Próximos cursos presenciales
Seo de Zaragoza


Comprar libro

Título: EL PILAR DE ZARAGOZA

Comprar libro

Título: ARTE MUDÉJAR EN ARAGÓN. PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA MUDÉJAR

Comprar libro

Título: ZARAGOZA. PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Comprar libro

Título: LA CATEDRAL DE ZARAGOZA DE LA BAJA EDAD MEDIA AL PRIMER QUINIENTOS. ESTUDIO DOCUMENTAL Y ARTÍSTICO

Comprar libro

Título: EL ISLAM, DE CÓRDOBA AL MUDÉJAR





All rights reserved. The contents of: "SEO OF ZARAGOZA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "SEO ZARAGOZA" son propiedad de © Arteguias.com

 

Créditos de la imagen horizontal del interior de la Seo de Zaragoza: "Fernando, edited & retouched by Escarlati"

La Seo de Zaragoza

Introducción

Situada a orillas del Ebro cerrando la icónica Plaza del Pilar por su costado oriental, la Catedral de San Salvador de Zaragoza, conocida popularmente como "La Seo", es una interesantísima construcción que en ocasiones llega a pasar desapercibida para los visitantes de la capital aragonesa.

Seo de Zaragoza: exterior de la capilla principal

Tal circunstancia se da por quedar eclipsada por el porte tanto monumental como devocional de la vecina Basílica del Pilar; o bien por encontrarse hoy en día algo asfixiada y rodeada por construcciones anejas.

La Basílica del Pilar ha eclipsado siempre a la Seo de Zaragoza

Sin embargo, La Seo o Catedral de Zaragoza es uno de esos grandes ejemplos de la riqueza patrimonial e histórica de España. El edifico actual no sólo se sitúa sobre un lugar de culto antiquísimo sino que ha sido empleado por diversas religiones. Además, la catedral actual también es un rosario de construcciones y reconstrucciones que hace de ella una iglesia ecléctica con partes de los más variados estilos: románico, mudéjar, gótico, renacentista y barroco.

Breve recorrido de su prolongado proceso constructivo

En el solar de la Seo de Zaragoza existió un templo romano, el mayor de la Zaragoza romana y uno de los más grandes de Hispania. Dicho templo presidía el foro de Caesaraugusta, el cual, a diferencia de otras grandes urbes romanas, no se emplazaba en la intersección entre el cardo y el decumano, sino que aprovechaba una superficie plana a orillas del río Ebro junto al puerto fluvial.

En tiempos del reino visigodo, este templo pagano fue sustituido por la iglesia ya cristiana de San Vicente Mártir que, presumiblemente y a tenor de algunos restos encontrados, ocuparía el mismo solar sobre el que se asienta la Seo actual.

Poco duraría el culto cristiano, pues en el siglo VIII, tras la invasión árabe, se construyó la mezquita aljama de la Saraqusta musulmana, la cual se componía de una puerta principal situada en el mismo lugar donde hoy se emplaza la fachada neoclásica de la catedral, un patio abierto o sahn, y una sala de oración (haram) de cinco naves separadas por pilares de alabastro.

Con posterioridad y a medida que la Zaragoza musulmana fue creciendo, la mezquita fue ampliada a mediados del siglo IX y, posteriormente, ya en tiempos de la pujante Taifa zaragozana, en 1023; fecha esta en la que se trasladó el primitivo mirhab y fue erigido el alminar, cuyos vestigios se encuentran bajo la torre campanario.

Tras la conquista aragonesa a manos del Rey Alfonso el Batallador en 1118, esta mezquita fue consagrada al culto cristiano y consagrada a San Salvador sin reformas importantes.

Cabecera de la Seo de ZaragozaSería a mediados del siglo XII (1166) cuando por orden del Obispo Torroja se acomete la construcción del templo románico, orientado anómalamente al norte, como un edificio de planta de cruz latina, de tres naves cubiertas con techumbre de madera, crucero y ábsides semicirculares. Estas obras, al igual que las de la nueva fachada principal, se prolongaron hasta 1198.

De esta iglesia románica sólo han sobrevivido la parte inferior del ábside central y el absidiolo lateral. Afortunadamente se pueden ver algunas preciosas ventanas con columnas figuradas. Más interesante es el interior con una excelente colección de escultura. Esta Seo románica continuó su construcción durante el siglo XIII.

