Próximos cursos presenciales
CrónCrónica e imágenes del Viaje Guiado: Ruta por el Románico de Sigüenza y su comarca, el 16 de marzo de 2019


All rights reserved. The contents of: "STORY OF GUIDED TRAVEL: ROMANESQUE ART IN SIGÜENZA. 16/03/19." are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CRÓNICA E IMÁGENES DEL VIAJE. ROMÁNICO EN SIGÜENZA Y SU COMARCA. 16/03/19" son propiedad de © Arteguias.com

Crónica e imágenes del Viaje Guiado: Ruta por el Románico de Sigüenza y su comarca, el 16 de marzo de 2019

El pasado sábado día 16 de febrero tuvo lugar el Viaje Guiado de ARTEGUIAS titulado "Ruta del Románico de Sigüenza y su comarca" el cual nos llevó, coincidiendo con el 850 aniversario de su catedral, a la ciudad seguntina y algunas interesantes manifestaciones románicas de sus alrededores.

Visita a la catedral de Sigüenza: la famosa Capilla del Doncel

Ésta ha sido la segunda edición del mismo vaije que realizámas en una anterior ocasión, allá por octubre del año 2011.

Con una puntualidad digna de agradecer a todos los asistentes, el autobús salió de la madrileña Avenida de América para, tras poco más de hora y media de trayecto, llegar a nuestro destino en Sigüenza, donde aprovechamos las numerosas cafeterías de la zona más baja de la ciudad para desayunar y cargar pilas de cara a la intensa mañana que nos aguardaba.

Primer visita del día: el Museo Diocesano de Arte Antiguo

Nuestra primera visita de la jornada fue el Museo Diocesano de Arte Antiguo, donde coincidiendo con el citado jubileo por el 850 aniversario de su catedral, han sido instaladas dos interesantísimas maquetas que explican a la perfección las fases constructivas de la seo. Pero este museo resulta una delicia por otras interesantes piezas procedentes del propio edificio o de localidades cercanas, incluso por reproducciones que se han realizado de esculturas románicas y góticas.

Sala con una portada y una pila baustismal románicas

A continuación nos citamos con una de las guías de Sigüenza, perfecta conocedora de la ciudad y en cuya compañía visitamos varios de sus lugares más señeros, empezando por la iglesia de San Vicente, construcción románica que normalmente suele quedar al margen de los recorridos turísticos debido a la dificultad que suele acarrear conseguir permiso para acceder a su interior.

Explicaciones en la iglesia románica de San Vicente

Desde San Vicente y pasando frente a la casa del Doncel, llegamos a la parte más alta de la ciudad coronada por su inconfundible castillo convertido hoy en Parador Nacional de Turismo y desde cuyo emplazamiento se pueden admirar magníficas visitas.

En nuestro recorrido por Sigüenza alcanzamos el cerro del castillo

A través de su calle principal iniciamos descenso hasta la zona más céntrica de la localidad no sin antes pararnos frente a la antigua parroquia de Santiago, la cual está previsto que se instale un Centro de Interpretación del Románico de la provincia y que, hasta entonces, está siendo objeto de diversas campañas de excavaciones que han sacado a la luz interesantísimos resultados sobre la Sigüenza medieval.

En la Calle Mayor, también visitamos la iglesia románica de Santiago

Como digno colofón a nuestro paseo seguntino, el resto de la matinal lo dedicamos a una completa visita a la catedral.

Lo primero fue reconocer la arquitectura de la seo seguntina que abarcó una onctrucción de varios siglos por lo que las partes inferiores y muros perimetrales son románicos, mientras las supeiores son ya góticas.

Majestuoso interior de la catedral

Seguidamente, fuimos recorriendo el enorme claustro góticos y las estancias claustrales, incluyendo la más celebérrima Capilla del Doncel y su no menos sugestiva "Sacristía de las Cabezas".

Momento en que estamos visitando el claustro gótico

A la salida, dimos las últimas pinceladas sobre la catedral y sus portadas románicas de su fachada occidental, además de hacernos la habitual fotografía de familia antes de dirigirnos a nuestro restaurante, el cual se ubicaba en el ensanche más moderno de la ciudad.

Foto de familia frente a la catedral seguntina

Tras la comida, iniciamos nuestro periplo por los alrededores de Sigüenza, una comarca caracterizada por su acuciante despoblación pero que, fruto de ese secular aislamiento y al escaso desarrollo de sus aldeas, ha permitido conservar interesantes ejemplos del románico rural.

La primera de ellas fue la encantadora iglesia de Jodra del Pinar, sugestivo ejemplo de iglesia para una minúscula comunidad medieval que conserva su galería porticada, lo cual nos sirvió para introducir la razón de ser de estas singulares estructuras arquitectónicas totalmente endémicas de una parte muy concreta de España.

Por la tarde, fuimos a la sencilla y armoniosa iglesiata de Jodra del Pinar

Desde Jodra del Pinar nos dirigimos a Saúca, donde se conserva una segunda galería porticada algo más ambiciosa que la anterior y en la que se conservan tres interesantes capiteles cuyo simbolismo e iconografía desgranamos al detalle.

Por supuesto, no podíamos marcharnos de Saúca sin acceder al interior de su iglesia y admirar la magnífica pila bautismal románica conservada además en el preciso lugar que marcaba la liturgia.

Nueva fotografía junto a la iglesia porticada de Saúca

Desde Saúca, ya anocheciendo, iniciamos nuestro camino de regreso a Madrid no sin antes realizar una última y preceptiva parada técnica. Muchísimas gracias a todos los asistentes por vuestra maravillosa compañía.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Viajes Guiados

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

AVISO LEGAL