COLECCIÓN DE LIBROS DE ARTE MEDIEVAL EN GENERAL


 

ARTE Y SOCIEDAD EN LA EDAD MEDIA
Editorial:
Taurus Autor:
Georges Duby
ISBN: 9788430608195
Publicación: 2011
Páginas: 170 Medidas: 17 x 24 cm.
Fotografías:

Resumen: Europa se formó a lo largo de los diez siglos de los cuales trata este libro, y fue entonces cuando se desarrolló un arte propiamente europeo. Georges Duby pone en paralelo la evolución de las formas artísticas a lo largo de un milenio y las estructuras materiales y culturales de la sociedad.

PVP: 17,00€


EL ARTE EN LA BAJA EDAD MEDIA OCCIDENTAL. ARQUITECTURA, ESCULTURA Y PINTURA
Editorial: Ramón Areces Autor:
VV.AA.
ISBN: 978-84-9961-135-8
Publicación: 2014
Páginas: 712 Medidas: 17 x 24 cm.
Fotografías:

Índice: Introducción.- Una mirada hacia el arte de la alta Edad Media.- Introducción al Arte Gótico.- La Arquitectura Gótica en el siglo XIII: las grandes catedrales.- La Arquitectura Gótica en los siglos XIV y XV.- La Escultura Gótica.- El Gótico y las artes del color.- La pintura italiana de los siglos XIII y XIV: Duecento, Trecento y sus principales escuelas.- La Pintura Flamenca.- Al-Andalus: las invasiones Almorávides, Almohades y el Reino Nazarí.- Las artes del Mudéjar.- Bibliografía.
Resumen
: Reflexión sobre los objetos artísticos que se produjeron en un momento y un espacio concreto, la Europa Gótica, desde mediados del siglo XII hasta comienzos del XVI con la irrupción del Renacimiento, sin olvidar las manifestaciones que conviven con este estilo gótico, las aportaciones que provienen del mundo islámico y de los cambios derivados de la evolución de la pintura flamenca e italiana, interpretándolas como el conjunto de novedades que desembocarán en el Renacimiento.

PVP: 29,00€


LA ESTÉTICA MEDIEVAL
Editorial:
Antonio Machado Autor:
Mariateresa Fumagalli Beonio-Brocchieri
ISBN: 978-84-7774-944-8
Publicación: 2012
Páginas: 144 Medidas: 15 x 22 cm.
Fotografías:

Resumen: En la Edad Media, la investigación y la reflexión sobre la belleza y el arte están implícitos - como siempre antes del siglo XVIII - en relación con otros campos del conocimiento, la metafísica con la doctrina de la relación de la luz, con la ética bonito / buena, la teología con el tema del orden divino del cosmos. De esto escribieron los filósofos. Pero también la arquitectura, la poesía y la música se presentan como un gran laboratorio donde se experimenta con nuevos idiomas: escuchar a continuación, siguiendo el relato elegante de Mariateresa Fumagalli Beonio-Brocchieri, las voces de los artistas que establecieron los objetivos y el contenido de su "hacer arte ", y descubrir los diferentes tipos de belleza que han ocupado el pensamiento medieval.

PVP: 12,90€


EL ARTE EN EL MEDITERRÁNEO EN LA ÉPOCA DE LAS CRUZADAS
Editorial: Lunwerg Autor: VV.AA
ISBN: 84-7782-712-5
Publicación: Barcelona, 2000.
Páginas: 302. Medidas: 30 x 25 cm.
Fotografías/Plantas: Sí/Sí
Índice: Problemas de geografía artística en la época de las Cruzadas (siglos XI-XIII); Consecuencias artísticas del encuentro entre el mundo occidental y el mundo arabo-islámico; Las artes de España y Marruecos en los períodos almorávide y almohade; La arquitectura de las Cruzadas; El Santo Sepulcro de Jerusalén: Génesis y metamorfosis de un modelo; Las "copias" del Santo Sepulcro en el Occidente románico (variantes de una relación problemática), Las artes del período fatimí; Influencias cristianas en el arte de Siria y Egipto; La presencia de los cruzados en el Oriente bizantino y sus repercusiones en la pintura; Los selyúcidas: una "cruzada" turca; De Bizancio al Mediterráneo; Robos de arte: el Tesoro de San Marcos, de Bizancio a Venecia; La capilla palatina de Palermo y el horizonte mediterráneo; La belleza y el significado de las imágenes en la época de las cruzadas; Mapa de las localidades citadas; Bibliografía y notas; Equivalencia entre la Era cristiana y la Era islámica; Créditos fotográficos.

Resumen: Lujoso libro de gran formato que recorre el arte musulmán y cristiano en la época y geografía del conflicto histórico entre dos cultura y religiones: las Cruzadas.

PVP: 61,67€


ARTE Y VIDA COTIDIANA EN LA ÉPOCA MEDIEVAL
Editorial:
Institución Fernado el Católico Autor: María del Carmen Lacarra Ducay (coord.).
ISBN:
978-84-7820-933-0
Publicación: 2008
Páginas: 310 Medidas: 17x24
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Fotografías:
Índice: Presentación. M.ª del Carmen LACARRA DUCAY · La idea de lo cotidiano en la pintura de la Baja Edad Media. José Luis CORRAL LAFUENTE · Actividades laborales femeninas a finales de la Edad Media: registros iconográficos. María del Carmen GARCÍA HERRERO · La música en iglesias y monasterios medievales. Luis PRENSA VILLEGAS · I Giullari: Música e mestieri nel medioevo (secoli XI-XIV). Cenni Storici. Giampaolo MELE · Aspectos de la vida cotidiana en el románico y gótico de Galicia. Ramón YZQUIERDO PERRÍN. Iconografía profana en el claustro de la Catedral de León y su reflejo en el de la catedral de Oviedo. Ángela FRANCO MATA · Aspectos materiales y espirituales en la vida aragonesa medieval. Ana Isabel LAPEÑA PAÚL · Representaciones artísticas en torno a la vid: una imagen de la sociedad
medieval aragonesa. María Luz RODRIGO-ESTEVAN.
Resumen: Actas del XII Curso de la Cátedra «Goya» de la
Institución Fernado el Católico, celebrado en abril del año 2007, con el título de Arte y vida cotidiana en la época medieval

PVP: 18,00€


CONSTRUIR LA CIUDAD EN LA EDAD MEDIA
Editorial:
Instituto de Estudios Riojanos Autor: VV.AA
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ISBN: 978-84-96637-88-7
Publicación: 2010
Páginas: 640 Medidas: 17 x 24 cm.
Fotografías/Mapas: Sí/Sí