Ventanal románico

Ya en el siglo XIV, tras ser distinguida como Catedral Metropolitana en 1318 por designios del Papa Juan XXII, se activó un gran impulso constructor en estilo gótico mudéjar. Se elimina la iglesia románica menos la cabecera y durante este siglo y el siguiente se agranda el templo. Se sobreelevan los ábsides y las naves, ya en estilo gótico, con pilares fasciculados y bóvedas de crucería.

Ventanal gótico en la cabecera de la Seo de Zaragoza

En el crucero se elevó el primer cimborrio que fue terminado en 1376 pero se derrumbó pocos años después. Benedicto III, el papa Luna, mandó reconstruirlo con forma de tiara papal y de nuevo se vino abajo a finales del siglo XV.

También se habilitarían capillas laterales, se abriría la puerta sur llamada de la Pabostría, se colocaría el retablo mayor y, por supuesto, se erigiría la capilla funeraria de Don Lope Fernández de Luna, llamada popularmente "La Parroquieta".

Muro mudéjar de la "Parroquieta" de la Seo

A la tercera fue la vencida y el cimborrio actual se levantó en el siglo XVI (1505-1520) por Juan Botero que creó una bellísima linterna, a base de una estrella de ocho puntas. También en este siglo se ampliaron las tres naves a cinco y se alargaron dos tramos a los pies, adquiriendo planta de salón.

Exterior del cimborrio de la seo de Zaragoza

Entre los siglos XVII y XVIII, tiempos de amargos conflictos con la vecina y entonces novísima Basílica del Pilar por la ostentación de la cátedra arzobispal zaragozana, fue derribado el vetusto campanario mudéjar y sustituido por uno de nueva fábrica (1704) y nada menos que noventa metros de altura siguiendo la estética barroca entonces imperante. Igualmente, entre 1763 y 1767, fue diseñada la nueva fachada principal, de depuradísima estética clasicista.

Desde el año 1975 se vienen sucediendo diversas obras de restauración en el conjunto catedralicio con el fin de solventar su deterioro y ciertos problemas de estabilidad.

La Seo en la actualidad

Exterior

Como resultado de toda esta amalgama de estilos fruto de sus sucesivas ampliaciones y reformas, La Seo de Zaragoza, tal y como la podemos admirar a día de hoy, es una construcción mayoritariamente de ladrillo estructurada en cinco naves de idéntica altura a la manera de las "iglesias salón" que, tras un crucero no marcado en planta coronado en su intersección por un cimborrio, desemboca en una cabecera que en origen constaría de cinco ábsides (reproduciendo el modelo de la catedral de Tudela) de los cuales, tan solo han sobrevivido dos al ser eliminados los tres restantes para erigir en tiempos posteriores tanto la sacristía como la llamada "Parroquieta".

Cabecera

Los elementos arquitectónicos de mayor antigüedad se localizan precisamente en la zona cabecera, concretamente en los cuerpos inferiores de esos dos ábsides supervivientes de la primera catedral románica. Construidos en noble sillería, presentan ambos planimetría poligonal, disponiendo el central, de mayor tamaño, tres paños separados por contrafuertes entre los que se abren otros tantos ventanales románicos en los que queda de manifiesto la influencia jaquesa.

Capitel románico de la cabecera

El ábside central en su interior, lamentablemente no visitable en la actualidad al quedar oculto tras el gran retablo gótico, presenta una riquísima decoración escultórica románica que reproduce un retablo pétreo.

Como comentábamos, en el siglo XIV el conjunto catedralicio fue objeto de una gran ampliación y reforma, siendo consecuencia de ella el cuerpo superior de los ábsides, realizados ya con auténticas filigranas preciosistas de ladrillo siguiendo depurados modelos del gótico mudéjar aragonés.

Ampliación mudéjar de la seo

Destacan sus grandes ventanales de tracería apuntados, los paneles geométricos, sus mallas de sebka de influencia almohade, los merlones típicos de las iglesias fortalezas mudéjares o las tan genuinamente aragonesas incrustaciones cerámicas cromáticas.

