Crónica e imágenes del Viaje Guiado: Mudéjar Toledano en Talavera de la Reina e Illescas. 15 de febrero de 2020

All rights reserved. The contents of: "STORY OF GUIDED TRAVEL: MUDÉJAR TOLEDANO EN TALAVERA DE LA REINA E ILLESCAS. 15/02/20" are property of © Arteguias.com

Los contenidos de "CRÓNICA E IMÁGENES DEL VIAJE GUIADO: MUDÉJAR TOLEDANO EN TALAVERA DE LA REINA E ILLESCAS, 15/02/20" son propiedad de © Arteguias.com

El pasado sábado día 15 de febrero tuvo lugar la segunda edición del Viaje Guiado ARTEGUIAS "Ruta del Mudéjar Toledano en Illescas y Talavera de la Reina", una segunda edición planteada con el objetivo de que, dado el interés suscitado, nadie se quedase sin poder disfrutarlo pese a completarse las plazas para el celebrado el sábado anterior.

El grupo en la iglesia de El Salvador

Tanto Illescas como Talavera de la Reina son dos ciudades tremendamente populosas por las que casi todos hemos pasado en más de una ocasión, pero que quizás eclipsadas por la monumental Toledo, no siempre hemos tenido ocasión de entrar y visitar, y fue realmente unánime la sensación entre nuestros acompañantes que bien merecía la pena una visita.

Junto a las murallas de Talavera de la Reina

Como estaba previsto, salimos de la Puerta de Toledo a las 8:30 para, en poco más de una hora y tras la parada técnica de rigor, llegar a nuestro destino en Talavera de la Reina, en cuya Plaza del Pan y a las puertas mismas de la Colegiata, nos esperaba nuestra guía acompañante.

En el ábside norte de la Colegiata

En la colegiata tuvimos ocasión de disfrutar de la monumentalidad gótica de naves y claustro, y de acceder al elegantísimo rosetón mudéjar que preside su fachada, siendo muy pocas las ocasiones que se tienen de disfrutar de piezas como esta desde tan cerca.

Desde la Colegiata de Santa María y recorriendo las calles del centro histórico talaverano, llegamos a la iglesia del Salvador, convertida en centro de recepción de visitantes y sala polivalente para conferencias y exposiciones temporales y que, en los últimos años ha deparado un sinfín de sorpresas a investigadores y aficionados por la aparición de unas interesantes pinturas murales, hoy perfectamente expuestas y explicadas con ayuda de un vídeo-mapping.

Videomaping sobre la pinturas románica de El Salvador

A continuación visitamos la iglesia de Santiago del Nuevo, una de las más auténticas de la ciudad tanto al exterior como al interior, y desde allí, recorriendo las antiguas murallas de la ciudad y los restos de su alcázar árabe, llegamos al Museo de Cerámica Ruiz de Luna, auténtico icono de la ciudad.

En el interior de Santiago el Nuevo

Magníficamente habilitado en un monumental convento, a través de sus salas fuimos conociendo los secretos de esta cerámica hace poco declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, tanto en sus versiones más cotidianas como vajillas, platos o recipientes, como en su vertiente más monumental, con bellísimas fachadas y paneles ornamentales.

En el Museo RUiz de Luna

De camino al restaurante hicimos una pequeña parada para conocer otra joya mudéjar talaverana mucho menos conocida, como es la iglesia de Santiago el Viejo o Santiaguito, como es conocida popularmente entre los habitantes de Talavera de la Reina.

Ábside de la iglesia mudéjar de Santiaguito

Tras una reconfortante comida en un conocido mesón de la ciudad, aún nos aguardaba una última sorpresa antes de abandonar Talavera, que no era otra que la Basílica de la Virgen del Prado, de gran devoción en toda la comarca y custodia de una interesante colección de paneles cerámicos tanto propios como reaprovechados de iglesias o construcciones desaparecidas.

Interior de la Basílica de la Virgen del Prado

Uno de los paneles más importtantes de cerámica de Talavera en su interior

Abandonamos desde allí Talavera para, ganándole ya terreno al viaje de regreso, visitar la otra gran protagonista de nuestra ruta: la cada vez más populosa Illescas.

En Illescas, tras aparcar junto al Arco de Ugena, uno de los pocos restos de su muralla, visitamos la iglesia parroquial, muy conocida por conservar la que sin duda es la mejor torre campanario del mudéjar toledano, hasta el punto de ser conocida como "La Giralda de la Sagra".

Atardecer delante de la torre campanario de la iglesia de Illescas

Tras una pausa para reponer fuerzas en las cafeterías de la coqueta plaza contigua, nos desplazamos al Santuario de Nuestra Señora de la Caridad, muy conocido para los amantes del arte por albergar nada menos que cinco cuadros (concebidos para un retablo) del genial pintor Domenikos Theotokopoulos, más conocido como "El Greco".

Dentro del Santuario de la Caridad de Illescas

Allí nos fueron explicados al detalle por su guía oficial y desde allí, regresamos al autobús para emprender viaje de regreso a Madrid, llegando a destino en poco más de media hora y dentro del horario previsto.

Muchas gracias a todos los que nos acompañasteis.