LIBROS DE DIVERSAS EDITORIALES SOBRE ARTE GÓTICO
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA OCCIDENTAL. GÓTICO EN EUROPA
Editorial: Dossat 2000 Autor: Fernando Chueca Goitia
Publicación: 2000.
ISBN: 84-23707-69-5
Páginas: 456 Medidas: 11 x 18 cm.
Fotografías/Plantas/Mapas: Sí/Sí/Sí
Índice: Introducción · Arquitectura gótica en Francia · Arquitectura gótica en los Países Bajos · arquitectura gótica civil y militar en Francia y Países Bajos · Arquitectura gótica en los Países Germánicos · Arquitectura gótica civil y militar en los Países Germánicos · Las catedrales inglesas · Castillos y mansiones en Inglaterra · Arquitectura gótica en Italia · Arquitectura civil y militar en la Italia del gótico · Arquitectura gótica en Portugal · Índice de figuras · Bibliografía · Índice Alfabético.
Resumen: Comentarios: Cada uno de los volúmenes de la HISTORIA DE LA ARQUITECTURA OCCIDENTAL contiene el panorama completo y autónomo de un gran período, enmarcado en su contexto socio-político e ideológico. Ceñidos a lo esencial y decisivo de cada época o estilo, de cada escuela o maestro, los análisis críticos de esta Historia, clara y llanamente expuestos, se apoyan siempre en un abundante material gráfico cuidadosamente seleccionado, y en los índices alfabéticos y los repertorios bibliográficos necesarios para facilitar la tarea del lector, del estudioso o del universitario. El autor, gran historiador del Arte, catedrático de esa disciplina en la ETSA de Madrid, miembro de las Academias de Historia y de Bellas Artes, y prestigioso arquitecto, es garantía de la solvencia e interés de la obra. Este volumen está dedicado a la arquitectura del Gótico en Europa.
PVP: 16,00€
TRANSICIÓN AL GÓTICO
Editorial: Hiares Autor: Ernesto Ballesteros Arranz
ISBN: 978-84-15855-15-6
Publicación: 2013
Páginas: 24 Medidas: 15 x 21 cm.
Fotografías: Sí
Resumen: Es difícil hablar del románico y del gótico como de dos estilos distintos y perfectamente separables en el espacio y en el tiempo. Si el problema de transición de un estilo al inmediatamente posterior siempre presenta arduos obstáculos cronológicos y estéticos, en el caso del románico y el gótico los obstáculos se multiplican considerablemente. Los dos estilos conviven, se entrecruzan y superponen hasta tal punto, que muchas veces es difícil clasificar ciertas obras. Por ello nos hemos visto obligados a insertar una serie especialmente dedicada a los ejemplos de transición.PVP: 4,95€
ESCULTURA GÓTICA. 1140-1300
Editorial: Cátedra Autor: Paul Williamson
ISBN: 84-3761-525-9
Publicación: Madrid, 1997.
Páginas: 462. Medidas: 15 x 21 cm.
Fotografías/Mapas: Sí/Sí
Índice: Prólogo. Mapas. Introducción. Primera parte. La transición del románico y el gótico primitivo: Francia, 1140-1230. El Sacro Imperio Romano, 1160-1240. Inglaterra, 1160-1240. Escandinavia, 1170-1240. Italia, 1180-1250. Segunda parte. El gótico pleno: Francia, 1230-1300. El Sacro Imperio Romano, 1240-1300. Inglaterra, 1240-1300. Escandinavia, 1240-1300. España, 1230-1300. Italia, 1250-1300. Glosario. Notas. Bibliografía. Índice analítico.
Resumen: Obra completísima que hace un delicioso recorrido documental y fotográfico por la escultura gótica del periodo primitivo y clásico en toda Europa.PVP: 33,50€
EL ÍDOLO GÓTICO. IDEOLOGÍA Y CREACIÓN DE IMÁGENES EN EL ARTE MEDIEVAL
Editorial: Akal Autor: Michael Camille.
ISBN: 84-4600-955-2
Publicación: Madrid. 2000.
ISBN: 84-460-0955-2.
Páginas: 389 Medidas: 17 x 24 cm.
Fotografías: Sí
Índice: Prólogo · Agradecimientos · Introducción. Ídolos que se caen: Ídolos y originales, Ídolos de los paganos, Ídolos de los sarracenos, Ídolos de los judíos · Los ídolos góticos: Ídolos en la Iglesia, Ídolos en la sociedad, Ídolos en el pensamiento, Epílogo: Ídolos como arte · Índices.
Resumen: Este interesante libro analiza el culto a los ídolos en el arte medieval. Michael Camille examina las premisas ideológicas existentes en la descripción del culto a los falsos dioses en los siglos XIII y XIV en los ámbitos de la pintura, escultura y los manuscritos iluminados.
PVP: 36,70€
EL MEDITERRÁNEO Y EL ARTE DEL GÓTICO AL INICIO DEL RENACIMIENTO
Editorial: Lunwerg Autor: VVAA
Publicación: Barcelona, 2003.
ISBN: 84-7782-224-7.
Páginas: 263. Medidas: 30,5 x 24 cm.
Fotografías: Sí
Índice: Introducción · El Renacimiento precoz en Bizancio (siglos XIII-XV) · Arquitectura mudéjar en los reinos hispanos · El arte gótico en la Corona de Aragón y el mundo mediterráneo · Del arte gótico al Renacimiento · La experiencia internacional de Aviñón · El imperio mameluco, centro del Renacimiento islámico · El arte en la periferia oriental del mundo bizantino durante los siglos XIII, XIV y XV · Arte nazarí y meriní. El arte islámico occidental en los albores del Renacimiento europeo · Presencia del Islam en el arte italiano · La circulación artística en el Mediterráneo del siglo XV · Nápoles, encrucijada del arte flamenco en el Mediterráneo · Ecos de la pintura flamenca en Valencia y Cataluña · La arquitectura en los albores de la modernidad renacentista · Notas y Bibliografía.
