lleno de vida. Las estaciones más adecuadas para visitar este Parque son la primavera (especialmente a partir de mitad de mayo) y el las primeras semanas de otoño (aunque sin apurar mucho porque en estas altas tierras el invierno llega muy pronto).

Rio Lobos con su vegetación

El croar de las ranas, los peces y otros animales acuáticos, además de los nenúfares, dan vida a este pequeño río. Si es al cielo donde miramos, serán los buitres leonados los que nos acompañen en el trayecto.

El Río Lobos está lleno de vida

A pocos más de un kilómetro desde el Parking de Valdecea -el más próximo a la ermita- nos encontramos con un estrechamiento del cañón que queda prácticamente de farallones calizos horadados por numerosas cuevas. En este lugar privilegiado se construyó hace ocho siglos la Ermita de San Bartolomé.

uevas junto a la ermita

¿Origen templario?

Tradicionalmente se viene repitiendo que originalmente este edificio fue la iglesia del convento templario de San Juan de Otero, aunque tal extremo no está del todo claro.

Óculo del hastial sur del transepto

Para los templaristas, el primitivo convento de esta orden militar estaría en el cerro del castillo, durante el siglo XII, para luego mudarse hasta este lugar apartado en el Cañón del Río Lobos, en el siglo XIII, construyendo este templo.

Cabecera de la ermita

Tras la supresión de la Orden del Temple sería confiscada y convertida en abadía (Ya en época bajomedieval, aparece algún documento en que se le aplica el término "abadía"), pasando posteriormente a ser administrada por la villa de Ucero.

San Bartolomé de Ucero

Para quienes niegan la autoría de la Orden del Temple, se trataría de una abadía surgida -como tantas otras- en un lugar de tradición eremítica y por tanto ideal para una comunidad de monjes o canónigos. Hay que recordar que numerosos monasterios surgieron en lugares donde ancestralmente ermitaños buscaron la ascesis de la vida retirada en cuevas apartadas, como ocurre en el lugar que nos ocupa.

Ciertamente, ambas teorías encajan con el lugar en que se encuentra la ermita, de extrema y misteriosa belleza, que fue usado por grupos humanos desde la Edad del Bronce y por eremitas en época visigoda.

Canecillo con un crismón

Por tanto, sería ideal para la vida ascética, ya fueran canónigos, monjes o caballeros templarios.

Canecillo esculpido con una cruz

Aspectos artísticos

Al margen de su controvertida y romántica historia, hay que decir que este edificio, situado en un estrecho valle surcado por el río Lobos y rodeado por cuevas y farallones calizos de caprichosa silueta forma una de las más bellas estampas que podamos encontrar en Soria.

Ermita de san Bartolomé

La notable iglesia fue construida en las primeras décadas del siglo XIII, en estilo románico muy tardío y sobrio, al gusto cisterciense, y con una bella impronta oriental. Para Teodoro Ramírez los canteros constructores pudieron provenir de la región francesa de Aquitania.

Potente ábside de San Bartolomé de Ucero

Se trata de un espacioso edificio de perfecta sillería casi isódoma. Posee planta de cruz latina con crucero más bajo que la nave y cabecera con tramo recto presbiterial y ábside semicircular.

Canecillos del ábside

El citado ábside es muy sobrio con dos pilastras a modo de columnas y ventanales de arco de medio punto rodeado por guardapolvos con puntas de diamante. También tiene estas pilastras en la unión con el presbiterio. Los hastiales del crucero llevan sendos óculos circulares con tres roscas y celosías de atractivo gusto oriental. A pesar de su trazado sencillo, las formas geométricas trazadas son diversas. Cinco corazones entrelazados dibujan interiormente una estrella de cinco puntas invertida cuyo corazón es un pentágono.

Puerta de la ermita de San Bartolomé. Ucero, Soria

La puerta meridional tiene seis arquivoltas apuntadas con decoración de baquetones, puntas de diamante y rosetas, además de seis columnas cuyos capiteles tiene cabecillas humanas entre flores y hojas.

