Redes sociales Suscripción al Boletín Informativo de ARTEGUIAS Instagram Arteguias Twitter Arteguias Canal Youtube Arteguias Facebook Arteguias
Próximos Viajes Guiados
Próximos cursos presenciales
ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS
Viajes guiados
Cursos y seminarios presenciales
Barra de menú Suscripción al Boletín Informativo de ARTEGUIAS ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS Información sobre el portal del arte románico ARTEGUIAS Noticias de patrimonio y monumentos - ARTEGUIAS Libros de arte - libreria de Arteguias Libros Historia Medieval y Medievalismo Documentales Vídeo y Música Arteguias Maquetas de monumentos ARTEGUIAS Artesanía medieval ARTEGUIAS Viajes guiados Revistas de Arte - libreria de Arteguias Tiendas Arteguias Tiendas Físicas Arteguias Boletines (Newsletters) Arteguias Cursos y seminarios presenciales Acceso a cursos de arte por Internet

Convento de Cristo de Tomar, Portugal


Viajes guiados
Librería de arte

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA ROMÁNICA

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Libros de arte - libreria de Arteguias


Información Arteguias


Arteguias

Inglés
The text of: "CONVENTO DE CRISTO DE TOMAR, PORTUGAL" are property of © Arteguias.com

Castellano
Los textos de "CONVENTO DE CRISTO DE TOMAR, PORTUGAL" son propiedad de Arteguias.com.

Lugares con encanto en España

Barra de Redes Sociales Suscripción al Boletín Informativo de ARTEGUIAS Canal Youtube Arteguias Facebook Arteguias Twitter Arteguias Instagram Arteguias

Guía del Convento de Cristo de Tomar, Portugal

Introducción

Libro: Iconografía y Simbolismo RománicoEl Castillo Templario y Convento de los Caballeros de Cristo de Tomar es un sobresaliente conjunto arquitectónico medieval que ofrece muchos alicientes a quien lo visita. Ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983.

Como en otras fortalezas cercanas, el castillo de tomar jugó un importante papel militar para el Reino de Portugal durante el siglo XII, momento en que esta zona era tierra de frontera con los musulmanes en la línea de río Tajo.

Convento de Cristo de Tomar, Portugal

Esta fortificación perteneció a la Orden del Temple desde 1160 hasta su definitiva disolución en 1312. El rey de Portugal Dinis I supo absorber las tropas y el patrimonio de los templarios reconvirtiéndolos en una nueva orden militar fundada para tal efecto: la Milicia de los Caballeros de Cristo (Orden de Cristo) en 1319.

Detalle de la Charola. Convento de Cristo de Tomar

Los templarios encontraron así en Portugal una continuidad a su consagrada misión de caballería. Exteriormente, la cruz de la Orden de Cristo, pasó a tener los brazos derechos rematados por segmentos perpendiculares.

Como curiosidad añadida, hay que indicar que la Orden de Cristo terminaría por jugar un decisivo papel en los descubrimientos portugueses del siglo XV, con el Infante D. Henrique el Navegante como protagonista, que fue el Gran Maestre de la Orden de Cristo en aquella época.

El Convento de Cristo de Tomar destaca por los numerosos y espectaculares claustros que tiene

En el siglo XVI, durante el reinado de Manuel I se acometieron importantes modificaciones y construcciones de nueva planta que engrandecerían el complejo aún más. También hubo intervenciones hasta el siglo XVII por lo que el complejo de tomar constituye un verdadero museo de la arquitectura portuguesa donde se combinan los estilos románico, gótico, manuelino y renacentista.

Aspecto exterior fortificado de la Charola

El recinto fortificado

El recinto fortificado de tomar se construyó bajo el dominio del Maestre templario Gualdim Pais. De modo que esta encomienda templaria posee una zona militar que está compuesta por una amplia muralla de trazado irregular que rodea una suave colina. Posee varias torres de planta cuadrada y semicircular.

El castillo de Tomar, Portugal

La alcazaba o castillo propiamente dicho se encuentra en el extremo oriental del recinto. Tiene planta poligonal, aproximadamente pentagonal. En la esquina noroeste del castillo se yergue la sobria torre del homenaje de planta rectangular. Llaman la atención los alambores que tienen los muros de todo el castillo. Se trata de engrosamientos de la base para alejar de la superficie mural a las tropas asaltantes y a sus artefactos ofensivos como las temibles torres de asalto. Los alambores también complicaban aún más las tácticas de minado y zapa.

Alambor del castillo portugués de Tomar

Se considera que algunos de los elementos defensivos del castillo de Tomar fueron tomados de las tácticas de poliorcética empleadas durante las cruzadas en Palestina, donde Gualdim Pais había servido durante cinco años.

Dependencias conventuales

Como en toda encomienda de una orden militar, al servicio de monjes soldados, junto a las dependencias castrenses, había que habilitar un espacio conventual donde edificar una iglesia. En nuestro caso, se construyó la célebre Charola o Rotonda. A partir de aquí, se fueron añadiendo claustros y estancias para la vida de los freires y los sirvientes.