Resumen: De nuevo, un libro de gran formato que muestra la evolución artística que permite el paso del gótico al mundo renacentista en los estados del Mediterráneo.PVP: 61,88€
LAS TÉCNICAS ARTÍSTICAS. DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO
Editorial: Akal Autor: VV.AA.
Isbn: 978-84-460-2344-9
Publicación: 2005
Páginas: 72 Medidas: 17 x 24 cm.
Fotografías: Sí.
Índice: Prólogo a la edición española.- Introducción.- Catálogo.- Apéndices I-IV.- Glosario.
Resumen: El presente libro ofrece un completo panorama de las principales técnicas artísticas utilizadas en los medios pictóricos y escultóricos de finales de la Edad Media y el Renacimiento, de la mano de algunos de sus principales protagonistas como Jan van Eyck o El Greco.
El temple, el óleo, la preparación de los soportes o determinados géneros pictóricos como el retrato, son algunos de los asuntos que se analizan en el texto, que se completa con un glosario y una bibliografía.
Índice: Presentación · Anónimo veneciano, 'Virgen de la Humildad con ángeles y un donante' · Anónimo sienés, 'Nuestra Señora de la Anunciación' · Andrea della Robbia, 'San Agustín' · Jan van Eyck, 'Díptico de la Anunciación' · Maestro de la leyenda de Santa Lucía, 'Tríptico de la Piedad' · Jörg Breu el Viejo y pintor anónimo, 'Retrato de boda de Coloman Helmschmid y su mujer Agnes Breu' · Tiziano, 'San Jerónimo en el desierto' · El Greco, 'La Inmaculada Concepción' · Actividades · Glosario · Bibliografía general.
PVP: 7,60€
ARTES INDUSTRIALES DEL GÓTICO
Editorial: Hiares Autor: Ernesto Ballesteros Arranz
ISBN: 978-84-15855-21-7
Publicación: 2013
Páginas: 24 Medidas: 15 x 21 cm.
Fotografías: Sí
Resumen: De las artes del Gótico ha llegado a afirmarse que son sólo el término de la evolución de los sistemas románicos llevados a sus últimas consecuencias por una sociedad que se sentía capaz de grandes empresas y que ardía en anhelos de perfección". Esta sociedad alcanza su máximo desarrollo en España a partir de¡ siglo XIII. Es a partir de entonces cuando la sociedad burguesa comienza a elaborar su poder y riqueza en las ciudades, demandando para sí parte del trabajo que antes solamente se hacía con destino a iglesias, catedrales o monasterios.PVP: 4,95€
LA ARQUITECTURA GÓTICA EN ESPAÑA
Editorial: Iberoamericana Vervuert Autor: Christian Freigang (ed.).
ISBN: 9788495107190
Publicación: 1999
Páginas: 426 Medidas: 23 x 29 cm.
Ilustraciones: Sí
Índice: Introducción · Die königliche Zisterzienserinnenabtei Las Huelgas de Burgos und die Anfänge der gotischen Architektur in Spanien · La frustrada catedral gótica de Santiago de Compostela: ¿eslabón perdido en las relaciones artísticas entre Francia y España durante el siglo XIII? · Santiago de Compostela y la arquitectura mendicante europea del siglo XIII · La catedral de Toledo: entre la tradición local y la modernidad foránea · Französischer als in Frankreich: Zur Architektur und Skulptur der Kathedrale von León · Die Dominikanerkirche Santa Catalina in Barcelona - Aspekte zur Entstehungsgeschichte · La construcción medieval de la catedral de Tortosa. Integración y originalidades respecto al modelo catalán · La catedral de Mallorca: Reflexiones sobre la concepción y cronología de sus naves · Anotaciones sobre las tipologías de portales góticos en Barcelona (siglos XIV y XV) · Die Expertisen zum Kathedralbau in Girona (1386 und 1416/17) Anmerkungen zur mittelalterlichen Debatte um Architektur · Castillo de Bellver auf Mallorca. Ein Versuch zur Deutung der Entstehung und Gestalt eines Unikats Gottfried Kerscher · Herrschaftsform und Raumordnung. Zur Rezeption der mallorquinischen und spanisch-islamischen Kunst im Mittelmeergebiet · La catedral de Astorga y sus referentes alemanes · Burgos und Burgund - Zu Werken des Gil de Siloé · Figurierte Gewö1be der Spätgotik in Spanien und Österreich. Ein Kunsttransfer im Zeitalter der Katholischen Könige und Kaiser Maximilians I · Las fachadas de San Gregorio y San Pablo de Valladolid en el contexto de la arquitectura europea · Nacionalismo e historiografía: El autor de las trazas de la catedral de Sevilla · Resúmenes · Índice y créditos de figuras y láminas · Ilustraciones.
Resumen: Este volumen se compone de 18 artículos publicacdos en un coloquio internacional celebrado en Göttingen en 1994, sobre la situación de la arquitectura medieval en España dentro del gótico europeo.PVP: 45,00€
EL SIGLO XVI. GÓTICO Y RENACIMIENTO
Editorial: Sílex Autor: Fernando Marías
ISBN: 84-7737-037-0
Publicación: 1992
Páginas: 224 Medidas: 17 x 23 cm.
Fotografías/Plantas: Sí/Sí
Índice: Introducción: Quinientismo y Renacimiento · El problema del bilingüismo · La nueva máscara del gótico · La arquitectura de la nueva Antigüedad La Edad del Decoro · Bibliografía sucinta · Índice de Ilustraciones.
Resumen: Este libro plantea el estudio del arte español del Quinientos en términos de la dialéctica entre dos sistemas de representación diferentes (Gótico y Renacimiento) reflejo de mentalidades diversas que suponían la aceptación de categorías artísticas distintas y nuevas, así como de significados y funciones de la imagen, figurativa o arquitectónica, hasta entonces insospechados.
PVP: 21,75€
LA ESCULTURA MEDIEVAL EN FRANCIA Y ESPAÑA. LAS ZONAS DE CONFLUENCIA ENTRE EL PÓRTICO REAL DE CHARTRES Y EL PÓRTICO DE LA GLORIA EN SANTIAGO DE COMPOSTELA
Editorial: Iberoamericana Vervuert Autor: VV.AA.
