Crónica e imágenes del Viaje Guiado: Occitania, Patrimonio de la Humanidad, 1, 2, 3, 4 y 5 de mayo de 2024

All rights reserved. The contents of: "STORY OF GUIDED TRAVEL: OCCITANIA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, 1, 2, 3, 4 Y 5 DE MAYO DE 2024" are property of © Arteguias.com

Los contenidos de "CRÓNICA E IMÁGENES DEL VIAJE GUIADO: OCCITANIA, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, 1, 2, 3, 4 Y 5 DE MAYO DE 2024" son propiedad de © Arteguias.com

Entre los días 1 y 5 de mayo tuvo lugar la esperadísima IV edición del Viaje Guiado ARTEGUIAS "Occitania, Patrimonio de la Humanidad: Carcassonne, Albi, Toulouse, Conques y Moissac", una ruta por la una de las regiones francesas más importantes desde el punto de vista histórico y monumental.

Cuarta edición del viaje por Occitania

Con el fin de acortar las considerables distancias que nos separan del país galo, nos montamos en el tren AVE en la estación de Atocha y en apenas cuatro horas llegamos a Girona, donde nos esperaba nuestro bus para llevarnos a un agradable restaurante de esta ciudad catalana.

En el interior de la iglesia de la Canónica de Vilabertrán

Antes de cruzar la frontera hicimos una primera visita a la canónica agustiniana de Santa María de Vilabertrán, un complejo puramente románico bien conservado. Su iglesia presenta unas formas arquitectónicas muy puras, al igual que su bello campanario lombardo, el claustro y otras dependencias de los canónigos que han sobrevivido a los siglos.

En el claustro de Vilabertrán

Desde este monumento gerundense, nos dirigimos por la tarde a nuestro hotel en Perpignan para cenar y descansar para afrontar el recorrido por el país galo.

El jueves, camino de Carcassonne sufrimos una avería mecánica en nuestro autocar que nos obligó a replantear parte del viaje. Tras solucionarlo, y gracias a la comprensión de nuestros magníficos acompañantes, decidimos destinar el día a conocer Toulouse, que sería nuestra sede para los próximos días. Así, celebramos una emotiva comida familiar y por la tarde salimos todos juntos a pasear por las calles de la ciudad, de forma distendida y amistosa. Este rato tan ameno se nos pasó rapidísimo, y antes de que nos diéramos cuenta, nos volvimos a reunir para cenar y descansar en nuestro céntrico hotel.

Ante Saint-Sernin de Toulouse

Como estaba previsto, la mañana del viernes la pasamos en la histórica ciudad de Albi, importante sede episcopal. Su conjunto monumental se articula en torno a la gran plaza donde se yergue la imponente catedral de Sainte-Cecile, construida en ladrillo en estilo gótico mediterráneo.

El grupo junto a la catedral de Albi

Su impresionante volumen, su rica policromía mural renacentista y su coro gótico flamígero nos dejaron boquiabiertos a todos.

Majestuoso abovedamiento de la Catedral de Albi

Albi posee otro peculiar edificio medieval mucho menos conocido que casi pasa de incógnito a los turistas, por encontrarse casi rodeado de viviendas. Nos referimos a la colegiata de Saint-Salvi.

En el interior del claustro de Saint-Salvi de Albi

El claustro románico ha conservado sólo una de sus interesantes arquerías, mientras que el templo presenta una estructura compleja, fruto de las múltiples intervenciones que ha sufrido a lo largo de distintas épocas. En su interior pudimos admirar el soberbio conjunto escultórico tardomedieval que conserva, formado por un Calvario, una Piedad, un Ecce Homo...

Paseo por Albi

Continuamos paseando por el encantador centro histórico de Albi, ciudad natal del renombrado pintor post-impresionista Henri Toulouse-Lautrec, hasta los jardines del río Tarn, que nos ofrecieron una panorámica privilegiada de la ciudad medieval.

Por la tarde, tras una comida tradicional en un restaurante de la localidad histórica de Rodez, nos dirigimos por una carretera que serpentea entre verdes montañas a la coqueta localidad de Conques, donde se levanta la Abadía de Santa Fe, uno de los templos románicos más importantes a nivel europeo y parada obligada de los peregrinos que circulan por la Vía de Le Puy en dirección a Santiago de Compostela.

