Próximos cursos presenciales

Ermita de San Mamés de Aroche y el Yacimiento de Turóbriga, Huelva


The text of: "ERMITA DE SAN MAMÉS DE AROCHE, HUELVA" are property of © Arteguias.com


Los textos de "GUÍA DE LA ERMITA DE SAN MAMÉS DE AROCHE Y EL YACIMIENTO DE TURÓBRIGA" son propiedad de © Arteguias.com.

Guía de la Ermita de San Mamés de Aroche y el Yacimiento de Turóbriga

Introducción

Aroche es una localidad de la provincia de Huelva, situada a unos 100 km. al norte de la capital. Se tiene constancia de un asentamiento de población desde mucho antes, al menos desde la Edad del Bronce. En el s. II, en época romana, fue sede de un importante núcleo poblacional. Durante los siglos IV-VI la localidad entró en un periodo de decadencia.

Ermita de San Mamés de Aroche

Cuando los musulmanes llegaron a la Península, en el 711, se expandieron rápidamente por este territorio. Sancho II de Portugal (1223-1248) les ganó estas tierras durante un breve periodo de tiempo. En época de Sancho IV (1284-1295) se incorporaron a la Corona de Castilla. Pero la rivalidad entre los reyes portugueses y los castellanos por estas tierras se extendió durante todo el Antiguo Régimen.

Ermita de San Mamés de Aroche

A mediados del s. XVII tuvo lugar en esta localidad una de las más terribles batallas por la disputa del territorio entre los dos reinos, que tuvo como resultado una merma considerable de la población. Esta crisis se agravó con la Guerra de la Independencia (1808-1814), aunque a partir del s. XIX comenzó a recuperarse, gracias a la actividad minera de toda la zona.

Yacimiento arqueológico de Turóbriga

Turóbriga se sitúa a unos 3 km. de Aroche. Fue una antigua ciudad romana fundada en época de Nerón (54-68 d.C.), fundamentalmente con el objetivo de poblar esta zona para ejercer un control sobre Beturia. Por la misma época, se fundó también la ciudad de Arucci, con el mismo objetivo.

Yacimiento arqueológico de Turóbriga

Turóbriga vivió su momento de máximo esplendor entre los siglos I y III, momento a partir del cual fue deshabitada, y se convirtió en una cantera para todas las edificaciones que se realizaron en la zona a lo largo de la Edad Media. Entre los restos conservados se pueden apreciar diferentes espacios domésticos, las termas, el Foro de la ciudad, y el recinto del mercado.

El yacimiento se descubrió en 1996, gracias a la restauración de la ermita de San Mamés, cuando salió a la luz una parte del foro y del recinto termal. Desde entonces comenzó un periodo de investigación que se consolidó en el 2006, cuando comenzó una excavación sistemática, que en este momento ya ha alcanzado una superficie cercana a las 12 hectáreas.

Ermita de San Mamés

La ermita medieval de San Mamés se sitúa en el yacimiento de Turóbriga. Su origen debe buscarse en la necesidad de repoblar esta zona, tras su incorporación a los territorios de la Corona de Castilla a finales del s. XIII. Para su construcción se reaprovecharon los materiales del yacimiento. Su emplazamiento coincide con una parte del foro de la antigua ciudad romana.

Ermita de San Mamés

El edificio mudéjar tiene una planta basilical con tres naves separadas mediante arcos apuntados rodeados por alfiz que se apoyan en pilares cuadrangulares. Este cuerpo de la iglesia se cubre con armaduras de madera, a un agua las dos laterales, y a dos aguas la central.

Interior

La nave central remata en un ábside semicircular que se ilumina mediante un ventanal bíforo rodeado de arquivoltas de ladrillo de perfil túmido y polilobulado. Al interior se cubre con una bóveda nervada. Las naves laterales terminan en testero plano.

Cabecera de la Ermita de San Mamés

Las puertas de ingreso son tres y todas de carácter mudéjar medieval. La del costado sur es de ladrillo con arco apuntado y con grueso alfiz.

La del costado norte es la más bonita y trabajada: tiene dos arquivoltas de ladrillos. La interior es apuntada y está rodeada por otra polilobulada (11 lóbulos). Está enmarcada y cuenta con un friso de esquinillas en la parte superior.