ISBN: 9788484895503
Publicación: 2010
Páginas: 376 Medidas: 23 x 29 cm.
Ilustraciones: Sí
Resumen: El presente volumen estudia la escultura en Francia y España a mediados del siglo XII, período de transición en el que nuevas necesidades transforman "y sustituyen" esquemas antiguos. Sobre este complejo capítulo de la historia del arte, que tanto debate ha suscitado ya, siguen abiertas numerosas preguntas. A ellas intentan dar respuesta en este libro expertos de Alemania, Suiza, España y Estados Unidos.PVP: 68,00€
EL INTERCAMBIO ARTÍSTICO EN EL GÓTICO: LA CIRCULACIÓN DE OBRAS DE ARTISTAS Y MODELOS
Editorial: Universidad Pontificia de Salamanca Autor: Lucía Lahoz.
ISBN: 978-84-7299-991-6
Publicación: 2013
Páginas: 252 Medidas: 17 x 24 cm.
Fotografías: Sí
Resumen: La obra amplia el campo de visión utilizado por la historiografía tradicional al abordar el arte Gótico en Álava. La autora da entrada a las múltiples variantes del intercambio artístico, desde la circulación de obras, la de artistas, hasta la de modelos y plantillas que condicionan y determinan la propia práctica, así como a la cultura visual de los artistas y promotores. Con ello se apura la naturaleza y la intensidad de los cambios que han determinado en gran parte la creación y la difusión del arte. Con toda esa información se procura determinar la cultura y la sociedad donde se generaron esas piezas y sus recíprocas relaciones entre la obra y el entorno. El crecimiento de la ciudad y el comercio traen consigo una estructura social más compleja que incluía a los mercaderes y artesanos. Esta nueva clase, que no solo construía iglesias y capillas, creó redes de comunicación y estimuló la circulación de bienes, por ejemplo entre Flandes e Italia en el siglo XIV, lo cual tuvo un verdadero impacto sobre la producción artística. Si bien, las piezas seleccionadas en este trabajo constituyen testimonios visibles de un tiempo y un lugar concretos, la Álava bajomedieval, la obra en sí genera un último intercambio, en este caso metodológico y actual para el lector, desde el que abordar la historia figurativa de las mentalidades.PVP: 26,00€
EL ARTE GÓTICO EN EL TERRITORIO BURGALÉS
Editorial: Universidad Popular para la Educación y Cultura de Burgos Autor: VV.AA.
ISBN: 8496135209
Publicación: 2006.
Páginas: 366. Medidas: 30 x 21 cm.
Fotografías/Mapas/Plantas: Sí/Sí/Sí
Índice: El contexto histórico: L. Martínez García: Aldeas, campesinos y señores. El territorio burgalés en los inicios del gótico (s. XIII) - Arquitectura: J. M. Ávila Jalvo: La explosión gótica. Del origen de su lenguaje constructivo - J. M. Merino de Cáceres: La catedral de Burgos y el modelo catedralicio español - A. Ruiz Hernando: Cartujos y jerónimos en Burgos - J. L. Hernando Garrido: Arte y arquitectura en los monasterios cistercienses del territorio burgalés - S. Andrés Ordax: Arquitectura y escultura monumental gótica en el territorio burgalés - M. L. Concejo Díez: El arte mudéjar burgalés de los siglos XIII al XV - Escultura: J. Ara Gil: Los retablos de talla góticos en el territorio burgalés - M. J. Gómez Bárcena: La sociedad burgalesa y el arte gótico funerario - M. J. Martínez Martínez: La imaginería gótica burgalesa: más allá de la devoción - Pintura y vidriera: F. Gutiérrez Baños: La pintura en el territorio burgalés en los siglos XIII y XIV: el desarrollo del estilo gótico lineal - P. Silva Maroto: Pintura del siglo XV en Burgos - V. Nieto Alcaide: La vidriera gótica en el territorio burgalés - Artes decorativas: A. Franco Mata: Artes decorativas en el territorio burgalés durante el período gótico - E. J. Rodríguez Pajares: Bibliografía.
Resumen: Este libro abarca todas las arte góticas (arquitectura, escultura, pintura, artes funerarias, imaginería, etc.) del gótico en Burgos incluyendo un capítulo interesante del mudéjar burgalés.PVP: 35,00€
ESCULTURA GÓTICA MONUMENTAL EN LA PROVINCIA DE BURGOS. ICONOGRAFÍA 1400-1530
Editorial: Diputación Provincial de Burgos Autor: Juan José Calzada Toledano
ISBN: 978-84-95874-36-8
Publicación: 2006.
Páginas: 486. Medidas: 29 x 21 cm.
Fotografías: Sí
Índice: Burgos en la mitad del siglo XV · Estudios iconográficos burgaleses · programas iconográficos · Antiguo Testamento · Nuevo testamento · Santos · Bestiario: "Speculum Moralis" · Speculum naturales · Heráldica · Talleres · Bibliografía · Índice Topográfico.
Resumen: El trabajo abarca toda la provincia de Burgos, lo que supone el estudio de doscientas iglesias. Se tratan desde ejemplos muy conocidos por todos, como la Capilla de Condestable de la Catedral de Burgos, hasta pequeñas iglesias rurales muy poco difundidas. El estudio comprende el último gótico y el paso al renacimiento. Aunque se trata todo el siglo XV, los ejemplos más representativos pertenecen a la época de los Reyes Católicos. Es un estudio sobre escultura monumental que atiende al análisis iconográfico de fachadas, capiteles, ménsulas y claves de bóveda. Se centra sólo en la arquitectura religiosa, no en la civil, comprendiendo el estudio de iglesias y monasterios, con sus capillas funerarias y sus claustros. Además de este estudio iconográfico, el trabajo se acerca bastante a un inventario ante la falta de programas iconográficos de conjunto. Así mismo se aborda el análisis de los distintos talleres que ejecutan las obras.