Capitel con una cabeza humana en uno de los capiteles de la puerta

Los canecillos de la cabecera de la iglesia son figurados, mostrando objetos simbólicos como el sol, la luna, crismones, parejas de personajes en diferentes actitudes, cabezas humanas, etc. Contrasta sobremanera la diferencia de calidad plástica de las tallas, de factura poco refinada, con relación a la monumentalidad arquitectónica del edificio.

Cabecera de la Ermita de San Bartolomé

En el interior, apreciamos mejor las amplias dimensiones del templo. Todo destila sobriedad, por ejemplo en los capiteles, todos vegetales, menos alguno que muestra pequeñas cabecitas humanas en las esquinas.

Capitel interior de la iglesia

La nave tiene bóveda de medio cañón muy apuntado. Más original es la de la cabecera que, aunque exteriormente se nos muestra como netamente románica, al interior se nos ofrece como una estructura gótica, con bóveda de crucería cuyos nervios apoyan en columnas adosadas al tambor absidal.

Los hastiales de la nave perpendicular muestran sus hermosos óculos donde se puede apreciar la gran anchura de los muros.

Otro detalle de este transepto son sus arcosolios con arquería sobre columnas.

Arcosolio. San Bartolomé de Ucero

Otros monumentos y lugares interesantes en los alrededores de Ucero: el románico rural

Rejas de Ucero

En la cercana población de Rejas de Ucero, la iglesia parroquial tiene una buena portada románica que se abre sobre un cuerpo resaltado con pilastras en sus extremos.

Puerta de la iglesia de  Rejas de Ucero

Tiene tres arquivoltas con las aristas aboceladas que gravitan sobre dos pares de columnas con capiteles vegetales de escaso relieve.

Iglesia de San Martín de Tours de Berzosa

Berzosa es un pueblecito situado a tan sólo 14 Km. Al suroeste, en la carretera que une Ucero con San Esteban de Gormaz.

La iglesia parroquial de San Martín de Tours de Berzosa, aunque rehecha como la mayoría, es una de las iglesias más importantes del románico rural soriano.

Pórtico románico de la iglesia de San Martín de Tours de Berzosa

Destaca la galería porticada, posiblemente posterior a la construcción de la iglesia, de siete arcos iguales de medio punto sobre columnas de fuste cuádruple, con capiteles de esquemática talla vegetal y animal, donde aparecen caballos y leones.

La puerta es un prodigio de armonía y elegancia. Es de tan buena arquitectura que parece que está tallada sobre un único bloque inmenso de piedra. Abierta en un cuerpo resaltado con tejaroz y canecillos historiados, tiene cuatro arquivoltas con arista abocelada con decoración de entrelazos y ajedrezado.

Portada románica de la Iglesia de San Martín de Tours de Berzosa, a pocos kilómetros de Ucero

El apoyo lo constituyen tres pares de columnas con capiteles rudos pero expresivos. Uno de ellos lleva dos personajes unidos por sus manos que quieren representar el combate entre dos infantes. En otro el autor parece tallar a un ángel conduciendo a un caballero. Los cimacios se impostan con un billeteado.

Para algunos autores, los motivos ornamentales y estructura general de esta iglesia indican un origen especialmente antiguo, cercano a las primitivas iglesias de San Esteban

La portada, en efecto, sí parece bastante antigua, acaso de la primera mitad del siglo XII.

Otra cosa es la galería. La estructura columnaria de la galería y la decoración vegetal del pórtico nos sugieren fechas más bien tardías, posiblemente de finales del siglo XII o comienzos del XIII.

En cualquier caso, quien se acerque a Berzosa no se sentirá defraudado por la serena armonía de este buen románico soriano.

Más información de la Iglesia de Berzosa

Fuentearmegil

En el templo parroquial de San Andrés de Fuentearmegil sólo quedan los muros occidental y meridional, con canecillos historiados, de los que destaca uno con forma de diablo cornudo.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE Y MONUMENTOS DE UCERO, SORIA" en mayo de 2010

AVISO LEGAL