Próximos cursos presenciales
Crónica e imágenes del Viaje Guiado: Úbeda y Baeza, Patrimonio de la Humanidad. 12 y 13 de noviembre de 2022


All rights reserved. The contents of: "STORY OF GUIDED TRAVEL: ÚBEDA AND BAEZA." are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CRÓNICA E IMÁGENES DEL VIAJE GUIADO: ÚBEDA Y BAEZA, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. 12 Y 13 DE NOVIEMBRE DE 2022" son propiedad de © Arteguias.com

Crónica e imágenes del Viaje Guiado: Úbeda y Baeza, Patrimonio de la Humanidad. 12 y 13 de noviembre de 2022

Hace exactamente seis años, en las mismas fechas de noviembre de 2016, realizamos la primera edición de este viaje guiado de Arteguias por las dos bellas ciudades hermanadas por la historia, el arte y más recientemente por haber sido declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 2003. La causa de tal galardón es el patrimonio de arquitectura del Renacimiento que han sabido conservar ambas localidades, así como su influencia en el arte renacentista andaluz y también en el hispanoamericano.

Úbeda y Baeza son Patrimonio de la Humanidad por su patrimonio renacentista

En los días 12 y 13 de noviembre de 2022 hemos repetido esta interesante ruta por dos ciudades muy monumentales donde resplandece la arquitectura renacentista pero también muchos edificios medievales de enorme valor. Las fechas elegidas para este viaje en pleno otoño tienen que ver con la luminosidad especial que adquieren los monumentos si se tiene la suerte de contar con días soleados.

Foto de familia delante de la Sacra Capilla de El Salvador de Úbeda

Partimos el sábado 12 a las 8 en punto de la mañana de la madrileña Puerta de Toledo en dirección a la Autovía A4, conocida como Carretera de Andalucía o de Córdoba. Tras la necesaria parada en un Área de Servicio a medio camino, llegamos poco después del mediodía a la parada de autobuses de Baeza.

La primera parte del recorrido por la ciudad baezana se centró en el sector extramuros al norte del centro histórico. De modo que el primer punto de visita correspondió a la iglesia de El Salvador, una de los templos tardorrománicos que conserva Baeza, formando un ramillete junto a Santa Cruz, San Pedro y San Juan Bautista considerado el más meridional del románico español.

En este templo, además de las explicaciones aplicadas a su historia, nos concentramos especialmente en admirar su puerta románica tardía con sus capiteles vegetales finamente esculpidos.

Iglesia de El Salvador de Baeza

A continuación, seguimos rodeando el casco antiguo por el norte y tuvimos ocasión de conocer dos iglesias importantes de la población: la del Convento de la Encarnación y la de San Andrés.

A continuación pasamos por el antiguo hospital anejo a la iglesia de la Purísima Concepción y la espectacular Capilla de los Benavides del Convento de San Francisco, diseñada por Andrés de Vandelvira, maestro cantero y arquitecto protagonista de muchas de las obras del siglo XVI que atesoran Baeza y Úbeda.

Explicaciones en el Convento de San Francisco de Baeza

A escasa distancia del citado Convento de San Francisco, en el Pasaje Cardenal Benavides, nos detuvimos para admirar la fachada meridional del Ayuntamiento, una de las obras maestras del siglo XVI en Baeza, donde sobresalen sus elegantes balcones y el gran escudo del rey Felipe II.

Ayuntamiento

Seguidamente, nos dirigimos a disfrutar del precioso patio porticado del Palacio de Los Salcedo (también conocido como Palacio de los Condes de Garciez), actualmente convertido en un lujoso hotel homónimo.

En el patio porticado del Palacio de Los Salcedo

Llegada la hora de reponer fuerzas, nos dirigimos a un restaurante céntrico, ya en pleno casco histórico. Tras la comida nos acercamos a conocer una de las iglesias románicas que atesora Baeza. Nos referimos a la de San Pedro, que es un edificio privado al que no se puede acceder a su interior, aunque quedan restos interesantes dentro, incluyendo partes de una puerta románica. Sí es visible perfectamente su ábside del siglo XIII.

Junto al ábside románico de la iglesia de San Pedro

A escasa distancia nos esperaba el principal edificio religioso de Baeza que no es otro que la catedral de la Natividad de Nuestra Señora. Aunque de forma resumida aparece en libros y guías como de estilo renacentista, la verdad es que es un templo que tiene una enorme historia detrás de sí como antigua mezquita, iglesia cristiana medieval gótica y mudéjar (como el rosetón y la Puerta de la Luna) hasta renovarse finalmente en el siglo XVI.

Visita a la Catedral de Baeza

La fachada septentrional de la seo baezana se vuelca hacia la emblemática Plaza de Santa María, uno de sus espacios más castizos y hermosos, presidido por la Fuente de Santa María y rodeada de edificios históricos como las Casas Consistoriales Altas y el Seminario de San Felipe Neri.

Algo más hacia el este, nos esperaban las ruinas consolidadas de la iglesia románica de San Juan Bautista con sus austeros ábsides y los fustes de las antiguas columnas. Allí pudimos analizar el tipo de templo tardorrománico de que se trataba y de admirar los capiteles románicos que se hallaron en los trabajos de recuperación del edificio.

A continuación nos dirigimos a otro de los espacios monumentales más característicos de Baeza, como es la Plaza de Santa Cruz, rodeada por tres edificios de diferentes épocas y estilos como son la iglesia románica de Santa Cruz, el Palacio de Jabalquinto y las dependencias de la Antigua Universidad.

