Próximos cursos presenciales

Catedral de Bilbao


The texts of: "CATHEDRAL OF BILBAO" are property of © Arteguias.com


Los textos de "GUÍA DE LA CATEDRAL DE BILBAO" son propiedad de © Arteguias.com

 

Las imágenes no firmadas son de dominio público

Catedral de Bilbao, puente e iglesia de San Antón

Introducción

Interior de la Catedral de BilbaoUbicada en pleno corazón del Casco Viejo bilbaíno, en la plaza que lleva su nombre, es el edificio más antiguo conservado en las Siete Calles. Se trata de la iglesia gótica más monumental de Bizkaia, siendo además de parroquia, sede de la diócesis de Bilbao desde su creación hace medio siglo. El templo está consagrado a Santiago, patrón oficial de la villa bilbaína. El templo fue monumento nacional en 1931 y es una de las mejores manifestaciones góticas de la comunidad del País Vasco.

El templo actual, que inició su construcción a finales del siglo XIV, no es el originario. La advocación de la catedral sugiere une posible tradición jacobea de la localidad bilbaína previa a la fundación de la villa, pues en la Carta Puebla se menciona un antiguo templo dedicado a Santiago Apóstol.

Fachada

Libro de arteEfectivamente, antes de la edificación del templo actual y antes incluso de la emisión de la Carta puebla de Bilbao, existió un pequeño templo consagrado a Santiago que pudo documentarse durante las intervenciones arqueológicas llevadas a cabo en la catedral hace algunos años.

El aumento de población de la localidad con la Carta Puebla en 1300 conllevó una ampliación del templo. El edificio sufrió un incendio en 1374, quedando completamente arrasado. Gracias a la intervención del Papa Gregorio XI, quien prometió indulgencias para los mecenas que participasen en la reconstrucción, se iniciaron las obras del actual templo.

Nave norte de la catedarl de  Bilbao

Los trabajos se iniciaron a finales del siglo XIV, si bien estos se extendieron hasta bien entrado el siglo XVI, cuando tenemos constatada la construcción del claustro, la puerta del Ángel, la sacristía y el pórtico. Tanto la portada principal como la torre fueron construidas en estilo neogótico a finales del XIX.

Catedral de Bilbao: fachada neogótica

Arquitectura

Cabecera de la catedralSe trata de un templo de planta de cruz latina con tres naves (las dos laterales de menor altura que la central) y cuatro tramos, con crucero alineado y girola tras la capilla mayor. La nave central tiene una altura de más de 22 metros. La construcción del templo sobre terrenos de marismas y arenales, al situarse en las proximidades de la ría de Bilbao, ha conllevado diversos problemas de cimentación a lo largo de la historia del edificio. Hoy en día podemos observar la inclinación de los fuertes pilares que sustentan el edificio debido a la inestabilidad de los terrenos sobre los que asienta.

En el interior, el crucero es cuadrado y con brazos rectangulares. Las vidrieras, de estilo gótico, presentan decoración a base de motivos vegetales y geométricos, a excepción del ábside, donde se representa la Santísima Trinidad y los cuatro evangelistas. En el crucero también encontramos motivos figurativos, con la representación del escudo de la villa y del Sagrado Corazón. La Capilla Mayor o Presbiterio, remodelada en el año 2000, está presidida por un Cristo tardogótico datado a inicios del siglo XVI, vestido con el característico paño de pureza que observamos en otras tallas de la misma época en Bizkaia.

Catedral de Bilbao: nave central

Tenemos que destacar también la sacristía, que fue realizada en la misma época que el claustro, entre finales del siglo XV y principios del XVI; con una remodelación en el siglo XIX. Se compone de tres tramos en los que se abren sendas ventanas ligeramente apuntadas y abocinadas.

