Próximos Viajes Guiados
Próximos cursos presenciales
ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS
Viajes guiados
Cursos y seminarios presenciales
Barra de menú Suscripción al Boletín Informativo de ARTEGUIAS ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS Información sobre el portal del arte románico ARTEGUIAS Noticias de patrimonio y monumentos - ARTEGUIAS Libros de arte - libreria de Arteguias Libros Historia Medieval y Medievalismo Documentales Vídeo y Música Arteguias Maquetas de monumentos ARTEGUIAS Artesanía medieval ARTEGUIAS Viajes guiados Revistas de Arte - libreria de Arteguias Tiendas Arteguias Tiendas Físicas Arteguias Boletines (Newsletters) Arteguias Cursos y seminarios presenciales Acceso a cursos de arte por Internet

Catedral de Braga, Portugal


Viajes guiados
Librería de arte

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA ROMÁNICA

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Libros de arte - libreria de Arteguias


Información Arteguias


Arteguias

Inglés
The text of: "CATHEDRAL OF BRAGA, PORTUGAL" are property of © Arteguias.com

Castellano
Los textos de "CATEDRAL DE BRAGA, PORTUGAL" son propiedad de Arteguias.com.

 

 

Monumentos de Europa

Guía de la Catedral de Braga, Portugal

Introducción a la historia de la ciudad de Braga

Libro: Iconografía y Simbolismo RománicoEl monumental casco antiguo de La ciudad de Braga se localiza al norte de Portugal. Se trata de una urbe con más de dos mil años. Bajo el nombre de Bracara Augusta en época romana, fue capital de la provincia romana de Gallaecia durante el mandato de Diocleciano.

A partir de entonces, la ciudad experimentó un gran florecimiento como ciudad administrativa y, posteriormente, como sede episcopal. A lo largo de la Antigüedad, la topografía urbana sufrió muchos cambios, no solo por la construcción de la muralla, sino también de la instrucción del Cristianismo en la topografía, que llevó a la construcción de nuevos edificios.

Bronces romanos de la ciudad de Bracara Augusta

Durante la Antigüedad tardía la ciudad mantuvo su carácter administrativo y religioso, además de una activa vida económica de la que dan muestra las importaciones documentadas en las excavaciones arqueológicas, que evidencian un comercio evidente con el Mediterráneo. Bracara se localiza en un cruce de rutas naturales que la convertían en un enclave muy bien ubicado y comunicado.

Brraga es una de las ciudades más antiguas del país luso y con una fuerte tradición cristiana, siendo también conocida con el nombre de Ciudad de los Arzobispos o la Roma portuguesa. Además, los diversos conflictos políticos que se dieron a lo largo de los siglos en la ciudad conllevaron la construcción de varias murallas de diferentes periodos, como son el romano, altomedieval y bajomedieval. Del periodo visigodo nos ha llegado la joya de San Fructuoso de Montelios.

San Fructuoso de Montelios

Hay que señalar que actualmente Braga es una urbe con un gran dinamismo estudiantil, al ser ciudad universitaria, pero a lo largo de los siglos ha tenido muchas remodelaciones que la han llevado a contar con un gran número de monumentos desde época romana pasado por lo medieval hasta la actualidad, si bien el periodo barroco es el más representado.

Claustro de San Amaro al norte de la catedral

Casco histórico de Braga

En el casco histórico, son la Rua do Souto y la Rua Dom Diogo, las calles que cruzan el centro de la ciudad. Estas conectan con los puntos más emblemáticos del casco antiguo, como la Catedral, el lugar más significativo del centro histórico de la urbe. Además, en el casco antiguo podemos visitar la Casa do Raio, una casa-palacio de estilo rococó construida a mediados del siglo XVIII; en su fachada, recubierta posteriormente con azulejos, se puede apreciar una interesante mezcla entre los azulejos y la decoración barroca de sus ventanas de origen.

Braga es una de las ciudades más monumentales y hermosas de Portugal

Otros de los espacios interesantes del casco histórico es el Jardín de Santa Bárbara, ubicado junto al conocido como Palacio Episcopal de Braga, datados en el siglo XVII, y en los que se puede disfrutar de sus paseos empedrados y de un gran número de plantas y flores. Además, no podemos olvidarnos de un gran número de edificios religiosos barrocos en varias de sus calles (como, por ejemplo, la iglesia de la Santa Cruz o la basílica de los Congregados), así como otros edificios significativos como la Cámara Municipal.

Iglesia de la Santa Cruz de Braga, Portugal

Conjunto catedralicio de Braga

Introducción

La Catedral o Sé de Braga fue construida sobre otra construcción religiosa que, probablemente, fue la anterior catedral. Tenemos que tener presente que la diócesis de Braga está confirmada históricamente desde el siglo V d.C.

