Próximos cursos presenciales

Catedral de Seu d'Urgell



Comprar libro

Título: LA CATEDRAL GÓTICA

Comprar libro

Título: LA ÉPOCA DE LAS CATEDRALES. ARTE Y SOCIEDAD, 980-1420

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA





The text of: "CATEDRAL DE SEU D'URGELL" are property of © Arteguias.com


Los textos del portal "GUÍA DE LA CATEDRAL DE SEU D'URGELL" son propiedad de © Arteguias.com

El autor de las imágenes es José Ángel García Zapata

 

 

Guía de la Catedral de Seu d'Urgell (Catedral de Santa Maria de la Seo de Urgel)

Introducción

La catedral de la Seu d'Urgell es uno de los edificios más interesantes del románico de Cataluña, debido a la mezcla de influencias que presenta del entorno francés, alemán e italiano.

Catedral de Seu d'Urgell

Historia

Cabecera de la Catedral de UrgellLos inicios del templo se han perdido en la noche de los tiempos. Seu d'Urgell (Seo de Urgell) vio construir durante la Alta Edad Media diferentes y sucesivos edificios catedralicios que sufrieron los avatares de esta época.

El primer edificio del que conocemos su existencia fue una catedral consagrada a San Justo en el siglo V, del que se ha conservado un ara de altar.

Tras este primer edificio se construyó otro, situado ya en el mismo emplazamiento que el templo actual, y que se consagró en el año 819. Aún tenemos noticias de una tercera catedral, edificada a finales del siglo X, durante el episcopado del obispo Ermengol y consagrada en tiempos del obispo Eribau, en el 1040. Pero parece que el edificio pronto comenzó a mostrar problemas de estabilidad y apenas 80 años después de la consagración se iniciaron nuevas obras.

La catedral definitiva, consagrada a San Odón, que hoy podemos contemplar, se inició a comienzos del siglo XII aunque su evolución fue muy lenta por lo que debió ser relanzada en 1175 debido al escaso desarrollo de las obras, contratando el obispo Arnau de Preixens al maestro Ramon Llambard o Ramón Lambardo para su finalización, siendo el encargado de realizar las bóvedas.

Catedral de Seu d'Urgell; hastial occidental y torre campanario

Se ha conservado una copia del siglo XIII de las capitulaciones que este arquitecto firmó con el Capitulo y el obispo Arnau en el que se comprometía a realizar las cubiertas de la catedral, los campanarios y el cimborrio en un plazo de siete años.

Catedral de Seu d'Urgell desde el noroeste

La estructura del edificio

A pesar de todo este largo proceso relatado, la iglesia no está terminada. En la actualidad la catedral de la Seu d'Urgell es un edificio de proporciones monumentales. Está construido de forma íntegra con sillares de granito. Posee tres naves que alcanzan un larguísimo transepto, rematado en dos enormes torres inacabadas. De estas naves destaca en altura y anchura la central. En la cabecera se abre un único ábside de planta semicircular, y cuatro absidiolos laterales, que no se expresan en el exterior. En el costado meridional se sitúa el claustro. El grosor de los muros del edificio ha llevado a pensar que seguramente se proyectó también con una función defensiva, de forma que la población pudiese refugiarse en su interior en caso de ataque.

Catedral de Seu d'Urgell: brazo norte del transepto con una de sus torres que se quedó sin concluir

El edificio cuenta con una torre campanario situada en la fachada de los pies, una espadaña que se levanta sobre uno de los muros del cimborrio y, como ya citamos, otras dos torres de planta cuadrada, en cada uno de los brazos del transepto. La situada en el lado occidental es conocida como torre de San Justo, mientras que se encuentra en el costado contrario recibe el nombre de torre de San Salvador.

Interpretación lombarda de una de las torres campanario

La cabecera

Empezaremos la visita a la Catedral recorriendo primero el exterior del edificio. En la cabecera, el ábside central es de gran porte y hermosura.

Ábside princial de la Catedral de Seu d'Urgell con el brazo sur del transepto y el cuerpo de la torre inconclusa

Se divide en siete tramos por medio de unas finas columnas, que acentúan su verticalidad. En la parte inferior hay una pequeña ventana. En un segundo nivel se abren otras tres ventanas, mucho más desarrolladas, con arcos de medio punto abocinados mediante cinco arquivoltas el central, y tres los laterales.

Ábside principal

Todo el ábside es recorrido por una preciosa galería de arcos de medio punto sobre columnas que lo corona en su parte superior, que crean un gran dinamismo, recordando a numerosas iglesias y catedrales dispersas por el norte de Italia y Alemania. En solar hispano guarda algunas similitudes con Santa María de Ripoll (Girona) o el monasterio de Santa María de Obarra (Huesca).

Arquería del ábside

A ambos lados del ábside se encuentran los brazos del transepto, con tres ventanas con arcos de medio punto de gran tamaño. En los extremos se encuentran las mencionadas torres, que presentan una decoración formada mediante una franja de pequeños arquillos ciegos que se apoyan en ménsulas y lesenas. Los absidiolos laterales se excavan en los muros sin sobresalir de él.

La portada de los pies

En la fachada del oeste hay tres portadas, que se corresponden con las tres naves del templo, siendo la de mayor tamaño la central, que es también la que presenta mayor ornamentación.

Catedral de Seu d'Urgell: portada de los pies

El muro central se articula en tres niveles, separados mediante impostas. En la parte inferior se encuentra la portada. A ambos lados hay unos relieves con leones y figuras humanas. Estas esculturas seon bastante habituales en el románico y sibolizan la protección del templo sagrado y la muerte iniciática que el hombre ha de experimentar como renovación espiritual para traspasar el umbral.