Resumen: 24 autores procedentes de universidades europeas, españolas y americanas analizan las construcciones y las obras urbanas medievales En esta monografía de título "Construir la ciudad en la Edad Media" se aborda el tema de la construcción de la ciudad medieval no sólo desde un punto de vista técnico, sino también económico, social y jurídico desde tres ejes de análisis: Las construcciones, infraestructuras e instalaciones urbanas, Los constructores y las técnicas constructivas y Las políticas urbanas y las obras públicas, en el que se estructura la monografía. En el presente libro intervienen veinticuatro autores, procedentes de los más prestigioso departamentos universitarios de Europa, España y Estados Unidos, cuya coordinación ha corrido a cargo de Beatriz Arízaga Bolumburu y Jesús Angel Solórzano Telechea, fruto de los Encuentros de Historia Medieval celebrados en Nájera en la edición del año 2009.
La primera parte del libro está dedicada a Las construcciones, infraestructuras e instalaciones urbanas. Pau Cateura Bennāsser (Universidad de las Islas Baleares) analiza la economía mallorquina basada en los intercambios en los siglos XIII-XIV. En segundo lugar, la profesora Isabel Montes-Romero Camacho (Universidad de Sevilla) reflexiona sobre el trabajo de los mudéjares en la ciudad cristiana de Sevilla. En tercer lugar, interviene el prestigioso medievalista Alan V. Murray (Universidad de Leeds), director de la afamada revista International Medieval Bibliography y experto en la temática de las Cruzadas, con un trabajo sobre los intentos y las iniciativas de los europeos por transformar Jerusalén en una ciudad cristiana en el siglo XII. Le siguen los trabajos de Marta Álvarez Carballo (Universidad de Oviedo) sobre la construcción de infraestructuras portuarias en la villa de Llanes; de Gonįalo Brito (Universidad de Cantabria) sobre la información que aportan las crónicas castellanas y portuguesas para el conocimiento de la construcción urbana peninsular; Antonio Ortega Villoslada, que analiza las infraestructuras portuarias de la ciudad de Mallorca. Esta primera parte del libro finaliza con el trabajo de Víctor Pérez (Universidad de Valladolid), quien examina una construcción pública muy relevante en las ciudades peninsulares, el reloj, cuyas primeras noticias datan de los años sesenta del siglo XIV en la Corona de Castilla.
La segunda parte del libro está dedicada a los Constructores y las técnicas constructivas. En primer lugar, Philippe Bernardi (Université Paris 1-LAMOP) estudia los materiales utilizados en las obras de construcción, la percepción que tenían los habitantes de las ciudades medievales de su entorno, la construcción de los espacios públicos, entre otros temas de interés. En segundo lugar, el arquitecto Fernando Cobos Guerra estudia una gran estructura defensiva del medievo mediante el ejemplo del Castillo de la Mota de Medina del Campo. En tercer lugar, Rafael Cómez Ramos (Universidad de Sevilla) realiza una aproximación de conjunto a los núcleos urbanos castellanos y analiza los testimonios de las ordenanzas urbanas de Toledo, Córdoba y Sevilla, que tuvieron una extraordinaria vigencia desde el siglo XIII hasta los tiempos modernos. Manuel Silvio Alves Conde (Universidade dos Aįores) diserta sobre las tipologías constructivas de los edificios domésticos medievales en las ciudades portuguesas del Valle del Tajo. Le sigue el análisis de Lorena Fernández Correas (Universidad de Valencia), quien interviene con un trabajo sobre las máquinas elevadoras que se utilizaron en las obras de construcción medievales. Juana María Font Arellano nos introduce en un tema poco estudiado, como es el de los múltiples sistemas de construcción con tierra. Sabrina Pietrobono reflexiona sobre la técnica de construcción de paredes y muros en el sur de la región del Lacio. Este segundo bloque se cierra con el trabajo de Isabel Soares Albergaria (Universidade dos Aįores) quien examina las herencias e innovaciones que se produjeron en la tipología de la casa común de las islas atlánticas (Azores, Madeira y Canarias) tras pasar a formar parte de Portugal y Castilla.
La tercera parte del libro está dedicada a Las políticas urbanas y las obras públicas. Interviene, en primer lugar, Jean-Claude Maire Vigueur (Universitā di Roma III) con un análisis sobre las principales obras públicas en las ciudades italianas durante el período comunal. En segundo lugar, Sarah Rees Jones (Universidad de York) en torno a la relación entre el gobierno urbano y el desarrollo de los edificios y los espacios públicos en la ciudad inglesa como consecuencia de la necesidad de conservar la memoria de la ciudad y mejorar el el paisaje urbano tras la Peste de mediados del siglo XIV. Antonio Vallejo Triano (Director de Madinat al-Zahra) nos informa sobre los procesos constructivos del alcázar y la medina de esta conocida ciudad califal. Elizabeth Bradford Smith (Universidad de Pennsylvania) aborda los problemas y soluciones a los que tuvieron que enfrentarse la comunidad florentina, los dominicos y los constructores, para aplicar la "bellezza funzionale" al entorno de la iglesia de Santa María Novella. Manuel F. Fernández Chaves (Universidad de Sevilla) se centra en cómo la disponibilidad del agua influyó en el urbanismo de la ciudad hispalense bajomedieval. Alberto Gómez Lázaro (Universidad Complutense de Madrid) centra su trabajo en torno al papel de los monarcas visigodos y la influencia de Bizancio en la construcción de las ciudades altomedievales. Mario Lafuente Gómez (Universidad de Zaragoza) investiga las defensas que se levantaron en Zaragoza durante la Guerra de los Dos Pedros (1356-1366). Por su parte, Sara Mondini (Universidad de Venecia) analiza el levantamiento de monumentos y sus implicaciones políticas y religiosas en la ciudad india de Gulbarga, que fue la capital del primer estado musulmán independiente (1347-1527). Diana Pelaz Flores (Universidad de Valladolid) realiza un certero análisis de la gestión de las obras públicas en el Valladolid de finales del siglo XV, que muestra la manera en que se entrelazaba la vida socioeconómica con la del poder político.

PVP: 18,00€


CATEDRALES,TEMPLOS Y MEZQUITAS. NUESTRA HISTORIA VISTA DESDE EL CIELO
Editorial:
Lunwerg Autor:
Henri Stierlin
Publicación: Barcelona, 2006
ISBN:
978-84-9785-294-4.
Páginas: 186. Medidas: 27 x 20 cm.
Fotografías:, en formatos desplegables a dos y cuatro páginas
Índice: San Simeón · San Juan de Éfeso · Santa Sofía de Constantinopla · La Meca · La Cúpula de la Roca · La Gran Mezquita de Samarra · Nara · El Bayon · Lalibela · El Campo Dei Miracoli de Pisa · Nuestra Señora de Reims · Santa María de Gdansk · La Catedral de Sevilla · Wat Prha That Doï Suthep · La Trinidad de Ely · El Mont Saint-Michel · La iglesia fortificada de Prejmer · El Duomo de Florencia · La Mezquita-Catedral de Córdoba · San Pedro de Roma · Tanah Lot · El Taj Mahal · La Mezquita Azul · El Pogost de Kizhi · La Abadía de Melk · Smolny · La Mezquita de Djenné · La Nueva Sinagoga de Berlín · Nuestra Señora de Brasilia · Planisferio.
Resumen: Durante mucho tiempo, la imagen del mundo vista desde el cielo -la vista aérea- era inaccesible al común de los mortales y, por tanto, mítica. Tan sólo los dioses tenían el poder de alcanzar con la mirada las construcciones de los hombres, de medir la amplitud de los paisajes en los que se hallaban, de apreciar las proezas técnicas utilizadas, de comprender su diseño y su organización y, por último, de contemplar la belleza de estos monumentos que, en su mayor parte, se habían edificado en su honor. Los que pasaban por allí, los visitantes, los fieles, se contentaban con una visión terrestre. Pero, actualmente, éstos pueden gozar también del mismo privilegio de los dioses, gracias a la fotografía aérea. Y gracias también a la fórmula excepcional de una puesta en escena asombrosa que multiplica los puntos de vista y desmultiplica el formato. Con este libro, el lector accede al viaje más espectacular que puede realizarse a partir de un libro.
Este tercer volumen, dedicado a las catedrales, los templos y las mezquitas, es un viaje que sobrevuela las obras maestras erigidas por la fe: el mundo cristiano con sus primeras basílicas en Oriente Medio, la basílica bizantina de Santa Sofía de Constantinopla, la catedral gótica de Reims, la basílica barroca de San Pedro de Roma, las iglesias ortodoxas de Rusia, la catedral del futuro de Brasilia; el Asia budista e hindú con Nara en Japón, el Bayon en Camboya, el templo de Tanah Lot en Indonesia; el Islam con la monumental mezquita de La Meca, el sublime mausoleo del Taj Mahal en la India, la Mezquita Azul en Turquía y la Gran Mezquita de tierra de Djenné en Malí.

PVP: 38,00€


LA CATEDRAL. SÍMBOLO DEL RENACER EN EUROPA
Editorial: Alderabán Autor: VV.AA.

Publicación: 2010
ISBN:
9788495414731
Páginas: 240 Medidas: 17 x 24 cm.
Fotografías:

Resumen: En los albores del siglo XXI es el componente económico el que sirve de hilo conductor entre las distintas civilizaciones o naciones, lo que denominamos la "aldea global". Por lo que respecta al occidente europeo, podemos remontarnos al medievo y comprobar cómo en ese período el lazo de unión de las diferentes ciudades y naciones era la religión cristiana. Para ello, nos basta sólo con hacer un viaje a lo largo y ancho del continente y admirar la arquitectura de sus ciudades y, por ende, un edificio que destaca entre todos los demás: la catedral. Muchas centurias y generaciones han pasado desde que las catedrales se erigieron al abrigo de las nuevas teorías artísticas y bajo la influencia de la religiosidad imperante, sin embargo, su legado ha llegado inalterable hasta nosotros, no sólo como simples edificios o contenedores, a modo de museos, sino como centros de peregrinación, símbolos de la relación entre Dios y el hombre, amén de testimonios de un pasado de unión espiritual, a veces territorial, que aún hoy día pervive, encarnado en el ideario de la UE. Atrás queda la mítica obra de George Duby, La Europa de las catedrales, 1966, sin embargo, su mensaje se mantiene más vivo que nunca, la búsqueda de la unidad frente a lo que nos divide y separa. Con dicho fin, se ha optado por tratar este tema desde un punto de vista multidisciplinar, ahondando en las similitudes y divergencias en el modo de concebir y desarrollarse este fenómeno en el viejo conteniente durante el medioevo. Además de abogar por una revisión del concepto y función de la Catedral en el terreno de lo contemporáneo y futuro, muestra de su inalterabilidad y adaptación a lo largo de los tiempos.

PVP: 18,00€


EL DESCUBRIMIENTO DEL ARTE ESPAÑOL
Editorial: Nívola Autor: VV.AA.

Publicación: Madrid, 2004
ISBN: 84-95599-89-9
Páginas:
156 Medidas: 22,5 x 16 cm.
Fotografías:

Índice: Prólogo · Introducción · Manuel Bartolomé Cossío: Escritos sobre arte: la escuela española de pintura; Un genio de la tierra y el alma española: El Greco · Enrique La Fuente Ferrari: El azar de nacer en el madrileño barrio de Chamberí; De la filosofía a la historia del arte: la admiración por los maestros; Nuevos espacios en antiguos escenarios para trabajar, vivir y enseñar; La salvación del patrimonio: una misión no imaginada; El posibilismo, una alternativa dolorosa de vida; Ortega y la fundamentación de la historia del arte · Juan Antonio Gaya Nuño: La pasión de historiar el arte español; Defensor y amante del patrimonio, doliente notario de sus pérdidas · Bibliografía.
Resumen: La historia del arte ha cambiado radicalmente en las últimas décadas como consecuencia de la progresiva sensibilización colectiva hacia el patrimonio cultural y de la generalización del disfrute de lo artístico en las sociedades desarrolladas.
Pero aunque en la actualidad no cabe dudar de la importancia del arte en la sociedad actual, esto no fue siempre así y menos en España. Se cumplen ahora exactamente cien años del establecimiento (en 1904) de la primera cátedra de la disciplina en nuestro país. Este libro es un homenaje, en su primer centenario académico, a través de las biografías de Manuel Bartolomé Cossío, Enrique Lafuente Ferrari y Juan Antonio Gaya Nuño, tres apasionados historiadores del arte españoles cuyas trayectorias ayudan a comprender la historia de esa centuria.