Parroquieta

Uno de los espacios de mayor personalidad del conjunto monumental de La Seo zaragozana es la llamada "Parroquieta"; una estancia rectangular edificada hacia 1360 para albergar la capilla funeraria de Lope Fernández de Luna, para cuya construcción, fue necesario derribar la absidiola occidental de la cabecera.

Muro mudéjar de la Parroquieta de la seo zaragozana

Su muro exterior, decorado a base de minuciosos paneles geométricos en ladrillo, constituye una de las obras más relevantes del mudéjar aragonés.

Ladrillos y cerámica vidriada de la Parroquieta

Fachada principal

La fachada principal del templo, orientada hacia la Plaza del Pilar y situada junto al primitivo acceso de la mezquita, es una obra neoclásica planteada y culminada en 1767 por Julián Yarza, discípulo directo de Ventura Rodríguez. Cuenta además la Seo con otras dos portadas, una situada al este llamada de San Bartolomé, y la más antigua de las tres, conocida como Puerta de la Pabostría, obra del siglo XVI.

Seo de Zaragoza: fachada principal

Torre campanario

Junto a fachada principal y sobre los restos de lo que sería el alminar hispanomusulmán y la primitiva torre mudéjar, la actual torre campanario fue erigida entre 1683 y 1704 siguiendo planos del arquitecto italiano Giovanni Battista Contini.

Peculiar torre campanario de la Seo de Zaragoza

Cuenta con una altura aproximada de 90 metros divididos en cuatro cuerpos; los dos primeros cuadrangulares (el segundo de aristas redondeadas) y los superiores ochavados, coronándose con un chapitel de forma bulbosa.

Torre campanario de la Seo de Zaragoza

Interior

Naves

Una vez en el interior, resulta muy llamativo el contraste que se produce al edificio el uso masivo del ladrillo exterior y la elegancia y la esbeltez de sus pilares y bóvedas góticas pétreas, resultado de la citada reforma del siglo XIV.

Interior de la seo zaragozana

Las cinco naves de idéntica altura aunque de mayor anchura la central, quedan separadas entre sí por esbeltos arcos apuntados que descansan sobre pilares fasciculados coronados por capiteles de finísima tracería vegetal. Las bóvedas quedan resueltas mediante soluciones de crucería simple, estrelladas y de terceletes.

Seo de Zaragoza: interior de las naves góticas

Cimborrio

En el centro del crucero se yergue el cimborrio, obra de principios del siglo XVI (1505 - 1520) que vino a reemplazar por su amenaza de ruina a uno anterior del siglo XV que, a su vez, sustituyó al primitivo y original de 1376. Presenta al exterior dos cuerpos octogonales en ladrillo con arcos apuntados y paneles decorativos mudéjares, sosteniéndose al interior mediante trompas y nervaduras entrecruzadas formando una estrella de ocho puntas que envuelven la linterna central.

Cimborrio

Bienes muebles

El retablo mayor, de alabastro policromado, constituye una de las obras cumbres de la escultura gótica hispana.Fue encargado por el arzobispo Dalmau de Mur durante la segunda mitad del siglo XIV a varios de los artistas más reconocidos del momento, entre otros, Pere Johan y Hans de Suabia.

Retablo mayor

Además del retablo mayor, La Seo de Zaragoza es rica en bienes muebles, presentando un completísimo muestrario de retablos e imaginería principalmente renacentista y barroca en las numerosas capillas abiertas tanto a la cabecera como a las naves laterales.
Gran interés presenta también el coro, emplazado en el centro de la nave siguiendo la tradición hispana.

Coro

Protegido por una reja de bronce de cronología más tardía, se compone de 117 sitiales labrados en madera de nogal entre 1445 y 1447, siendo restaurado parte del conjunto en 1532 al quedar dañado tras el derrumbe de uno de los pilares del crucero. El trascoro, de estilo plateresco, fue encargado por el obispo Hernando de Aragón a mediados del siglo XVI.

Por último, cabe reseñar también al interior la magnífica colección de tapices conservada en La Seo, nada menos que 63 piezas de entre los siglos XV y XVII que a día de hoy se exponen en las dependencias del antiguo archivo catedralicio.

(Autores del texto del artículo de ARTEGUIAS:
José Manuel Tomé y David de la Garma)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Catedrales
 

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "SEO ZARAGOZA" en noviembre de 2018

AVISO LEGAL