Redes sociales Suscripción al Boletín Informativo de ARTEGUIAS Instagram Arteguias Twitter Arteguias Canal Youtube Arteguias Facebook Arteguias
Próximos Viajes Guiados
Próximos cursos presenciales
ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS
Viajes guiados
Cursos y seminarios presenciales
barra de menú Suscripción al Boletín Informativo de ARTEGUIAS ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS Información sobre el portal del arte románico ARTEGUIAS Noticias de patrimonio y monumentos - ARTEGUIAS Libros de arte - libreria de Arteguias Libros Historia Medieval y Medievalismo Documentales Vídeo y Música Arteguias Maquetas de monumentos ARTEGUIAS Artesanía medieval ARTEGUIAS Viajes guiados Revistas de Arte - libreria de Arteguias Tiendas Arteguias Tiendas Físicas Arteguias Boletines (Newsletters) Arteguias Cursos y seminarios presenciales Acceso a cursos de arte por Internet

Ermita de la Virgen del Camino de Badostáin, Navarra


Viajes guiados
Librería de arte

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA ROMÁNICA

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Libros de arte - libreria de Arteguias

Tienda Maquetas
Maquetas de monumentos ARTEGUIAS

Información Arteguias


Arteguias

Inglés
The text of: "ERMITA DE LA VIRGEN DEL CAMINO DE BADOSTÁIN, NAVARRA" are property of © Arteguias.com

Castellano
Los textos de "GUÍA DE LA ERMITA DE LA VIRGEN DEL CAMINO DE BADOSTÁIN, NAVARRA" son propiedad de © Arteguias.com.

Lugares de España con encanto ARTEGUIAS

Barra de Redes Sociales

Suscripción al Boletín Informativo de ARTEGUIAS Canal Youtube Arteguias Facebook Arteguias Twitter Arteguias Instagram Arteguias

Guía de la Ermita de la Virgen del Camino de Badostáin, Navarra

Introducción

Libro: Iconografía y Simbolismo RománicoEl Concejo rural de Badostáin se sitúa apenas a 5 kilómetros de la ciudad de Pamplona, pareciendo incluso menos debido a la presión urbanística que ejerce el imparable crecimiento de su área metropolitana; aunque administrativamente se adscribe al municipio del Valle de Egüés, del que durante décadas y hasta el desarrollo de Sarriguren, fue uno de sus núcleos más importantes.

Pese a su cercanía con la ciudad y al carácter eminentemente residencial que ha ido adquiriendo en las últimas décadas, Badostáin, a diferencia de otros barrios próximos a Pamplona, ha sabido mantener su autenticidad y su fisionomía eminentemente rural, algo muy valorado entre sus vecinos, entre los que circula el simpático chascarrillo de "tenemos a 5 minutos el Corte Inglés y el aeropuerto, pero vivimos en un pueblo".

Ermita de la Virgen del Camino de Badostáin, Navarra

Cuenta Badostáin con una iglesia parroquial situada en el mismo centro de la población y dedicada a San Miguel que conserva restos románicos, sin embargo, a nosotros nos interesa más la hoy ermita de Santa María del Camino, asociada al cementerio y situada a unos pocos cientos de metros al oeste del caserío acomodándose en una suave ladera desde la que se disfrutan amplísimas panorámicas de la Cuenca de Pamplona.

Detalle del interior del ábside. Ermita de la Virgen del Camino de Badostáin, Navarra

Las primeras referencias documentales del lugar de Badostáin se remontan al siglo XI, apareciendo entre las numerosas propiedades del Monasterio de Leyre, sin embargo, para hallar la primera referencia que nos habla explícitamente de una construcción religiosa hay que esperar a 1215, año en que Doña Sancha Arceiz de Arleta dona a la Catedral de Pamplona el Monasterio de La Morea.

Ermita de la Virgen del Camino de Badostáin, Navarra. Perspectiva desde el sur

Para buena parte de los estudiosos esta ermita de Santa María del Camino podría la iglesia monástica de dicho cenobio desaparecido, y lo cierto es que por sus características arquitectónicas su construcción no debería alejarse demasiado de esas primeras décadas del siglo XIII.

Capitel de un ventanal interior con dos aves

Hasta los años 50 de la pasada centuria la ermita permaneció en estado de ruina, desprovista de cubiertas y sirviendo sus desvencijados muros como cerramiento del camposanto. Fue entonces cuando se acometió una restauración total siguiendo criterios históricos tratando de aproximarse en el mayor grado posible a cómo sería en origen.

