Próximos cursos presenciales

Catedral de Barbastro



Comprar libro

Título: LA CATEDRAL GÓTICA

Comprar libro

Título: LA ÉPOCA DE LAS CATEDRALES. ARTE Y SOCIEDAD, 980-1420

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA





All rights reserved. The contents of: "CATHEDRAL OF BARBASTRO" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos del portal "CATEDRAL BARBASTRO" son propiedad de © Arteguias.com

 

 

Guía de la Catedral de Barbastro, Huesca

Introducción

Interior de la Catedral de BarbastroLa catedral de Santa María de la Asunción de Barbastro no es de las más conocidas ni de España ni de la mima comunidad autónoma de Aragón.

Posiblemente pasa más desapercibida que otras por su aspecto exterior austero y un tanto caótico como consecuencia de las capillas y otras dependencias que fueron abriéndose paso a lo largo de su historia. Lo que sí destaca exteriormente es su gran torre de planta poligonal.

A pesar de este desconocimiento, la catedral de Barbastro es un precioso edificio del gótico final construida en la primera mitad del siglo XVI, intervinieron maestros arquitectos de la talla de Juan de Segura o Juan de Sariñena y fue completada en el año 1536.

Adoración de los MagosDe inspiración del último gótica en combinación con las nuevas corrientes renacentistas conserva, entre otras joyas, el magnífico retablo del altar mayor esculpido por Damián Forment, uno de los mejores escultores del renacimiento en España.

También se puede visitar una capilla anexa donde se encuentran instaladas las preciosas pinturas tardorrománicas procedentes de la iglesia sobrarbense de San Vicente de Vió (Fanlo)

Pilares y bóvedasLa catedral de Santa María de la Asunción se comenzó a construir auspiciada por el Concejo municipal en el año 1517. Tan sólo dieciséis años más tarde las obras ya habían finalizado, aunque posteriormente se hicieron importantes intervenciones que modificaron la estructura original. Entre 1517 y 1533 se sucedieron en la dirección de las obras los maestros Luis de Santacruz, Juan de Sariñena y Juan Segura.

Fueron varios los edificios que se levantaron previamente en el solar que hoy ocupa la Catedral. El lugar fue ocupado por la mezquita aljama, que posiblemente se derribó para construir un templo románico a mediados del siglo XII, del que se ha conservado algún resto, y que en el siglo XIV fue sustituido a su vez por un edificio gótico, que recibió la dignidad de colegiata.

El exterior

El exterior de la catedral de Barbastro presenta una gran sobriedad tanto en su estructura como en sus formas decorativas. La decoración se concentra fundamentalmente en las dos portadas de acceso, la situada en el costado nororiental, y la que se abre a los pies del templo.

La fachada de los pies está construida en ladrillo se encuentra encajonada entre las capillas del Cristo de los Milagros y de san Carlos Borromeo, construidas en el siglo XVIII. La portada de acceso tiene un arco de medio punto, enmarcado por dos pilastras. Por encima hay un friso con metopas, y en el centro el escudo episcopal. Cerrando el conjunto un frontón partido y una hornacina que albergaba una imagen de la Virgen. Por encima de la portada hay un alero, y en la parte superior, un rosetón.

Exterior de la Catedral de Barbastro

En la cabecera, en el costado nororiental, se encuentra la portada de la plaza de Palacio, que recibe este nombre porque se abre al palacio episcopal, sede actual del Museo Diocesano Barbastro-Monzón. Esta portada tiene un arco de medio punto enmarcado por una arquivolta con cabezas de querubines y decoración floral, que se sostiene sobre dos pilastras acanaladas y capiteles con un friso que recorre toda la fachada. A ambos lados del extradós del arco hay dos hornacinas, y una tercera en la parte superior de la fachada, flanqueada por dos tondos con San Pedro y San Pablo. Por encima, rematando el conjunto, el escudo de la ciudad.

Torre campanario de la Catedral de Barbastro

La torre campanario es una construcción exenta, situada junto a la portada de la plaza de Palacio, en la cabecera de la catedral. Esta construcción es el principal vestigio de la colegiata gótica, y seguramente ocupe el mismo lugar del primitivo alminar de la antigua mezquita aljama. Tiene planta hexagonal con cuatro cuerpos superpuestos en altura. Los dos inferiores son la obra original, construida en la Edad Media, y se separan por una imposta que recorre la torre en todo su perímetro. Por encima se construyó, en el siglo XVII, un pequeño torreón que se remató en el XVIII con un chapitel. La torre guarda semejanzas con otros campanarios de la zona de Lérida, particularmente el de la Seu Vella, el de la iglesia de San Lorenzo, también en la ciudad del Segre, y el del templo de Santa María, en Cervera.

El interior

El interior ofrece una gran sensación de amplitud pues se compone de planta de salón (concepción renacentista de las hallenkirchen) de tres naves a la misma altura de cuatro tramos, separadas por elegantes pilares fasciculados muy esbeltos que prosiguen en arcos y nervios en forma de palmera creando bóvedas de crucería estrelladas muy complejas. Las claves estás profusamente decoradas.

Catedral de Barbastro: bóvedas estrelladas del interior

En la parte superior de los muros laterales se abren vanos apuntados que filtran la luz al interior del edificio, cuyas vitrales fueron destruidas en la última Guerra Civil.

A ambos lados de las naves se abren tres capillas laterales, y dos más a los pies del templo. Todas ellas fueron añadidas entre los siglos XVII y XVIII. En el lado sur se encuentran las del Santo Cristo de los Milagros, San Francisco Javier, la Asunción, y la de Santiago; y en el lado norte la de San Carlos Borromeo, San José, la capilla del Rosario, y la de los Reyes.