Puerta del costado norte

La puerta del muro de occidente es de un sencillo arco apuntado de dovelas graníticas con guardapolvos.

Puerta oeste

En el ábside se pueden ver unas columnas de granito reaprovechadas del yacimiento de Turóbriga. En el s. XV su interior se decoró con pinturas al fresco, que se han podido recuperar gracias a que en el s. XVII se ocultaron tras una capa de cal.

Ermita de San Mamés de Aroche. Pintura de la Última Cena

Entre las escenas que se pueden identificar con mayor claridad destacan una Anunciación, una Santa Cena y un San Cristóbal. También hay un Santiago en una escena que se ha interpretado como una narración de la conquista de Aroche.

Pinturas de la Ermita de San Mamés de Aroche

En el s. XVIII los costados meridional y occidental del exterior se rodearon mediante un pórtico, y por los mismos años se construyó la torre campanario de planta cuadrangular, emplazada a los pies del templo. En este momento se decoraron también los pilares del interior de la iglesia y el púlpito con pinturas que representan motivos geométricos, con colores muy vivos, que también han podido recuperarse recientemente.

Pórticos modernos del siglo XVIII. Ermita de San Mamés de Aroche

Otros lugares interesantes de Aroche

Castillo de Aroche (Castillo de las Armas)

El castillo de Aroche (Castillo de las Armas) tiene origen musulmán, obra almorávide del siglo XII. Se encuentra en el cerro de la población. Arquitectónicamente es una amplia fortaleza de planta rectangular cuyos muros tiene una altura cercana a los diez metros. Su fábrica es de tapial, a base de mampostería y cintas de ladrillo. Tiene este castillo un total de diez torres prismáticas repartidas entre las esquinas y los lienzos de la muralla.

También tiene tres puertas de distinta datación, la de Sevilla, Santa Clara y la Santísima Trinidad.

Este castillo alberga la plaza de toros y el museo arqueológico.

Castillo de Aroche (Castillo de las Armas)

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

La parroquia de la Asunción es un templo tardogótico, cuya construcción sustituyó a un templo anterior. Se trata de un edificio de tres naves, construido en diferentes fases. La parte más antigua data de finales del s. XIV, si bien el templo se edificó fundamentalmente a lo largo de los siglos XVI y XVII.

La iglesia cuenta con tres accesos, una portada principal situada a los pies de la iglesia, y otras dos laterales. La primera es la conocida como Portada de las Limosnas, que conforma junto a la ventana de ladrillo que se encuentra sobre la misma, la parte más primitiva. Es una portada sencilla, estructurada mediante un arco apuntado con arquivoltas.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Aroche

Tanto los muros perimetrales del edificio, como la torre campanario, localizada junto al testero del lado de la Epístola, y las dos portadas laterales, están realizados en ladrillo. Este material crea un aspecto sobrio, que contrasta con la riqueza arquitectónica del interior. Este se estructura en tres naves, la central más alta que las laterales, y cubiertas con tres tramos de bóvedas, y uno que nunca llegó a finalizarse. La nave central remata en un ábside poligonal, en donde se sitúa un espectacular retablo que lo cubre casi por completo, realizado en el s. XVIII. Las dos naves laterales tienen la misma anchura que la central, y se rematan con testeros planos.

Se pueden diferenciar a simple vista las fases constructivas. En el primer tramo se observa una bóveda estrellada tardogótica que cubre la nave central. A partir del segundo tramo, construido en la década los 60 del s. XVI, se observa una evolución de las cubiertas abovedadas hacia formas de estética renacentista, y un cambio en el diseño de los pilares. Las naves laterales se cubren con bóvedas sexpartitas, mientras que los dos tramos finales de la central tienen bóvedas de crucería de estética tardogótica. Hacia 1530 Diego de Riaño construyó la sacristía, de planta rectangular, y cubierta con bóveda de casetones. En el s. XVII se añadió, a los pies del templo, un coro alto, y en el primer cuarto del s. XVII se construyó un camarín de estética neoclásica tras el presbiterio.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Monumentos
 

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE LA ERMITA DE SAN MAMÉS DE AROCHE Y EL YACIMIENTO DE TURÓBRIGA" en mayo de 2020

AVISO LEGAL