Próximos cursos presenciales

Guía de Cervera del Maestre, Castellón


The texts of: "TOWN OF CERVERA DEL MAESTRE, CASTELLÓN" are property of © Arteguias.com


Los textsos de "GUÍA CERVERA DEL MAESTRE, CASTELLÓN" son propiedad de © Arteguias.com

 

La imagen de la Ermita del Carmen se usa bajo Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license. Autor: Columbusalbus

Guía de Cervera del Maestre, Castellón

El conjunto monumental de Cervera del Maestre

Introducción

La localidad de Cervera del Maestre se sitúa en el Bajo Maestrazgo, al norte de la provincia de Castellón. De origen griego, tiene una dilatada historia, marcada fundamentalmente por la Orden de Montesa quien, a partir del s. XIV, estableció su sede en el castillo de la localidad. Fruto de este pasado es su magnífico conjunto monumental.

Cervera del Maestre: vista de la iglesia desde la puerta del castillo

Es precisamente el castillo el que articula la conformación del casco antiguo pues sus estrechas y pintorescas calles lo rodean anillándolo en espiral hasta poder llegar a su destartalada puerta.

Pintorescas calles de Cervera del Maestre cercanas al castillo

Por eso, aunque luego describiremos el castillo, que se encuentra en un estado muy mejorable, invitamos a los visitantes de Cervera del Maestre a subir estas angostas y empinadas cuestas en busca de la fortaleza para descubrir un laberinto de rincones de los más fotogénico.

El casco antiguo es un lugar perfecto para pintores

Las vistas de campos repletos de encinas, olivos y almendros es el premio a la aventura. También, en los días claros se vislumbra la costa con la localidad marinera y turística de Benicarló como principal referencia.

Almendro en flor

Castillo de la Maestranza de Montesa

El castillo se sitúa en lo alto de un cerro, desde el que se domina una amplia perspectiva del entorno, y desde el que se podía ejercer un control de las principales vías de comunicación de la zona.

Angosta y hasta peligrosa cuesta que sube a la puerta del castillo de Cervera del Maestre

Se distribuye en diferentes niveles, a los que se accede por dos caminos diferentes. Uno de ellos se encuentra localizado en el costado meridional, y discurre bajo el acantilado, entre la plaza mayor y el cementerio, y desde allí hasta la torre campanario. El otro camino se sitúa en el lado norte, y también desemboca en el campanario.

Puerta del castillo

Debió ser edificado en el s. X, si bien no sabemos con exactitud la fecha de su construcción. Las primeras noticias documentales con las que contamos son del año 1145, cuando Ramón Berenguer IV de Barcelona (1131-1162) se comprometió a donarlo a la orden de los Hospitalarios tras la conquista del territorio. En las excavaciones se han encontrado restos que prueban que ya desde el neolítico esta zona se encontraba poblada. Las referencias aumentan a partir de la conquista cristiana. En el año 1317 el castillo, y la localidad, pasaron a ser propiedad de la Orden de Montesa, que lo convertirá en su sede y lo mantendrá hasta el s. XVI.

Cervera del Maestre: en el interior del patio de armas del castillo

En la siguiente centuria estuvo desocupado, y sufrió el olvido y abandono, e incluso fue parcialmente destruido. Durante la Guerra de Sucesión volvió a estar ocupado, debido precisamente a su privilegiada situación, y fruto del conflicto militar, sufrió daños irreparables. En la actualidad se encuentra parcialmente arruinado, y se han realizado diversas intervenciones para protegerlo y ponerlo en valor.

Uno de los premios de subir al castillo son las panorámicas que se aprecian

La estructura del castillo está ligada a su historia. La parte más antigua son las murallas y las torres que configuran su perímetro. Cuando pasó a manos de la orden de Montesa se realizaron varias ampliaciones, como la puerta de entrada actual o la muralla suroriental. En su interior llegó a contar con tres aljibes y dos capillas, dedicadas a San Juan y a la Virgen de la Costa, así como numerosas torres, y diversas dependencias distribuidas a lo largo de todo el recinto.

El castillo de Cervera del Maestre encaramado en su alto cerro

En la actualidad todo ello se encuentra en un avanzado estado de ruina, aunque recientemente se han emprendido obras de restauración en la muralla. Aún se conservan en pie dos de las paredes de la torre del homenaje, así como otros dos torreones, de planta cuadrada y redonda, junto al lienzo.

Una de las torres supervivientes

Iglesia de la Asunción de la Virgen

La iglesia se sitúa en el centro del pueblo. Es una construcción barroca, de finales del s. XVII, que se realizó sobre un edificio anterior del s. XV, del que todavía se conservan algunos restos. Su esbelta torre campanario sobresale por encima de los tejados de la localidad, siendo visible desde una gran distancia, a lo que contribuye también su ubicación, en la parte más elevada de la localidad.