La Charola

Llamada así por su forma de planta centralizada, se trata de la capilla o iglesia conventual construida en el siglo XII por los templarios. Aunque en ocasiones se afirma que su estructura se basa en la imitación de la Cúpula de la Roca de Jerusalén, situada en el solar del antiguo Templo de Salomón, lo cierto es que este tipo de construcciones de planta centralizada imitan al Santo Sepulcro de Jerusalén, edificio que rodea el lugar donde estuvo enterrado Jesucristo y que fue mandado edificar por el emperador Constantino el Grande en el siglo IV.

La Charola del Convento de Cristo, Tomar

Más concretamente, la Charola o Rotonda de los Templarios en tomar es un edifico hexadecagonal que envuelve a otro de menor radio -un edículo- en este caso octogonal de dos pisos sustentados por ocho pilares con columnas entregas. Se accede al interior por ocho arcos apuntados sobre semicolumnas con capiteles románicos fitomorfos y zoomorfos.

Capitel románico de la Charola

El espacio entre ambas estructuras concéntricas se cubre con una bóveda anular, en decir, una bóveda de medio cañón curvada en forma circular.

Bóveda de la Charola

Para hacernos una idea de cómo es por dentro la Charola de tomar, tenemos en España una iglesia que recuerda bastante a la portuguesa al tener una "carcasa" exterior poligonal unida a un edículo interno mediante una bóveda anular. No estamos refiriendo a la iglesia de la Vera Cruz de Segovia.

Hay que recordar aquí que el Santo Sepulcro de Jerusalén tenía planta circular y dentro una columnata central también redonda que rodeaba el lugar de la Resurrección. Que el corazón de la Charola o edículo interior sea octogonal y no circular, es por el simbolismo del número ocho asociado a la resurrección.

Pilares con columnas que conforman el octógono de la Charola

El interior se encuentra adornado con pinturas de artistas portugueses y con algunas tallas de madera policromada.

Decoración actual de los muros interiores de la Charola

La adición de una nave nueva

En el siglo XVI se decidió agrandar la iglesia conventual que resultaría pequeña e incómoda por su citada forma centralizada. Para ello se la convirtió en cabecera de un templo nuevo. Para ello se abrió un vano de arco apuntado en el muro exterior de la Charola para que sirviera de arco triunfal. Hacia el oeste se proyectó una gran nave rectangular.

Bóveda estrellada de la nave cosntruida a comienzos del siglo XVI

Entre 1510 y 1513 las obras de construcción de la nueva iglesia se llevaron a cabo bajo la dirección de Diogo de Arruda. La obra la terminaría en 1515 otro maestro, Juan de Castillo, que se encargaría de la gran portada del muro meridional, la ya citada comunicación con la Charola y el abovedamiento de la nueva nave mediante crucería estrellada.

La citada portada sur ocupa la totalidad de la altura del muro pues se cobija bajo un gran arco angrelado de descarga que alcanza la festoneada cornisa. La puerta, propiamente dicha es un vano de arco semicircular que está flanqueado y superado por todo un conjunto de arcos decorativos de complejo trazado y estatuas bajo doseletes, pináculos erizados flamígeros, etc. La escultura principal que preside este retablo pétreo es la de la Virgen con el Niño.

Puerta de la nave añadida

El estilo artístico al que hay que adscribir esta suntuosa portada es una fusión entre el gótico flamígero y las nuevas aportaciones manuelinas.

Pero lo verdaderamente llamativo y célebre de esta nave del siglo XVI conectada a la Charola románica es su famosa ventana manuelina ubicada en el imafronte. Es espectacular el abigarramiento de elementos terrestres y marinos que se complementan como las imitaciones de corales, con el remate de un escudo del Reino de Portugal y, por encima, la cruz de la Orden de Cristo. Fue proyectada también por Diogo de Arruda.

La célebre ventana manuelina de la iglesia del Convento de Tomar

Los claustros

Alrededor de la iglesia se fueron construyendo numerosas dependencias hasta completar un complejo de tamaño impresionante. Baste decir que existe un total de siete claustros, la mayoría de ellos de tamaño considerable. Dos de ellos son góticos. El primero en construirse fue el claustro del Cementerio, realizado en tiempos del infante D. Enrique al igual que el claustro da Lavagem.

Claustro del Cementerio

Es cuadrado, de una sola planta, con cinco tramos por ala. Tiene arcos agudos sobre columnas pareadas y el podio y la zona baja de los muros se encuentran decorados con azulejos blancos y azules de época manuelina.

Claustro del Cementerio

Claustro de Lavagem

Es el otro claustro gótico que se construyó en el convento de Tomar. Sus pandas dan acceso a los almacenes y las cocinas, y encima estaban los dormitorios de los sirvientes. Consta de dos plantas cuyas pandas se abren al patio central mediante arcos apuntados sobre pilares, el inferior y parejas de columnas, el superior. También tiene decoración de azulejos.

