Próximos cursos presenciales
Crónica e imágenes del Viaje Guiado: Grandes monasterios desconocidos de Palencia. 28 y 29 de septiembre de 2019


All rights reserved. The contents of: "STORY OF GUIDED TRAVEL: ABBEYS IN PALENCIA. 2829/09/19" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CRÓNICA E IMÁGENES DEL VIAJE GUIADO: GRANDES MONASTERIOS DESCONOCIDOS DE PALENCIA, 2829/09/19" son propiedad de © Arteguias.com

Crónica e imágenes del Viaje Guiado: Grandes monasterios desconocidos de Palencia. 28 y 29 de septiembre de 2019

Durante el último fin de semana del mes de septiembre tuvo lugar el Viaje Guiado ARTEGUIAS "Ruta por los Monasterios Desconocidos de Palencia", un viaje que nos llevó a recorrer buena parte del centro y norte de la provincia palentina al encuentro de una serie de monasterios que, por una razón u otra, no resultan tan conocidos o fáciles de visitar.

Monasterio de Santa María de Mave

Como estaba previsto, la expedición partió puntual el sábado a las 8:00 desde la Glorieta de Cristo Rey, realizándose durante el viaje una reglamentaria parada técnica antes de llegar a nuestro primer destino temático de la ruta, que no era otro que el monasterio de Santa Eufemia de Cozuelos.

Foto de grupo ante la espectacular iglesia de Santa Eufemia de Cozuelos

Situado en el término de Olmos de Ojeda, Santa Eufemia de Cozuelos (o Collozos) presume de ser la primera fundación en España de la rama femenina de la orden de Santiago, siendo hoy en día, tras pasar a manos privadas, un elegante establecimiento hostelero idóneo para la celebración de eventos.

En el interior

En Santa Eufemia pudimos disfrutar de su extraordinaria fotogenia exterior, explicamos detenidamente los interesantísimos capiteles interiores y, por supuesto, visitamos el lapidario instalado en la nave norte compuesto a base de piezas extraídas de distintas excavaciones allí practicadas.

Desde Cozuelos, descendimos en dirección sur para comer en un restaurante de Herrera de Pisuerga para, desde ahí, enlazar con nuestras tres visitas de la tarde, que comenzaríamos en la iglesia de San Salvador de Pozancos.

Aunque hay quien apunta un posible origen monacal, lo cierto es que la de Pozancos fue la única visita de carácter parroquial de este viaje, pero quedando tan cerca de otros monasterios de la ruta, no podíamos dejar de asomarnos para conocer esta preciosa iglesia, en la que destacan algunos canecillos y un encantador timpanillo en una de las ventanas de la cabecera.

Llegada a la iglesia de Pozancos

Apenas a 4 kilómetros de Pozancos, llegamos al Monasterio de Santa María de Mave, otro de los grandes monasterios palentinos que, tras su exclaustración y paso a manos privadas, se convirtió en una hospedería turística.

Explicaciones de la iglesia de del antiguo Monasterio de Santa María de Mave

El exterior es austero pero monumental, especialmente la espectacular puerta principal. Luego al pasar al interior, observamos un edificio de perfectas proporciones y de una elegancia que demuestra la habilidad y saber de sus autores.

En el interior de Santa María de Mave

Para finalizar la jornada y tras una parada técnica, visitamos la iglesia del antiguo monasterio de San Vicente de Becerril del Carpio, una construcción convertida hoy en parroquia cuya visita suele ser extremadamente complicada.

Interior de San Vicente de Becerril del Carpio

En ella, nuestras explicaciones se centraron en su preciosa cabecera, a la altura de las más señeras construcciones del románico palentino.

San Vicente de Becerril del Carpio

Desde ahí y a través de la autovía Cantabria-Meseta, descendimos hacia el sur en dirección Palencia para alojarnos en un hotel de la ciudad.

La mañana del domingo retomamos dirección norte siempre a la vera del río Carrión para visitar las ruinas del monasterio cluniacense de San Salvador de Nogal de las Huertas, una construcción de enorme valor histórico que merecería mucha mejor fortuna, aunque poco a poco se trabaja para consolidar sus ruinas.

Mañana del domingo: llegada al antiguo monasterio de San Salvador de Nogal de las Huertas

Se trata para muchos especialistas de una de las primeras construcciones del románico internacional en territorio palentino, contemporánea a edificios tan conocidos como Frómista o San Zoilo de Carrión. Allí la mayoría de objetivos se centraron en los preciosos capiteles del arco triunfal, conservados casi de manera milagrosa.

En el interior de este monumento del siglo XI

Tras una parada técnica en la populosa Saldaña, nos adentramos en la comarca de la Valdavia para visitar el muy poco conocido Monasterio de San Pelayo de Arenillas, fundación premostratense que hoy sirve de iglesia parroquial de la localidad.

Sala Capitular del que fuera Monasterio de San Pelayo de Arenillas

De sus tiempos de iglesa monástica conserva la planimetría de tres navaes y tres ábsides, una bonita sala capitular, sus capiteles del arco triunfal y, sobre todo, una de las portadas románicas más interesantes de la provincia en competencia con la bien conocida de Revilla de Santullán.

Explicaciones en la espectacular portada

Después de una agradable comida en un mesón de Monzón de Campos, nos aproximamos al Monasterio de Santa Cruz de la Zarza de Ribas de Campos, también de la orden premostratense y que durante años ha estado languideciendo cerrado al público debido a complejísimos problemas y pleitos por su titularidad.

Domingo por la tarde: posando delante de Santa Cruz de la Zarza de Ribas de Campos

Por fortuna, desde hace poco tiempo, el Monasterio va siendo puesto en valor, recuperándose su iglesia y algunas de sus estancias, como su maravillosa sala capitular.

Sala capitular

Para finalizar nuestra ruta nos desplazamos a la población de Astudillo para visitar el Convento de Santa Clara, donde de las manos de sus encantadoras monjas clarisias pudimos conocer la historia y el arte de este convento fundado por María de Padilla en el siglo XIV.

Iglesia conventual de Santa Clara de Astudillo

Lo primero que visitamos fue su ampia iglesia iglesia gótica para pasar a continuación a su contiguo Palacio mudéjar del Rey Pedro que conserva innumerables obras de arte.

Ajimez mudéjar del Palacio de Pedro I

Desde Astudillo, tras una última parada técnica, llegamos a Madrid en el horario previsto. Muchas gracias a todos los asistentes por acompañarnos.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Viajes Guiados

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

AVISO LEGAL