PVP: 15,90€


ARTE E HISTORIA EN LA EDAD MEDIA I. TIEMPO, ESPACIO, INSTITUCIONES
Editorial: Akal Autor: VV.AA.
ISBN:
978-84-460-2495-8
Publicación: 2009
Páginas: 736 Medidas: 17,5 x 25 cm.
Fotografías/Ilustraciones: Sí/Sí
Índice: Presentación ˇ Tiempo, espacio, instituciones ˇ Originalidad e innovación en el arte medieval ˇ Los tiempos ˇ La Edad Media occidental ˇ El Imperio de Oriente ˇ Tiempos vacíos y tiempos llenos ˇ Las canterías ˇ Los espacios ˇ El significado de los lugares en el occidente medieval: estructura y dinámica de un «espacio» específico ˇ El espacio urbano: realidad y representación ˇ Paisajes escritos y paisajes representados ˇ Los mundos de la Edad Media: los lugares del más allá ˇ Itinerario ˇ Las instituciones ˇ Por una historia de las instituciones eclesiásticas en la Edad Media ˇ Los lugares del poder de los papas (siglos XI-XIII) ˇ Ver, copiar, interpretar: artistas y circulación de modelos en el ámbito eclesiástico ˇ Los poderes laicos ˇ «Palatia» imperiales y movilidad de la corte (siglos IX-XIII) ˇ Artistas, cortes, ciudades ˇ Artistas y modelos en bizancio ˇ Índice de ilustraciones ˇ Índice de ilustraciones fuera de texto ˇ Índice onomástico
Resumen: El presente volumen es el primero de los cuatro que conforman la obra Arte e Historia en la Edad Media, cuyo propósito es explorar el amplio terreno en el que se encuentran las experiencias de la historia y el arte medievales. Los protagonistas de esta primera entrega son el tiempo, el espacio y las instituciones. No obstante, habría que referirse a tiempos, en plural: los tiempos del Oriente bizantino y del Occidente, que no son sólo los típicos de la Iglesia y de los mercaderes, sino también los de las canterías, los del orfebre y los del escultor, hasta llegar a los de los historiadores del arte, que, a su vez, intentan imponer la medida y los límites constrictivos del estilo. Junto a los tiempos, los espacios, los itinerarios, los paisajes, los de la ciudad y los del campo y sus representaciones. Y por último, las grandes instituciones religiosas y laicas, la Iglesia, el Papado, el Imperio y, dentro de éstas, los artistas que se mueven, los modelos que circulan y las clases dominantes que, con su estilo de vida, condicionan también la actividad artística.

PVP: 80,00€


ARTE E HISTORIA EN LA EDAD MEDIA II. SOBRE EL CONSTRUIR, TÉCNICAS, ARTISTAS, ARTESANOS, COMITENTES
Editorial: Akal Autor:
VV.AA.
ISBN: 978-84-460-2496-5
Publicación: 2013
Páginas: 680 Medidas: 17,5 x 25 cm.
Fotografías:

Resumen
: Como su propio nombre indica, "Del construir" se centra en el mundo de la arquitectura, de la producción de las obras, de quienes las concibieron y realizaron, de las técnicas usadas, de los materiales empleados. Ahora bien, en el Medievo todo esto se entendía de una manera bastante diferente a la nuestra. El edificio no sólo se consideraba un referente en el tejido urbano, o el definidor de un espacio interior de fuerte carga simbólica, sino un todo coherente en el que a la obra propiamente constructiva se unían el resto de elementos que la ornaban: pinturas murales, esculturas, vidrieras, telas, piezas de orfebrería… Ciertos materiales podían llevar implícitos unos significados que hoy ya no somos capaces de percibir; los productos de las llamadas "artes mayores", una división jerárquica ajena por completo al hombre medieval, no eran necesariamente los más apreciados -una rica tela podía despertar impresiones y emociones más intensas de cuanto pudiese hacerlo una portada esculpida, hacia la que, sin embargo, hoy dirigiríamos principalmente nuestra atención-, y el comitente, en fin, podía ser -y durante mucho tiempo lo fue- considerado mucho más importante que el artista o, por lo menos, estar implicado en la creación de la obra tanto como éste. El presente volumen constituirá, sin duda, un importante paso para corregir la visión tópica, distorsionada y simplificada que, fruto de muchos siglos de propaganda contraria, se sigue teniendo de la Edad Media y que ha ayudado a ocultar una realidad mucho más rica y compleja de lo que se piensa.

PVP: 55,00€


ARTES DE LOS YESOS
Editorial:
Munilla-Lería Autor:
Ignacio Gárate Rojas
ISBN: 978-84-89150-25-6
Publicación: 2011
Páginas: 381 Medidas: 26 × 21 cm.
Fotografías:

Resumen: Libro de la Colección TÉCNICAS DE LA ARQUITECTURA, fruto de una larga investigación, esta obra recoge material y técnicas vinculadas que, si bien hoy pueden ser considerados periféricos en los modos postindustriales vigentes, no por ello su tratamiento se acomoda a la mirada nostálgica sino que, al contrario, exige, anima, a una comprensión racional y útil de su arte. Se describen por tanto en sus páginas interesantes maneras, tipos, criterios que, aunque quizá hoy minoritarios en su uso, mantienen una definida presencia en el panorama disciplinar de la formación de todo profesional arquitecto, aparejador, restaurador… especializado o historiador del Arte. Incluye 431 ilustraciones en color.

PVP: 56,00€


ARTES PICTÓRICAS EN OCCIDENTE. 800-1200
Editorial: Cátedra Autor: C. R. Dodwell
ISBN: 84-3761-332-9
Publicación: Madrid, 1995.
Páginas: 622. Medidas: 15 x 21 cm.
Fotografías:
Índice: Prefacio · El Cristianismo en Oriente y Occidente · Bordado: 800-1200 · Pintura: 800-1200 · El Renacimiento Carolingio · Pintura en Irlanda: 800-1170 · Pintura anglosajona: 800-1100 · Pintura en Alemania y Austria: 900-1100 · Mosaico y pintura en Italia y en Sicilia: 900-1200 · Pintura en Francia y en Jerusalén · Pintura en España · Pintura en el Imperio y en Escandinavia · Pintura en Inglaterra: 1100-1200 · Pintura sobre vidrio: 1100-1200 · La transición.

Resumen: En sus más de 600 páginas este libro repasa con detalle todo el abanico de la pintura prerrománica y románica en Europa, tanto la pintura mural, sobre tabla, miniaturas de libros manuscritos, vidrieras, etc.

PVP: 37,50€


LAS ARTES DECORATIVAS MEDIEVALES
Editorial: Akal Autor: John Cherry
ISBN: 84-4601-007-0
Publicación: Madrid, 1999

Páginas: 72. Medidas: 21x20,5 cm.
Fotografías:
Índice: Introducción · La naturaleza y la vida rural · La decoración heráldica · Banquetes y festines · Romances y amor cortés · Bibliografía · Agradecimientos · Índice de nombres.
Resumen: Guía pequeña pero bien estructurada e ilustrada sobre las artes no religiosas de la Edad Media.

PVP: 12,50€


CAMINAR POR LO SAGRADO. LOS ESPACIOS SAGRADOS EN LAS RELIGIONESS
Editorial:
Ediciones Khaf Autor:
Silvia Martínez Cano
ISBN: 978-84-938324-5-2
Publicación: 2012
Páginas: 160 Medidas: 22 x 27 cm.
Fotografías:

Resumen: El arte puede expresar cualquier idea, incluso aquellas que son invisibles a los ojos: el amor, la pasión, la libertad, lo sagrado... Y lo hace con todo lo que tiene a su alrededor: el espacio, los recursos materiales, el tiempo o los seres vivos. El recinto sagrado, aunque delimitado en sí mismo, nos abre al infinito, despliega nuestra capacidad de intuir la inmensidad de la divinidad; nos anima a instalarla en nuestro corazón para que, cuando regresemos a lo cotidiano, nos llevemos un trocito de infinito en nuestro corazón. En definitiva, la arquitectura sagrada es un intento de agarrar las estrellas. En este libro -que se está distribuyendo en estos días- nos encontramos un acercamiento novedoso al mundo de los templos y los espacios sagrados. No se trata solo de una descripción arquitectónica sino que se hace un esfuerzo de entroncar cada espacio sagrado con la experiencia religiosa que lo sostiene y hacer posible así una comprensión más completa de cada uno de esos espacios sagrados. Silvia Martínez Cano es la autora de esta obra. Tiene una formación muldisciplinar: es doctora en educación, bachiller en teología, arquitecta técnica, conservadora y restaudora de bienes culturales.

