Próximos cursos presenciales

Ermita de San Román de Moroso, Cantabria


All rights reserved. The contents of: "HERMITAGE OF SAN ROMÁN DE MOROSO, CANTABRIA, SEGOVIA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "ERMITA DE SAN ROMÁN DE MOROSO, CANTABRIA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía de la Ermita de San Román de Moroso, Cantabria

Introducción

La ermita de San Román de Moroso se sitúa en la aldea de Bostronizo, perteneciente al municipio cántabro de Arenas de Iguña, una pequeña localidad del valle del Iguña. La ermita se sitúa en un paraje recóndito regado por las aguas del Besaya, a unos tres kilómetros del pueblo, y rodeada de bosques con árboles centenarios.

Ermita de San Román de Moroso, Cantabria

No se conoce la fecha de construcción de la ermita, aunque todo parece indicar que debió realizarse en torno al siglo X. Es probable que existiese un edificio previo, que pudo fundarse entre los siglos VIII y IX, en el contexto de la repoblación de esta zona por población mozárabe. El primer documento en el que se menciona a San Román de Moroso es muy posterior, data de 1119. Ese año la reina doña Urraca I de León (1109-1126) entregó la ermita al monasterio benedictino de Santo Domingo de Silos. Desde entonces la abadía burgalesa estableció aquí un priorato que administraba una considerable cantidad de bienes terrenales, y que se mantuvo hasta el siglo XIV. El hecho de que el documento se refiera a San Román de Moroso como un monasterio indica la presencia de una comunidad monástica. La vinculación con Silos, que en este momento era uno de los centros espirituales más importantes de la Península Ibérica, señala la consideración que llegó a alcanzar.

Ermita de San Román de Moroso, Cantabria

La ermita es un edificio de pequeñas dimensiones, construida con sillería de buena labra en las esquinas y sillarejo en los muros. Tiene una única nave, que remata en un ábside de menores dimensiones de planta cuadrangular, orientado hacia el este. La nave se cubre con un tejado a dos aguas.

Ermita de San Román de Moroso, Cantabria

En el muro norte se encuentra el único acceso al interior, formado por un arco de herradura que se apoya en dos jambas. El vano originalmente se enmarcaba por dos columnas que han desaparecido, y dos capiteles estriados que todavía se conservan. La ubicación de la portada resulta anómala. Es posible que estuviese condicionada por otros edificios, o por la necesidad de comunicar la iglesia con el cementerio que se extiende en esta parte. También puede deberse a la orografía, pues en el costado sur y a los pies del edificio el terreno es más escarpado.

Ermita de San Román de Moroso, Cantabria

En la cabecera se levanta una espadaña con dos vanos de medio punto para acoger a las campanas, que han desaparecido, y que fue añadida en época moderna. En el centro del ábside hay una pequeña pieza monolítica, con una cruz patada que acoge en su interior un arco de herradura con un vano rectangular.

Ermita de San Román de Moroso, Cantabria

En el muro sur se abren otras dos ventanas saeteras, de pequeñas dimensiones enmarcadas por dos jambas.

Ermita de San Román de Moroso, Cantabria

Los elementos decorativos más interesantes se encuentran en los modillones que sostienen el alero del tejado en los lienzos meridional y septentrional, en donde puede verse un amplio repertorio de flores de cuatro, seis y ocho pétalos, y motivos geométricos.

Ermita de San Román de Moroso, Cantabria

El interior resulta oscuro, debido al pequeño tamaño de las ventanas que filtran la luz exterior. La nave se cubre con una armadura de madera, mientras que el ábside lo hace con una bóveda de cañón. Ninguna de estas dos cubiertas es la original, pues se tiene constancia que a finales del siglo XIX el edificio carecía de ellas, habiéndose derrumbado también uno de los muros del ábside, seguramente debido al peso de la espadaña. Vicente Lampérez y Romea indica que antes de la Guerra Civil el ábside tenía en el interior forma de herradura, aunque esta hipótesis ha sido cuestionada por otros autores posteriores. El paso de la nave al ábside se realiza mediante un arco triunfal de herradura con cimacios escalonados que, al igual que la portada, ha perdido sus columnas y los capiteles sobre los que se apoyaba.

En el interior de la nave puede verse el fuste de una columna que pudo pertenecer a la portada de acceso o al arco del triunfo. También se expone un capitel decorado con arcos de herradura invertidos que acogen en su interior palmetas, que fue localizado en unas excavaciones realizadas en el exterior de la ermita, y que podría pertenecer al arco del triunfo.

La arquitecta Vanesa García Alcocer ha vinculado la ermita de San Román de Moroso con otras ermitas de repoblación situadas en el interior de la cornisa cantábrica, como Santa Leocadia en Helguera (Reocín, Cantabria), Nuestra Señora de los Remedios en Arcera (Valdeprado del Río, Cantabria), Dondevilla en Aldea de Ebro (Valdeprado del Río, Cantabria), Santa María en Canduela (Aguilar de Campoo, Palencia), y la de las Santas Céntola y Elena en Valdelateja (Burgos). Todas ellas comparten unos rasgos comunes, como los ábsides cuadrangulares con un tamaño ligeramente más pequeño al de la nave, muros que alternan la sillería con el sillarejo, arcos de herradura y ventanas saeteras.

Ermita de San Román de Moroso, Cantabria

En el terreno que se sitúa al norte, junto a la portada de acceso, hay una pequeña necrópolis. En las excavaciones arqueológicas se han localizado una veintena de tumbas de lajas y sarcófagos de época altomedieval, que han sido cubiertas con tierra para preservarlas del vandalismo. En este cementerio se localizó un pequeño fragmento de un jarro de bronce, que estaría destinado a un uso litúrgico, y que se encuentra en el Museo de Arqueología y Prehistoria de Cantabria, en Santander.

(Autor del texto del artículo/colaborador de ARTEGUIAS:
Víctor López Lorente)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Lugares España
 

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE LA ERMITA DE SAN ROMÁN DE MOROSO, CANTABRIA" en julio de 2019

AVISO LEGAL