El grupo posando delante de la iglesia románica de Santa Cruz

Delante del imafronte románico de Santa Cruz nos hicimos la tradicional fotografía de familia. A continuación realizamos la explicación sobre los elementos decorativos, iconográficos, simbólicos y heráldicos de la fastuosa fachada del Palacio de Jabalquinto.

Fachada del Palacio de Jabalquinto

Uno de los atractivos históricos de Baeza, además de haber sido ciudad episcopal, es la de poseer universidad. No podía faltar nuestra visita a las antiguas dependencias universitarias como su admirable patio porticado, el Aula Antonio Machado, la Sala Paraninfo, etc.

En el patio de la antigua universidad

A estas alturas de nuestro recorrido empezaba a caer la noche, con sus claroscuros tan sugestivos. Por ello la subida al adarve de la muralla fue un momento muy apreciado para hacer fotografías de la ciudad.

Subida a la muralla medieval

Ya de noche casi cerrada nos esperaba uno de los platos fuertes de la ruta: la Plaza del Pópulo, presidida por la famosa Fuente de los Leones, con edificios dedicados a la gestión de derechos y obligaciones de los ciudadanos. Los edificios más importantes de esta plaza son las Antiguas Carnicerías, la Audiencia Civil y Escribanías Públicas, además de dos monumentales puertas que se conocen con los nombres de Puertas de Villalar y de Jaén respectivamente.

Anochecer en la Plaza del Pópulo

Tras una pausa para tomar un refrigerio en los bares y cafeterías de la Plaza de la Constitución partimos hacia nuestro lujoso hotel de Linares, donde cenamos y pernoctamos.

A las 9 de la mañana del domingo, acompañados de una maña preciosamente soleada, partimos puntualmente hacia Úbeda, la gran protagonista de nuestra jornada dominical. Una vez aparcado el autocar en la Estación de Autobuses nos dirigimos a conocer el Hospital de Santiago, última obra en su madurez de Andrés de Vandelvira.

Uno de los platos fuertes de la jornada fue la siguiente visita: nada menos que la Sinagoga del Agua, no hace mucho tiempo descubierta y acondicionada para el turismo. Su singularidad dentro del panorama de las sinagogas medievales conservadas en España viene dada por haberse conservado el mikve o piscina de los baños rituales de purificación de los judíos.

Una de las más interesantes visitas de la jornada de Úbeda: la Sinagoga del Agua

Desde la Sinagoga del Agua nos dirigimos a la antigua iglesia de San Lorenzo, no sin antes aprovechar nuestro recorrido para realizar explicaciones de todos aquellos edificios religiosos, civiles y militares que encontrábamos a nuestro paso. Por su parte San Lorenzo es una iglesia recientemente recuperada de la ruina que ha dado todo tipo de alegrías a los arqueólogos y que nosotros tuvimos ocasión de conocer. A continuación pudimos subir a la terraza exterior desde donde se disfruta de una mágica panorámica del "mar de olivos" que rodea a Úbeda.

Subida a las terrazas de San Lorenzo

Después de San Lorenzo nos detuvimos a estudiar la historia y el arte del Palacio del Condestable Dávalos, conocido popularmente como la Casa de las Torres, auténtico alcázar urbano con su afamada fachada plateresca.

Casa de las Torres, Úbeda

Después de una pausa a mediodía para reponer energías en los bares de la Plaza del Ayuntamiento nos dirigimos al corazón de la Úbeda monumental, a la Plaza Primero de Mayo a conocer la segunda iglesia en importancia de la ciudad ubetense: la de San Pablo. Vimos su interior armonioso dentro de su estilo gótico contenido y también en el exterior con sus restos románicos (Puerta de los Carpinteros y canecillos del ábside) y su gran portada gótica isabelina.

Interior gótico de San Pablo

Nos dirigimos a continuación a la monumental e icónica Plaza de Vázquez de Molina parándonos en los principales edificios que encontrábamos a nuestro paso, como el palacio renacentista llamado Antiguas Casas Consistoriales, anterior ayuntamiento antes de ocupar el Palacio de Vázquez de Molina.

Antiguas Casas Consistoriales

Comimos en un restaurante situado a escasos metros de la citada Plaza para poder estar cerca de la Sacra Capilla de El Salvador que fue, sin duda, la gran protagonista del tramo vespertino de la jornada. De este edificio panteón construido por Andrés de Vandelvira para el magnate Francisco de los Cobos, destaca su monumental fachada, el interior de la cabecera, la puerta de la sacristía, etc.

Uno de los lugares más monumentales de Úbeda: la Capilla de El Salvador

Para rematar nuestra visita a la ciudad medieval y renacentista de Úbeda, realizamos la explicación histórica y artística del Palacio del Deán Ortega, del Palacio del Marqués de Mancera y de la espectacular Basílica de Santa María de los Reales Alcázares, considerada la principal iglesia ubetense.

Atardecer en Úbeda: iglesia de Santa María de los Reales Alcázares

Tras un rato de asueto en las terrazas de la Plaza del Ayuntamiento, nos dirigimos a la parada de buses turísticos para montar en nuestro autocar y retornar a Madrid, realizando la parada técnica obligatoria y llegando con media hora de antelación sobre nuestro horario previsto.

Éste ha sido el último viaje de 2022 de Viajes Arteguias. Muchas gracias por vuestra compañía y esperamos veros pronto en 2023.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Viajes Guiados

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

AVISO LEGAL