Próximos cursos presenciales

Ermita Rupestre de Olleros de Pisuerga, Palencia


All rights reserved. The contents of: "HERMITAGE OF OLLEROS DE PISUERGA, PALENCIA " are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "ERMITA RUPESTRE DE OLLEROS DE PISUERGA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía de la Ermita Rupestre de Olleros de Pisuerga, Palencia

Introducción

Olleros de Pisuerga es una pequeña localidad palentina cercana a Cantabria, localizada a escasos kilómetros de Aguilar de Campoo, y regada por las aguas del Pisuerga. En la orilla de este río, en las afueras del pueblo, se encuentra la iglesia rupestre consagrada a los santos Justo y Pastor, excavada en la roca de un pequeño montículo. Este tipo de iglesias rupestres son frecuentes en todo el norte de la provincia de Palencia, el sur de Cantabria, y Burgos. Nacieron en una época en que la Cristiandad hispana se encontraba en resistencia contra Al-Andalus y se comenzaban a repoblar territorios cercanos a la frontera.

Ermita Rupestre de Olleros de Pisuerga

Fases constructivas

No se conoce con precisión la fecha de construcción de la iglesia, pues el edificio todavía adolece de un estudio exhaustivo y una excavación arqueológica. Sus formas son románicas, pero algunas partes podrían ser anteriores, como el espacio que en la actualidad funciona como sacristía. Se ha apuntado por tanto, un marco cronológico extenso, que abarcaría desde el siglo IX hasta el XIII o incluso principios del XIV, siendo la parte de los pies lo último que se construiría.

Ermita Rupestre de Olleros de Pisuerga

Pero lo cierto es que la iglesia, tal y como ha llegado a nuestros días, es fruto de varias reformas posteriores emprendidas en los siglos XVII y sobre todo XVIII, que han desvirtuado parcialmente el edificio primigenio, y que dan cuenta de la bonanza económica y de la importancia que debió alcanzar la localidad en esta época.

Ermita Rupestre de Olleros de Pisuerga

La necrópolis y el exterior de la iglesia

La Ermita rupestre de Olleros de Pisuerga está precedido por un pequeño cementerio medieval. En la propia roca en la que se horadó el edificio hay varios sepulcros antropomórficos tallados en la piedra.

Necrópilis exterior de la Ermita Rupestre de Olleros de Pisuerga, Palencia

La torre campanario se encuentra desplazada hacia el sur, fuera del edificio, y es completamente exenta. Originalmente esta estructura era una espadaña, que fue convertida en la construcción actual en el siglo XVIII.

Olleros de Pisuerga: campanario de la ermita

La portada de acceso a la iglesia fue construida en 1753. En la parte superior de la roca hay una espadaña con un único vano, rematada en una cruz, construida también en época moderna. Se accede al edificio subiendo por una escalera que termina en un atrio, en donde se sitúa el vano de acceso, que se comunica con el muro este, en el tramo de los pies.

Pórtico exterior

El interior del templo

En el interior la iglesia se estructura en torno a dos naves que se rematan en sendos ábsides semicirculares, si bien la planta es irregular, pues los ábsides están desviados hacia el oeste, debido a la naturaleza de la roca en la que se encuentra excavada. No tiene una orientación canónica, pues su cabecera apunta hacia el septentrión, debido seguramente a la propia naturaleza del emplazamiento.

El interior de Olleros de Pisuerga (ermita rupestre)

A los pies de la iglesia se sitúa un coro alto, realizado en madera. En este tramo se pueden apreciar unas dobles columnas adosadas al muro y labradas directamente en la roca, cuyos capiteles no presentan decoración alguna. Las naves se separan por un pilar cruciforme en el tramo de los pies, y tres columnas de orden toscano. Las dos centrales fueron añadidas en el siglo XVIII en sustitución de los soportes primigenios, que previsiblemente debían ser similares al que se ha conservado, mientras que la más cercana a la cabecera fue retallada en la misma época con una factura similar, a partir del pilar original. Las cubiertas del edificio son falsas bóvedas, de cañón apuntado en el cuerpo de la iglesia, y falsa bóveda de horno en los ábsides. Las naves se dividen en cuatro tramos mediante arcos fajones. La iluminación natural se consigue mediante varios vanos que se excavaron en la parte superior de la nave de la epístola.

En la cabecera de la nave del evangelio hay una capilla de reducidas dimensiones, que se remata en un ábside semicircular, y que se abre al cuerpo de la iglesia mediante un arco de medio punto. Algunos autores han apuntado la posibilidad de que esta capilla fuese en realidad una tercera nave, cuya construcción nunca llegó a terminarse.

Posible ábside de la nave inacabada

Junto al ábside de la nave de la epístola se abre un espacio de planta rectangular que en la actualidad funciona como sacristía, con una gran bóveda de cañón que arranca a ras de suelo.

Actual sacristía. Ermita de Olleros de Pisuerga

En el muro del evangelio puede verse un arcosolio con una tumba antropomórfica, y en ese mismo muro, a los pies, hay un pequeño espacio que alberga en su interior la pila bautismal, que es de tipo copón, labrada en un mismo bloque de piedra, sin ningún motivo decorativo.

Pila bautismal

Los bienes muebles y la decoración pictórica

En relación a los bienes muebles, destaca el púlpito de madera policromada realizado en el siglo XVI. También se debe señalar un retablo de la misma centuria, que se encuentra en el ábside de la nave de la epístola, con esculturas de diferentes santos, pintadas al temple. En el ábside contrario hay un interesante Crucificado, realizado en el siglo XVII.

Tras la última restauración del edificio se descubrieron algunos restos pictóricos realizados en época gótica y moderna detrás del retablo, y en el arcosolio que constituía el antiguo acceso a la sacristía. En estas pinturas hay representada una cruz latina de gran tamaño, formas geométricas y elementos vegetales.

(Autor del texto del artículo/colaborador de ARTEGUIAS:
Víctor López Lorente)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Lugares España
 

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE LA ERMITA RUPESTRE DE OLLEROS DE PISUERGA, PALENCIA" en NOVIEMBRE de 2019

AVISO LEGAL