PVP: 30,00€
GÓTICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA
Editorial: Mariano Sebastián Moreno Autor: Mariano Sebastián Moreno
Publicación: 2009
Páginas: 124 Medidas: 17 x 24 cm.
Fotografías/Ilustraciones: No/Sí
Resumen: La intención de este pequeño libro de dibujos a plumilla, sobre el gótico burgales, ha sido resltar la importancia que tiene la catedral de Burgos en el mundo entero como pieza única del gótico florido, coronada por innumerables finísimas agujas que el artista ha representado desde cada uno de los distintos puntos equidistantes de la capital burgalesa.
El resto de láminas corresponden a iglesias góticas de distintos pueblos de la provincia de Burgos, importantes monumentos existentes de este bellísimo arte labrado en piedra.
PVP: 15,00€
LA ESCULTURA GÓTICA FUNERARIA DE LA CATEDRAL DE ÁVILA
Editorial: Institución Gran Duque de Alba Autor: Sonia Caballero Escamilla
ISBN: 978-84-96433-37-3
Publicación: 2007.
Páginas: 269. Medidas: 17 x 24 cm.
Fotografías: Sí
Resumen: Este libro se inicia con una mención al tema de la muerte y a las investigaciones y estudios que se han hecho en este campo en los últimos años, desembocando después en los estudios de la escultura gótica funeraria en Ávila como punto de partida de su trabajo. En el capítulo segundo hace una introducción al tema analizando los cambios de actitud ante la muerte que tiene el hombre medieval. La idea que tiene de un Dios justiciero y la consideración del pecado y del pecador. Centrándose luego en la idea y el sentimiento sobre la muerte en el Ávila medieval. Analiza la sociedad abulense, su espíritu caballeresco, sus creencias, su actitud ante la muerte, sus preferencias por elegir enterramiento entre los distintos templos, y sobre todo por alcanzar la salvación eterna. En el capítulo tercero estudia en profundidad la escultura gótica funeraria de la catedral. Inicia el estudio con un análisis del proceso constructivo del templo y los interrogantes que aún plantea. Repasa las diferentes teorías aportando las propias. Continúa con un estudio de la liturgia, su influencia en los monumentos funerarios y como fuente de la iconografía. Pasa a continuación a los comitentes considerando la importancia que tienen al determinar la monumentalidad del sepulcro y de la iconografía que evidencian su pensamiento religioso, relevancia social e incluso su poder adquisitivo. Después plantea el tema de los artistas y talleres abulenses a los que considera un poco apartados de los grandes centros escultóricos castellanos de la época. Analiza la influencia de cada uno de estos focos de arte y de sus artistas, subrayando la figura de Juan Guas y la importancia de su estancia en Ávila. Establece a continuación, la tipología de los sepulcros en tres tipos: arquitectónicos, con yacente y sin yacente, y en relación con la tipología van lasvariantes iconográficas, clasificándolas en: temas de carácter escatológico, de carácter religioso, de carácter litúrgico, cotidiano y profano. Termina el capítulo con los epitafios y su simbolismo. El capítulo cuarto está dedicado a las capillas de la catedral y sus sepulcros góticos. En él va analizando cada una de las capillas catedralicias concretando su ubicación en el templo, atendiendo a su advocación, a los rasgos arquitectónicos e históricos y fijándose en los sepulcros góticos que tienen, razón fundamental del libro. El capítulo quinto trata del claustro de la catedral como lugar de enterramiento, analiza todos los sepulcros que en él se encuentran. En el siguiente capítulo hace un estudio de un yacente de madera que está en el Museo de la Catedral. Y en el séptimo, de los sepulcros desaparecidos, para terminar en el octavo con la conclusión a modo de epílogo.PVP: 18,72€
APORTACIÓN AL ESTUDIO DE LA PINTURA DE ESTILO GÓTICO LINEAL EN CASTILLA Y LEÓN: PRECISIONES CRONOLÓGICAS Y CORPUS DE PINTURA MURAL Y SOBRE TABLA (DOS VOLÚMENES Y CD-ROM)
Editorial: Fundación Universidad Española Autor: Fernando Gutiérrez Baños
ISBN: Vol. I: 84-7392-581-5 y Vol. II: 84-7392-582-3
Publicación: 2006.
Páginas: Vol. I: 498 y Vol. II: 490. Medidas: 27 x 19 cm.
Fotografías Sí
Resumen: Publicación basada en una Tesis Doctoral "cum laude" que hace un profundísimo estudio de las pinturas del gótico lineal (siglos XIII y XIV) que se conservan en Castilla y León o que proceden de ella. Casi 1.000 páginas de amplísimo estudio acompañan a un CD que incluye un gran número de monografías de pinturas, con muchas fotografías, de todas las muestras del gótico lineal en Castilla y León, tanto en iglesias parroquiales, ermitas, conventos, monasterios, etc.
PVP CONJUNTO DE DOS VOLÚMENES MÁS CD-ROM: 40,00€
ARQUITECTURA TARDOGÓTICA EN CASTILLA: LOS RASINES
Editorial: Universidad de Cantabria Autor: Begoña Alonso Ruiz
ISBN: 84-8102-304-3
Publicación: 2003
Páginas: 384 Medidas: 23 x 28 cm.
Fotografías: Sí
Resumen: A través de estas páginas se repasan los problemas fundamentales de esta arquitectura y se analizan las aportaciones de los principales maestros al uso moderno, entre los que merece un destacado lugar Juan de Rasines a quien vuestras mercedes creemos conocerán siquiera por la fama. A través de tres generaciones de arquitectos al Servicio de los Condestables de Castilla se nos muestran grandes logros, a la vez que se ponen de manifiesto los fracasos del tardogótico avanzado ya el siglo XVI.PVP: 36,00€
EL PODER Y SUS SÍMBOLOS EN CASTILLA-LA MANCHA
Editorial: Aache Autor: José María Ferrer González
Publicación: Guadalajara, 2005
ISBN: 84-96236-35-8
Páginas: 354 Medidas: 21 x 14 cm.