Catedral de Bilbao: girola

Las capillas se distribuyen alrededor de la girola y en los flancos de las naves laterales. Las capillas absidiales, situadas alrededor de la girola, fueron construidas en el siglo XVI y son las que siguen: San José, Nuestra Señora de los Remedios, Virgen del Rosario, la capilla con el sagrario exento, la Piedad, San Diego Alcalá y Santa Lucía. En los muros laterales se sitúan las capillas pertenecientes a familias notables de la villa. De las capillas destacamos tres. En primer lugar, la capilla bautismal, en la que se conserva una pila barroca realizada en piedra roja datada hacia el año 1746 así como la antigua sede episcopal realizada en madera y fechada a finales del siglo XIX (estilo neogótico). En segundo lugar, la capilla de Montserrat, la más grande del templo y consagrada a la virgen de Montserrat.

Fachda del brazo del transepto

Catedral de Bilbao, portada neogóticaPresenta un retablo barroco fechado hacia 1700 en el que podemos observar unas columnas salomónicas decoradas con motivos vegetales y vides. Frente al retablo, un lienzo barroco con la imagen de la Virgen de Begoña. En esta capilla se ubica un arcosolio de la familia Arana-Basurto. En tercer lugar, la capilla de San Antón, una de las que mayor devoción tiene entre los habitantes de la villa de Bilbao. Acoge en ella una talla policromada de San Antón datada en el siglo XV. En esta capilla, además, encontramos un enterramiento tardogótico, un arcosolio de la familia bilbaína de los Arbieto, una familia de comerciantes.

Al exterior, la portada de la fachada principal, que no es la original. La precedente de la que se puede observar hoy en día, fue construida hacia el año 1650 por Martín Ibáñez de Zalbidea. Se trataba de una portada con amplio pórtico apuntado con una portada clasicista. La portada actual es de estilo neogótico y queda encajada entre dos contrafuertes. Por otra parte, la torre, está compuesta de dos cuerpos: el campanario y la aguja. El campanario alberga un total de once campanas distribuidas en tres niveles. La aguja está realizada en un tipo de piedra proveniente de Francia de color más claro. Es también de inspiración bajomedieval y sobresale entre los edificios del casco viejo bilbaíno.

Precioso aspecto interior de la catedral de Bilbao

Exterior de la catedralPor otro lado, en la fachada sur se alza un pórtico que actúa a modo de contrafuerte del templo y que trata de paliar la inestabilidad de los terrenos en los que se asienta el edificio. En este espacio destacamos la portada que da acceso al templo, de estilo gótico sin tímpano y con una serie de arquivoltas abocinadas con decoración angrelada. Destaca entre ellas la arquivolta exterior, decorada con representaciones de los catorce profetas, sentados bajo doseletes. Junto a la clave podemos observar, además, la imagen de dos bustos: un obispo y un rey. Además, sobre la portada se localiza un escudo de la villa de Bilbao, datado en el siglo XVIII, y realizado en madera policromada.

Puerta sur de la catedral de Bilbao

Claustro

Por otra parte, tenemos que mencionar el claustro. Construido a principios del siglo XVI, al igual que la sacristía, se localiza en el lugar del antiguo cementerio norte del edificio. Es el único claustro gótico junto al de San Francisco de Bermeo que se conserva en la provincia de Bizkaia.

Claustro de la catedral de Bilbao

El claustro se compone de cuatro alas de 24 metros de largo y cuatro de ancho, que a su vez se dividen en 6 tramos. De manera general, presenta bóveda de crucería sencilla, salvo en uno de los ángulos, el que comunica con la calle Correos mediante la Puerta del Ángel (también conocida como Puerta de los Peregrinos). en dicha zona las bóvedas son de terceletes y presentan claves en forma de estrella con finas molduras. El claustro presenta tres accesos: dos de ellos comunican con el templo y otro que comunica con la calle Correos. A esta entrada se le denomina Puerta del Ángel. El claustro fue completamente restaurado a comienzos del siglo XX, remplazándose muchas de las arquerías y gárgolas.

Catedral de Bilbao vista desde su claustro

Patrimonio mueble

El templo conserva algunas piezas interesantes. Además de los cálices y ropa litúrgica que se conservan en la sacristía, tenemos que destacar unas crismeras (unas pequeñas jarras de metal en las que se conservan los Santos Óleos y el Crisma) datadas en 1530 y que son las más antiguas que se conservan en el templo. También destacamos la talla de comienzos del siglo XVI de Cristo en la Cruz, un óleo con la Inmaculada fechado en el siglo XVIII y otra pintura de estilo barroco con una representación de la Asunción de la Virgen.