Interior

A pesar de esta intervención, el edificio sigue sufriendo el mal de la piedra por exfoliación, como se puede comprobar en el tímpano de la puerta, más concretamente en el relieve de su crismón.

Puerta románica en el muro meridional

Exterior

Tal y como la admiramos en la actualidad, la ermita de la Virgen del Camino de Badostáin, fue levantada en buena sillería de rocas calcarenitas (rocas sedimentarias por consolidación de arenas calcáreas) con esa tonalidad tan especial que veremos en otros templos de la cuenca pamplonesa como Eusa, ofreciendo tonalidades amarillas y grises. Presenta una sola nave rematada tras un tramo recto en un ábside semicircular.

Costado meridional de la Ermita de la Virgen del Camino de Badostáin, Navarra

Tanto los muros laterales norte y sur como la propia cabecera llaman la atención por su potente articulación a base de contrafuertes, confiriendo al conjunto cierto aire de fortaleza. La espadaña, elevada a los pies, es un añadido moderno.

Fachada meridional o sur con la puerta a la ermita

Cabecera

Sin duda el mayor interés de la iglesia se concentra en la zona cabecera, quedando dividido el ábside en cinco paños separados por contrafuertes y abriéndose en el centro de cada uno de los impares un ventanal en arco de medio punto sobre columnas y capiteles.

Sector septentrional del ábside

Las cestas de los ventanales cabeceros, como las de la horadada en el tramo recto meridional, presentan mayoritariamente decoración vegetal muy esquemática y erosionada, salvo en una de las ventanas en las que se vislumbran motivos zoomorfos casi irreconocibles por su desgaste.

Puerta

También orientada al sur y encajonada entre dos de los potentes contrafuertes que articulan la fachada, la portada principal despliega tres arquivoltas abocinadas y de medio punto que descansan sobre columnas acodilladas rematadas en capiteles de decoración simétrica, de manera que cada uno de ellos repite el esquema de su equivalente al lado opuesto del vano.

Puerta románica en el muro meridional. Ermita de la Virgen del Camino de Badostáin, Navarra

Los más interiores, pese a la degradación, permiten intuir unas cabecitas. Los intermedios motivos vegetales de remate avolutados y, por último, los exteriores, parejas de aves (dos por cada cara) que entrecruzan sus cuellos y se picotean sus patas, un motivo que parece inspirarse (aunque con una factura más popular) en los famosos capiteles del Maestro Esteban en la seo pamplonesa, en Sos del Rey Católico o en el propio Monasterio de Leyre.

Dos de los capiteles de la puerta

Presidiendo el tímpano se intuyen los restos de un desdibujado crismón, de los llamados "trinitarios" tan típicos en tierras aragonesas y navarras.

Crismón de la puerta. Se encuentra bastante estropeado

Interior

En cuanto al espacio interior se refiere, la sensación de belleza nos invade gracias a la rotundidad de sus formas.

Aspecto del interior de la Ermita de la Virgen del Camino de Badostáin, Navarra

La nave queda dividida en cuatro tramos delimitados por los arcos fajones doblados, ligeramente apuntados y coincidentes con los contrafuertes exteriores con el fin de sostener la ambiciosa bóveda de cañón apuntada.

Nave de la ermita con su bóveda de medio cañón apuntado sobre arcos fajones doblados

Dicha bóveda fue reconstruida en la década de los cincuenta de la pasada centuria, aunque la original no debía diferir mucho respecto a lo que podemos admirar hoy en día, puesto que se habían conservado dos arcos fajones apuntados del edificio primigenio.

Hemiciclo absidal

Como al exterior, las únicas licencias escultóricas que se permitieron sus artífices se circunscriben a los capiteles de los ventanales cabeceros, donde de nuevo se repite la decoración vegetal de trazo muy esquemático y las ya referidas parejas de aves picoteándose sus patas, también hay un capitel con arpías.

Capitel de un ventanal con una pareja de arpías

Libro: Iconografía y Simbolismo Románico

Suscripción Suscripción al Boletín Informativo de ARTEGUIAS
 
Tiendas Tiendas Arteguias
 
Página Principal ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS
 
Monografías Monumentos España
 
Monumentos Monumentos de España ARTEGUIAS
 

Cursos presenciales

Cursos y seminarios presenciales

Cursos Online
Próximo viajes guiados
Próximos cursos presenciales
Acceso a cursos de arte por Internet
Viajes Guiados
Cursos y seminarios presenciales

Última actualización de "GUÍA DE LA ERMITA DE LA VIRGEN DEL CAMINO DE BADOSTÁIN, NAVARRA" en diciembre de 2021

AVISO LEGAL