Catedral de Barbastro: cúpula de la Capilla de San José

En la cabecera, en el costado meridional, se sitúa la Sala Capitular, el locutorio y el vestuario, y por detrás de la Capilla Mayor, la sacristía.

A finales del siglo XVI se instaló en el centro de la nave mayor la sillería de un coro, que fue realizada por los mazoneros Jorge Comón y Juan Jubero. El órgano fue realizado por Pedro Lázaro de Ambel. Este último se destruyó en la Guerra Civil. El órgano actual se realizó en la década de los 50 del pasado siglo, y se encuentra situado frente a la capilla de la Asunción.

El retablo mayor

Rtebalo de la catedralEl retablo mayor es de unas las obras maestras de la escultura renacentista aragonesa. El banco, realizado en alabastro, es obra de Damián Forment y su discípulo, Juan de Liceyre. El cuerpo superior es de madera policromada, y fue esculpido a comienzos del siglo XVII por los maestros Juan Miguel de Urliens, Pedro de Armendia y Pedro Martínez de Calatayud.

Su iconografía gira en torno a la Asunción de la Virgen. En el sotobanco se encuentran las imágenes de los obispos san Poncio y san Ramón, sobre las cuáles hay dos hornacinas con María Magdalena y san Jerónimo.

Detalle del retablo

En el basamento hay diferentes escenas del ciclo de la Pasión: la Oración en el Huerto, el Prendimiento, la Resurrección, el Ecce Homo, el camino del Calvario, el Descendimiento, la Piedad y la Purificación. En los extremos se encuentran las efigies de los santos Pedro y Pablo. El cuerpo del retablo se articula en torno a dos pisos con tres calles y sus correspondientes entrecalles. En el centro del primer piso puede verse representada la Asunción de la Virgen, y en las calles laterales la Anunciación, la Natividad, la Circuncisión y la Adoración de los Magos. En las entrecalles cuatro representaciones de santos: en la de la izquierda san Lorenzo y san Vicente Mártir y en la derecha Juan el Bautista y santa Catalina.

Uno de los registros del retablo

En el segundo nivel, en el centro, se encuentra la Trinidad coronando a la Virgen, bajo el óculo expositor eucarístico, enmarcado por figuras de ángeles. En las calles laterales se representa la Ascensión y el Pentecostés, y en las entrecalles los santos Roque, José, Magdalena y Lucia. En el ático, cerrando el conjunto, hay una Crucifixión, y en los extremos, las figuras de san Miguel arcángel y el santo Ángel Custodio.

Registros superiores

El retablo de San Ramón

El retablo de san Ramón se encuentra en la cabecera de la nave del evangelio. Fue realizado en el segundo tercio del siglo XVII, y su iconografía gira en torno a este santo, segundo obispo de la diócesis y patrón de la ciudad. Tiene un banco, tres calles, entrecalles con tres pisos, y un ático.

Catedral de Barbastro: Retablo de San Ramón

El retablo de San Pedro Apóstol

En el ábside de la nave de la epístola se encuentra el retablo de san Pedro apóstol, que fue realizado a mediados del siglo XVIII. En las capitulaciones se estipuló que su estructura debía guardar semejanzas con la del retablo de san Ramón, como efectivamente se realizó. Al igual que éste, está formado por un banco, tres calles, entrecalles con tres pisos, y un ático.

El retablo de San Pedro Apóstol de la Catedral de Barbastro

Pinturas murales de la iglesia de San Vicente de Vió

Maiestas Domini de la iglesia de San Vicente de VióComo extensión de la colección del Museo Diocesano de Barbastro hay que destacar las pinturas románicas murales procedentes de la iglesia de San Vicente Mártir de Vió y que se exhiben en la actualidad en la Capilla del Ángel Custodio de la Catedral.

Se trata, en concreto de parte de las pinturas que cubrían su ábside y que son datables en el siglo XIII (románico tardío).

Se representa la escena descrita por San Juan Evangelista en el Apocalipsis como la Parusía o venida en gloria de Cristo. De este modo se pintó un Maiestas Domini perfectamente conservado. Está rodeado por la habitual mandorla, su cabeza está rodeada por su nimbo crucífero, bendice con la mano derecha y porta el Libro con la izquierda. Está rodeado de los símbolos de los Evangelistas.

Detalle del Tetramorfos (león de San Marcos)

Por encima se aprecia la Psicostasis, dos reyes músicos que a buen seguro son sólo una breve muestra de los veinticuatro ancianos relatados en la Parusía del Apocalipsis y, por último, dos ángeles que anuncian con sus trompetas el Juicio Final mientras los fallecidos resucitan de sus tumbas abiertas.

Parte superior de las pinturas

En el lado derecho -según el observador- también quedan restos de una bien conservada escena que corresponde a la Adoración de los Reyes Magos.

En la franja o registro inferior se pintaron flores de lis, estrellas y varias cruces patadas alisadas y redondeadas sobre fondos azul y rojo. En el registro más bajo, ya muy maltrecho, se aprecian cortinajes y animales en medallones: leones y grifos.

Animales de la franja inferior

Autores del texto del artículo de ARTEGUIAS:
Víctor López Lorente y David de la Garma)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Catedrales
 

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE LA CATEDRAL DE BARBASTRO, HUESCA" en diciembre de 2019

AVISO LEGAL