En las capillas se conservan algunas tallas muy interesantes. Destacamos (ya mencionamos algunas anteriormente), la de Santa Lucía, ubicada en la capilla homónima, realizada en made-ra policromada y datada a mediados del siglo XVI; la hermosa escultura de la Piedad, de estilo barroco, datada en 1642 y realizada por Antonio de Alloytiz; el sagrario exento, esculpido en piedra arenisca y datado en el siglo XV, procede de la iglesia de San Pedro de Mendexa y es de una excepcional factura.

Iglesia de San Antón de Bilbao, Vizcaya

La iglesia de San Antón fue edificada entre finales del siglo XV y comienzos del XVI. Si bien no es la iglesia más antigua de Bilbao (la más antigua es la iglesia de San Nicolás), es la más popular de la villa vizcaína. Se ubica próxima al Ayuntamiento, al mercado de la Ribera y al puente del mismo nombre. Su imagen forma parte del escudo de Bilbao.

Iglesia de San Antón de Bilbao

El edificio que podemos observar actualmente es de estilo gótico. Se compone de tres naves escalonadas divididas en cinco tramos. Todas ellas cubiertas de bóvedas de crucería. El templo tiene una galería elevada y abierta, también denominado triforio, uno de los rasgos característicos de otros templos góticos de la zona (Santiago de Bilbao, Portugalete o Lekeitio).

La mayor singularidad de este templo es la carencia de ambiente absidal, algo que no es habitual en las iglesias góticas. La portada y el campanario no son de estilo gótico, sino que se inscriben dentro del renacentista. La portada, realizada entre 1546 y 1548, está cargada de motivos decorativos y mensajes iconográficos. El campanario, data del siglo XVIII.

Iglesia de San Antón de Bilbao

Las excavaciones arqueológicas realizadas en el 2002 en el templo sacaron a la luz un edificio de planta rectangular en piedra y argamasa datado entre los siglos XII y XIII (anterior por tanto a la Carta puebla de la villa de Bilbao datada en 1300), así como un cementerio del siglo XVIII y la muralla del siglo XIV. Además, se localizaron los cimientos de una iglesia anterior datada en el siglo XV que, a juzgar por los resultados de la excavación, estuvo en funcionamiento apenas cincuenta años a mediados del siglo XV.

Puente de San Antón de Bilbao, Vizcaya

Ubicado junto a la iglesia de San Antón, forma también parte del escudo de Bilbao. El denominado puente viejo se localizaba a los pies de la torre de la iglesia de San Antón, donde actualmente se erige el mercado de la Ribera. Tenemos referencias de un puente de madera en 1334, que fue sustituido por otro en piedra, de dos arcos, un siglo después. Durante muchos siglos fue el único punto de unión entre ambas orillas de la ría, convirtiéndose en un elemento clave de la villa de Bilbao al ubicarse en ella el principal puerto mercantil.

Puente de San Antón de Bilbao

Las continuas riadas llevaron a realizar numerosas reparaciones y reconstrucciones del puente. En 1667 se construyó un tercer arco en el puente, obra del maestro Juan de Setién. En 1878 se inició el proceso de demolición del puente, siendo ésta efectiva en 1882 cuando se terminó el puente que le sustituyó, realizado por Pablo de Alzola y Ernesto Hoffmeyer. Este puente fue destruido durante la Guerra Civil, en 1937. El puente que podemos observar actualmente data de principios del siglo XX y es también conocido como puente de Atxuri, uniendo el Casco Viejo de la ciudad con Bilbao La Vieja. De esta manera, el actual puente de San Antón no está ubicado exactamente en el mismo lugar que el puente viejo.

Iglesia y Puente de San Antón de Bilbao

A modo de curiosidades, el puente también forma parte del escudo del equipo de fútbol de la localidad, el Athletic de Bilbao y durante la UEFA 2020, el puente de San Antón se incluyó en el logo de Bilbao como una de las ciudades anfitrionas del evento.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Catedrales
 

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE CATEDRAL DE BILBAO" en agosto de 2020

AVISO LEGAL