Próximos cursos presenciales

Castillo de Villena, Alicante


The text of: "CASTLE OF VILLENA, ALICANTE" are property of © Arteguias.com


Los textos de "GUÍA DEL CASTILLO DE VILLENA, ALICANTE" son propiedad de © Arteguias.com. Las imágenes se usan bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike. Autores: Falconaumanni y Superchilum

Guía del Castillo de Villena, Alicante

Historia

Algunos autores han apuntado la posibilidad de que la fortaleza se sitúe sobre una construcción romana, pero lo cierto es que no hay evidencias arqueológicas, y las noticias más antiguas datan del año 1172, cuando ya existía alcazaba andalusí.

Castillo de Villena, Alicante

En 1240 el bastión fue tomado por los caballeros calatravos, que ocuparon el castillo durante un primer momento, aunque a los pocos años fue entregado a Manuel de Castilla, nombrado primer Señor de Villena. De esta forma, la villa se convirtió en la cabeza del señorío homónimo, cuya base territorial se extendió por un basto territorio, que comprendía desde Cuenca a Murcia.

A su muerte el señorío fue heredado por su hijo don Juan Manuel, autor de una de las obras más importantes de la literatura medieval, El conde Lucanor. Éste realizó algunas obras en la fortaleza para reforzar su seguridad, al recluir allí a la infanta Constanza de Aragón hasta los 12 años de edad, cuando contrajo matrimonio con ella.

Patio de Armas

Tras revertir a la Corona, Juan II (1406-1454) concedió a Juan Pacheco el título del marquesado de Villena en el año 1445. Esto impulsó su autoridad en un momento de luchas encarnizadas entre los linajes castellanos. Juan Pacheco pertenecía a una de las familias más importantes de Castilla, y ostentaba entre otros los cargos de Adelantado Mayor, y Maestro de la Orden de Santiago, siendo nombrado posteriormente también I Duque de Escalona. Tras su muerte, acaecida en 1474, el marquesado pasó en herencia a su hijo, Diego López Pacheco y Portocarrero. Pero tan sólo dos años más tarde los Reyes Católicos alentaron a la villa para que se sublevase en contra de su Señor, y de esta forma el marquesado perdió gran parte del dominio territorial y jurisdiccional que ejercía en toda la comarca, y las tierras se incorporaron a la Corona.

Castillo de Villena, Alicante

El Castillo de Villena nunca fue la fortaleza principal del marquesado, pero la situación estratégica de la villa en la línea fronteriza de las Coronas de Castilla y de Aragón lo convirtieron en un importante baluarte defensivo a lo largo de toda la historia, ocupando un lugar destacado en las revueltas de las Germanías (1520-1523), la Guerra de Sucesión (1701-1713), y la Guerra de la Independencia (1808-1814).

Escalera de acceso

En el siglo XIX supuso, en términos generales, una importante destrucción del patrimonio histórico, y el castillo de Villena no es una excepción. Desde mediados de la centuria, y durante más de cien años, la fortaleza sufrió el abandono, la ruina y el expolio. En 1958 se emprendió una campaña arqueológica y una restauración integral de los restos conservados, gracias a los esfuerzos del arqueólogo José María Soler. Muchos de las piezas que se recuperaron se exponen en la actualidad en el Museo Arqueológico Municipal, complemento inexcusable de la visita al castillo. En la década de los 60 se reconstruyó una parte importante del edificio, y desde entonces se han sucedido algunas otras restauraciones y campañas arqueológicas, que han profundizado en la conservación y el conocimiento del edificio.

Castillo de Villena, Alicante: Torre del Homenaje

Estructura

El castillo tiene una planta cuadrangular con forma irregular, con una barbacana en uno de sus ángulos. En los ángulos de las murallas, e intercaladas en los lienzos, hay torreones circulares, comunicados entre sí por medio de un camino de ronda.

Castillo de Villena, Alicante

La plaza de armas

La plaza de armas también tiene una planta cuadrangular, con torreones en tres de sus ángulos, y la torre del homenaje en el otro. Sus muros son de época almohade, aunque fueron revestidos en la época del marquesado de Villena. Por encima de estos lienzos también hay un camino de ronda protegido por almenas, que permite acceder a la torre del homenaje.

Patio de armas

Originalmente la plaza de armas tenía un tamaño mucho menor. Las excavaciones arqueológicas han sacado a la luz numerosas estancias que se adosaron al muro norte, y que conformarían las salas de guardia, las caballerizas, la cocina, y los almacenes. Junto al muro este también se han encontrado restos de una gran sala rectangular, que podría formar parte de un salón de recepciones.

El aljibe y la barbacana

Junto a la torre del homenaje se encuentra el aljibe, que tiene una cubierta abovedada. A su lado se encuentra la barbacana, en donde las excavaciones arqueológicas han sacado a la luz restos de la antigua ermita de Virgen de las Nieves, y un pozo que podría pertenecer a una noria.

La torre del homenaje

La torre del homenaje es uno de los elementos más interesantes del castillo. De planta cuadrada, tiene unos muros de más de tres metros de espesor, y cuatro alturas, aunque desde ele exterior sólo se diferencian dos cuerpos.

Torre del Homenaje

Los dos inferiores fueron construidos en época almohade. El piso bajo está ocupado por una sala diáfana, cuya única iluminación procede de la puerta de acceso. Esta sala se cubre con una bóveda nervada, que se ha datado en la segunda mitad del siglo XII, y constituye un ejemplo excepcional del uso de estas estructuras en edificios militares. Está formada por ocho nervios que se entrecruzan, formando una estrella en el centro. Una escalera situada en uno de los muros permite el acceso a la sala superior, que se cubre con otra bóveda de la misma época y similar estructura.

Escalera

Los dos pisos superiores fueron construidos a mediados del siglo XV, en la época de Juan Pacheco, y constituían las salas residenciales de la fortaleza.

Bóveda almohade

La sala del tercer piso está cubierta con una techumbre de madera, mientras que la del piso superior tiene una bóveda de cañón realizada en ladrillo. La torre se corona con pequeños torreones volados en los ángulos y el centro de los muros.

(Autor del texto del artículo de ARTEGUIAS:
Víctor López Lorente)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Lugares España
 

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DEL CASTILLO DE VILLENA, ALICANTE" en mayo de 2020

AVISO LEGAL