Crónica e imágenes del Viaje Guiado: Occitania, Patrimonio de la Humanidad, 3, 4, 5, 6 y 7 de mayo de 2023

All rights reserved. The contents of: "STORY OF GUIDED TRAVEL: OCCITANIA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, 3, 4, 5, 6 Y 7 DE MAYO DE 2023" are property of © Arteguias.com

Los contenidos de "CRÓNICA E IMÁGENES DEL VIAJE GUIADO: OCCITANIA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, 3, 4, 5, 6 Y 7 DE MAYO DE 2023" son propiedad de © Arteguias.com

Crónica e imágenes del Viaje Guiado: Occitania, Patrimonio de la Humanidad. 3, 4, 5, 6 y 7 de mayo de 2023

A primeros de mayo, en plena primavera de 2023, hemos celebrado la segunda edición del Viaje Guiado de ARTEGUIAS "Occitania, Patrimonio de la Humanidad: Carcassonne, Toulouse, Albi, Conques, Moissac" que como no podía ser de otra manera había levantado una enorme expectación por lo que lo hemos realizado doblemente. Y es que la mayoría de los lugares visitados son auténticos "fetiches" para el amante de la historia y del arte medieval europeo, al encontrarse reflejados en cualquier guía, libro, documental o reportaje sobre el tema.

Uno de los momentos clave del viaje: la Abadía de Conques

Fijado el punto de reunión en la Estación de Atocha de Madrid en la mañana del miércoles 3 de mayo nos embarcamos en el AVE con destino a Girona, donde montamos en nuestro autocar para iniciar la primera jornada de este intenso viaje cultural y paisajístico por el sureste de Francia.

En el claustro de Moissac

Después de nuestra comida en un restaurante del norte de la capital gerundense nos dirigimos a la localidad de Vilabertrán para comenzar nuestro periplo de visitas culturales.

La antigua canónica agustiniana (conocida habitualmente como monasterio) de Santa María de Vilabertrán nos ofreció el interés de un conjunto arquitectónico muy bien restaurado donde llamó la atención de nuestros acompañantes la perfección de su templo románico, además del elegante claustro y otras dependencias claustrales bien conservadas.

Miércoles por la tarde: claustro del Monasterio de Vilabertrán

Desde Vilabertrán nos dirigimos hacia el norte para -después de atravesar la frontera- alcanzar la famosa ciudad de Perpiñán donde cenamos y pernoctamos en uno de sus agradables hoteles.

La mañana del jueves vio al grupo especialmente animado ante la expectativa de conocer uno de los platos fuertes del viaje: la famosísima ciudad medieval de Carcassonne, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

Jueves: llegada a la ciudadela de Carcassonne

Después de tomar café en los encantadores bares de la Plaza Marcou, nos dispusimos a conocer el exterior de sus enormes murallas cuyo origen se retrotrae a época galo-romana y luego a la Edad Media, el interior del castillo condal con sus numerosas torres y patios, además de un museo de escultura medieval que es una delicia.

Explicaciones sobre el conjunto defensivo de Carcassonne

Una vez terminada esta visita nos dirigimos a la iglesia de Saint-Nazaire que fue la catedral de Carcassonne durante varios siglos. Este monumental templo nos deleitó con sus dos mitades bien conservadas: el cuerpo de naves románico y la cabecera perteneciente a un espectacular gótico radiante, con sus grandes vidrieras y rosetones.

Rosetón gótico en Saint-Nazaire de Carcassonne

Desde aquí nos trasladamos de nuevo al autocar que nos llevó al centro de la "ciudad nueva" de Carcassonne donde reparamos fuerzas en un agradable restaurante. Desde allí nos dirigimos a la actual catedral de Saint-Michel. Fuera de los circuitos turísticos habituales y con un aspecto exterior un tanto severo, el templo no parecía que pudiera ofrecernos nada excesivamente especial. Sin embargo, al entrar, las sensaciones cambiaron gracias a su buena arquitectura gótica.

Interior de la catedral de Cascassonne

Antes de terminar nuestro periplo del jueves en Toulouse, tuvimos tiempo para acercarnos al que fuera monasterio benedictino de Saint-Papoul, que llegó a ser catedral durante seis siglos. Desde el punto de vista artístico gozamos de la estampa de su iglesia abacial con su perfecta cabecera y campanario de estilo románico, su centro de interpretación del taller escultórico del Maestro de Cabestany, su claustro, etc.

Visitando el claustro de Saint-Papoul

Llegando a la hora prevista a Toulouse, cenamos en un restaurante anejo a nuestro hotel y nos fuimos a dormir pensando en las nuevas emociones que nos depararía el viernes.

Tras desayunar, nuestro autocar nos llevó a la conocida ciudad de Albi, localidad que también cuenta con el preciado galardón mundial de la UNESCO. Esta antigua población, ligada históricamente a los cátaros, ofrece innumerables alicientes al visitante: plazas y calles típicas de sabor medieval, los miradores sobre el río Tarn y, por supuesto, el Palacio Episcopal, la magnífica catedral de Sainte-Cécile y a la colegiata de Saint-Salvi con los restos de su claustro.

