Próximos cursos presenciales

Basílica de la Virgen de la Peña, Graus (Huesca)


All rights reserved. The contents of: "BASÍLICA DE LA VIRGEN DE LA PEÑA, GRAUS (HUESCA)" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE BASÍLICA DE LA VIRGEN DE LA PEÑA, GRAUS (HUESCA)" son propiedad de © Arteguias.com

Guía de la Basílica de la Virgen de la Peña, Graus (Huesca)

Introducción

La localidad de Graus se sitúa en la región oscense de Ribagorza, en la confluencia de los ríos Ésera e Isábena.

Basílica de la Virgen de la Peña, Graus

El municipio se haya enclavado en un lugar estratégico entre la Península Ibérica y el territorio galo, lo que ha dado lugar a un rico patrimonio monumental, que ha sido declarado conjunto histórico-artístico.

La "Muy Noble y Muy Antigua Villa de Graus" hereda su nombre del término latino Gradus, que significa paso estrecho entre dos montañas. En nuestro caso, dichas montañas son la Peña del Morral y Las Forcas. Aquí existió un castillo musulmán de la Marca Superior (Peña del Morral) que Sancho Ramírez, rey de Aragón, conquistó en 1083.

Basílica de la Virgen de la Peña, Graus

La Basílica de la Virgen de la Peña es uno de los edificios más singulares de la localidad. Se sitúa en alto, en un lugar desde el que se observa una amplia panorámica de los dos ríos y de todo el valle.

Vistas desde la Basílica de la Virgen de la Peña, Graus

El edificio fue construido en el segundo tercio del siglo XVI, sobre un templo anterior de origen románico, del que se han conservado algunos restos, y que está documentado al menos desde finales del siglo XII. Son conocidos los maestros de obras que dirigieron la construcción, y en la portada del templo puede leerse la fecha de 1543.

Interior de la basílica

La construcción de la basílica fue financiada por el cercano monasterio de San Juan de la Peña, del que dependió hasta finales del siglo XVI, cuando se vinculó al obispado de Barbastro.

Galería baja que lleva hasta el patio central

Galería baja

Para subir a la Basílica de La Virgen de la Peña se ha de llegar al casco antiguo de Graus y desde las cercanías de la Plaza Mayor hay una serie de calles estrechas que van conduciendo al turista hacia su destino. De camino, el visitante observará unos arcosolios con sepulcros góticos (S. XVI) perteneciente al matrimonio Mur, de la nobleza de la localidad.

Arcosolios

El acceso a la basílica se realiza por medio de una galería porticada con arcos de medio punto. En uno de los tramos hay un pequeño balcón a modo de púlpito conocido como "predicadera" y que según la tradición fue empleado por San Vicente Ferrer en 1415.

Púlpito de San Vicente Ferrer

Esta galería conduce a una puerta desde donde se accede a un patio, que articula el acceso a la cripta del templo y el hospital de peregrinos, que fue construido por el Concejo municipal a finales del siglo XVI.

Basílica de la Virgen de la Peña, Graus: Museo de los iconos

Museo de Iconos

En la actualidad, este hospital alberga el Museo de los Iconos, y en él se expone una interesante colección de pinturas ortodoxas. Está presidido por un gran estandarte cuadrado con la cruz ortodoxa y las letras griegas: IC XC NI KA, que significan "Jesucristo vence" (a la muerte).

Estandarte

Terraza porticada

Desde allí hay una escalinata, que conduce a otro pórtico, de factura renacentista, que se abre, al exterior, mediante una galería con 17 columnas entorchadas y arcos de medio punto, y hacia el interior del patio, con arcos de medio punto rebajados y pilares poligonales que tienen la particularidad de tener grabados en los capiteles textos en griego procedentes de la Epístola de San Pablo a los Colosenses y del Santuario de Apolo en Delfos.

Vistas de Graus desde la terraza de la basílica

Capilla de San Juan de Letrán

Desde la terraza porticada mencionada se accede a la iglesia mediante unas escaleras que conducen a un nártex, que permite acceder también a la capilla de San Juan de Letrán.

La iglesia de Graus pidió permiso al Papa para hacer dicha capilla con la misma advocación que el templo romano con la condición de estar bajo su potestad y ofrecer las mismas indulgencias.

Puerta de la Capilla de San Juan de Letrán

La capilla de San Juan de Letrán es de pequeñas dimensiones. Se abre mediante una Puerta manierista a imitación de uno de los dibujos de Sebastiano Serlio (que publicó libros con ilustraciones de arquitectura). En el interior hay un retablo barroco presidido por un Cristo. Han sido repintadas sus paredes atendiendo a fotografías y a los restos que quedaban tras el incendio de la Guerra Civil.

Basílica de la Virgen de la Peña, Graus: interior de la Capilla de San Juan de Letrán

La iglesia

El citado nártex comunica las puertas de la capilla de San Juan de Letrán y de la propia iglesia. Se cubre con una bóveda de terceletes y tiene cuatro columnas de factura renacentista en los ángulos, y una cornisa decorada con guirnaldas. Está fechada en 1543 y en la inscripción aparece su autor: Ioan Tellet.

Puerta con decoración plateresca

La portada de la iglesia tiene un arco de medio punto de estilo plateresco donde impera el orden corintio con entablamento y casetones, además de decoración de guirnaldas, candelieri, grutescos, ángeles (derivados de los cupidos o erotes romanos), cabezas de carnero a imitación de los bucráneos, etc.

Puerta de la Basílica de la Virgen de la Peña, Graus

Ya en el interior, comprobamos que el templo tiene una nave única que remata en un arco triunfal apuntado que da paso a un tramo presbiterial rectangular que se remata en ábside hemipentagonal mediante el empleo de dos trompas. La cubierta es una bóveda de terceletes, propia del tardogótico, divida en dos tramos, al que debe sumarse la cabecera, que tiene una muy vistosa bóveda estrellada. En la parte de los pies hay un coro en alto, bajo el cuál se encuentra una sencilla pila bautismal, labrada en una pieza monolítica.

Ábside con una preciosa bóveda de crucería

En el muro norte pueden verse algunos de los restos que se han conservado del primitivo edificio románico, que tenía la advocación de Santa María de Villa, y había sido erigido en el lugar de un hallazgo milagroso de una talla de la Virgen. Estos restos consisten en unos pequeños sillares en la parte inferior del lienzo y una puerta en alto con arco de medio punto.

Muro románico en el lado norte de la basílica

Durante la última Guerra Civil la iglesia fue incendiada, lo que provocó la ruina de las bóvedas y la destrucción de la mayor parte del arte mueble. En el presbiterio hay una copia de la Virgen de la Peña, cuyo original se perdió en el incendio.

Sobre la cabecera de la iglesia se levanta una torre dividida en tres cuerpos mediante impostas, el primero de ellos de planta cuadrada y los dos superiores de planta poligonal. El último se encuentra horadado con vanos para las campanas. La construcción se remata con un pequeño chapitel.

Más información de Graus, Huesca

Basílica de la Virgen de la Peña, Graus

Autor del texto del artículo/colaborador de ARTEGUIAS:
Víctor López Lorente)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Lugares España
 

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "BASÍLICA DE LA VIRGEN DE LA PEÑA, GRAUS (HUESCA)" en enero de 2020.

AVISO LEGAL