Fotografías: Sí
Índice: Prólogo · Una introducción esclarecedora · El enfoque temático: Las donaciones y mercedes reales; Los privilegios de villazgo; Las desmembraciones eclesiásticas; Las ventas de villas y lugares de realengo; El ejercicio de tanteo como fórmula de compra; Otras fuentes de financiación de la Corona · El enfoque geográfico: Los símbolos del poder; La organización del poder; El señorío de Realengo; El señorío Eclesiástico; El señorío de las órdenes militares; El señorío nobiliario o laico · Conclusiones · Relación de picotas conservadas en Castilla-La Mancha · Bibliografía · Índice topográfico.
Resumen: Una visión completa de las formas de poder municipal, privilegios de villazgos, formas de dominio, de justicia y sus símbolos, en el territorio de la Region de Castilla-La Mancha, con catálogo completo de todos sus rollos y picotas, en imágenes de archivo y actuales.
PVP: 25,00€
DO TARDOGÓTICO Ó MANIERISMO: GALICIA E PORTUGAL
Editorial: Fundación Pedro Barrié de la Maza Autor: José Carlos Valle Pérez
ISBN: 84-87819-84-2
Publicación: 1995
Páginas: 424 Medidas: 27 x 21 cm.
Fotografías: .
Índice: Presentación · La piedra de Ança, la escultura de Coimbra y su difusión en Galicia · El arte tardogótico gallego y Portugal. Algunas consideraciones · Construcciones en la "gran estrada": el Camino de Santiago y la arquitectura portuguesa (1400-1521) · El primer Renacimiento galaico-portugués · Artistas portugueses en la arquitectura pontevedresa del siglo XVI · Portugal, Roma y Galicia: Fray Juliao Romero y la arquitectura de la Contra-Reforma · La pintura del Renacimiento y del Manierismo en el noroeste portugués (1520-1620) · El Manierismo gallego y Portugal · Bibliografía xeral · Índice.
Resumen: Nace esta obra no marco do convenio de colaboración cultural que en maio de 1990 suscribiron en Pontevedra as Fundacións "Pedro Barrié de la Maza" e "Calouste Gulbenkian". Supón un hito na historiografía artística de Galicia e Portugal, toda vez que é a primeira vez que se aborda con carácter monográfico o tema que se recolle no título, e foi concebido como complemento da exposición do mesmo título auspiciada por ambalas dúas institucións. Unha das etapas privilexiadas no contacto entre as terras situadas ó norte e ó sur do Miño, é a que transcorre entre o final da Idade Media e o comezo da Moderna, para ser máis precisos cronolóxicamente, entre os anos centrais do século XIV o os iniciais do XVII. Ese é xustamente o periodo, largo, fecundo e brillante, que desde o punto de vista reseñado, se analiza neste libro.Tela y sobrecubierta plastificada. Escrito en gallego, portugués y castellano.PVP: 43,75€
LITERATURA E ICONOGRAFÍA EN EL ARTE GÓTICO. LOS HOMBRES SALVAJES Y EL LAI DE ARISTÓTELES EN EL CLAUSTRO DE LA CATEDRAL DE PAMPLONA
Editorial: Universidad de Málaga Autor: Eukene Martínez de Lagos
Publicación: 2009
ISBN: 978-84-9747-267-8
Páginas: 200 Medidas: 14 x 21 cm.
Fotografías: Sí
Resumen: El libro analiza la influencia de una serie de fuentes de inspiración literaria en la representación de dos temas iconográficos de amplia difusión en la escultura gótica. El trasvase de la palabra a la imagen propició su difusión y los convirtió, en ocasiones, en referencia o ejemplo con un contenido más o menos moralizante, actitud muy acorde con las creencias y la forma de pensar del hombre medieval. Las representaciones del claustro de Pamplona destacan por su singularidad, originalidad y temprana cronología.PVP: 15,00€
EL ARTE GÓTICO EN ASTURIAS
Editorial: Trea Autor: VV.AA
ISBN: 84-9517-823-0
Publicación: Gijón, 1999.
Páginas: 272. Medidas: 24 x 17 cm.
Fotografías/Plantas: Sí/Sí
Índice: El entorno humano: Contexto histórico · La Corona · Los eclesiásticos · Los laicos · Los artistas
Arquitectura: Arquitectura religiosa (El siglo XIII · El siglo XIV · El siglo XV · El siglo XVI) · Arquitectura civil del medio urbano (Cercas y fortalezas · Casas · Palacios · Torres) · Arquitectura civil del ámbito rural (Puentes · Torres · Casas fuertes y palacios rurales) · Escultura: Escultura monumental (El claustro de la catedral: ménsulas y capiteles · El claustro de la catedral: las esculturas de los pilares · La Portada de la capilla del Rey Casto · La antigua Portada del Trascoro) · Escultura funeraria (Sepulcros de pavimento · Sepulcros de sarcófago exento · Sepulcros de sarcófago adosado a los muros · Sepulcros de lucillo) · Retablos (El retablo de las Lamentaciones · El retablo mayor de la catedral · Los retablos ingleses de alabastro) · La sillería de coro · La Imaginería (Imágenes marianas · Calvarios · Santos · Otras esculturas) · Artes del color: Pintura mural · Pintura sobre tabla · Vidrieras · Artes Suntuarias: Díptico de marfil · Tapices · Orfebrería · Relojería · Fuentes y Bibliografía: Fuentes manuscritas · Fuentes impresas · Bibliografía.
Resumen: Este libro recorre con minuciosidad el panorama completo del gótico asturiano en los terrenos de su arquitectura, escultura, pintura y artes menores, con excelente colección de fotografías a color.PVP: 41,39€
CAPITULA FACTA ET FIRMATA. INQUIETUDS ARTÍSTIQUES EN EL QUATRE-CENTS
Editorial: Cossetània Edicions Autor: María Rosa Terés
ISBN: 978-84-9791-654-7
Publicación: 2011
Páginas: 552 Medidas: 17 x 24 cm.