Claustro de Lavagem visto desde la planta superior

Claustro principal (dos Felipes)

Se considera el claustro principal y el más emblemático del convento. Su nombre se debe a que Felipe II fue coronado aquí como rey de Portugal en el año 1581. Es de estilo manierista (fase final del Renacimiento anterior al Barroco) y se compone de dos pisos, con columnas toscanas en la planta baja y jónicas en la superior.

Convento de Cristo de Tomar: espectacular claustro principal

A partir de aquí, sólo añadiremos breves comentarios de los otros numerosos claustros de que dispone el convento de tomar: de Micha, dos Corvos, da Hospedaria y Santa Bárbara.

Claustro dos Corvos

El Claustro dos Corvos se empezó a construir alrededor de 1530. En sus pandas sur y oeste, se ubicaban el Scriptorium y la Sala dos Estudos, los espacios de clausura destinados al estudio.

Claustro dos Corvos

Claustro de Micha

Es parecido al anterior. Su aspecto difiere en que por encima sobresalen las cubiertas a dos aguas de las salas de novicios.

Claustro de Micha

Claustro da Hospedaria

Este claustro de la Hospedería era el que albergaba las salas donde se alojaban los forasteros a su paso por el convento, desde pobres y peregrinos a caballeros de la orden pero ajenos a él. Los hospedados de mayor nivel económico ocupaban el piso superior mientras que los de nivel social más bajo se alojaban en la zona inferior donde también estaban las caballerizas.

Claustro de la Hospedería

Claustro de Santa Bárbara

Es también del siglo XVI. Tiene una sola planta aunque inicialmente eran dos pero en el siglo XIX se eliminó el piso superior, con el objetivo de dejar más espacio para poder presenciar mejor la ventana manuelina.

Claustro de Santa Bárbara

Tomar. Iglesia de Santa María do Olival

Introducción

La visita del turista cultural al Convento de Cristo de Tomar debe completarse con la de la iglesia de Santa María do Olival que se halla en la zona llana y céntrica de esta localidad portuguesa.

La iglesia de Santa María do Olival de Tomar es Monumento Nacional de Portugal desde el año 1910. Se ubica a unos 800 metros al este del Convento de Cristo de la misma localidad. Es una fundación templaria aunque se piensa que antes existió aquí un monasterio benedictino.

Iglesia y campanario de Santa María do Olival, Tomar

Lo que sí se sabe con certeza es que la iglesia de Santa María do Olival se construyó con el fin de servir de panteón funerario para los maestres de la Orden del Temple en Portugal y luego la orden que la sustituyó, es decir, la de Cristo. Su inicial edificación fue ordenada por el célebre maestre Gualdim Pais a mediados del siglo XII, pero luego fue reconstruida en el XIII, cuyo fruto es el templo que ha llegado a nosotros en la actualidad.

Cabecera de la iglesia de Santa María do Olival

Se cuenta que, antes de entrar en combate, los caballeros templarios acudían al interior de la iglesia montados a caballo para orar ante la cabecera para, seguidamente, dirigirse al campo de batalla.

Interior

Arquitectura

Santa María do Olival es un edificio de tres naves paralelas sin transepto. La separación entre ellas se materializa mediante arcos formeros apuntados que nacen de pilares de sección cruciforme con las caras ochavadas y sin capiteles. Las naves se techan con cubiertas de madera. En el siglo XVI se abrieron capillas en el costado meridional y encima se añadió un pórtico columnado.

Vista de las naves

La cabecera es tripartita, siendo el ábside central mucho más grande que los ábsides colatareales. Dicho ábside principal es poligonal, de siete caras con contrafuertes en los vértices y largos ventanales apuntados en las cinco caras centrales. Se cubre con bóveda de crucería. Encima, en el testero oriental de la nave central se abrió un óculo cuyas tracerías formas una estrella de cinco puntas o pentáculo.

La fachada occidental ofrece la estampa más bella del templo con un gran rosetón de tracerías a base de círculos concéntricos y doce espacios trilobulados. Debajo esta la puerta de ingreso, abierta en un arimez de remate triangular, con arquivoltas apuntadas muy desgastadas y tres pares de columnas.

Imafronte de la iglesia

En la categoría de arte mueble, hay que destacar la tumba de Pais, fechada en el año 1195, una estatua policromada de la Virgen María y el monumento funerario de Diogo Pinheiro, primer obispo de Funchal.

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Suscripción Suscripción al Boletín Informativo de ARTEGUIAS
 
Página Principal ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS
 
Monografías Monumentos España
 
Lugares España
 

Cursos Online
Próximo viajes guiados
Próximos cursos presenciales
Acceso a cursos de arte por Internet
Viajes Guiados
Cursos y seminarios presenciales

Última actualización de "GUÍA DEL CONVENTO DE CRISTO DE TOMAR, PORTUGAL" en julio de 2022

AVISO LEGAL