Subida hasta la iglesia de la Asunción de La Virgen de Cervera del Maestre

En su exterior presenta formas sencillas, siendo el elemento más destacado la portada de acceso, que es uno de los pocos restos conservados de la primitiva iglesia medieval. Es una portada muy sobria, estructurada en torno a un arco de medio punto, que se sostiene sobre una imposta. El único elemento decorativo es el extradós, que tiene una moldura que provoca un ligero juego de luces y sombras.

Pintoresco juego de volúmenes y estructuras adosadas de la iglesia parroquial

La torre campanario es de planta hexagonal. Tiene un acceso directo a la calle en la parte inferior, con un arco de medio punto. Es una construcción que da un aspecto sólido y macizo, en parte por los sencillos y pequeños vanos que permiten filtrar la luz al hueco de la escalera. El cuerpo de campanas tiene arcos de medio punto sostenidos por pilares, decorados también con unas formas muy sobrias. Se remata con una azotea, con un pretil y decoración de bolas.

Torre campanario

El interior de la iglesia tiene una única nave, con diferentes capillas y altares en los laterales. Su decoración es netamente barroca. En la zona de los pies, bajo el coro, pueden verse algunos nervios y una clave de bóveda pertenecientes al edificio medieval. Los elementos más destacados son una cruz procesional del s. XV, y la Virgen de la Mare de Deu de la Costa, una talla que preside el altar mayor. La escultura original era del s. XIV, y se encontraba ubicada en la ermita de la Mare de Deu de la Costa. Cuando en este edificio se abandonó el culto, en el s. XIX, se trasladó aquí, junto con un altar gótico. Por desgracia, durante la Guerra Civil, ambos fueron destruidos, siendo la Virgen que vemos en la actualidad, una copia contemporánea de la original.

Ermita de San Sebastián

Es un edificio medieval, construido en el s. XIV, coincidiendo con la creación del Señorío de Montesa. En su origen tal vez fue concebido como una lonja de mercaderes. Pero a partir del s. XIX se cambió su uso. Tal y como se puede leer en la inscripción del dintel de la entrada, fue en el año 1805 cuando se acometieron las obras que dieron lugar a la actual ermita de San Sebastián, y que transformaron profundamente su estructura. Una parte del mismo, la zona situada a los pies, se adaptó como vivienda particular, y en el piso superior se instaló un hospital de beneficencia. En el s. XX quedó abandonado, y a punto estuvo de desaparecer. Recientemente ha sido objeto de una profunda restauración, y en la actualidad tiene un uso cultural, destinado a exposiciones y conciertos.

Es una construcción de planta cuadrangular, con cubierta de un agua. La única parte visible del exterior de esta ermita es su fachada principal, dado que el resto de sus muros se encuentran adosados a las casas de alrededor. Está realizado con mampostería, y reforzado con sillares en los ángulos. La portada de acceso es contemporánea, y ocupa buena parte de la fachada. El interior resulta más interesante. Se encuentra dividido en tres naves de un tamaño irregular, paralelas a la calle, y separadas por medio de arquerías ojivales y de medio punto, que se sostienen sobre pilares octogonales.

Molino y museo del aceite

Este antiguo molino se encuentra en las afueras del pueblo, en la carretera de Benicarló a San Mateo. Está formado por dos edificios diferentes. Por un lado se encuentra la torre, que es la construcción más antigua, y junto a ella, el molino. La primera es un edificio del s. XVI, con planta cuadrangular, y tres alturas, que sirvió como una casa de campo. Tiene una portada con arco de medio punto, y en el primer piso se abren dos sencillos vanos. En la parte superior puede verse un reloj de sol, junto a una inscripción con la fecha de 1726.

Junto a la torre se encuentra el molino, que tiene dos espacios claramente diferenciados. En la sala de prensado puede verse una maquinaria de principios del s. XVII. La otra gran sala es la nave de molinos, que se encuentra dividida por medio de una arcada. Además de estas dos grandes estancias, también puede visitarse el almacén o sala de tinajas, el establo, y un vivienda particular.

Ermita del Carmen o de la Mare de Deu de la Costa

Se trata de un edificio localizado a un kilómetro escaso del pueblo, que se encuentra en un avanzado estado de abandono. Se accede por un camino que arranca de la calle del Carmen. Es una construcción de formas sencillas realizada en mampostería, reforzada con contrafuertes, y techumbre a dos aguas.

Ermita del Carmen de Cervera del Maestre

La cabecera es un poco más alta que la nave, y tiene una cubierta independiente, a cuatro aguas. Antiguamente esta ermita protagonizó las fiestas del pueblo, pero desde el s. XIX se abandonó su culto, y en la actualidad la estructura corre peligro de ruina. En su interior se custodió la imagen de la Mare de Deu de la Costa, patrona de Cervera, cuya copia puede verse en la actualidad en la iglesia de Asunción.

(Autor del texto del artículo/colaborador de ARTEGUIAS:
Víctor López Lorente)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE CERVERA DEL MAESTRE, CASTELLÓN" en diciembre de 2018

AVISO LEGAL