Fotografías: Sí
Resumen: Capitula facta et firmata. Inquietuds artístiques en el quatre-cents constitueix una miscel·lània d'estudis que tenen un denominador comú: la promoció artística a la Corona d'Aragó a la fi del període medieval. El volum s'organitza en quatre blocs: el primer està dedicat a la promoció reial; el segon, analitza diversos encàrrecs de la noblesa; el tercer el constitueixen treballs que versen sobre el patrocini de les oligarquies ciutadanes i els consells municipals, el darrer bloc es refereix a la relació entre la producció d'obres d'art i les comandes eclesiàstiques, relació que, sens dubte, va ser una de les més importants i significatives de l'època.
NOTA: Idioma catalánPVP: 23,50€
LA ARQUITECTURA EN LA CORONA DE ARAGÓN ENTRE EL GÓTICO Y EL RENACIMIENTO
Editorial: Fundación Tarazona Monumental Autor: VV.AA.
ISBN: 978-84-613-3752-1
Publicación: 2009
Páginas: 384 Medidas: 17 x 24 cm.
Fotografías/Plantas: Sí/Sí
Índice: Presentación. Fernando Gil Martínez · Introducción. María Isabel Álvaro Zamora y Javier Ibáñez Fernández · Geografías de la arquiectura del Renacimiento. Fernando Marías · La arquitectura en el reino de Aragón entre el Gótico y el Renacimiento: inercias, novedades y soluciones propias. Javier Ibáñez Fernández · De Marc Safont a Antoni Carbonell: la pervivencia de la arquitectura gótica en Cataluña. Maria Carbonell i Buades · Lenguajes, fábricas y oficios en la arquitectura valenciana del tránsito entre la Edad Media y la Edad Moderna (1450-1550). Mercedes Gómez-Ferrer y Arturo Zaragoza · La arquitectura en el reino de Mallorca, 1450-1550. Impresiones desde un mirador privilegiado. Joan Domenge i Mesquida · Palermo e la Sicilia occidentale. Marco Rosario Nobile · Fra Tardogotico e Rinascimiento:Messina tra Sicilia e il continente. Fulvia Scaduto · In regno di Napoli. Adriano Ghisetti Giavarina · L'Architecture dans les anciens comtés de Roussillon et de Cerdagne (1450-1550) Julien Lugand y Stéphanie Doppler. í
Resumen: Actas del Simposio realizado en Zaragoza y Tarazona entre los días 19 y 21 de febrero de 2009 bajo el título "La arquitectura en la Corona de Aragón entre el Gótico y el Renacimeinto (1450 - 1550). Rasgos de unidad y diversidad".PVP: 30,00€
LA PINTURA GÓTICA DURANTE EL SIGLO XV EN TIERRAS DE ARAGÓN Y EN OTROS TERRITORIOS PENINSULARES
Editorial: Institución Fernando el Católico Autor: María del Carmen Lacarra Ducay
ISBN: 9788478209033
Publicación: 2007
Páginas: 376 Medidas: 17 x 24 cm.
Fotografías: Sí
Resumen: En este volumen se reúnen las lecciones impartidas en el XI Curso de la Cátedra "Goya" celebrado en mayo del año 2006, que versaba sobre "La pintura gótica durante el siglo XV en tierras de Aragón y en otros territorios peninsulares".
PVP: 20,00€
EL GÓTICO CATALÁN
Editorial: Fundacio Caixa Manresa Autor: Francesca Español
ISBN: 84-9610-301-3
Publicación: Barcelona, 2002.
Páginas: 350. Medidas: 29 x 22 cm.
Fotografías/Plantas: Sí/Sí
Índice: La Cataluña del siglo XIII: del tardorománico a las catedrales góticas · El liderazgo estético de Jaime II en la asimilación del gótico · Colonialismo artístico y asunción del nuevo lenguaje figurativo · Entre el palacio y el panteón: condes y bizcondes, promotores · La mezcla del primer trescientos: influencias foráneas y aportaciones vernáculas · Los escenarios litúrgicos · Los proyectos reales. Pedro el Ceremonioso · La segunda mitad del trescientos · La ciudad y su entorno · Recepción y asimilación del gótico internacional · Irrupción del nuevo modelo septentrional · Referencias bibliográficas.
Resumen: Esta lujosa publicación de gran formato es, sin duda, el mejor libro sobre el arte gótico catalán y su evolución histórica, en todas sus vertientes: arquitectura, escultura, pintura, miniatura, incluso castillos. Recomendado.PVP: 68,64€
ESPLENDOR DEL GÓTICO CATALÁN (LA MINIATURA A COMIENZOS DEL SIGLO XV)
Editorial: Universitat de Lleida Autor: Josefina Planas
ISBN: 84-8972-787-2
Publicación: Lleida, 1998
Páginas: 256. Medidas: 24 x 17 cm.
