Próximos cursos presenciales

Ermita de Río-Quintanilla, Burgos


The text of: "CHURCH OF RÍO-QUINTANILLA, BURGOS" are property of © Arteguias.com


Los textos de "GUÍA DE LA ERMITA DE RÍO-QUINTANILLA, BURGOS" son propiedad de © Arteguias.com.

Guía de la Ermita de Río-Quintanilla, Burgos

Introducción

Lo que hoy es la Ermita de San Emeterio y San Celedonio de Río-Quintanilla (Burgos) fue la iglesia parroquial de uno de los dos barrios en que se dividía esta localidad. Concretamente, el barrio al que pertenece se conoció con el nombre de Pinilla y en la actualidad está completamente desaparecido, quedando únicamente la iglesia.

Ermita de Río-Quintanilla, Burgos

Para llegar a Río-Quintanilla hay que adentrarse en sector septentrional de la comarca burgalesa de La Bureba, en las proximidades de la conocida localidad de Oña. La carretera es estrecha y tortuosa y atraviesa pequeños pueblecitos donde la cercanía de sus casas dificulta el tránsito de grandes vehículos.

A pesar de su sencillez, la Ermita de Río-Quintanilla ofrece la belleza de las formas armónicas del románico

No obstante, el amante del arte medieval no quedará defraudado de la excursión que ha de hacer, pues disfrutará de adentrarse por el verde y pintoresco Valle de las Caderechas.

Ermita de Río-Quintanilla, desde el sureste

El principal aliciente de la Ermita de San Emeterio y San Celedonio de Río-Quintanilla es su preciosa integración con el paisaje, al encontrarse aislada en la ladera de una montaña rematada en crestas calizas, repleta de vegetación. Es un lugar donde el espíritu se sublima hasta el punto que se siente tristeza al abandonarlo.

Como hemos indicado, no quedan restos de viviendas alrededor y, además, su estructura románica ha sido poco alterada, salvo por dos estancias añadidas en el costado septentrional -el que menos queda a la vista- empleadas como baptisterio y sacristía.

La ermita se ubica en un paisaje de impresionante belleza, bajo una escarpada montaña

Analizando en sentido estricto su arquitectura, nos damos cuenta enseguida de que este pequeño templo románico ofrece formas muy sencillas, lo que es habitual en las iglesias parroquiales de las recoletas aldeas medievales fruto de las repoblaciones de los primeros siglos de la reconquista.

La ermita de Río-Quintanilla se encuentra completamente aislada de cualquier otro edificio que dificulte su contemplación

Toda ella está edificada con bien cortados sillares de piedra caliza muy porosa (toba). La heterogeneidad de este material añade cierta rusticidad estética al conjunto y dificulta la calidad escultórica.

El templo consta de una sola nave rectangular, unida a una cabecera compuesta de tramo recto presbiterial y un ábside de planta semicircular. El hemiciclo del ábside se articula mediante dos gruesas columnas elevadas sobre sus respectivos plintos. En cada una de las calles o paños existe un arco apuntado con los bordes abocelados. El central está horadado por una aspillera de iluminación. Aquí los canecillos no son figurados.

Ermita de Río-Quintanilla: ábside

Sobre el arco triunfal se dispuso un enorme campanario tipo espadaña que la da una gran personalidad y que se avista desde grandes distancias. Se construyó con tres vanos: las troneras y un campanil. Para acceder a lo alto se añadió en un momento posterior a la construcción una escalera de piedra en el costado sur del presbiterio que tapo el doble vano que lo iluminaba en su origen. La presencia de monumentales espadañas que cabalgan sobre esta parte del edificio no es exclusivo de Río-Quintanilla sino que se da en otras iglesias burebanas como Piérnigas o Los Barrios de Bureba.

La espadaña, una de las características de  la ermita de Río-Quintanilla y de otras iglesias del noreste burgalés

El acceso al interior se encuentra en el muro meridional, entre dos contrafuertes. Tiene dos arquivoltas de medio punto un tanto irregulares más el guardapolvos. Los apoyos son las jambas sin columnas y la única decoración son algunos boceles que suavizan las aristas de la estructura.

Sencilla puerta

El alero de la nave está sostenido por una serie de canecillos donde abundan cabezas de equinos y cérvidos.

Canecillos de la nave

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Monumentos
 

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE LA ERMITA DE RÍO-QUINTANILLA, BURGOS" en febrero de 2020

AVISO LEGAL