Guía
monumental (arte e historia) de Llanes,
Asturias
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Llanes |
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Asturias |
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Oriente |
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Introducción
a la guía de arte (monumentos y rutas) de Llanes, Asturias
Historia
de Llanes
Llanes es una
de las poblaciones costeras de Asturias más monumentales.
Se ubica en el extremo oriental de Asturias, próxima a Cantabria.
La antigua
Llanes se llamó Puebla de Aguilar y es a comienzo
del siglo XIII cuando recibe el famoso fuero de Alfonso IX
convirtiéndola en villa. A partir de este momento
esta población inicia un proceso marcado por el crecimiento
demográfico y la riqueza basada en la pesca.
Llanes,
además, ve construir las murallas, la torre defensiva y se
inicia la iglesia de Santa María del Concejo, patrimonio
que, junto a otros monumentos, le hizo merecedora de la categoría
de Conjunto Histórico-Artístico.
Actualmente,
Llanes es una localidad costera de gran atractivo turístico,
gracias sus playas, a la buena conservación de su casco histórico
y a los establecimientos hosteleros -especialmente restaurantes-
donde se puede degustar los mejores productos de la tierra y la
costa asturianas.
Monumentos
de Llanes
Desde el punto medieval,
son cuatro los puntos de interés que nos ofrece la villa
de Llanes. Se trata de la iglesia de Santa María del
Concejo, la Capilla de la Magdalena, las murallas
y el Torreón. Alejado unos kilómetros hacia
el oeste, pero dentro del Concejo de Llanes, obligadamente visitaremos
la iglesia del monasterio de San Antolín de Bedón.
Iglesia
de Santa María del Concejo
La iglesia
de Santa María del Concejo es el actual templo principal
de Llanes y sustituiría a la capilla de La Magdalena como
templo parroquial, coincidiendo con el crecimiento demográfico
experimentado a partir del siglo XIIII.
Parece
que en ese siglo XIII (a partir de 1240) se construiría un
templo del que prácticamente sólo se conserva la puerta
occidental de la que luego nos ocuparemos y un ventanal bíforo.
Esta iglesia
se reedificaría durante la segunda mitad del siglo XV, siendo
consagrada en 1480, aunque la edificación continuó
algunas décadas más.
La financiación
de esta iglesia correspondió a los vecinos de Llanes, e incluso
hoy día no pertenece a la Iglesia sino al Patronato de la
Villa.
Se trata de
un edificio austero exteriormente, aunque el escalonamiento de volúmenes
que forma el pórtico de la fachada meridional, la nave y
la potente torre le prestan un cierto atractivo. No obstante, lo
más destacado del conjunto externo son las dos puertas. La
citada tardorrománica de la fachada occidental y la gótica
del muro meridional.
La puerta occidental
tiene siete arquivoltas casi de medio punto sobre un juego de baquetones
y escocias que simular ser columnas. Esta estructura de apoyo se
encapitela con una especie de friso continuo donde se adivinan,
a pesar del desgaste, un rostro humano y un ave desplegando las
alas delante de un cuadrúpedo (¿perro?) en uno de
los lados y una serie de cabecitas muy rudas en el otro.
La puerta del lado
sur, protegida por un pórtico de 1610, es claramente gótica
y de mayor monumentalidad. También presenta arquivoltas apuntadas
y de gran decoración vegetal y zoomórfica que a pesar
de no ser de gran finura si es bastante expresiva.
Las
tres primeras arquivoltas muestran decoración vegetal a base
de hojas de higuera y parra. La cuarta presenta una continua de
colección de personajes humanos, solos o emparejados y la
última, la más externa, una secuencia de animales
como perros, conejos, ciervos, etc.
Interiormente
tiene planta basilical de tres naves abovedadas con crucería
y cabecera poligonal cubierta por bóvedas de terceletes,
sustentada por hileras de arcos apuntados sostenidos por pilares
fasciculados. La decoración de los capiteles es bastante
sencilla con hojas y tallos.
Capilla
de la Magdalena
Situada en
la Plaza homónima cerca del puerto, la capilla de la Magdalena
es el edificio religioso más antiguo de Llanes y se cree
que fue la antigua iglesia parroquial antes de la construcción
de la iglesia de Santa María del Concejo.
A pesar de
las reformas, se sigue apreciando que fue una modesta iglesia rural
-posiblemente del siglo XIII- de una sola nave rematada en testero
plano. Conserva numerosos canecillos anacelados y la sencilla portadaita
occidental de arco apuntado y guardapolvos.
Muralla
Llanes conserva algunos
lienzos de la muralla medieval que fue iniciada en el siglo XIII
tras la concesión del Fuero. Los muros conservados muestran
su fábrica de mampostería y se rematan con almenas.
Llegó a tener 840 metros de perímetro y forma aproximadamente
cuadrada. Contaba con cuatro puertas.
Los tramos mejor conservados
se pueden observa desde la Playa del Sablón.
El
Torreón
El Torreón o torre
medieval de Llanes se encuentra al oeste de la iglesia de Santa
María y muy próxima a ella. Formaba parte del entramado
defensivo de la población por su parte occidental.
Tiene planta circular y
alzado troncocónico, con remate en almenas. No es de grandes
dimensiones y su material es bastante pobre a base de mampostería
muy irregular. Tiene cuatro plantas y se ha instalado en ella la
Oficina de Turismo de Llanes.
Otros
monumentos no medievales
Citamos rápidamente
el Palacio de Gaztañaga, que aunque medieval en origen está
muy desfigurado por reformas de XVII, XVIII y XIX. También
hay que mencionar la Casa de la Ballena, el Palacio de los Duques
Estrada, el Ayuntamiento y la Casa de la Cultura.
Rutas
desde Llanes
Camino de Ribadesella, pero
dentro del propio concejo de Llanes, junto a la playa de San Antolín,
es inexcusable la visita a la iglesia románica del antiguo
monasterio benedictino de San Antolín de Bedón.
Su origen es anterior a
la actual construcción, que se aborda a comienzos del siglo
XIII.
A pesar de su carácter
tardío, conserva esta iglesia unos volúmenes muy equilibrados
que recuerdan los mejores edificios del románico pleno, aunque
la austeridad decorativa la relaciona con el mundo cisterciense.
A pesar de ello, hay numerosos canecillos historiados.
Tiene tres naves y tres
ábsides escalonados, potente crucero y cimborrio sobre el
transepto.
Las naves se cubren con
madera, mientras que crucero y ábsides lo hacen con crucería.
Dos bonitas portadas de
arquivoltas apuntadas y muy abocinadas sirven de entrada en los
muros occidental y meridional.
La fábrica
es mampostería enfoscada (en la última restauración)
con refuerzos de sillería en esquinas, contrafuertes, aleros
y ventanales. Éstos últimos son de arcos doblados
sin decoración.