ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS
Viajes guiados
Cursos y seminarios presenciales
Suscripción al Boletín Informativo de ARTEGUIAS ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS Información sobre el portal del arte románico ARTEGUIAS Noticias de patrimonio y monumentos 2021 - ARTEGUIAS Libros de arte - libreria de Arteguias Libros Historia Medieval y Medievalismo Documentales Vídeo y Música Arteguias Maquetas de monumentos ARTEGUIAS Artesanía medieval ARTEGUIAS Viajes guiados Revistas de Arte - libreria de Arteguias Tiendas Arteguias Tiendas Físicas Arteguias Boletines (Newsletters) Arteguias Cursos y seminarios presenciales Acceso a cursos de arte por Internet

Colegiata de Sant Pere de Ponts, Lleida


Viajes guiados
Librería de arte

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA ROMÁNICA


Información Arteguias


Arteguias

Inglés
The text of: "CHURCH OF SANT PERE DE PONTS, LLEIDA" are property of © Arteguias.com

Castellano
Los textos de "COLEGIATA DE SANT PERE DE PONTS, LLEIDA" son propiedad de © Arteguias.com

Catedrales de España

Guía de la Colegiata de Sant Pere de Ponts, Lleida

Introducción

La antigua colegiata de San Pere de Ponts se encuentra a unos cientos de metros en dirección al nordeste de la localidad de Ponts, en la comarca de Nogueira, en la provincia de Lleida. Se encuentra sobre un pequeño cerro y a unos 200 metros de las ruinas del castillo de Ponts.

Colegiata de Sant Pere de Ponts: cabecera y cimborrio-campanario

Breve introducción histórica

Las primeras citas documentales sobre Sant Pere de Ponts son del año 1024, durante la época del conde Ermengol II de Urgell. En 1091 se le conceden los derechos eclesiásticos, y siete años después se encuentra documentación de los canónigos correspondientes de la canónica.

Colegiata de Sant Pere de Ponts: interior de la nave

En 1143, Ermengol IV de Urgell le concedió grandes donaciones para que se estableciera un monasterio benedictino, que nunca llegó a fundarse. En su lugar, desde el año 1269 se estableció una canónica agustiniana convirtiéndose en un importante centro cultural y económico para la comarca.

Bóvedas de la cabecera y el crucero con su bóveda esquifada de ocho paños que semeja una cúpula

Lamentablemente, el templo de Sant Pere y el castillo de Ponts fueron brutalmente destruidos durante la Primera Guerra Carlista, en el año de 1839. Se conservan varias fotografías antiguas -anteriores a la restauración- que muestra el estado en que quedó. En ellas se aprecia perfectamente que lo que más sufrieron fueron las partes altas del edificio. Concretamente, el cimborrio-campanario desapareció casi por completo y parte de la bóveda de medio cañón de la nave se vino abajo. El abandono posterior agravó aún más la ruina del edificio.

Letrero informativo

En 1931 fue declarada Monumento Nacional a pesar de su mal estado. Tuvimos que esperar hasta el último cuarto del siglo XX para que se inicie una restauración integral, por iniciativa de la Asociación de Amigos de Sant Pere de Ponts, que duró casi una veintena de años.

Sant Pere de Ponts se encuentra en un paraje precioso rodeado de bosque

De la antigua colegiata queda el templo parcialmente reconstruido. Es de estilo románico lombardo, realizado con sillarejos entre finales del siglo XI y comienzos del XII.

Tiene una sola nave rectangular que desemboca en una cabecera triconque o trebolada. Es decir, en lugar de tener un solo ábside (o tres paralelos entre sí) dirigido al este, dispone de tres ábsides pero con orientaciones perpendiculares: uno al este, otro al sur y el tercero al norte. Este tipo de planimetrías no son las más habituales en la arquitectura románica pero tampoco son excepcionales. Parten de las plantas de ciertos templos paleocristianos, bizantinos y prerrománicos. En Cataluña tenemos otras iglesias de este tipo como las de Santa Eulalia de Erill la Vall, Santa Llúcia de Tragó de Segre (Lleida), Sant Marçal de Terrassola, Sant Joan de Fàbregues (Barcelona), Sant Pol en Sant Joan de les Abadesses (Girona). En la vecina comunidad de Aragón tenemos los ejemplares de la iglesia parroquial de Toledo de Lanata y la ermita de Los Dolores de Monflorite (ambas en Huesca).