Un nuevo templo comenzó a edificarse a finales del siglo XI, concretamente en el año 1070, siendo la primera catedral del país luso. Fue consagrada en el año 1089 por el obispo D. Pedro. De este edificio no nos ha llegado nada.

Catedral de Braga: columna románica

En 1128 se reconstruyó el templo anterior por iniciativa de Paio Mendes. Para algunos autores, el proyecto era faraónico, con cinco naves, transepto de tres y una gran cabecera. Quizás por el terremoto de 1135 o por falta de medios, el templo catedralicio de Braga terminó por acometerse de manera mucho más modesta.

El claustro de la catedral de Braga (s. XIX) expone capiteles románicos

No fue éste el único avatar de la catedral bracarense porque otras obras se extendieron a lo largo de una centuria y posteriormente sufrieron remodelaciones y modificaciones a lo largo de muchos siglos.

La Catedral de Braga desde el suroeste

Por ello, el templo es una mezcla de estilos artísticos, ya que desde su edificación ha sufrido diversas remodelaciones. Así, podemos resumir que su estructura es básicamente de estilo románico, su recubrimiento es de estilo manuelino (desarrollado en Portugal en el siglo XVI) y gran parte de la decoración barroca.

Fachada occidental de la Catedral de Braga

La catedral también se conoce bajo la denominación de Catedral de Santa María de Braga, haciendo alusión a su advocación.

Catedral de Braga. Arco románico

Arquitectura

El edificio actual, de planta de cruz latina, presenta tres naves de seis tramos y transepto, además de dos torres (muy reformadas en los siglos siguientes).

Época románica

De época románica se conservan la llamada "Puerta del Sol" construida en la fachada meridional, parte de la gran portada occidental, las naves y un absidiolo en el claustro de Santo Amaro. Sin embargo, la cabecera fue casi completamente rehecha en siglos posteriores.

Puerta del Sol

Las naves están cubiertas al interior con techumbre de madera a dos aguas soportada por una estructura de arcos diafragma que nacen de los pilares compuestos de donde también surgen los formeros que dividen el cuerpo en tres naves.

Interior de la Catedral de Braga desde los pies

La cabecera está compuesta por de cinco capillas (el Alta mayor y dos capillas laterales a cada lado). El conjunto es bastante austero y sigue los esquemas de las iglesias benedictinas. Hay que tener presente que dos de sus principales promotores, San Geraldo y Don Mauricio Brudino eran parte de dicho movimiento religioso.

Capitel románico del interior

Los capiteles, de manera general, están decorados con temas vegetales y animales. Tiene una fuerte inspiración en la arquitectura románica francesa del Languedoc y Auvernia.

Capitel

La portada románica occidental era de grandes dimensiones aunque se encuentran mutiladas algunas arquivoltas al incrustarse bajo ella una nueva puerta gótica con arco conopial.

Detalle de la portada románica oeste

Conserva en dos de sus arquivoltas una gran colección de relieves con temática zoomorfa: cuadrúpedos que capturan otros animales, leones, aves, una sirena pez, etc. Otro de los relieves muestra a un músico con su fídula. El guardapolvos es taqueado.

Sirena pez en una de las arquivoltas

Por su parte la Puerta del Sol del costado sur dispone de tres arquivoltas, dos de ellas decoradas con elementos vegetales y símbolos solares. El guardapolvos también tiene copiosa y menuda decoración. Los soportes son dos pares de columnas que junto a las jambas interiores soportan un interesante tímpano donde aparece un óculo calado con una cruz patada en el centro.

Columnas y arquivoltas de la portada sur llamada Puerta del Sol

Siglo XV

En el siglo XV, el gótico cobró importancia en Europa, y este edificio también sufrió remodelaciones en ese momento. Así, durante este periodo se edificó el pórtico occidental de la entrada del templo, cuya construcción se terminó durante la centuria siguiente. Además, en la fachada exterior de este pórtico o exonártex, en la parte superior, se localizan siete hornacinas con imágenes de los santos Pedro y Pablo, de los arzobispos de Braga y una imagen del Ángel de la Guarda de Braga en el centro empuñando una espada y sosteniendo el escudo de la ciudad.

Exonártex y torres de la catedral

En el siglo XVI, el pórtico fue cerrado con una reja de forja encargada por el arzobispo D. Diogo de Sousa, lo que llevó a la destrucción de dos arquivoltas. También es de este momento la capilla mayor.

En dicha capilla Mayor destaca la imagen de Santa María de Braga, del siglo XV.

Siglo XVI

Durante la centuria siguiente, es decir, en el reinado de D. Manuel, se añadieron al templo algunos elementos como la preciosa pila bautismal o un nicho con la estatua de Nossa Senhora do Leite (su construcción se atribuye a N. Charentenne).

