Próximos cursos presenciales

Catedral de Saint Bertrand de Comminges (Francia)






All rights reserved. The contents of: "CATEDRAL DE SAINT BERTRAND DE COMMINGES (FRANCIA)" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CATEDRAL DE SAINT BERTRAND DE COMMINGES (FRANCIA)" son propiedad de © Arteguias.com

Catedral de Saint Bertrand de Comminges (Francia)

Introducción

Libro: Iconografía y Simbolismo RománicoApenas a 30 kilómetros de la frontera española desde el Valle de Arán, la pequeña población de Saint Bertrand de Comminges (unos 250 habitantes), incluida en la red de los pueblos más bonitos de Francia "Les Plus Beaux Villages de France" es uno de los enclaves más visitados de Alto Garona (Haute-Garonne) tanto por su historia como, sobre todo, por cómo ha sabido conservar su patrimonio artístico y monumental.

Solar histórico del pueblo cónveno, hacia el siglo I antes de Cristo y debido a su estratégica situación junto a una de las vías más abordables para atravesar los Pirineos, caería la zona en manos del poder de Roma, fundándose una importante ciudad de nombre Lugdunum-Convenarum, conservándose a pie de la ladera un importantísimo yacimiento romano en el que entre otros restos ha aparecido la cimentación de una gran basílica paleocristiana. Y es que esta importante población fue sede episcopal (diócesis de Comminges) desde la legalización de la religión cristiana del siglo IV. Posteriormente sería atacada en los años 409 y 585 durante las distintas oleadas bárbaras.

La localidad de Saint Bertrand de Comminges con su catedral gótica en el centro del cerro

La primera etapa de esplendor, después de varios siglos oscuros desde el siglo VI d.C., de la diócesis de Comminges tuvo como protagonista a Bertrand de L'Isle, nombrado obispo a finales del siglo XI y a quien se le debe la restauración y revitalización de la sede episcopal a través de, entre otras empresas, la construcción de su gran catedral románica.

Catedral de Saint Bertrand de Comminges: detalle del dintel de la portada románica

Dos siglos después ocuparía la mitra de Comminges otro Bertrand, en este caso Bertrand de Goth (posteriormente Arzobispo de Burdeos y Papa bajo el nombre de Clemente V), quien acometió una importante reforma en la catedral, actualizándola a la estética y técnicas góticas, y convirtiéndola en un más que relevante centro de peregrinación jacobea como ramal de la Vía Tolosana a mayor gloria de su predecesor Bertrand de L'isle (Saint Bertrand), por él canonizado y venerándose allí sus reliquias.

Claustro de la Catedral de Saint Bertrand de Comminges

La Catedral de Santa María

La Catedral de Nuestra Señora (Notre-Dame) de Saint Bertrand de Comminges es un importante edificio medieval que fue declarado monumento nacional francés en 1840, mientras que su claustro obtuvo la misma consideración en 1889. Además cuenta con el título de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por encontrarse en una de las vías tradicionales de los Caminos de Santiago de Compostela en Francia.

Claustro de la catedral

Fue en origen una construcción románica iniciada en tiempos del citado obispo Bertrand de L'Isle a principios del siglo XII (alrededor de 1100) y profundamente reformada dos siglos después (principios del XIV) por el obispo Bertrand de Goth.

Catedral de Saint Bertrand de Comminges: cabecera poligonal con grandes contrafuertes. Construcción gótica

De su primitiva construcción románica se conserva la fachada occidental, con su magnífica portada y la torre campanario a modo de donjon que se construyó sobre los pies de la iglesia (torre-pórtico); el nártex, los arranques de los muros perimetrales de la nave para cuya construcción se aprovechó material de acarreo de los restos de la ciudad romana de Lugdunum-Convenarum; y tres de las cuatro pandas de su famoso claustro.

Fachada oeste completamente románica

La radical transformación gótica, iniciada en 1304, renovó por completo la cabecera, dotándola de cinco capillas radiales y otras cuatro (dos por costado) en los tramos rectos presbiteriales. Asimismo, se suprimieron las cubriciones originales románicas y se replantearon nuevas bóvedas de crucería cuatripartita.