Colegiata de Sant Pere de Ponts, Lleida

La disposición ortogonal de los tres ábsides a modo de naves que se cruzan habilitan un espacio cuadrado (como si fuera un crucero) sobre el que se construyó un espectacular cimborrio-campanario.

Exterior

Los ábsides de la cabecera triconque se articulas mediante los habituales arquillos y lesenas. En el paño central de cada una de estas tres capillas hay un ventanal en el centro. En el resto de las calles, las lesenas se comunican entre sí mediante dos arquillos que engloban sendos nichos de arco semicircular que dotan a la superficie mural de una gran viveza por su fuerte contraste lumínico. Es un recurso que se empleó con cierta frecuencia en el románico lombardo en Cataluña y Aragón.

Nichos en la parte superior de la cabecera. Sant Pere de Ponts

En el espacio cuadrado delimitado por los ábsides y la nave se levantaba un cimborrio de planta octogonal que se reconstruyó tras su hundimiento del siglo XIX. El que vemos ahora es fruto de la reconstrucción de finales del siglo XX. Realmente debemos definirlo como cimborrio-campanario.

Sant Pere de Ponts: ábside septentrional y torre cimborrio y campanario

Exteriormente, el primer cuerpo es casi liso salvo porque en los cuatro muros de los puntos cardinales hay un ventanal de iluminación. Cuatro estructuras cúbicas denotan la existencia de trompas. Encima se encuentra el espectacular campanario -con forma de prisma octagonal- cabalgando sobre el citado cimborrio. Tiene dos pisos de huecos para las campanas ajimezados bajo arquillos lombardos.

Los huecos de campanas de la torre campanario despuntan sobre encinas y olivos

El muro meridional vuelve a disponer de arquillos lombardos bajo el alero pero, en ese caso, sin lesenas. Tres ventanales de aristas vivas se encargan de dotar de luz el interior.

Más atractivo es el muro del norte. Aquí sí aparecen arquillos y lesenas. Además se abre una puerta junto a un arcosolio de arco apuntado que cobija un sarcófago sobre tres ménsulas de triple rollo cada una. La cara externa de este sepulcro lleva cuatro escudos.

Fachada norte

En todo caso, hay que observar que las partes altas de los muros de casi todo el edificio se encuentran reconstruidas con piezas pétreas de tipo sillar completamente nuevas y de un tono de color distinto, con el fin de que el visitante pueda reconocer lo que es original y lo que es nuevo.

En la fachada de poniente se abre una puerta descentrada y un nuevo ventanal ajimezado.

Fachada occidental

Interior

La nave se cubre con bóveda de medio cañón. El espacio que cumple las funciones de crucero lo hace con bóveda esquifada de ocho paños (se puede confundir con una cúpula semiesférica) que es elevada mediante cuatro trompas que se ocupan de pasar del cuadrado al octógono. En esta bóveda se dejó un hueco circular en la zona de la clave por lo que hay una pequeña comunicación entre el interior del templo y el campanario que se construyó sobre el cimborrio.

Bóveda esquifada de ocho paños que semeja una cúpula

Las capillas tienen planta semicircular y se cubren con bóveda de horno. La de oriente cuenta con tres concavidades alargadas empleadas con fines decorativos y simbólicos (referido a la Santísima Trinidad).

Interior del ábside oriental

En el ábside septentrional encontramos la pila bautismal románica muy sencilla -de copa semiesférica lisa- y bastante deteriorada.

Pila bautismal

Adosado a uno de los muros hay un sarcófago medieval decorado con tres estrellas o rosetas de seis extremidades acompañados de las siluetas de un león y de un toro. Es interesante por su aparente antigüedad y porque existe una inscripción que identifica al difunto: Gilabertus.

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Suscripción Suscripción al Boletín Informativo de ARTEGUIAS
 
Tiendas Tiendas Arteguias
 
Página Principal ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS
 
Monografías Monumentos España
 
Catedrales Catedrales de España
 

Cursos presenciales

Cursos y seminarios presenciales

Cursos Online
Próximo viajes guiados
Próximos cursos presenciales
Acceso a cursos de arte por Internet
Viajes Guiados
Cursos y seminarios presenciales

Última actualización de "GUÍA DE LA COLEGIATA DE SANT PERE DE PONTS, LLEIDA" en octubre de 2023

AVISO LEGAL