Pila bautismal. Siglo XVI

Siglos XVII y XVIII

Ya en época barroca se abren grandes ventanales, además de transformarse los altares donde destaca su decoración interior en madera dorada. Los muros interiores se cubrieron de estuco y pinturas. Además, en la fachada se colocó el gran escudo de armas del arzobispo D. Rodrigo de Moura Teles, el edículo y el coronamiento de las torres, fechados en las primeras décadas del siglo XVIII. Salvo la capilla mayor, el resto de las capillas de la cabecera del templo se mantuvieron hasta mediados del siglo XX tal y como se modificaron en el XVIII.

De esta época -siglo XVIII- La catedral tiene en su interior dos espectaculares órganos de tubo, uno de 1737, el órgano del Evangelio, y otro de 1739, el órgano de la Epístola, ambos obra del organero gallego Simón Fontanes y decorados en talla por Marceliano de Araújo.

Uno de los órganos catedralicios

Mención aparte merece el conjunto de las campanas de la catedral. El primer carillón fue inaugurado en el siglo XVII. Los diferentes arzobispos de Braga fueron añadiendo campanas, hasta convertirlo en uno de los mayores de Portugal. Se han contado más de 200 campanas a lo largo del periodo de vida de la catedral, reunidas en el museo de la Catedral. Precisamente, la catedral cuenta con un museo de arte sacro donde se conservan reliquias diversas.

Siglo XVII

En cuanto al claustro, data de principios del siglo XIX y reemplazó a otro de época gótica que estaba en ruinas. Aquí se exponene un buen número de capiteles románicos descontextualizados.

Capitel románico que se exhibe en el claustro

El conjunto de capillas exteriores

En la catedral de Braga encontramos una serie de capillas adosadas al templo catedralicio por su costado septentrional cuyo aspecto es el de iglesias independientes. Se puede tener una visión de conjunto desde este espacio norte conocido como Claustro de San Amaro.

Capilla de San Geraldo

De todas ellas, destaca la capilla de San Geraldo. De la primitiva obra apenas quedan restos. Fue mandada construir por el arzobispo Geraldo de Moissac en honor de San Nicolás. Tras la muerte del arzobispo y de su canonización, el arzobispo Fernando da Guerra, en el siglo XV, dedicó la capilla a San Geraldo.

La capilla conserva su estructura similar a un templo gótico que se ubica al norte de la cabecera catedralicia. Su imafronte tiene una puerta de finas arquivoltas apuntadas y sobre ella hay un ventanal bíforo.

Claustro de San Amaro y al fondo la Capilla de San Giraldo

El interior conserva una abigarrada decoracón barroca, atribuyéndose los azulejos que la ornamentan a Antonio de Oliveira (siglo XVI-XVII). En esta capilla está enterrado, además, Rodrigo de Moura Tales, arzobispo de la ciudad (siglo XVIII).

Entre esta capilla y el brazo norte del transepto del templo catedralicio existe un ábside románico abierto que debió pertenecer a un proyecto abortado. Su arco triunfal es semicircular peraltado y bajo él hay dos gruesas columnas. En el hemiciclo y en la bóveda de cuarto de esfera se conservan algunas pinturas varios siglos posteriores.

Absidiolo románico

Capilla de la Gloria

Otra de las capillas reseñables es la de Nuestra Señora de la Gloria. Está anexa a la de San Geraldo por su costado norte, siendo más pequeña que ésta.

Su construcción fue encargada por el arzobipo Gonzalo Pereira en el siglo XIV para albergar su monumento funerario. Así, el Papa Juan XXII le concedió una bula que permitió gastar 6000 florines de oro de las rentas para la construcción de la capilla. La tumba, también de estilo gótico, fue realizada por los escultores Maestre Pere y Telo Garcia, y es similar a la tumba de la Reina Santa Isabel que se localiza en Coimbra.

Exteriormente, también presenta aspecto gótico muy austero con sus cornisas repletas de almenas. Adosada a su fachada norte encontramos una torre de aspecto militar.

Capilla de la Gloria

Capilla de los Reyes

Otra de las capillas que merece la pena mencionar es la de Los Reyes. De estilo gótico, en ella se encuentran las tumbas de Enrique de Borgoña y Teresa de León, padres de Alfonso I de Portugal, así como la tumba del arzobispo de Braga Lorenzo Vicente.

Capilla de los Reyes

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Suscripción Suscripción al Boletín Informativo de ARTEGUIAS
 
Página Principal ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS
 
Monografías Monumentos España
 
Monumentos Monumentos de España ARTEGUIAS
 

Cursos Online
Próximo viajes guiados
Próximos cursos presenciales
Acceso a cursos de arte por Internet
Viajes Guiados
Cursos y seminarios presenciales

Última actualización de "GUÍA DE LA CATEDRAL DE BRAGA, PORTUGAL" en abril de 2023

AVISO LEGAL