Fotografías/Plantas: Sí/Sí
Índice: Introducción · Orígenes del estilo internacional en Cataluña: El marco europeo · el marco peninsular. La Corona de Aragón · Los clientes · El miniaturista y su entorno: condición social del miniaturista · Origen y localización geográfica de los iluminadores · Tradición familiar y relaciones entre los miniaturistas · Códices ilustrados: el núcleo aviñonés: Relaciones entre Cataluña y la curia cismática de Aviñón a fines del siglo XIV · El Misal de Bertrán de Casals. Vinculaciones estilísticas con el Pontifical Hispalense y otros códices de filiación aviñonesa · Breves noticias sobre manuscritos jurídicos barceloneses dependientes de las propuestas estilísticas aviñonesas · Barcelona y San Cugat del Vallés. Los grandes maestros del gótico internacional catalán: El scriptorium de San Cugat: noticias documentales referentes a Juan Melec · Las diferentes personalidades artísticas del Misal de San Cugat · Sant Pere de Roda y el Missale Parvum conservado en el Archivo de la Corona de Aragón · El monasterio de San Cugat y la primera generación de miniaturistas del gótico Internacional: derivaciones hacia el reino de Valencia · Rafael Destorrents. Apuntes para una biografía · El Misal de Galcerán de Vilanova. Preludio de la producción artística de Rafael Destorrents · La memoria recuperada. El Breviario (a. III. 1) de la Real Biblioteca del monasterio de El Escorial · El Misal de Santa Eulalia: una obra documentada · Una miniatura de Rafael Destorrents inserta en un Libro de Horas del Museo Episcopal de Vic · Obras próximas al círculo de Rafael Destorrents · Manuscritos eiximenianos · El canto del cisne del gótico Internacional. El Salterio Ferial y Horas de Bernat Martorell · Láminas · El estilo internacional y sus repercusiones en el Llibre Vermell de Montserrat · Tarragona y el Gótico internacional: La primera fase: el Misal de la Hispanic Society of America · Dalmau de Mur: un bibliófilo activo · La herencia de Barcelona. El monasterio cisterciense de Poblet · Girona y las diversas reinterpretaciones del gótico internacional: Primeras propuestas · La tendencia naturalista del Norte de Italia. El Pontifical de Girona · Hacia la disolución de un estilo. La Regla de San Benito procedente del monasterio de Ripoll · Más allá de los Pirineos. El obispado de Elna · Conclusiones · Bibliografía · Índices: Índice de figuras · Índice de láminas · Índice general.
Resumen: La miniatura en España tuvo grandes momentos de lucidez y uno de ellos es, sin duda, el siglo XV en Catalunya. Este libro presenta este momento esplendoroso del arte pictórico de la iluminación de manuscritos.PVP: 26,75€
CATHALONIA. ARTE GÓTICO EN LOS SIGLOS XIV-XV
Editorial: Museo del Prado Autor: VV.AA.
ISBN: 84-8731-757-X
Publicación: Madrid, 1997
Páginas: 256 Medidas: 30 x 24 cm.
Fotografías: Sí
Índice: Formación de las colecciones de arte gótico en el Museu Nacional d'art de Catalunya · Algo sobre lo internacional en la pintura gótica catalana y la internacionalidad de ésta · Escultura y pintura góticas · Clientes y promotores en el marco del gótico catalán · La figura del escultor en la Baja Edad Media · Imagen artística y económica de la pintura catalana en los siglos del gótico · Pintura y escultura del gótico catalán en las colecciones privadas y públicas madrileñas · Catálogo · Biografías · Bibliografía.
Resumen: Si numerosos libros del gótico en Cataluña se centrán especialmente en la arquitectura, en este encontraremos un pormenorizado estudio de la pintura y escultura del final del gótico. Muy buena relación calidad/precio
PVP: 23,44€
LA PINTURA SOBRE TABLA DEL GÓTICO LINEAL
Editorial: Universidad Autónoma de Barcelona Autor: Marisa Melero-Moneo
Publicación: Lleida, 2005.
ISBN: 84-475-2861-8.
Páginas: 226. Medidas: 24 x 17 cm.
Fotografías: Sí
Índice: Justificación · Notas sobre el contexto histórico · El gótico lineal anglo-francés del sur de Francia y su llegada al reino de Mallorca y a los condados catalanes · Los talleres de la pintura lineal sobre tabla y su filiación: Precedentes pictóricos de la pintura lineal sobre tabla en Cataluña; Algunas cuestiones sobre los talleres de pintura mural; Foco Mallorca-Barcelona; Foco de la Cerdeña; Foco de Lleida-Tarragona; Consideraciones Sobre la función, la iconografía y el patronazgo; Custiones generales sobre la cronología de la pintura lineal catalana sobre tabla · Estudio de las pinturas: Foco de Mallorca-Barcelona; Foco de la Cedaña; Talleres dependientes del modelo pictórico de la Cerdaña; Otros talleres de la Cerdaña; Foco Lleida-Tarragona; Obras arcaizantes · Bibliografía · Índice de ilustraciones y de láminas · Láminas.
Resumen: Este libro trata de la pintura sobre tabla del gótico lineal catalán, tanto la realizada para los condados catalanes integrados en la Corona de Aragón como para los condados pertenecientes al llamado Reino de Mallorca, del cual formaban parte la Cerdaña, el Conflent, el Rosellón y otros condados de la zona norte de la Cataluña medieval, además de la isla de Mallorca. Es la primera ocasión que se realiza un estudio global de las pinturas de la primera mitad del siglo XIV, y se replantean diversas cuestiones generales sobre las que hasta ahora se han admitido hipótesis tradicionales que conviene revisar. Entre los aspectos generales tratados están: el origen del modelo plástico de dichas pinturas; los centros de producción y la cuestión de los talleres pictóricos; la relación de la pintura mural y la pintura sobre tabla; el patronazgo; etc.PVP: 41,60€
ABASTECER LA OBRA GÓTICA. EL MERCADO DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN Y LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO EN LA VALENCIA BAJOMEDIEVAL
Editorial: Generalitat Valenciana Autor: María Teresa Izquierdo Aranda.
ISBN: 978-84-482-5881-8
Publicación: 2013
Páginas: 300 Medidas: 20 x 25 cm.
Fotografías: Sí
Índice: Introducción · Construir en la Valencia Medieval · Abastecimiento y producción de piedra de aplicación arquitectónica · La Carpintería en la construcción · Productos del fuego: ladrillos y tejas · Los componentes del mortero y la tapia · Las Artes del Metal: tecnología y circulación de productos siderúrgicos en la arquitectura medieval · Tejidos de fibra vegetal: el esparto y el cáñamo como materiales de obra · Del plano a la obra: la ejecución del proyecto · del medio a la obra: recursos naturales y aprovechamiento del terreno en la arquitectura gótica · Bibliografía.PVP: 18,00€
BÓVEDAS DE LA ARQUITECTURA GÓTICA VALENCIANA
Editorial: Universidad de Valencia Autor: Juan Carlos Navarro Fajardo
Publicación: Valencia, 2006.
ISBN: 8437064406.
Páginas: 244 Medidas: 27 x 24 cm.
