Próximos cursos presenciales

Abadía de las Damas de Saintes, Francia



Comprar libro

Título: RUTAS ROMÁNICAS EN GALICIA 2

Comprar libro

Título: ARTE DEL CÍSTER EN GALICIA Y PORTUGAL

Comprar libro

Título: MONASTERIO DE ARMENTEIRA

Comprar libro

Título: LA CATEDRAL DE TUY





All rights reserved. The contents of: "ABBEY OF SAINTES, FRANCE" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "ABADÍA DE LAS DAMAS DE SAINTES, FRANCIA" son propiedad de © Arteguias.com

Abadía de las Damas de Saintes, Francia

Introducción

La historia de la iglesia Abbaye-aux-Dames se remonta a finales del siglo VI. El conde de Anjou y su esposa, Agnès de Borgoña, hicieron una nueva donación y las hijas de San Benito se instalaron en el lugar a partir de 1047.

Abadía de las Damas de Saintes, Francia

A medida que las donaciones se multiplicaron, siguió la prosperidad. La abadesa de Saintes, que siempre procedía de una familia numerosa, era una autoridad respetada y poderosa. La abadía se puso bajo la autoridad directa al Papa. Alrededor de 1145-1150, la abadía tuvo que ser reconstruido.

Abadía de las Damas de Saintes, Francia

Durante la Guerra de los Cien Años, la abadía fue devastada. Durante las Guerras de Religión, no fue demolido por los líderes protestantes. En 1648, un incendio destruyó la iglesia y los edificios del convento. El conjunto fue restaurado. Llega la Revolución. Las monjas fueron expulsadas en 1792. La abadía se convirtió en prisión.

Abadía de las Damas de Saintes: fachada oeste

En 1808 fue cedido al pueblo de Saintes con el encargo de transformarlo en cuartel y prisión. Bajo la Restauración, se tomaron las medidas necesarias para que el conjunto volviera al culto y a las monjas. Pero el proyecto fracasó gracias a la intervención del obispo de La Rochelle. Recordando las tensas relaciones entre sus predecesores y la última abadesa, Madame de Parabère, pidió que la abadía se adscribiera en adelante al obispado. Ante la negativa de las monjas benedictinas, el lugar quedó en estado de cuartel.Tras una seria alerta sobre el futuro de la iglesia (que los Ingenieros Militares querían destruir), y otra sobre elFachada románica proyectada para Saint-Vivien, luego para un museo lapidario, la ciudad compró la iglesia en 1924. Después del trabajo, fue devuelta al culto en 1939. Los edificios del convento, abandonados después de la guerra, fueron restaurados en 1970-1980.

Portada

La iglesia actual es un cúmulo de obras de los siglos XI y XII de una larga nave, transepto y cabecera de un ábside. Esta cabecera se limita a un ábside semicilíndrico que ha sufrido algunos desperfectos.

De gran belleza y espectacularidad es la torre campanario del siglo XII que se construyó sobre el crucero, mediante dos cuerpos: uno de planta cuadrara y el superior poligonal. Todo el conjunto está repleto de ventanales para los huecos de campanas cuyos capiteles se conservan en buen estado y son de gran belleza. El remate es el habitual -para la región- chapitel cónico cubierto por escamas pétreas.

Abadía de las Damas de Saintes: torre sobre el crucero

Lo más espectacular es la fachada principal del oeste, articulada verticalmente en tres calles mediante grandes columnas entregas. Horizontalmente, el primer registro interior corresponde a la portada y dos arcos a sus lados. Luego hay un segundo piso con tres grandes arcos murales.

La puerta está realmente muy trabajada escultóricamente. Tiene cuatro arquivoltas. La inferior tiene una Dextera Domini en la clave rodeada por ángeles. La segunda muestra al Agnus Dei acompañado de los símbolos de los cuatro evangelistas. Entre la segunda y tercera arquivolta hay una serie de eves repetidas numerosamente. La tercera arquivolta muestra escenas de asesinatos que se han interpretado como martirios de santos de la Iglesia primitiva, cada una con tres personajes: la víctima, el verdugo y otro que apoya a la víctima

Esculturas de las arquivoltas

Por último, la arquivolta exterior lleva 54 figuras coronadas sobre tronos. Esta iconografía está basada en los veinticuatro ancianos del Apocalipsis pero cuyo número es obviamente muy superior. Por analogía podría estar aludiendo a los santos que han sido lavados con la sangre del Cordero, es decir los bienaventurados o Iglesia Triunfante. Para terminar, tenemos el guardapolvos ocupado por relieves de leones y aves.

Detalle

El gran arco derecho (al sur de la puerta) tiene una sola arquivolta donde representa la Institución de la Eucaristía, es decir, la Última Cena. Jesús, que tiene un pez en la mano izquierda, se vuelve hacia Judas y le ofrece un bocado. La Última Cena incluye trece personajes, pero hay veinticuatro en el arco. Las otras once piedras angulares las proporcionan Adán y Eva y figuras indistintas que se vuelven cada vez más feas a medida que se alejan de la Eucaristía.

El arco de la izquierda o del norte muestra una iconografía muy particular. En la parte superior se encuentra Cristo con nimbo crucífero bendiciendo un alma que llega ante Él. No es la única figura que tiene esta arquivolta, hay muchas más, Probablemente se trate de la peregrinación de las almas por el camino o escalera de la vida en su santificación hasta llegar a la salvación.

Arco lateral izquierdo

Cuando entramos en el interior, observamos una amplia y una nave de dos tramos, muy articulada mediante pilares y columnas adosadas de donde surgen grandes arcos apuntados que antiguamente sujetaban dos cúpulas mediante pechinas. El crucero está señalado por arcos torales de medio punto sobre potentes apoyos porque deben aguantar el gran peso del campanario citado anteriormente.

Interior de la Abadía de las Damas de Saintes

Autor del texto del artículo/colaborador de ARTEGUIAS:
José Manuel Tomé

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Lugares España
 

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "MONASTERIO DE SAN PEDRO DE DOZÓN, PONTEVEDRA" en enero de 2018

AVISO LEGAL