En Saint Salvi de Albi se conservan algunas arquerías del claustro

De todos los lugares visitados en nuestro viaje por Occitania, seguramente el que más sorpresa generó entre nuestros viajeros -por lo inesperado- fue la catedral gótica de Sainte-Cécile.

Su exterior es de una solemne monumentalidad castrense que muestra los millones de ladrillos empleados para su construcción, sólo matizada por su flamígera portada meridional construida con piedra.

Camino de la colosal Catedral de Albi

Sin embargo, su interior resulta exóticamente sobrecogedor gracias a su volumen y completa decoración polícroma mediante pinturas renacentistas tanto en muros como en bóvedas.

Interior de la catedral

Desde Albi nos dirigimos al norte de la región occitana para alcanzar uno de los lugares más deseados por nuestros clientes: la abadía de Santa Fe de Conques.

Hicimos primero escala en Rodez donde nos esperaba un suculento almuerzo y tras unos kilómetros por una carretera que surcaba territorios de gran belleza llegamos a esta localidad jacobea ubicada en plena Via Podiensis hacia Compostela. El pueblecito está repleto de casas y callejas que parecen salidas de un cuento. Además, las verdes montañas que lo flanquean convierte este lugar en una de las estampas más hermosas de toda Francia.

Uno de los "platos fuertes" de nuestro viaje: Conques

Pero el "premio godo" es la antiquísima Abadía de Santa Fe, uno de los edificios románicos con mayor sabor del patrimonio francés. Dedicamos un buen rato a su icónica y espectacular portada para desgranar todos los detalles plásticos e iconográficos. También explicamos con detenimiento la arquitectura del interior del templo, así como el Museo del Tesoro anejo, una de las colecciones de orfebrería y arte suntuarias medievales más importantes de Europa.

Foto de familia delante de la portada de la Abadía de Conques

La mañana del sábado 6 de mayo la dedicamos plenamente a la ciudad de Toulouse. El paseo por la capital de la región de Occitania resultó muy agradable por la belleza de la ciudad y porque el sábado amaneció como un día de autentica primavera. Para empezar la jornada dedicamos una minuciosa visita a otro icono del románico europeo: la Basílica de Saint-Sernin, considerada el edificio románico en pie más grande de Europa con sus casi 120 metros de longitud.

Sábado por la mañana: llegada a Saint-Sernin de Toulouse

Lo primero fue admirar la cabecera y el campanario que aparecían iluminados por los primeros rayos de sol para posteriormente explicar la iconografía y estilo de las famosas portadas de los Condes y Media Villa.

Explicaciones en la puerta románica de Media Villa

Luego pasamos al interior con su arquitectura tan vinculada a la catedral de Santiago de Compostela, con lienzos murales decorados con pinturas románicas, su altar bellamente esculpido, los relieves románicos de la cabecera atribuidos al maestro Bernard Gilduin y su doble cripta con innumerables reliquias.

A media mañana nos dirigimos a la "plaza mayor" de Toulouse cuyo nombre no es otro que la Plaza del Capitolio donde pudimos tener un rato de compras y sentarnos en las terrazas de sus castizos cafés.

En la Plaza del Capitolio

La siguiente parada monumental fue la del Convento de los Jacobinos, como se conoció en Francia a las fundaciones de la Orden de Predicadores (dominicos). Todo nuestro grupo se maravilló de la arquitectura de su iglesia con dos altísimas naves y la espectacular columna "palmera" que con sus arcos sujeta las bóvedas de la cabecera. También visitamos el claustro, la bonita sala capitular y las pinturas de la capilla de San Antonin.

La sorprendente iglesia del Convento de los Jacobinos de Toulouse

Para completar nuestro recorrido por Toulouse, también visitamos la interesante catedral de Saint-Etienne, que pasa algo desapercibida por encontrarse más alejada del cogollo monumental tolosano.

Comimos en un restaurante ubicado al este del casco antiguo de Toulouse, lo que nos permitió salir rápidamente con nuestro autocar de la capital occitana con destino a la Abadía de Saint-Pierre de Moissac, otro de los lugares protagonistas de nuestro viaje. Este antiguo monasterio benedictino había abierto una expectación enorme entre nuestros acompañantes puesto que su claustro y la famosa portada de la iglesia son auténticos emblemas del románico francés.

Ya en el enorme claustro de Moissac realizamos una introducción histórica y artística del cenobio antes de desgranar la iconografía de sus famosos relieves y capiteles.

Sábado por la tarde: análisis del claustro de Moissac

Para dejar un inmejorable sabor de boca dedicamos la segunda fase de nuestra visita a Moissac a conocer su iglesia y, sobre todo, la gran portada de la Parusía, una de las obras maestras de la escultura medieval europea.

Portada de la iglesia abacial de Moissac

Durante el último día del viaje, el domingo día 7 de mayo, no quisimos marcharnos de Francia sin antes visitar un poco conocido monumento románico pero que ofrece una espectacular arquitectura poligonal además de interesante escultura del taller del Maestro de Cabestany. Nos estamos refiriendo a la iglesia de Sainte-Marie de Rieux-Minervois.

Visita a la iglesia de Rieux-Minervois

A continuación nos dirigimos a un restaurante de la localidad fronteriza de La Jonquera, para reponer fuerzas antes de coger nuestro tren AVE con destino a Madrid.

Muchas gracias por acompañarnos.