Próximos Viajes Guiados
Próximos cursos presenciales
ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS
Viajes guiados
Cursos y seminarios presenciales
Barra de menú Suscripción al Boletín Informativo de ARTEGUIAS ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS Información sobre el portal del arte románico ARTEGUIAS Noticias de patrimonio y monumentos - ARTEGUIAS Libros de arte - libreria de Arteguias Libros Historia Medieval y Medievalismo Documentales Vídeo y Música Arteguias Maquetas de monumentos ARTEGUIAS Artesanía medieval ARTEGUIAS Viajes guiados Revistas de Arte - libreria de Arteguias Tiendas Arteguias Tiendas Físicas Arteguias Boletines (Newsletters) Arteguias Cursos y seminarios presenciales Acceso a cursos de arte por Internet

Catedral Vieja de Plasencia, Cáceres


Viajes guiados
Librería de arte

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA ROMÁNICA

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Libros de arte - libreria de Arteguias


Información Arteguias


Arteguias

Inglés
The text of: "OLD CATHEDRAL OF PLASENCIA, CÁCERES" are property of © Arteguias.com

Castellano
Los textos de "CATEDRAL VIEJA DE PLASENCIA, CÁCERES" son propiedad de Arteguias.com.

 

 

 

 

Guía de la Catedral Vieja de Plasencia, Cáceres

El Conjunto Catedralicio de Plasencia

Libro: Iconografía y Simbolismo RománicoLa catedral de Plasencia es, junto a su homónima de Salamanca, los dos ejemplos paradigmáticos españoles de dos catedrales de periodos artísticos distintos que, superpuestas entre sí, acaban configurando una única construcción aparente y funcionalmente unitaria.

En el caso de la seo placentina, conviven de una manera perfectamente apreciable un primer edificio formado por partes tardorrománicas y góticas al que le fue superpuesto durante todo el siglo XVI una segunda estructura ya básicamente renacentista.

Portada de la Catedral Vieja de Plasencia

Fue muy frecuente durante la Baja Edad Media española y, sobre todo, a lo largo de la Edad Moderna, la ampliación o sustitución de vetustas catedrales románicas por edificaciones mucho más amplias, modernas, funcionales y acordes a los gustos estéticos del momento, conservándose en algunos casos restos aislados y residuales de la primitiva construcción, pudiendo ser citados como ejemplos de tal circunstancia las catedrales de Burgos, Palencia, Ciudad Rodrigo o El Burgo de Osma entre otras.

Torre de la Catedral Vieja y cabecera de la Catedral Nueva

Sin embargo, tanto en Salamanca como en el caso que nos va a ocupar de Plasencia, su singularidad viene dada porque para tal cometido, en lugar de destruir la teóricamente obsoleta catedral románica, se optó por superponer la -en el momento- vanguardista construcción a la ya preexistente, dando como resultado la coexistencia de dos catedrales en una.

Catedral Nueva de <Plasencia

Bien es cierto que, en Plasencia, dicha circunstancia vino dada por motivos económicos, ya que, mientras se edificaba la nueva catedral plateresca, se mantuvo en pie y con culto la primitiva románica con la intención de irla derribándola a medida que la nueva evolucionaba desde el este hacia oeste. Sin embargo, en un momento dado, la escasez de fondos, obligó a paralizar el proyecto de la catedral nueva y se optó por mantener la cabecera y comienzo de las naves de la nueva encadenada al cuerpo de naves de la antigua que quedó adosada a la anterior por el oeste.

El conjunto de dos catedrales en la ciudad cacereña de Plasencia homóloga a esta ciudad con la de Salamanca al tener ésta también dos edificios de diferentes épocas y estilos.

Puerta tardorrománica de la Catedral Vieja

La Catedral Vieja

La Catedral Vieja de Plasencia está declarada monumento histórico artístico desde 1931 y es, sin duda, uno de los principales y más valiosos monumentos - si no el que más- de toda la urbe placentina

Panda del claustro

La Catedral Vieja o Antigua de Plasencia debió iniciarse pocas décadas después de la fundación de la ciudad por el monarca castellano Alfonso VIII, allá por los comienzos del siglo XIII coincidiendo con el segundo obispado que corría a cargo de D. Domingo Jiménez (1212-1232).

Estatua de Alfonso VIII en Plasencia

Sin embargo, el principal impulso se dará a finales del siglo XIII y durante el XIV. Su consagración se llevará a cabo en el siglo XV y durante este largo intervalo de tiempo e, incluso después de la consagración, el edificio evolucionó y se transformó. Algunos de los maestros de talleres que intervinieron en su construcción y de nombre conocido son Juan Francés, Juan Pérez y Diego Díaz.

Nave central de la Catedral Vieja

No se sabe con certeza cómo era el templo original anterior a las citadas intervenciones. Una hipótesis es que fuera un templo basilical -sin transepto acusado en planta- de tres naves de cinco tramos cada una que confluirían en una cabecera de tres ábsides escalonados (más alto y profundo el central respecto a los colaterales) al modo románico.

