Próximos cursos presenciales
Crónica e imágenes del Viaje Guiado: El mejor Prerrománico y Románico de Ourense, 28, 29 y 30 de agosto de 2021


All rights reserved. The contents of: "STORY OF GUIDED TRAVEL OF PRERROMÁNICO Y ROMÁNICO DE OURENSE." are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CRÓNICA E IMÁGENES DEL VIAJE GUIADO: EL MEJOR PRERROMÁNICO Y ROMÁNICO DE OURENSE, 28, 29 Y 30 DE AGOSTO DE 2021" son propiedad de © Arteguias.com

Crónica e imágenes del Viaje Guiado: El mejor Prerrománico y Románico de Ourense, 28, 29 y 30 de agosto de 2021

Durante el último fin de semana de agosto tuvo lugar el Viaje Guiado ARTEGUIAS "Ruta por el prerrománico y románico de Ourense", un itinerario que nos permitió conocer un grupo de monumentos de especial singularidad en el que se combinaban tanto construcciones románicas de especial interés y belleza, como varias de las escasísimas muestras de arquitectura prerrománica conservada en nuestro territorio, y es que Ourense es, junto quizás a Asturias, de los pocos territorios que pueden presumir de conservar un número significativo de testimonios del arte español anterior al siglo X.

Tal y como estaba previsto, la expedición partió de la Glorieta de Cristo Rey para, tras las pertinentes paradas técnicas, llegar a la que suele ser nuestra habitual puerta de entrada a Galicia, que no es otra que la localidad de Allariz, punto idóneo de partida para, tras comer en un precioso restaurante habilitado en un molino sobre el río Arnoia, iniciar nuestra nómina de visitas.

Para abrir boca, comenzamos visitando la monumental Colegiata de Santa María de Xunqueira de Ambia donde, de la mano de Xosé Lois, guía oficial y gran conocedor de cada rincón de la construcción, deleitarnos con cada detalle de la iglesia y su claustro, prestando especial atención a su alzado, inspirado en cierto modo en la seo compostelana.

Muy cerca de Xunqueira, a continuación nos acercamos a la idílica aldea de Santa Eufemia de Ambía para conocer el primero de los monumentos prerrománicos de la ruta, una construcción encajonada entre viviendas pero que, una vez se abre su puerta, se comprende de inmediato que estamos ante un auténtico tesoro del altomedievo hispano.

Desde Santa Eufemia y tras una parada técnica para tomar un refrigerio que aliviase el calor que reinó durante toda la jornada, la ultima de las visitas del viernes tuvo como escenario la iglesia parroquial de San Pedro da Mezquita, una de las iglesias más completas e interesantes del románico orensano e incluso gallego.

Desde allí, en apenas diez minutos llegamos a nuestro hotel de Ourense para repartir habitaciones, cenar y descansar de cara a la jornada de sábado.

Con unas temperaturas más benévolas que el día anterior, iniciamos la jornada sabatina visitando la interesantísima capilla de San Xes de Francelos, la cual nos dio a pie a realizar un estado de la cuestión sobre disyuntivas históricas y terminológicas acerca de los estilos prerrománicos peninsulares que han sido objeto de polémica entre historiadores y especialistas.

A continuación, con la ayuda de María y Juanjo, guías oficiales de Galicia, dedicamos el resto de la mañana a conocer la monumental villa de Ribadavia, una de las más monumentales y de mayor bagaje monumental de la provincia.

Tras una introducción desde un mirador hacia el castillo de los Sarmiento, iniciamos recorrido por sus callejas medievales visitando la iglesia de San Juan, la cual, además de un porte excepcional, es un auténtico muestrario del bestiario fantástico.

Tras una parada técnica en la plaza de la localidad, que gozaba de un magnífico ambiente dado que coincidió nuestra visita con su tradicional celebración de la "Festa da Istoria", continuamos recorrido descendiendo hasta la antigua parroquia románica de Santiago.

Como colofón a nuestro recorrido urbano por Ribadavia, visitamos la iglesia del antiguo convento de los Dominicos, una de las mejores muestras de gótico mendicante del territorio.
Tras la comida en un restaurante de la populosa población de O Carballiño, la jornada de tarde contó como principales puntos de interés con dos de las mejores manifestaciones de románico rural orensano:

La primera de ellas fue la iglesia de San Xulián de Astureses, en el Concello de Boborás, una iglesia especialmente hermética a la hora de recibir visitas pero que nosotros tuvimos la ocasión de saborear hasta el último detalle.

Desde Astureses y en dirección sur tras superar un sinuoso puerto de montaña, nos dejó boquiabiertos el majestuoso porte de la solitaria iglesia de Santo Tomé de Serantes, con una de las fachadas más armónicas que puedan admirarse en la actualidad.

Así concluimos nuestra ruta de sábado y regresamos al hotel de Ourense para descansar tras una más que intensa y fructífera jornada.

El domingo, último día del viaje, iniciamos la ruta por la población de Celanova, donde visitamos su monumental monasterio barroco de San Salvador.

Uno de los mayores puntos de interés fue, sin duda, la encantadora capilla mozárabe de San Miguel, una construcción de esas que, por sus dimensiones, casi parece una maqueta pero que hizo las delicias de todos.

Muy cerca de Celanova, en cuya plaza mayor aprovechamos para realizar la parada técnica, visitamos el Monasterio de San Pedro de Ramirás, una preciosa muestra del románico monacal gallego.

Y por último, casi como guinda a un fin de semana de lo más completo y variado, quedó para el final uno de los monumentos más esperados de la ruta, que no era otra que la iglesia visigótica de Santa Comba de Bande, inmejorable colofón a un fin de semana de lo más completo.

Muchas gracias a todos por vuestra compañía y hasta una próxima ocasión.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Viajes Guiados

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

AVISO LEGAL