PVP: 20,80€


CÓMO LEER SÍMBOLOS. UNA GUIA SOBRE EL SIGNIFICADO DE LOS SIMBOLOS EN EL ARTE
Editorial:
Hermann Blume Autor:
Clare Gibson
ISBN: 978-84-96669-76-5
Publicación: 2012
Páginas: 256 Medidas: 17 x 24 cm.
Fotografías:

Resumen: Este volumen repleto de información constituye una guía accesible a los símbolos arquetípicos usados en el arte y el diseño de diferentes culturas. A partir de una aproximación geográfica, no sólo explora los orígenes y el significado de cada símbolo, sino que también invita al lector a apreciar el estilo artístico de los símbolos dentro de cada cultura y a compararlos con el de motivos similares en otros lugares del mundo. Tras una introducción al simbolismo y su uso en el arte, el libro continua explorando la figuración de los símbolos continente por continente. Cada capítulo comparte la misma aproximación temática, permitiendo al lector comparar los distintos acercamientos regionales para la representación de figuras sagradas, identidades, sistemas simbólicos y alegorías. A través de hermosas fotografías en color los símbolos se ponen en contexto, mientras que las ilustraciones permiten al lector visualizar todo, desde los jeroglíficos egipcios a la heráldica occidental. Riguroso aunque accesible, este manual cautivará a cualquiera que alguna vez se haya sentido intrigado por el significado y el estilo de un anj egipcio, un exquisito mandala hindú o un pentagrama mágico.

PVP: 15,00€


SIMBOLOGÍA MÁGICO-TRADICIONAL
Editorial:
Picu Urriellu Autor:
Alberto Álvarez Peña
ISBN: 978-84-932070-2-1
Publicación: 2012
Páginas: 204 Medidas: 15 x 21 cm.
Fotografías:

Resumen: Tercera edición de este libro en el que se recoge un completo conjunto de motivos muy conocidos por el público en general que a menudo se pregunta cual es su origen y significado. Elementos tan familiares como el trisquel, la flor galana, la cruz... que nos acompañan desde muy antiguo y hoy podemos observar en tallas de hórreos, útiles del campo o museos, pero que en su origen tenían un significado y una finalidad mágica o protectora perdida a lo largo del tiempo. A las explicaciones se suman los dibujos del propio autor recogidos mediante un exhaustivo trabajo de campo.

PVP: 14,90€


MITOLOGÍA CLÁSICA EN EL ARTE MEDIEVAL
Editorial: Sans Soleil Ediciones Autor:
VV.AA.
ISBN: 978-84-942922-9-3
Publicación: 2016
Páginas: 140 Medidas: 12 x 18 cm.
Fotografías:

Resumen
: La caída del Imperio Romano no supuso el fin de su rica mitología heredada de Grecia, a pesar de que así lo creyeron importantes pensadores de época renacentista como Ghiberti, Alberti o Vasari. La Edad Media, como ellos mismos la designaron, no se encargó de oscurecer su influjo ni se olvidó de los antiguos dioses paganos; la realidad, como lo demuestra este ensayo, fue mucho más compleja. Erwin Panofsky y Fritz Saxl, figuras centrales de la historia del arte del siglo XX, se proponen desentrañar los vínculos que mantuvo y preservó el Medievo con la Antigüedad y, muy especialmente, el modo en el que la tradición mitológica penetró en el arte medieval hasta alcanzar las cotas de sobra conocidas de la época renacentista. Manuscritos miniados, tallas en marfil, relieves funerarios, esculturas y otros medios desfilarán por las páginas de este libro plagado de ejemplos de la supervivencia de los mitos grecolatinos en el Medievo, mostrando con ello uno de los capítulos más fascinantes y desconocidos de la historia del arte occidental.

PVP: 14,50€


FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS DE LA SIMBOLOGÍA
Editorial:
Cátedra Autor:
Federico Revilla
ISBN: 978-84-376-2383-2
Publicación: 2007
Páginas:
424 Medidas: 11 x 18 cm.
Ilustraciones:

Índice: I. No es una teoría, pero pudiera serlo.. Capítulo 1. Advertencias para el hombre lineal; Capítulo 2. Propuestas para una clasificación de los símbolos.. II. Atisbo de los símbolos en sus orígenes.. Capítulo 3. Una suposición sobre el origen de los símbolos; Capítulo 4. Vivir, descubrir... acaso simbolizar; Capítulo 5. Viendo mucho más lejos; Capítulo 6. Cuando la razón trabaja; Capítulo 7. A la manera de los hombres. III. Desarrollo y consecuencias del orden simbólico.. Capítulo 8. La vitalidad de los símbolos: discursos simbólicos naturales; Capítulo 9. Remanejos cultos: discursos simbólicos racionales; Capítulo 10. Símbolos en acción; Capítulo 11. Hierofanías: ida y vuelta de los símbolos; Capítulo 12. La narración se hace necesaria: los mitos; Capítulo 13(a). Los hechos que se continúan: los ritos; Capítulo 13(b). Hombres y muchedumbres en movimiento; Capítulo 14. Símbolos personificados; Capítulo 15. Los símbolos en la historia del arte; Capítulo 16. Los símbolos en los últimos tiempos.
Resumen: Los símbolos están continuamente presentes en nuestra vida, aunque casi nunca nos percatemos de ello. Así ha sido en todos los tiempos y por ello pertenecen a la historia y de ésta nos llegan. Más todavía: en algunos casos han contribuido a configurar la historia. Parece conveniente, pues, detenerse a conocer qué son los símbolos, así como de dónde proceden, cómo han interactuado en la existencia de la humanidad y, en fin, cómo continúan operando tanto en la sociedad donde vivimos como en las propias actitudes personales.

PVP: 19,30€


LA FILOSOFÍA ORIENTAL Y CRISTIANA DEL ARTE
Editorial:
Olañeta Autor: Ananda K. Coomaraswamy
ISBN:
9788497165976
Publicación: 2009
Páginas: 174 Medidas: 15 x 19 cm.
Fotografías:
Resumen: En este importante libro de ensayos reunidos, los principios subyacentes a toda obra de arte tradicional, ya sea oriental u occidental, de acuerdo con la idea de que las expresiones artísticas, religiosas y filosóficas de las civilizaciones tradicionales no son sino diferentes dialectos de un lenguaje común.

PVP: 14,00€


ICONOGRAFÍA DE LOS SANTOS
Editorial:
Akal Autor:
Juan Carmona Muela
ISBN: 978-84-460-2931-1
Publicación: 2008
Páginas: 472 Medidas: 12 x 18 cm.
Fotografías:

Resumen: En el presente volumen, el lector encontrará el estudio detallado de 140 santos fundamentales para una historia general del arte y para la historia del arte español. Cada uno de los artículos se abre con el relato de los episodios biográficos y legendarios que es preciso conocer para comprender correctamente sus imágenes, al que sigue una enumeración de los atributos con sus simbolismos y significados, haciendo especial hincapié en el estudio de las imágenes (aspecto, indumentaria, escenas, ciclos, grabados) y en aquellos ejemplos de especial relevancia para la iconografía del santo tratado. Se concluye con una bibliografía específica, que se completa al final del volumen con otra de carácter más general.

PVP: 13,00€


DE TEMPLO SALOMONIS LIBER Y OTROS TEXTOS DE MASONERÍA MEDIEVAL
Editorial: Manakel Autor: Eduardo R. Callaey
Publicación: 2010
ISBN: 9788498271782
Páginas: 162 Medidas: 14 x 20 cm.
Fotografías:

Resumen: El libro expone las bases del simbolismo masónico desde una visión cristiana, tal como fue escrita por los monjes que inspiraron la construcción de abadias y catedrales durante los siglos del medioevo. El autor afirma que la masóneria moderna, en su proceso de secularización, ha perdido contacto con su primitiva dimensión espiritual.
Eduardo R. Callaey es un experto en fracmasonería y cree ver en los textos benedectinos la inspiración de las Constituciones Monásticas de cuño cluniense.

PVP: 10,00€


TOLEDO Y LA MESA DE SALOMÓN
Editorial:
Ledoria Autor:
José Ignacio Carmona Sánchez
ISBN: 978-84-95690-94-4
Publicación: 2011
Páginas: 200 Medidas: 14 x 21 cm.
Fotografías:

Resumen: Este libro presenta una síntesis de parte de los mitos y antecedentes históricos que prefiguran el Templo de Salomón como claro ejemplo de arquitectura sagrada, donde se manifiestan las correlaciones que existen entre el Hombre y el Cosmos. Partiendo de un riguroso estudio que trata de delimitar qué hay de legendario y de real alrededor de la Mesa de Salomón, el autor fija su atención en la notable influencia que los misterios egipcios tuvieron en la exégesis judeocristiana y en la búsqueda e idealización de objetos arquetípicos. Se rastrea el itinerario que con base histórica pareció seguir la llamada Mesa de Salomón tras la destrucción del segundo templo, para terminar transportándonos a un Toledo mágico y heterodoxo ligado al ciclo literario griálico de Perceval, donde, a propósito de la Mesa, surgieron leyendas como El palacio encantado y La Cueva de Hércules. El autor acude a crónicas árabes, cristianas, hebreas e incluso a fuentes esotéricas y apócrifas para proponernos un inesperado final, que tiene como escenario una de las encomiendas templarias más enigmáticas de la Península: la tercera Bailía de Montalbán.