Detalle del tímpano de la iglesia abacial de Conques

Entorno a las reliquias de la mártir cristiana se construyo un gran templo del románico internacional pleno. Destaca especialmente su famosísima portada occidental, una de las más relevantes del románico europeo. Su tímpano, narra el pasaje apocalíptico de la Parusía de forma minuciosa y detallista. Muchos de nuestros viajeros quedaron conmocionados ante su belleza, llegando a describir la experiencia como "extática".

Foto de grupo ente la portada de Conques

No podíamos irnos sin visitar su Tesoro, un pequeño museo que suele pasar desapercibido al visitante pero que custodia auténticas numerosos relicarios de orfebrería medieval, que fueron salvados por las gentes del lugar de ser requisados y destruidos durante la Revolución Francesa. La pieza principal es el relicario de la propia Santa Fe, cuajado de metales preciosos, gemas y camafeos.

Relicario de Santa Fe de Conques

El sábado por la mañana, aprovechando nuestra estancia en Toulouse decidimos visitar, de la mano de sus guías oficiales, algunos de sus monumentos más importantes.

Explicaciones en el interio de Saint-Sernin de Toulouse

Comenzamos por la basílica de Saint-Sernin, prototípica iglesia de peregrinación de enormes dimensiones, con girola y cripta cuajada de reliquias. Cuenta con un riquísimo programa artístico en las portadas de los Condes y de Media Villa que la une estilísticamente con las catedrales de Jaca y Compostela.

Puerta de Media Villa

Siguiendo la Calle del Toro, una de sus principales arterias, llegamos a la Plaza del Capitol. Construida en el siglo XVIII para albergar el Ayuntamiento y la ópera, hoy en día está plagada de terrazas, donde teníamos programado parar a tomar un café.

A continuación, nos dirigimos al Convento de los Jacobinos, uno de los mejores ejemplos del gótico meridional de la región y antigua fundación de los frailes dominicos. Su iglesia, de una sola nave, está sostenida por la llamada "palmera", una columna que se abre en 22 nervaduras y permite abrir gran cantidad de vanos con bellísimas vidrieras que fueron muy fotografiadas.

En la cabecera de la iglesia del Convento de los Jacobinos

Pasamos también a su enorme y monumental claustro gótico y a la capilla de San Antolín, cubierta por pinturas murales del siglo XIV.

Tras una riquísima comida en un céntrico restaurante, nos dirigimos a la insigne Abadía románica de Saint Pierre de Moissac, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1998 por su relevante papel en el Camino de Santiago en Francia conocido como Via Podiensis. Entramos en su iglesia para explicar algunas obras interesantes de arte mueble y posteriormente visitamos su claustro fechado por una inscripción en el año 1100 lo que la ha conferido su fama.

Foto de familia en el claustro de Moissac

Terminamos la visita a la abadía disfrutando y analizado la iconografía de la gran puerta románica que describe la segunda venida de Cristo rodeado de los veinticuatro ancianos del Apocalipsis y el Tetramorfos además de los relieves laterales con sus relieves basados en los Evangelios. En este punto coincidimos con una celebración local, por lo que el ambiente era festivo y más que agradable.

En la puerta de Moissac

No podíamos abandonar Occitania sin visitar Carcasonne, por lo que el domingo madrugamos para visitar esta ciudadela de ensueño, magníficamente conservada gracias a la intervención del polémico arquitecto decimonónico Eugène Viollet-Le-Duc.

Tras una introducción histórica entramos en el espacio intramuros. Caminamos por el entramado de callejuelas hasta su basílica de Saint-Nazaire, una construcción elegantísima que aúna las formas románicas y góticas.

Interior de Saint-Nazaire

Pudimos analizar el simbolismo existente tras su hermosa cabecera del Gótico Radiante repleta de vidrieras en ventanales y rosetones. A continuación, entramos en su Castillo Condal, recorriendo el paso de ronda y todos sus torreones, hasta desembocar en el interesantísimo museo lapidario que custodia en su interior.

Foto ante el castillo condal de Carcassonne

Dejamos atrás la encantadora ciudadela y nuestro autobús nos llevó hacia La Jonquera, ya en España, para una última comida familiar en uno de los concurridos restaurantes. Poco tiempo después subimos al AVE en Girona hacia Madrid, donde llegaríamos a la hora prevista.

Ha sido un viaje precioso, gracias a todos por acompañarnos. ¡Nos vemos pronto!