Escultura de una de las enjutas

Por encima, hay tres ventanas con arcos de medio punto, siendo la central de mayor tamaño. En un tercer nivel, hay dos óculos en los laterales, y una pequeña ventana en la parte superior, rematándose con una franja de arquillos ciegos al modo lombardo, y la cubierta a dos aguas del edificio. Coronando el conjunto hay una torre campanario con dos niveles de vanos horadados, que constituye uno de los elementos más singulares de la Catedral.

Catedral de Seu d'Urgell: fachada principal de los pies

La portada norte

En la fachada norte hay otra portada en un cuerpo que sobresale respecto al lienzo del edificio y que se articula en dos niveles por medio de una cornisa. En la parte inferior se encuentra la portada, que tiene un arco de medio punto enmarcado por arquivoltas. Por encima de la misma hay una franja de nueve arquillos ciegos que apean en ménsulas y pequeñas columnas finamente labradas.

Catedral de Seu d'Urgell: portada norte

El interior

En el interior el visitante experimenta una sensación de amplitud espacial, acentuada por las notables dimensiones del edificio. Las naves se separan por medio de pilares con sección de cruz griega y pequeñas columnas adosadas en su ángulos. En sus capiteles se despliega un interesante repertorio de formas vegetales, y en menor medida, también figurativas y geométricas. La nave central se cubre con bóveda de cañón, mientras que las laterales lo hacen con bóvedas de crucería.

Catedral de Seu d'Urgell: interior del ábside

El transepto se cubre con bóveda de cañón. En el cruce de dicho transepto con la nave central se encuentra el cimborrio, cuya construcción nunca llegó a terminarse, que se cubre con una bóveda de cuarto de esfera. En los dos extremos de las naves del transepto hay dos pequeñas puertas que permiten acceder a los campanarios. En el costado meridional del transepto se encuentra la tumba del obispo Juan de Espes con unos fragmentos de pinturas murales de finales del siglo XVI.

ClaustroEn el muro del ábside central se abre un absidiolo, cuyos muros se recorren con una franja de cinco arcos ciegos de medio punto, que apean en pequeñas columnas adosadas al muro. Acoge en su interior la talla románica de Santa María d'Urgell, realizada en el primer tercio del siglo XIII.

El claustro

La Seo también conserva su correspondiente claustro en el costado meridional de habituales arcos de medio punto soportados por dobles columnas con buenos capiteles.

Fue construido en el siglo XIII, salvo la crujía oriental, que fue rehecha a comienzos del XVII. Tiene una planta cuadrangular. Su acceso se sitúa en el interior de la Catedral, desde una portada, enfrentada a la situada en la fachada norte. Está formada por un arco de medio punto con cinco arquivoltas, que apean en otros tantos capiteles, con motivos animales y vegetales y sus correspondientes columnas. Las arquivoltas están decoradas con baquetones y pequeñas cabezas humanas.

Puerta de comunicación entre la iglesia catedralicia y el claustro

El claustro se articula mediante cuatro pandas que se cubren con una techumbre de madera y se abren con arcos de medio punto, que apean en columnas monolíticas sobre un fuste corrido y pilares en los ángulos.

Capitel del claustro de la catedral

En los capiteles de las tres pandas románicas hay un gran despliegue de motivo figurativos, geométricos y vegetales, cuyas formas remiten al Rosellón.

Capitel

La panda del lado este, construida en el Barroco, tiene siete grandes arcos de medio punto apoyan en sencillos pilares de sección cuadrangular.

Catedral de Seu d'Urgell: claustro

La iglesia de San Miguel

En el ángulo suroriental se encuentra la iglesia de San Miguel, a la que se accede desde la panda sur del claustro. El edificio se construyó en el siglo XI, consagrándose a san Pedro y a san Andrés, pero en el siglo XIV se constituyó como una parroquia independiente, dedicándose a partir de este momento a San Miguel y a San Pedro. Es un templo realizado en estilo lombardo a base de sillarejo, con una sola nave, y planta de cruz latina, con arcos diafragma y techumbre de madera.

Iglesia de San Miguel

La cabecera tiene tres ábsides, destacando por su mayor tamaño el central, que se encontraba decorado con un Cristo en Majestad de gran virtuosismo técnico, y que en la actualidad se conserva en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Interior de la iglesia de San Miguel

El Museo Diocesano

Desde la crujía meridional del claustro se accede también al Museo Diocesano, situado en las dependencias de la antigua sala capitular y en la iglesia de la Piedad.

Mudeo Diocesano

En sus salas se expone una colección de gran valor artístico, formada por pinturas, esculturas, orfebrería y piezas de arte mueble de todas las parroquias de la Diócesis. Entre las piezas más destacadas destacan el Beato de Urgell, que es una copia del Beato de Liébana realizada a finales del siglo X.

Museo Diocesano: pintura románica

También constituye una obra maestra la casulla de San Ermengol, datada entre los siglos VIII y X. Además el Museo cuenta con un extraordinario repertorio de pinturas murales de diferentes parroquias, y numerosas tallas de vírgenes románicas.

Pintura románica del Museo Diocesano

Pintura con la Crucifixión

Autores del texto del artículo de ARTEGUIAS:
Víctor López Lorente y David de la Garma)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Catedrales
 

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "CATEDRAL DE SEU D'URGELL, LLEIDA" en febrero de 2020

AVISO LEGAL