PVP: 15,00€


SIMBÓLICA ARQUITECTÓNICA
Editorial:
Symbolos Autor:
Josep M. Gràcia
ISBN: 978-84-86695-56-9
Publicación: 2004
Páginas: 207 Medidas: 17 x 20 cm.
Ilustraciones:

Índice: Introducción ˇ CAPITULO I. Sine Ira et Studio I. Punto de Partida: II. Método. III. Cuatro deseos ˇ CAPÍTULO II: La Arquitectura: Simbólica Arquitectónica I. Saber Científico, Saber de Invención vs Simbólica Arquitectónica. II. Simbólica Arquitectónica. III. Arquitectura e Iniciación. IV. Símbolo. V. Arte Simbólica: I Estética. II. Sobre dos paradigmas III Aproximación al Método. CAPÍTULO III Cosmogonía. Metafísica. Simbólica Numérica. I. Cosmogonía. II. Metafísica. III. Simbólica Numérica. IV. Anexo ˇ CAPITULO IV Simbólica numérica. Simbólica Arquitectónica. Arquitectura. I. Simbólica Numérica II. Simbólica Arquitectónica. III. Arquitectura ˇ CAPÍTULO V. La Arquitectura: Iniciación de Oficio. I. La Iniciación. II. Oficio ˇ CAPITULO VI La Filolosophia. I. La Philosophia de Platón como Sabiburía Tradicional II. La Religión como forma esotérica de la Sabiduría Tradicional. ˇ BIBLIOGRAFÍA.
Resumen: Profundo tratado sobre el simbolismo universal de las tradiciones y la arquitectura.

PVP: 16,00€


ART I DEVOCIÓ A L'EDAT MITJANA. IMATGES INDISCRETES
Editorial:
Universitat de Barcelona Autor:
VV.AA.
ISBN: 9788447534630
Publicación: 2011
Páginas: 174 Medidas: 14 x 21 cm.
Fotografías:

Índice: Estil, iconografia i datació de les pintures romāniques de Santa Maria de Mur. Montserrat Pagès i Paretas. Imágenes discretas: la exaltación de la Cruz, la corona y la Iglesia en Cataluña y Tierra Santa. El caso de Santa Maria de Barberā del Vallès. Lily Arad. Guiños iconográficos en un espacio funerario: las pinturas murales de la capilla de San Martín de la catedral vieja de Salamanca. Fernando Gutiérrez Baños. Relats de pedra. Judicis finals i cicles marians en l?escultura lleidatana trescentista. Pere Beseran i Ramon. Herencias clásicas y atmósferas cortesanas en Sicilia: el techo pintado de la catedral de Nicosia. Licia Buttā. La miniatura a l?entorn del 1300: marginālia. Gemma Escayola i Rifā. La felicidad de los santos y de los hombres y mujeres que no lo fueron: un itinerario visual del final del románico al gótico. Rosa Alcoy. Rappresentazione dei sacramenti e cicli cristologici nella pittura valenzana del gotico internazionale. Maria Laura Palumbo. La miniatura a l'entorn del 1400: marginālia al Breviari del rei Martí. Marisol Barrientos Lima. Devoció i mort a mitjans del segle xv. Retaules per a capelles funerāries. Guadaira Macías. Il Retablo di San Bernardino, per uno sguardo alla Sardegna ai tempi del tardo gotico catalano. Enrico Pusceddu. La pintura mural a la Vall d?Aran en temps del Renaixement: les primeres pintures de Santa Maria d'Arties. Albert Sierra i Reguera.

PVP: 19,00€


LOS TRES REYES MAGOS, LA EFICACIA SIMBÓLICA
Editorial: Akal Autor: Jesús González Requena.
ISBN: 978-84-460-1735-6
Publicación: 2002

Páginas: 160 Medidas: 14 x 21 cm.
Fotografías:
Índice: INTRODUCCIÓN - La supervivencia del rito - Una eficacia simbólica - LOS REYES MAGOS - El relato - Texto mítico y texto ritual - El niño duerme, sueña - Contenido manifiesto y contenido latente - Inconsciente - El trabajo del sueño del niño - Una virgen por Dios embarazada - Reforma, Contrarreforma - Tres: cadena de significantes - Los Reyes Magos existen - Los padres no inventan la historia que cuentan - La noche en la que sólo los Reyes Magos hacen regalos - Regalos cifrados, enigmáticos - El don y el sentido del goce - MITO Y DECONSTRUCCIÓN - Mito, causalidad, sentido - Materialidad histórica del relato - Historia y mito - El Dios de la Modernidad - Deconstrucción, vacío simbólico - El mercado y su verdad alicaída - Donción simbólica - La creencia negativa de la Modernidad - APÉNDICE - Los Reyes Magos en el arte. Historia de una representación - Motivos para unas imágenes.
Resumen: Las figuras de los tres Reyes Magos están profundamente arraigadas dentro de la tradición cultural hispana. Desde los autores medievales hasta las cabalgatas de nuestros días, su presencia en el arte, el folclore y el imaginario popular ha sido constante.
El presente libro pretende ofrecer una nueva perspectiva de tan sugerente tema, que trata de demostrar no sólo la vigencia del rito, sino la utilidad del mismo, desde el punto de vista psicológico, en los procesos de formación y maduración del niño.
El resultado es una empresa, hasta ahora inédita, que conjuga tradición y modernidad en un intento de explicar y poner de relieve la validez y actualidad de unas prácticas que constituyen uno de los legados más ricos y fecundos de la cultura española. Como dice el autor, 'aparentemente nadie cree ya en los Reyes Magos. Y, sin embargo, el rito sobrevive, y su vigencia se ve confirmada, de un modo extraño, por los propios actos de quienes manifiestan su descreimiento. Unos actos que parecen probar eso mismo que sus palabras niegan: que, a pesar de todo, algo en su interior sabe de su utilidad'.

PVP: 19,80€


HAY MÁS EN TI. IMÁGENES DE LA MUJER EN LA EDAD MEDIA (SIGLOS XIII-XV)
Editorial:
Gobierno Vasco Autor:
Dir. Corinne Charles
ISBN: 9788496763296
Publicación: 2011
Páginas: 128 Medidas: 23 x 30 cm.
Fotografías:

Resumen: La exposición recorre las diferentes imágenes de la mujer, desde la imagen más repetida del Arte, la de la Virgen María, la mujer idealizada, de belleza dulce y protectora a las de la mujer objeto del amor cortés, la mujer dominante de las cuentos y fábulas medievales, la mujer trabajadora,...etc. Unas imágenes que se reproducen en multitud de objetos cotidianos como peines, cofres, tapices, espejos,..etc, y que también nos acercan al concepto de la belleza, la decoración, la salud y la diversión en la Edad Media. También forman parte de la exposición las reproducciones de los instrumentos representados en el Pórtico de la Gloria.

PVP: 110,00€


TRATAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LA PIEDRA, EL LADRILLO Y LOS MORTEROS
Editorial:
Consejo General de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos Autor:
José María García de Miguel
ISBN: 978-84-612-7642-4
Publicación: 2008
Páginas: 686 Medidas: 21 x 30 cm.
Fotografías:

Resumen: En esta obra, el autor aborda el análisis de la naturaleza, patologías, auscultación y tratamiento de la piedra y otros materiales de construcción tales como el ladrillo o los morteros. En sus líneas, el autor transmite, a través de numerosas imágenes, sus experiencias de 28 años dedicados al mantenimiento y conservación de este tipo de materiales, así como a las estructuras (monumentos y construcciones) de las que forma parte.

PVP: 62,00€


PINTORES (COLECCIÓN ARTESANOS MEDIEVALES)
Editorial: Akal Autor: Paul Binski

ISBN: 84-4600-872-6
Publicación: Madrid, 2000.
Páginas: 72 Medidas: 21 x 20,5 cm.
Fotografías:
Índice:
Introducción · El pintor · El producto · El proceso · Bibliografía · Agradecimientos · Créditos fotográficos · Índice de nombres y materias.
Resumen:
Guía sencilla pero muy amena y clara sobre lo que hay que saber sobre este bello arte medieval y sus creadores.

PVP: 10,00€


ORFEBRES (COLECCIÓN ARTESANOS MEDIEVALES)
Editorial: Akal Autor: John Cherry

ISBN: 84-4600-871-8
Publicación: Madrid, 1999
Páginas: 72 Medidas: 21 x 20,5 cm.
Fotografías:
Índice:
Introducción · Orfebres y monasterios · Orfebres seculares · Los materiales · El trabajo del orfebre · El producto · Organización del oficio · Contratos y distribución · Bibliografía · Fotografías · Agradecimientos · Índice de nombres.
Resumen:
Guía sencilla pero muy amena y clara sobre lo que hay que acerca de este bello arte medieval y sus creadores.