Recientemente, Miguel Sobrino ha lanzado la teoría de que la iglesia originaria se parecería a otras iglesias más septentrionales como las catedrales de Zamora y Salamanca o la Colegiata de Toro, por lo que sí tendría transepto señalado en la planta.

Para finales del siglo XIII y comienzos del XIV debieron estar terminadas la cabecera, la sala capitular y la puerta oeste además de dos pandas del claustro (meridional y occidental). Avanzado el siglo XIV se terminaría la mayor parte de la iglesia de tres naves donde los arcos formeros apoyaban sobre pilares con columnas entregas en sus caras con capiteles historiados y la torre campanario. En el siglo XV se abovedaría la nave central.

Alzado

Como ya hemos explicado, la principal agresión a este templo románico-gótico fue el proyecto de levantar una nueva catedral (la que conocemos como Catedral Nueva de Plasencia), de tamaño muy superior que terminaría por destruir completamente la cabecera y el transepto de la antigua.

Capitel interior con combate entre un hombre y un león

Tras este suceso, de la Catedral Vieja de Plasencia de estilo románico y gótico queda la hermosa fachada occidental con una de las portadas más genuinas del románico extremeño, varios tramos de sus tres naves con sus pilares y columnas además de las bóvedas, la antigua sala capitular, el campanario meridional y el claustro.

Capitel interior

Exterior del templo catedralicio

El imafronte

La fachada occidental ha conservado perfectamente su sabor medieval, si bien se aprecia una evolución en sus elementos. Se delimitan las tres naves interiores mediante delgados contrafuertes. Otros dos contrafuertes más bajos pero mucho más potentes se añadieron en los flancos. El perfil del hastial lleva almenas inclinadas.

Catedral Vieja de Plasencia, Cáceres: fachada principal

Debajo está la puerta románica abierta en un arimez que fue recrecido posteriormente para abrir una amplia hornacina y colocar estatuas góticas formando un grupo de la Anunciación. Más arriba está el rosetón y dos estatuas más pequeñas.

Portada románica

Centrándonos en esta puerta tardorrománica -la más pura del estilo en Extremadura junto a la de la iglesia de Santa María de Almocóvar de Alcántara- diremos que posee seis arquivoltas de medio punto de boceles y escocias. Estos arcos que apean sobre las jambas y un total de diez columnas de fustes cilíndricos y capiteles historiados.

Puntas de diamante entre las columnas

Un matiz decorativo imperante en esta puerta y otras portadas placentinas (San Nicolás) y de la comarca -por ejemplo la de la iglesia de Santa María de Alta Gracia de Jaraíz de la Vera- es la presencia de series verticales de puntas de diamante en las aristas de las jambas entre los fustes de las columnas.

Capiteles de la portada

Las jambas interiores están achaflanadas para incorporar también decoración vegetal como flores de aro. Pero interesa aquí indicar las existencia de personajes humanos de aspecto grotesco y en posición de cuclillas. También hay cabezas de hombre y mujer con una mano llevando un objeto.

Relieves de una de las jambas

Los capiteles son de altura moderada y la mayoría inciden en hojas vegetales de distintas plantas, incluyendo un sarmiento con racimos de uvas.

Capiteles románicos

También hay temática zoomorfa: dos aves apicadas (probablemente pavos reales) que quizás estén en actitud de beber de un cáliz o alimentarse de un planta, y una arpía.

Aves apicadas de la puerta

Como indicamos anteriormente, por encima del arimez de la puerta hay una hornacina con esculturas góticas que representan al Arcángel San Gabriel y a la Virgen en el pasaje neotestamentario de la Anunciación.

Grupo gótico de la Anunciación

Más arriba, remata el conjunto del hastial un rosetón cuyas tracerías forman una pentalfa de brazo curvos, con un pentágono en el centro y otros cinco óculos redondos entre los citados brazos. En lugar de vidrieras coloreadas se cierra mediante láminas de alabastro.

Rosetón de la fachada de la Catedral Vieja de Plasencia

Torre campanario

Por último, mencionaremos el campanario de la Catedral Vieja de Plasencia, que aunque pertenece al siglo XIV, muestra una cierta inercia románica en la estructuración por cuerpos mediante impostas, ventanales y su recia y cerrada arquitectura de sillería. Se encuentra en el costado meridional, muy próximo a la cabecera de la Catedral Nueva.

Torre campanario de la Catedral Vieja de Plasencia

Interior del templo catedralicio

En la actualidad, la Catedral Vieja de Plasencia es una iglesia de tres naves bastante cortas al haber quedado reducida a tan sólo cuatro tramos, sin cabecera porque fue suprimida por lo que dichas naves terminan en un muro plano.

Catedral Vieja de Plasencia, Cáceres: interior de las naves góticas

Estas naves están separadas por arcos formeros apuntados sobre pilares y columnas románicas.