Fotografías/Plantas/Ilustraciones: Sí/Sí/Sí
Resumen: La historia del diseño arquitectónico en la Edad Media ha sido nuestro punto de partida para estudiar los sistemas abovedados del gótico valenciano. Con esos conocimientos previos se aborda esta obra, sobre la base de un catálogo elaborado al efecto de las crucerías de los edificios estudiados. Partimos del convencimiento de que el dibujo era la herramienta imprescindible en la producción de las estructuras abovedadas. Por esta razón, siguiendo el sistema medieval de trazas y monteas, dibujamos todas y cada una de las crucerías más representativas del ámbito valenciano. El dibujo permite conocer las claves de su concepción y descubre infinidad de detalles que de otro modo hubieran pasado inadvertidos. Pilares, capiteles, ménsulas, bandas decorativas, jarjamentos, nervaduras, claves y plementerías, han sido estudiados y comparados, poniendo de relieve su evolución tipológica. Se han analizado en su conjunto los tipos genéricos de bóvedas, incluyendo un caso excepcional de bóveda sexpartita y la temprana aparición de superficies de doble curvatura en las bóvedas anervadas. Los trazados reguladores descubren en más de una ocasión los rectángulos armónicos auron y diagon. Y el estudio de las monteas pone de relieve la lenta evolución del rampante llano al redondo. En suma, un trabajo de investigación eminentemente gráfico, con el dibujo como protagonista indiscutible en la historia del quehacer arquitectónico.
JUAN CARLOS NAVARRO FAJARDO. Doctor en Historia del arte, arquitecto técnico, técnico de patrimonio y urbanismo, profesor de dibujo arquitectónico en la Escuela técnica superior de gestión en la edificación de la Universidad Politécnica de Valencia, en el Departamento de expresión gráfica arquitectónica. También es responsable del grupo de investigación DIBA (Difusión de los bienes arquitectónicos) de la Universidad Politécnica de Valencia.PVP: 41,60€
ART I SOCIETAT A LA VALÈNCIA MEDIEVAL
Editorial: Afers Autor: Juan Vicente García Marsilla
ISBN: 978-84-92542-53-6
Publicación: 2011
Páginas: 348 Medidas: 14 x 21 cm.
Fotografías: Sí
Resumen: El final de l’Edat Mitjana, l’època del gòtic, té en l’art valencià una aurèola d’esplendor i opulència que ha estat reforçada per les mirades enyoradisses que sobre ella s’han projectat en moments posteriors, a la recerca de la nostra identitat com a poble. El conegut com a «Segle d’Or de les arts i les lletres valencianes», el XV, entès en un sentit ampli, ha estat durant molt de temps un dels centres d’atenció preferents de la historiografia local. I, tanmateix, encara resta molt per saber d’aquell període, moltes preguntes no ja per respondre sinó simplement per plantejar, ja que la major part dels estudis sobre el gòtic valencià semblen haver estat fets completament d’esquena a la realitat històrica que va generar aquelles obres. El que oferim ara és una altra manera de veure- l’art gòtic valencià, on no trobarem discussions sobre l’autoria de les obres ni descripcions formals, sinó bàsicament un intent de comprendre l’art, els artistes i els seus clients com a agents so-cials d’una època que, per la seua complexitat i importància, mereix ser analitzada com un paisatge humà ple de matisos, que va donar a la posteritat un ric patrimoni del qual nosaltres som els hereus i custodis.
NOTA: idioma catalán.PVP: 19,00€
MALLORCA GÒTICA
Editorial: Mnac Autor: VV.AA.
Publicación: Palma de Mallorca, 1998
ISBN: 84-8043-043-5
Páginas: 337 Medidas: 30 x 20,5 cm.
Fotografías: Sí
Índice: Sumari · Presentacions institucionals · Estudis: Mallorca, cap de Creus; Repercussions i incidéncies del periple pictòric mallorquín per terres catalanes y valencianes; Pere Nisart, un pintor del sud de França a Mallorca; L'escultura gòtica mallorquina; Per una historia de L'Argenteria a la Mallorca del gótic; Referències cronològiques · Obra: Pintura; Escultura; Arts sumptuàries; Bibliografía.
PVP: 30,00€
EL GÓTICO EN TERUEL. LA ESCULTURA MONUMENTAL
Editorial: Instituto de Estudios Turolenses Autor: Miguel Cortés Arrese
ISBN: 84-5051-784-2
Publicación: Teruel, 1985
Páginas: 296 Medidas: 24 x 17 cm.
Fotografías/Plantas/mapas: Sí/Sí/Sí
Índice: Introducción · El marco histórico · El protogótico turolense en la escultura monumental religiosa · Escultura religiosa del siglo XIV · Escultura del siglo XV · La escultura del gótico final · La escultura funeraria · La escultura monumental civil · Epílogo · Apéndice · Índices.
Resumen: Se describe la historia de la escultura gótica turolense haciendo un repaso de tres siglos y algunas decenas de monumentos de la provincia de TeruelPVP: 10,00€
ARQUITECTURA GÓTICA EN CANARIAS
Editorial: Anroart Autor: Luis Pérez Aguado
ISBN: 978-84-96577-82-4
Publicación: 2008
Páginas: 156 Medidas: 17 x 23 cm.
Fotografías: Sí
Resumen: Un texto de agradable lectura, pero riguroso, recorre la geografía e historia de las Islas para introducirnos en el primer estilo arquitectónico de tipo occidental que se desarrolló en Canarias. La amplia colección de ilustraciones con los elementos góticos existentes en el Archipiélago hace mucho más atractivo el libro creando y contagiando en el lector su interés hacia ellas. El gótico que se desarrolló en Canarias fue producto de las influencias y relaciones con el exterior, pero sus modos constructivos sufrieron unas transformaciones básicas al ser tratados y adaptados a los materiales, al clima y al carácter isleño. El resumen final del vocabulario artístico utilizado está acompañado de ilustraciones que hacen más instructivo y didáctico el texto.PVP: 26,00€