PVP: 12,00€


VIDRIEROS (COLECCIÓN ARTESANOS MEDIEVALES)
Editorial: Akal Autor: VV.AA

ISBN: 84-4600-873-4
Publicación: Madrid, 1999
Páginas: 72 Medidas: 21 x 20,5 cm.
Fotografías:
Índice:
Los orígenes · Artista, artesano, conservador · Categorías y organización · El cliente y el pintor de vidrieras · Cómo se hacía una vidriera · Destrucción y conservación · Glosario · Bibliografía · Créditos fotográficos · Agradecimientos · Índice de nombres.
Resumen:
Guía sencilla pero muy amena y clara sobre lo que hay que saber acerca de este bello arte medieval y sus creadores.

PVP: 10,00€


BORDADORES (COLECCIÓN ARTESANOS MEDIEVALES)
Editorial: Akal Autor: Kay Staniland

ISBN: 84-4600-870-X
Publicación: Madrid, 2000
Páginas: 72 Medidas: 21 x 20,5 cm.
Fotografías:
Índice:
Introducción · Los primeros bordadores · Los gremios · Diseñadores · Producción · Técnicas · Bordadores posteriores · Clientes · Epílogo · Glosario · Bibliografía · Agradecimientos · Créditos de las fotografías · Índice de nombres.
Resumen: Guía sencilla pero muy amena y clara sobre lo que hay que saber acerca de este bello arte medieval y sus creadores.

PVP: 10,00€

LOS CANTEROS MEDIEVALES (COLECCIÓN HISTORIA DEL MUNDO PARA JÓVENES)
Editorial: Akal Autor:
José Antonio Martínez Prades
ISBN: 978-84-460-0607-7
Publicación: 1998
Páginas: 48 Medidas: 21 x 20 cm.
Fotografías/Ilustraciones: Sí/Sí
Índice:
Los constructores medievales: Los precedentes del trabajo de la piedra · El redescubrimiento de las técnicas constructivas de la Antigüedad Clásica y los grandes estilos medievales · Identidad de los canteros e importancia social · Formas de organización: Los orígenes de la masonería. Las logias · Los estatutos masónicos · Las categorías laborales · Sus símbolos y ritos secretos · El trabajo de la piedra: División técnica de los canteros · La extracción de la piedra en la cantera · La realización de los sillares y las piezas de piedra. Los instrumentos de trabajo · Los signos lapidarios: Teorías sobre su interpretación · Los sistemas de clasificación · Las marcas de cantero. Su localización y sus formas · La Gliptografía: Su definición y campos de estudio · La metodología gliptográfica · Gliptografía, Arqueología e Historia del Arte · Glosario.
Resumen: Los libros de esta colecciónestá dirigidos a niños y jóvenes por lo que han sido diseñados en un formato especialmente adecuado para la consulta y el trabajo de este tipo de lectores. En este sentido, son muy didácticos y claros en su exposición. Además, contienen abundantes ilustraciones, esquemas, mapas y gráficos aclaratorios de los textos.

PVP: 6,00€


LA CONSTRUCCIÓN DE LAS CATEDRALES MEDIEVALES (COLECCIÓN HISTORIA DEL MUNDO PARA JÓVENES)
Editorial: Akal Autor:
Percy Watson
ISBN: 978-84-7600-541-5
Publicación: 1990
Páginas: 48 Medidas: 21 x 20 cm.
Fotografías/Ilustraciones: Sí/Sí
Índice:
Dónde se construyeron las catedrales y por qué: Centros de actividad · El dinero para las catedrales · Los normandos · La catedral normanda: La planta · Arcos y torres · La decoración interior · Los obreros y su oficio: El maestro albañil · Los trabajadores y los gremios · Los materiales · Los cimientos · Los alhamíes · Los carpinteros · Los plomeros · Los vidrieros · La decoración de los muros · Otros artesanos · Reparaciones y puntos débiles · Las catedrales góticas: El primer gótico inglés · El gótico decorado · El gótico perpendicular · Las catedrales desde la Edad Media: La Reforma · El siglo XIX.
Resumen: Los libros de esta colecciónestá dirigidos a niños y jóvenes por lo que han sido diseñados en un formato especialmente adecuado para la consulta y el trabajo de este tipo de lectores. En este sentido, son muy didácticos y claros en su exposición. Además, contienen abundantes ilustraciones, esquemas, mapas y gráficos aclaratorios de los textos.

PVP: 4,20€


LOS CASTILLOS MEDIEVALES (COLECCIÓN HISTORIA DEL MUNDO PARA JÓVENES)
Editorial: Akal Autor:
Trevor Cairns
ISBN: 978-84-460-0888-0
Publicación: 1999
Páginas: 52 Medidas: 21 x 20 cm.
Fotografías/Ilustraciones: Sí/Sí
Índice:
Los primeros castillos: Bizantinos, árabes e hispanos · La caída del Imperio Franco · Castillos de madera y tierra · Piedra en lugar de madera: La torre del homenaje cuadrada · El shell · La cortina · El castillo sitiado · Perfeccionar las defensas: Conquistar terreno · La lección de las Cruzadas · Torres más sólidas · Acosar a los atacantes · Murallas más solidas · Defender la puerta · Federico, Stupor Mundi, y sus castillos · Diseñar castillos perfectos: Concentrar el poder · La línea de defensa · Los castillos de Eduardo I en el norte de Gales · El castillo como lugar de residencia · Castillos más pequeños: Las casas solariegas fortificadas · El castillo de planta cuadrangular y torres en las esquinas · Las casas-torre · Los castillos en España · El declive de los castillos: La pólvora · La paz del rey · Casas majestuosas y monumentos antiguos.
Resumen: Los libros de esta colecciónestá dirigidos a niños y jóvenes por lo que han sido diseñados en un formato especialmente adecuado para la consulta y el trabajo de este tipo de lectores. En este sentido, son muy didácticos y claros en su exposición. Además, contienen abundantes ilustraciones, esquemas, mapas y gráficos aclaratorios de los textos.

PVP: 6,50€


LA VIDA EN UN PUEBLO MEDIEVAL (COLECCIÓN HISTORIA DEL MUNDO PARA JÓVENES)
Editorial: Akal Autor:
Gwyneth Morgan
ISBN: 978-84-7600-544-6
Publicación: 1990
Páginas: 48 Medidas: 21 x 20 cm.
Fotografías/Ilustraciones: Sí/Sí
Índice:
El campesino y su casa: La aldea · Los campesinos libres ·La casa de John ·El trabajo diario en los campos · Los siervos y los artesanos · Las mujeres · Los niños · La ropa · Ls diversiones · La iglesia y la gente: El párroco y sus deberes · El edificio de la iglesia · La familia de John y la iglesia · El padre Hughp · Otras funciones de la iglesia · La ley y el orden: El señor y la vida en el feudo · El tribunal del feudo · Los tribunales de ciento, los de condado y los jueces de circuito · Los tribunales eclesiásticos · Los tribunales forestales del rey · La aldea y el mundo exterior: Los visitantes que llegan a la aldea · Un viaje a la ciudad.
Resumen: Los libros de esta colecciónestá dirigidos a niños y jóvenes por lo que han sido diseñados en un formato especialmente adecuado para la consulta y el trabajo de este tipo de lectores. En este sentido, son muy didácticos y claros en su exposición. Además, contienen abundantes ilustraciones, esquemas, mapas y gráficos aclaratorios de los textos.

PVP: 4,20€


LA VIDA EN UN MONASTERIO MEDIEVAL
Editorial: Akal Autor: Anne Boyd

Publicación: Madrid, 2008
ISBN: 978-84-7600-540-8
Páginas:
48 Medidas: 21 x 20,5 cm.
Fotografías: Sí.

Índice: El altar de San Cutberto · La vida diaria de los monjes · Los libros y el estudio · La fundación de nuevas casas · Ingresos y gastos · El prior John Wessington · Los últimos días del priorato de Durham.
Resumen: La división estructural en libros base y monografías referidas a hechos cruciales para la interpretación de la historia de los pueblos (conflictos, desarrollo social, cultural y tecnológico, vida cotidiana, pensamiento ) permite tanto la comprensión global de la historia de la humanidad, como la profundización sobre determinados acontecimientos o aspectos generalmente ignorados en los manuales al uso. Los estudiantes encuentran así una forma atractiva y unas amplias posibilidades de su aplicación al estudio de las múltiples facetas del devenir histórico y de las diferencias culturales y sociales.
Se combinan así los grandes acontecimientos históricos con aspectos referidos a la vida cotidiana, al pensamiento o a los avances tecnológicos.
Se ofrece de este modo una pluralidad de recursos para la investigación individual o colectiva, y para el desarrollo de actividades sobre temas que, a su vez, relacionan la historia del pasado para la comprensión del mundo actual.
Todos los libros de la colección HISTORIA DEL MUNDO PARA JÓVENES contienen abundantes ilustraciones, esquemas, mapas y gráficos aclaratorios de los textos, y han sido diseñados en un formato especialmente adecuado para la consulta y el trabajo de los alumnos y alumnas.

