Próximos cursos presenciales

Catedral de Tuy (Tui), Pontevedra


The texts of: "CATHEDRAL OF TUY, PONTEVEDRA" are property of © Arteguias.com


Los textos de "GUÍA DE LA CATEDRAL DE TUI, PONTEVEDRA" son propiedad de © Arteguias.com

 

Las imágenes no firmadas son de dominio público

Catedral de Tuy - Tui (Pontevedra)

Introducción

Portada románica de la Catedral de TuyLa catedral de Tuy -Tui en gallego- (Pontevedra), dedicada a Santa María, es una de las más desconocidas de España a pesar de su origen medieval y a sus numerosos alicientes arquitectónicos y escultóricos que iremos desgranando en este artículo.

La catedral de Santa María de Tuy comenzó en estilo románico -probablemente en las primeras décadas del siglo XII- y terminó en un estilo claramente gotizante.

De este último arte es la gran portada occidental, una de las más incipientes y bellas del gótico español.

Interior

La catedral original románica sufrió diversas transformaciones, como suele ser habitual, a lo largo de los siglos, como la sustitución de la cabecera románica por otra gótica en el siglo XV. Por todo ello, lo que queda genuinamente románico no es mucho, principalmente la zona interior del crucero.

Interior del transepto de la catedral de Tui

Es un templo de planta de cruz latina de tres naves con un transepto también de tres naves como en la catedral de Santiago de Compostela en que se inspiró inicialmente.

Interior de la catedral de Tuy

Capitel románico interior de la Catedral de TuyLa cabecera románica perdida en el siglo XV pudo tener girola, si bien se considera más probablemente la existencia de tres, incluso cinco ábsides escalonados. En este caso la catedral de Tui se separaría de la catedral santiaguesa que dispone de deambulatorio.

El alzado de la catedral es fruto de la evolución desde los presupuestos románicos hasta el gótico. Presenta arcos formeros de medio punto muy peraltados o ya apuntados en las naves, una tribuna encima, luego convertida en triforio y bóvedas de crucería.

La estructura no fue estable y hubo que añadir poco tiempo después un conjunto de arcos codales o "arcos del miedo" para evitar el desplome de las arquerías hacia el interior. Estos refuerzos son los causantes del aspecto compartimentado y de aparente pequeño tamaño del templo, a pesar de que realmente es un edificio de generosas dimensiones.

Arcos codales o del miedo

La parte románica de la catedral de Tuy es muy interesante gracias a la calidad de los capiteles esculpidos. La mayoría son historiados y junto a aves y felinos de gran realismo hay que destacar aquéllos que muestran escenas del Ciclo de la Natividad.

Catedral de Tuy: capitel de leones

Exterior

Fachada de la catedral de Tui, PontevedraEl edificio catedralicio se encuentra constreñido por varios edificios del casco urbano tudense, por lo que las partes más atractivas son las dos portadas, la románica del costado septentrional y la gran fachada-portada gótica del oeste.

Portada románica del muro norte

Uno de los elementos románicos de calidad de la Catedral de Tuy es su portada románica, ubicada en el muro septentrional, muy atractiva, a pesar de su sencillez, gracias a su juego de líneas.

Portada románica del costado norte

La puerta propiamente dicha tiene tres arquivoltas de medio punto, tímpano liso sobre mochetas de animales y cuatro columnas. En la clave del guardapolvos ajedrezado apoyan los salmeres de dos arcos murales contiguos, a su vez englobados en otro más amplio. En medio hay una talla de un obispo.

Catedral de Tuy: portada gótica

Portada gótica del imafronte occidental

Más importante es la gran portada del hastial occidental, de comienzos del siglo XIII. Está cubierta bajo un gran porche gótico. El remate de esta fachada es almenado lo que le confiere un acusado aspecto de fortaleza.

Portada gótica

Como obra gótica, la gran protagonista ede esta portda es la Virgen María. En el dintel hay una serie de pasajes encadenados del Ciclo de la Natividad. A la izquierda se esculpió el Anuncio a los Pastores.

Dintel con pasajes del Ciclo de la Natividad

En el centro se encuentra el Nacimiento de Jesús, con la Virgen acostada en un lecho con dosel sujeto en columnas y el Niño junto al buey y la mula. San José está a su lado. La parte derecha de este dintel está ocupada por una original Anunciación.

Tímpano con la escena de la Epifanía de los Reyes Magos

Claustro gótico de la Catedral de TuiEl tímpano sobre el dintel muestra bajo una gran arquitectura el pasaje del Epifanía de los Reyes Magos, con la presencia de Herodes, un paje y San José.

Claustro

El claustro de la catedral de Tuy se ubica adosado al costado meridional del templo.

Es una construcción del siglo XIII, con formas semejantes a las de los monasterios cistercienses, con arcos apuntados sobre parejas de columnas dobles. Es de grandes proporciones y de notable belleza.

Claustro y al fondo el templo de la catedral de Tuy

Desde este claustro se accede a la sala capitular románica.

Claustro de la catedral de Tuy, Pontevedra

También se puede subir a la llamada Torre de Soutomaior desde donde se divisan preciosas vistas del río Miño y del propio claustro.

Claustro y torre de Soutomaior. Catedral de Tuy

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Catedrales
 

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE CATEDRAL DE TUI, PONTEVEDRA" en octubre de 2020

AVISO LEGAL