Las cubiertas son bóvedas de crucería. Las de la nave central son de crucería con terceletes fechables, por tanto, en el siglo XV, mientras que las de las laterales son de crucería simple.

Catedral Vieja de Plasencia, Cáceres: bóvedas de crucería con terceletes de la nave central

Capiteles figurados

Uno de los aspectos más interesantes del interior de la Catedral Vieja de Plasencia es la colección de capitales del siglo XIII - XIV que conserva.

Capiteles figurados del interior de la Catedral de Plasencia

Como estamos ante un programa escultórico propio del gótico -aunque con arcaísmos románicos- las escenas talladas rodean en frisos continuos el conjunto de capiteles.

Capitel con pavos reales bebiendo de un cáliz

La temática es variada, abundando los motivos zoomorfos como dragones, leones en combate, pavos reales pero también demonios llevando a hombres a la Boca de Leviatán.

Capiteles con condenados siendo llevados al infierno

Claustro

El claustro, de planta irregular, es el nexo de unión entre ambas catedrales.

Aspecto generla del claustro de la CAtedral Vieja de Plasencia

Cuando el visitante accede al claustro de la Catedral Vieja de Plasencia se encuentra con un espacio de gran encanto medieval pero al mismo tiempo un tanto heterogéneo. La razón es que las pandas de este claustro se construyeron en dos fases diferentes. Una parte es gótica con reminiscencias románicas (las pandas este y sur que son del siglo XIV) y otra ya auténticamente gótica madura (las pandas este y norte que son del XV). Todas las pandas se cubren con bóvedas de crucería.

Bóvedas de crucería de las pandas del claustro

Las citadas pandas este y sur todavía tienen un cierto aire románico. Si bien es cierto que los arcos de comunicación con el patio son ya muy apuntados, todavía conservan el tipo de apoyos románicos como son parejas de columnas geminadas.

Panda del siglos XIV del claustro

Sin embargo las otras arquerías ya tienen vanos bíforos o tríforos con arcos también apuntados que son trasdosados por otro y en el medio se articula algún tipo de crucería sencilla: pequeños óculos o aspas que dejan una cruces difíciles de ver.

Pandas del siglo XV del claustro de la catedral placentina

Otro elemento que todavía recuerda al románico en las pandas del siglo XIV es que las citadas columnas geminadas llevan capiteles figurados de aspecto semejante a los del interior del templo.

Capitel con leones

Encontramos animales reales y fantásticos, green men y hasta algún pasaje bíblico como la crucifixión de Cristo.

Green Man entre animales fantásticos

Pavos reales en el claustro

Sala Capitular (Capilla de San Pablo) (Torre del Melón)

Una de las sorpresas más agradables de la Catedral Vieja de Plasencia es la antigua sala capitular, hoy convertida en la capilla de San Pablo, cuyo cimborrio exterior es conocido como Torre del Melón por la forma estriada que muestra la bola de su extremo superior. Al interior de esta antigua sala capitular se accede por la panda oriental del claustro mediante una puerta apuntada con dos bellos ajimeces a sus lados.

Acceso a la antigua sala capitular

El interior es un espacio cuadrado diáfano al que se superpone una estructura torreada hueca como si fuera un cimborrio. Se aboveda mediante una cúpula gallonada segmentada por dieciséis arcos que cobijan ventanas, varias de ellas cegadas.

Este cimborrio posee una estructura interior y exterior similar a la de la Torre del Gallo de la Catedral de Salamanca y que tiene homólogos ejemplos en los cimborrio de la Catedral de Zamora y la Colegiata de Toro.

Cúpula gallonada de la antigua sala capitular de la Catedral Vieja

Para el paso del espacio cuadrado de la base de la estancia al circular de la cúpula se emplearon trompas nervadas que establecen un octógono intermedio.

Trompa nervada

Al exterior, la cúpula de doble casquete ofrece una especie de chapitel cónico muy verticalizado, recubierto de escamas. Debajo, en cada una de las caras correspondientes a los puntos cardinales hay dos arcos apuntados sobre columnas románicas y, por encima, un frontón triangular con una cruz latina formada por cogollos florales.

Exterior de la cubierta de la sala capitular conocida como Torre del Melón

En las esquinas, y siguiendo los precedentes de Zamora, Salamanca y Toro, se añadieron torrecitas cilíndricas con remate cónico.

Torre del Melón

La Torre del Melón de la Catedral Vieja de Plasencia se suele datar en el último tercio del siglo XIII.

Ventanales de finales del siglo XIII de la Torre del Melón

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Suscripción Suscripción al Boletín Informativo de ARTEGUIAS
 
Página Principal ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS
 
Monografías Monumentos España
 
Catedrales
 

Cursos Online
Próximo viajes guiados
Próximos cursos presenciales
Acceso a cursos de arte por Internet
Viajes Guiados
Cursos y seminarios presenciales

Última actualización de "GUÍA DE LA CATEDRAL VIEJA DE PLASENCIA, CÁCERES" en diciembre de 2023

AVISO LEGAL