PVP-OFERTA: 4,20€


HISTORIA Y ARTE EN LA HUNGRÍA MEDIEVAL
Editorial: Port-Royal Ediciones Autor:
José Enrique Salcedo Mendoza
ISBN: 978-84-96914-25-4
Publicación: 2015
Páginas: 308 Medidas: 15 x 22 cm.
Fotografías:

Resumen
: Cuando se estudia la historia de la Edad Media, habitualmente se habla de Carlomagno y del Sacro Imperio Romano Germánico, de Bizancio y del Islam, pero en medio del imperio alemán y del imperio bizantino hubo un reino cristiano y católico, el reino de Hungría, poco conocido y, sin embargo, de una historia apasionante. Debido a la importancia de este tema, el gran vacío sobre el conjunto de la Edad Media húngara (y del Este de Europa, en general) resulta sorprendente. Aun así, el interés por la historia y la cultura de toda esa región es cada vez más manifiesto. Este libro, Historia y arte en la Hungría medieval, trata de cubrir una laguna de la historiografía en lengua española. Abarca desde los orígenes de los magiares y muestra los cuatro siglos de desarrollo de la dinastía nacional de los Árpád, que dominó y dejó una huella indeleble en la mayor parte de la cuenca media del Danubio, desde Bucovina (al oeste de Ucrania) hasta Croacia, desde los montes Tatras (al norte de Eslovaquia) hasta los Alpes de Transilvania. El reino húngaro ha sido la posición avanzada de la Cristiandad latina, frente a Bizancio y a los pueblos de la estepa asiática, pero también la vía de expansión de las órdenes monásticas y de los caballeros de las Cruzadas, el lazo de unión entre el Este y el Oeste de Europa, entre el mundo germánico y Rusia. Hungría ha sido el "escudo de la Cristiandad" ante los ataques llegados del Este (Pechenegos, Cumanos, Mongoles, Turcos), y esta misión colectiva, anclada tan fuertemente en su historia medieval, jugó un papel decisivo en la formación de la conciencia nacional húngara.

PVP: 18,00€


CATEDRAL Y CIUDAD MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
Editorial:
Nausicaa Autor: VV.AA.
ISBN:
978-84-96114-79-1
Publicación: 2005
Páginas: 230 Medidas: 15 x 23 cm.
Fotografías:

Resumen: Libro colectivo dedicado a un ámbito tan poco transitado en España y Portugal como es el entorno arquitectónico del templo catedralicio. Lo que aúna los ocho artículos aquí reunidos es el interés de sus autores por entender las arterias urbanas de la catedral, con el sólido convencimiento de que sólo a través de ellas podremos representarnos el corazón catedralicio de una manera integral.

PVP: 18,00€


ARQUITECTURA RELIGIOSA MEDIEVAL EN EL ESPACIO ORIENTAL DE ASTURIAS (SIGLOS XII-XVI)
Editorial:
Real Instituto de Estudios Asturianos Autor: Isabel Ruiz de la Peña González.
ISBN:
84-89645-58-2
Publicación: Oviedo, 2002
Páginas: 546 Medidas: 27 x 21 cm.
Fotografías: Sí.
Índice: Introducción · Las coordenadas históricas · Análisis tipológico de la arquitectura religiosa medieval en el espacio oriental de Asturias · Catálogo de la arquitectura religiosa medieval en el espacio oriental de Asturias · Arquitectura desaparecida · Conclusiones · Apéndices · Índice de lugares.
Resumen: Pormenorizadísimo estudio estilístico y catalogación minuciosa del románico y el gótico de la mitad oriental de Asturias.

PVP: 42,00€


HISTORIA Y ARTE EN LAS CATEDRALES DE ESPAÑA
Editorial: Bubok Autor:
Narciso Casas
ISBN: 978-84-686-3200-1
Publicación: 2013
Páginas: 525 Medidas: 17 x 24 cm.
Fotografías:
Resumen: Este libro realiza un recorrido por todas las Catedrales de España, con una descripción de sus elementos arquitectónicos y los tesoros que guardan dentro de sus muros, que durante siglos tradujeron la espiritualidad de las personas que los erigieron. Las dimensiones de las catedrales y las grandes sumas de dinero que se requerían para financiar su construcción motivó atrasos durante varios siglos siendo el resultado de distintas épocas y estilos desde el Románico, Gótico, Renacentista hasta el Barroco, reuniendo una gran joya en la arquitectura de toda España.

PVP: 44,22€


MONUMENTOS ESPAÑOLES EN 3 DIMENSIONES
Editorial:
Que Vayan Ellos Autor:
Manuel Gil San Martín
ISBN: 978-84-15127-67-3
Publicación: 2011
Páginas: 48 Medidas: 21 x 29 cm.
Fotografías:

Resumen: Este novedoso y original libro consta de 64 paginas en tamaño A4, y encuadernado en formato anillado, para permitir su total apertura sin sufrir deterioro. Su extructura es la siguiente. En primer lugar y tras el prologo contiene una sencilla explicación de lo que es la visión 3d. Formatos de visionado mas comunes y como utilizar el libro para una visión perfecta de las imagenes. Tras esto, incluye una selección de 40 fotografias en formato phantograma, de 40 monumentos repartidos por la geografia española. Y por ultimo la sección con los textos explicativos de los monumentos, como historia situación etc.

PVP: 25,00€


EL MISTERIO DE LAS CATEDRALES CATALANAS
Editorial: Bastet Autor:
Miguel G. Aracil
Publicación: 2013
Páginas: 222 Medidas: 13 x 20 cm.
Fotografías:
Resumen: Con este libro podremos ver lo que no se ve….El autor nos mostrara con un recorrido por 19 Catedrales, tanto si se celebra culto en la misma o no, y desde las mas antiguas paleocristianas, hasta la moderna Sagrada Familia, las que están reconocidas porla Iglesia, o las que la misma no reconoce. Gracias a este libro, podremos ver los símbolos ocultos, los extraños sucesos que han ocurrido en la misma, o los mensajes que a lo mejor nos pasan inadvertidos de Mandalas o grabados insólitos.

PVP: 12,00€


BREVE HISTORIA DEL ARTE GALLEGO
Editorial: Nigra-Trea Autor: Carlos López Bernárdez

Publicación: 2005
ISBN: 84-95364-33-6
Páginas: 152 Medidas: 17 x 24 cm.
Fotografías:
Resumen: Breve historia del arte gallego pretende una aproximación a la historia del arte en Galicia desde los dólmenes y petroglifos hasta las tendencias estéticas de las últimas décadas, de manera sintética, y partiendo de un acercamiento a la realidad histórica en la que se sitúan los procesos artísticos.
El objeto de este libro será, pues, la imagen artística gallega, un fragmento de la tradición cultural europea producido en un país que posee una singularidad histórica marcada, dentro de la que se proyectarán las grandes corrientes artísticas de Europa Occidental, con variables ritmos de incorporación y de acuerdo con los diferentes procesos históricos y que desde el siglo XIX asiste al intento de definir un arte nacional, con diferentes denominaciones según el momento histórico (regionalismo, nacionalismo), en el que artistas y pensadores propiciarán con sus reflexiones una lectura del pasado y el presente artístico gallego.
PVP: 18,00€


ARTE LEONÉS (SIGLOS IV-XVI) FUERA DE LEÓN
Editorial:
Edilesa Autor:
Ángela Franco
ISBN: 9788480127219
Publicación: 2010
Páginas:
400 Medidas: 21 x 30 cm.
Ilustraciones:

Resumen: Este trabajo de investigación es un mapa en el que localizar más de 160 piezas que fueron robadas, expoliadas o compradas y abandonaron León La leonesa Ángela Franco Mata, directora de la sección medieval del Museo Arqueológico Nacional, es la autora de 'Arte leonés (siglos IV-XVI) fuera de Leon', donde realiza un repaso por todas las piezas artísticas que a lo largo de doce centurias salieron de la provincia leonesa para no regresar nunca a su origen. Fueron unas 160 piezas las que salieron de esta provincia, cada una de ellas por distintos motivos: el trueque, la venta o los robos. El 50 ó 60 por ciento de ellas se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional. El crucifijo de Fernando y doña Sancha, un regalo de ambos incluido dentro del ajuar con el que obsequiaron a la colegiata de San Isidoro es sólo un ejemplo de los muchos tesoros artísticos que se conservan en el Museo Arqueológico de Madrid y de los que la investigadora astorgana desgrana su historia y su traslado fuera de la provincia en la que nacieron. Muchas otras piezas de origen leonés se conservan en diversas instituciones y colecciones españolas, tales como las arquetas-relicario medievales, procedentes del monasterio de San Esteban de Nogales y que descansan en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, o el Cristo crucificado, del primer cuarto del siglo XIII, procedente de la iglesia de San Bartolomé de Astorga, y cobijado ahora en el Museo Frederic Marés, de Barcelona. El arte leonés ha traspasado también las fronteras del país, como sucede con la placa de marfil con la Traditio Legis, originaria de San Isidoro y localizada hoy en día en el Museo del Louvre.