Cabecera gótica con capillas radiales

El nuevo edificio bajomedieval así reconstruido pertenece al gótico meridional francés, que es de menores dimensiones y más austero que el gran gótico septentrional nacido en la Isla de Francia y su entorno. Tiene varias características:

Nave gótica de la Catedral de Saint Bertrand de Comminges

  • Frecuentemente son de una sola nave, no tres.
  • Pueden tener capillas en los costados, entre los contrafuertes.
  • Los contrarrestos a los empujes de las bóvedas de crucería no son arbotantes sino contrafuertes.
  • Los ventanales no son demasiado grandes, ofreciendo una forma muy alargada.

Catedral de Saint Bertrand de Comminges: cabecera

Durante el propio siglo XIV y en el XV, debido a la popularidad que alcanzó la seo como lugar de veneración de las reliquias de Saint Bertrand, fueron abriéndose nuevas capillas de patrocinio privado, lo que generó al edificio serios problemas de estabilidad que hubieron de resolverse con los potentes contrafuertes (algunos con arbotantes) que vemos hoy en día y que confieren al conjunto casi un aspecto de fortaleza.

Muro sur de la Catedral de Saint Bertrand de Comminges visto desde el interior del claustro

Obras muebles

Monumento funerario de Hugo de Castillon

En el interior son varias las piezas muebles de especial relevancia. Uno de ellos es el monumento funerario de mármol blanco de Hugo de Castillon (siglo XIV), obispo que finalizó la ampliación gótica de la catedral a mediados del siglo XIV. Es una de las obras maestras de la escultura funeraria medieval en Francia. Aparece la figura yacente del obispo con mitra y báculo. Los costados incorporan, entre otras, las habituales representaciones del cortejo fúnebre del difunto.

Sarcófago de Hugo Castillon

Mausoleo de Saint Bertrand

Otra obra importante del interior es el mausoleo de Saint Bertrand, creado en el siglo XV y diseñado como un gran santuario de piedra con cuatro pilastras en los ángulos que terminan en pináculos, debajo de los cuales se han colocado estatuillas de ángeles. Cuenta con varios registros de pinturas donde se narran acontecimientos de la labor evangelizadora del santo, así como la representación de su canonización.

Mausoleo de Saint Bertrand

El coro de los canónigos y el órgano

Igualmente espectacular es el coro de los canónigos con sus 66 sitiales tallados en madera a principios del siglo XVI (1535), así como el órgano, considerado uno de los más valiosos de Francia.

Coro

El Tesoro de la catedral

El visitante no ha de perderse el Tesoro de la catedral, que se ha instalado en la que fuera sala capitular, sobre las bóvedas de la galería norte del claustro. Se accede por la capilla superior de Santa Margarita. Se pueden admirar dos magníficas capillas del siglo XV y diversos objetos de arte desde época medieval hasta el siglo XIX. Sobresalen especialmente un báculo del siglo XIII, una mitra del XII que pudo pertenecer al mismísimo San Bertrand, guantes y sandalias bajomedievales, etc.

Báculo episcopal. Tesoro de la catedral

De gran belleza es el fragmento de tela bordada en el siglo XIV con cinco apóstoles: San Felipe, San Pedro, San Juan, San Mateo y Santiago.

Tela bordada con cinco apóstoles

Se exponen también algunas lipsanotecas y relicarios de tamaño mayor elaborados con distintas técnicas y materiales. Se datan entre los siglos XIII y XVII.

Lipsanotecas

Pero posiblemente, la obra más importante es la capa pluvial que donó el papa Clemente V a la catedral. Es una obra de tela bordada por un taller londinense donde se representan animales del bestiario real y fantástico, profetas del Antiguo Testamento y diez pasajes de la Pasión de Cristo.