PVP: 55,00€


LA TECNICA DE LA PINTURA MURAL A CATALUNYA I LES FONTS ARTISTIQUES MEDIEVALS
Editorial: Abadía de Montserrat Autor:
Rosa M. Gasol i Fargas
ISBN: 9788498835526
Publicación: 2013
Páginas: 192 Medidas: 17 x 24 cm.
Fotografías:

Resumen
: Aquest llibre vol donar a conèixer la tècnica de la pintura mural catalana i difondre les fonts del coneixement tècnic i artístic de l'època medieval. S'hi estudien els conjunts murals de Sant Pere de Terrassa, de Sant Serni de Baiasca i de Sant Climent de Taüll, tot i establint paralolelismes amb pintures murals aragonese s com Santa Maria de Sixena i altres d'āmbit europeu.S'han revisat diversos tractats sobre la tecnologia artística que contenen receptes i recomanacions tècniques per conèixer els pigments, els colorants i els aglutinants que utilitzaven els pintors. Cap dels tractats medievals més importants, com els de Teōfil, Eraclius o el Mappae Clavicula ha estat traduīt al catalā. En canvi, en altres paīsos, els conservadors, restauradors, historiadors de l'art i científics de les matèries afins disposen d'aquest valuós recurs per fonamentar les seves investigacions sobre les tècniques pictōriques. La publicació d'aquest estudi pretén omplir aquest buit i posar a la disposició dels professionals i dels estudiosos de la pintura mural catalana medieval una eina que millori la comprensió dels aspectes tècnics que la constitueixen.
NOTA: idioma catalán.

PVP: 22,00€


EL ESPACIO DE LA MUERTE Y EL ARTE DE LAS ÓRDENES MILITARES
Editorial: Universidad de Castilla La Mancha Autor: Miguel Cortés Arrese

Publicación: 1999.
ISBN:
978-84-8427-018-8
Páginas: 224 Medidas: 15,5 x 22 cm.
Fotografías/Ilustraciones/Plantas: /Sí/Sí
Índice:
Presentación · La última batalla de los cristianos · Los soldados de la oración · El gran maestre Heredia y su linaje · Sepulcros y laudas de la Milicia Calatrava · Los caballeros de Santiago eligen sepultura · Anexo · Bibliografía.
Resumen: Crónicas, relatos y fuentes de todo tipo, edificios, sepulcros, pinturas y escudos prueban, todavía hoy, la excepcional relevancia que tuvieron las Órdenes Militares en España. Sin embargo, no se han prodigado las investigaciones que, a la luz de la moderna Historia del Arte, desvelasen toda su riqueza de significados. Tal es el propósito de este libro, que busca mejorar el conocimiento del arte de las Órdenes Militares en un capítulo concreto: el espacio de la muerte, en un período determinado, el de los siglos bajomedievales; atendiendo a los preparativos para el más allá de monjes y freilas, al rico ceremonial que acompañaba su traslado hasta la tumba y a su emplazamiento. Considerando tanto la jerarquización del espacio funerario en los conventos de las distintas Órdenes como los elementos que configuraban sus capillas, claustros y cementerios. Además, valorando las semejanzas y diferencias con los de sus contemporáneos eclesiásticos y civiles; sin olvidar las construcciones mentales de los otros mundos: cielo, infierno o purgatorio y su reflejo en el arte. Fotografías, plantas y dibujos tratan de acercar al lector algunos monumentos desaparecidos; la misma función cumplen los testimonios literarios. Instrumentos, todos, destinados a lograr un reconstrucción rigurosa del lugar donde morían freilas y monjes, de su enterramiento y plegarias y, por último, del recuerdo que aquéllos quisieron dejar en la memoria de los vivos.

PVP: 12,02€


LA CERÁMICA MEDIEVAL EN EL PAÍS VASCO (SIGLOS VIII-XIII)
Editorial: Universidad del País Vasco Autor: Jose Luis Solaun Bustinza

Publicación: 2006.
ISBN:
9788483738313
Páginas: 422 Medidas: 20 x 27 cm.
Fotografías/Ilustraciones/Mapas: /Sí/Sí
Índice:
Agradecimientos · Prólogo · Introducción · La metodología de trabajo · análisis de los contextos · Caracterización de la producción de la cerámica · resultados de los análisis arqueométricos de laboratorio · La evolución, organización y distribución de la producción · La cerámica como indicador cronológico cultural de transformaciones socioeconómicas y política. Consideraciones finales · Bibliografía · Anexos.
Resumen: En este trabajo se desarrolla esa aparente vocación bifronte que contiene la cerámica. Una como herramienta taxonómica (indicador cronológico) y otra como herramienta hermenéutica (documento histórico). No obstante, para llegar a convertir las cerámicas en un elemento de conocimiento histórico resulta necesario haberlas transformado previamente en indicadores cronológicos fiables. Solamente después de este esfuerzo estaremos en disposición -junto con otras evidencias materiales- de obtener información sobre las sociedades del pasado.

PVP: 26,00€


EL TRABAJO DEL CUERO EN LA CASTILLA MEDIEVAL. LAS CURTIDORAS DE ZAMORA
Editorial:
Castilla Ediciones Autor:
VV.AA.
ISBN: 9788496186705
Publicación: 2011
Páginas: 147 Medidas: 17 x 23 cm.
Fotografías:

Resumen: El curtido de las pieles fue una necesidad básica para el hombre desde sus orígenes que, con el paso del tiempo, se convirtió también en una actividad profesional perfectamente reglada. En la Edad Media, en prácticamente todas las ciudades existían tenerías donde los pellejeros, curtidores y zurradores tranformaban las pieles animales en cueros, que más tarde otros artesanos empleaban para elaborar múltiples y variadas manufacturas, básicas todas ellas para la vida diaria del hombre.

PVP: 16,00€


CULTURA Y TRADICIÓN DE LAS VÍRGENES NEGRAS. ENIGMAS, IMÁGENES SAGRADAS Y DEVOCIÓN POPULAR
Editorial: Eolas Ediciones Autor:
Antonio Madroñero
ISBN: 978-84-16613-85-4
Publicación: 2017
Páginas: 418 Medidas: 15 x 22 cm.
Fotografías:

Resumen:
El presente libro es el resultado de una sistemática investigación del nacimiento y la evolución de las imágenes negras de la Virgen. La siderurgia en la Edad del Hierro produjo pequeñas piezas a partir de negras escorias de fayalita. Estas eran plásticas y moldeables y permitieron la conformación de figurillas devocionales que parecen ser el origen de las vírgenes negras. La expresión del rostro de la Virgen, los objetos en sus manos y la faz del Niño combinan devoción y función social, dotando a estas imágenes de un valor antropológico incuestionable. El nuevo trabajo de Antonio Madroñero explora cómo la imaginería de tan peculiares vírgenes refleja los anhelos del hombre en lo material y en lo inmaterial, y cómo la mutua influencia entre creyentes e imágenes modela la tradición cultural y es, a su vez, el resultado de esta. Una original propuesta para interpretar el contenido de las imágenes, donde simultáneamente se expresan las ideas del subconsciente, de la religión y de la tradición social y cultural que jalonan el curso de la historia.

PVP: 24,00€


THEOTÓKOS. VÍRGENES MEDIEVALES EN LA DIÓCESIS DE LEÓN
Editorial: Edilesa Autor: Máximo Gómez Rascón
ISBN: 84-8o12-149-1
Publicación: León, 1996.
Páginas: 276. Medidas: 30 x19 cm.
Fotografías:

Índice: Presentación; Introducción; Largo y escarpado camino; Las hondas raíces de la iconografía Mariana; Unos atributos que hablan; Porque ella es; De Madre protectora a "Virgen Milagrera"; Reina entronizada para sentarse el Rey; Su "Pequeño Pantocrátor"; La Gran Dama; A modo de paréntesis; El solar propicio de los Reinos Hispánicos; En cada pueblo, una ermita; en cada ermita, una Virgen; De los beatos a la Virgen Blanca; Una posible clasificación; Notas; Láminas; Lugares de la Diócesis.
Resumen: Precioso libro que cataloga decenas de Vírgenes medievales de la diócesis de León, la mayoría de estilo románico.

PVP: 45,00€


PANTOCRÁTOR Y SIERVO. Iconografía cristológica medieval en
la Diócesis de León

Editorial: Edilesa Autor: Máximo Gómez Rascón
ISBN: 84-8012-420-2
Publicación: León, 2003.
Páginas: 335 Medidas: 30,5 x 19 cm.
Fotografías:

Índice: El verdadero retrato de Cristo · El Agnus Dei · La Santa Cruz: Árbol de la Vida · Identificación de la Vera Cruz · El arma poderosa de la Cruz: usos y formas · El Todopoderoso: génesis de un tipo iconográfico · Cristo Majestad y el Tetramorfos · Un clima escatológico: el Juez Supremo · ¿Imagen de Cristo o imagen del Padre? · El viviente apocalíptico · La mandorla mística · Del temor al amor: El Varón de Dolores · Los albores del dolor y la respuesta humana · Desde Belén hasta el Gólgota · Mirarán al que traspasaron · El Crucificado románico · El Siervo de Yahvé · Los signos del patetismo · El fulgor de unas llagas sagradas · Flagelación y corona de espinas · La fuente del Costado · Aquella preciosísima Sangre · Cuatro clavos sin oxidar · ¡Un paño de pureza para el Hijo de Dios! El rótulo del INRI · El Trono de Gracia ·La difícil tensión iconográfica · Una difícil clasificación · Protagonistas y testigos del drama · Láminas.
Resumen: Este lujoso y cuidado libro hace un viaje por la iconografía cristológica medieval, es decir, por las diversas formas de representar a Cristo a lo largo y ancho de todas la artes medieval (pintura, escultura, miniatura...). Se centra en las manifestaciones artísticas conservadas en la Diócesis de León, pero es valido como estudio general. Recomendado.

PVP: 46,80€


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