Capa del siglo XIV

La portada románica

La portada, abierta en su fachada occidental y orientada a una gran plaza, dispone un profundo arco de medio punto que abraza y envuelve un vano adintelado reforzado por una columna a modo de parteluz sosteniendo la que sin duda es la pieza más relevante: el tímpano.
Preside la composición una preciosa Adoración de los Magos (Epifanía) en el que la Virgen, entronizada y de perfil, sostiene al Niño, coronado recibiendo los presentes de los Magos. Acompañan a cada figura sus cartelas descriptivas "Maria Mater" para la Virgen y "Filium Dei" en el Niño.

Puerta románica de la catedral

Completan la composición cuatro ángeles turiferarios en diferentes posturas adaptándose al marco y la efigie de un obispo, que a buen seguro se trataría de Saint Bertrand, impulsor de la construcción.

Tímpano de la puerta románica

Por último, en el dintel e individualizados cada uno de ellos dentro de un arco de medio punto de una arquería de doce, los Apóstoles.

Capitel doble

En cuanto a los capiteles, la mayoría son zoomorfos, con representación de fieros leones. En uno del lado izquierdo del espectador se esculpió el castigo a un avaro y en otro a Sansón desquijarando al león.

Capitel de la puerta

Otras obras importantes son el mausoleo de Saint Bertrand (siglo XV), el espectacular coro de los canónigos con sus 66 sitiales tallados en madera a principios del siglo XVI (1535), así como el órgano, considerado uno de los más valiosos de Francia.

Sitiales del coro

El claustro

El otro gran elemento que hace de la catedral de Saint Bertrand de Comminges un monumento de ineludible visita para los amantes del románico es su claustro, habilitado al costado sur del edificio y marcadamente condicionado en su planimetría por las particularidades de la orografía, ya que ha de adaptarse al poco espacio que le brinda el espolón rocoso sobre el que se asienta.

Bello claustro de la Catedral de Saint Bertrand de Comminges

Es un claustro especialmente llamativo por su concepción abierta y las preciosas vistas que desde él se contemplan.

Paisaje que rodea Saint Bertrand de Comminges

De sus cuatro pandas, la norte, única abovedada, fue remodelada entre los siglos XV y XVI, albergando una sala capitular hoy convertida en el tesoro de la catedral, así como un conjunto de tumbas de canónigos y benefactores.

Sarcófago de un canónigo

Las pandas oriental y meridional se deben a una reforma acometida entre 1200 y 1251 según reza una inscripción. Presentan arcos de medio punto sobre columnas pareadas. Se aprecian los aires cistercienses que predominan en la época, pues son anicónicos, limitándose a disponer de capiteles vegetales y con varios cesteados.

Panda sur del claustro de Catedral de Saint Bertrand de Comminges

En la panda oriental vemos una arquería de lo que fue la sala capitular medieval..

Antigua sala capitular

La más antigua e interesante es la panda occidental, del siglo XII, que contaba también con su propio acceso independiente desde el exterior. Se estructura a base de arcos de medio punto sobre columnas pareadas y capiteles de cesta doble, algunos de ellos con temas figurativos de gran calidad aunque bastante desgastados.

Gallos

En uno de ellos aparecen dragones devorando hombres mientras otros clavan sus espadas en las bestias satánicas.

Capitel doble

Muy interesante es la cesta dedicada a uno de los momentos más importante del Génesis: el Pecado Original y las ofrendas de Caín y Abel y el posterior fratricidio.

Capitel con el pasaje del Pecado Original

Otros capiteles se centran en el bestiario: búho, gallos y caballos.

Capitel con caballos

Pero el auténtico símbolo de este claustro e incluso de la catedral en su conjunto es el llamado "Pilar de los evangelistas", en el que, sobre una enorme columna de mármol fueron tallados, uno en cada cara, los cuatro evangelistas a modo de estatuas-columna, siendo perfectamente identificables gracias a que dos de ellos sostienen su correspondiente símbolo del Tetramorfos.

Estatuas columna

(Autor del artículo/colaborador de ARTEGUIAS:
José Manuel Tomé y David de la Garma)

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Catedrales
 


Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE LA CATEDRAL DE SAINT BERTRAND DE COMMINGES (FRANCIA)" en julio de 2021

AVISO LEGAL